14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El embajador de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (izquierda) considera que el fallo de hoy no puede ser negativo para el país. LAPRENSA/ARCHIVO

El día “D” en La Haya

Llego la hora de la verdad. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pone fin hoy, con su sentencia sobre el diferendo marítimo que ha enfrentado a Managua y Bogotá en una batalla legal de once años, a una disputa de casi un siglo, en escenarios en los cuales el gran ganador, a ojos de expertos de ambos países, será Nicaragua.

Nohelia González y César Úbeda

[doap_box title=”Optimismo no acompaña a colombianos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Del lado colombiano las voces son menos optimistas. En un análisis del caso publicado por la Revista Semana se señala que “en Colombia ha cundido la idea de que se va a perder. Sobre todo, luego de que la canciller María Ángela Holguín, en una salida no muy afortunada, dijo: ‘Nadie está preparado para que digan este pedacito ya no es de ustedes, tenemos que tener la mente en que cualquier cosa puede pasar en esas posiciones salomónicas que ha tenido la Corte’”.

Según la publicación la idea de que “el pleito no era bueno para Colombia está clara desde el principio”. Y citando a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores señala que Colombia intentó por todos los medios no terminar el pleito en La Haya. “En este pleito Colombia tiene todo que perder y Nicaragua todo que ganar”, era lo que se decía en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores desde hace muchos años, indica.

La Revista es crítica en tanto que señala: “El país tal vez no se ha dado cuenta lo duro que fue el fallo de 2007 para Colombia pues en un abrir y cerrar de ojos se quedó sin el límite del meridiano 82 al que se había aferrado por más de un siglo”.

[/doap_box][doap_box title=”Meridiano 82 no es frontera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ricardo Abello, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad del Rosario, en Colombia, citado por la Revista Semana, sostiene: “Desde 2007 cuando nos dijeron que el meridiano 82 no es frontera, todo lo que la Corte le otorgue a Colombia al oeste de esa línea es un triunfo jurídico del país. Con relación a la pretensión colombiana es muy probable que perdamos. Veo muy difícil que la Corte le otorgue a Colombia espacios marítimos al oeste del meridiano 82”.

[/doap_box]

Llego la hora de la verdad. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pone fin hoy, con su sentencia sobre el diferendo marítimo que ha enfrentado a Managua y Bogotá en una batalla legal de once años, a una disputa de casi un siglo, en escenarios en los cuales el gran ganador, a ojos de expertos de ambos países, será Nicaragua.

El fallo de los quince magistrados que integran la CIJ decidirá de una vez y sin apelación cuál es el límite entre Colombia y Nicaragua, con lo que además definirá a cuál de los dos países pertenecen siete cayos (Quitasueño, Roncador, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque y los cayos del Este-Sudeste) y cómo se dividirán 530,00 kilómetros cuadrados del bloque de marítimo.

Unas catorce disputas limítrofes ha atendido la Corte Internacional de Justicia en 65 años de funcionamiento. En todas sus resoluciones no ha asignado razón a ningún país en un ciento por ciento.

El precedente para Nicaragua en este caso fue que en 2007 la CIJ otorgó soberanía a Colombia sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Desde Nicaragua existe optimismo. El exdiplomático Julio Icaza Gallard ha expresado que el fallo de la CIJ no puede ser adverso a Nicaragua. “La justicia viene a resplandecer y poner las cosas en su lugar, en su justo equilibrio, ello exige un acatamiento sin ninguna duda”.

El embajador de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, dijo recientemente que “las perspectivas para nosotros (Nicaragua) son excelentes, porque desde un principio que analizamos este juicio y esta situación vimos que la realidad física y la realidad jurídica nos favorecían. Así que ante estas dos realidades, la sentencia solo puede favorecernos”.

Con el juicio Nicaragua busca recuperar su Zona Económica Exclusiva y su Plataforma Continental que Colombia pretende cercenar desde 1890.

Para defender la soberanía nacional el Gobierno de Nicaragua, desde los gobiernos de las pasadas administraciones liberales, conformó un equipo de juristas sin distingos de colores políticos. En este equipo estaban liberales, sandinistas, conservadores así como técnicos profesionales, que llevaban los casos de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Este equipo de profesionales era encabezado por el excanciller Alejandro Montiel Arguello (q.e.p.d), quien era muy respetado por los juristas en su destacada carrera jurídico-diplomática y porque tenía una memoria prodigiosa. También se conformó el foro de excancilleres de la República y exvicancilleres para darle fortaleza a la estrategia de nación. Este foro fue descontinuado durante la primera administración de Daniel Ortega.

“Después de haber agotado todo intento de llegar a un acuerdo bilateral con el canciller Guillermo Fernández de Colombia para definir nuestra frontera marítima con Colombia, no tuve más remedio que proceder a demandar a Colombia en la Corte Internacional de Justicia en diciembre de 2001”, recordó Francisco Xavier Aguirre Sacasa, quien era el ministro de Relaciones Exteriores cuando se introdujo la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Colombia, el 6 de diciembre del 2001.

Por su parte, el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia Sacasa, el elemento clave para lograr una posición favorable a los intereses de Nicaragua, sin lugar a dudas, fue el hecho de que distintas administraciones o gobiernos, a lo largo del tiempo, han manejado una política de continuidad y han involucrado a expertos de ideologías diversas y banderas partidarias, sin exclusión.

“Esto ha dado consistencia y cohesión a la postura nacional”, reconoció el jurista, quien no duda que la Corte Internacional de Justicia otorgará como mínimo 200 millas náuticas, equivalente a otra Nicaragua en el mar.

Las dudas de ambos países sobre la frontera marítima quedarán aclaradas con la sentencia de hoy.

Nacionales día D La Haya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Ignacio
    Hace 11 años

    “Felicitaciones” a Ortega y compañía, no supieron presentar la demanda, ahora saldrán a decir que Nicaragua quedó “subcampeón”, los únicos cayos que le quedaron a Nicaragua son los “callos a la madrileña”. Nicas a llorarle a Chávez.

  2. Dr. Jorge A URBINA.
    Hace 11 años

    Nicaragua debe de ser favorecida con este fallo debido a que Colombia NUNCA ha tenido derecho legal ni geografico para cercenar el Mar Caribe Nicaraguense. La CIJ tendra que recurrir a la Ley Del Mar promulgada por la ONU y que otorga 200 millas nauticas a partir de la plataforma continental de los paise. Ironicamente, Colombia no perderia nada porque NUNCA fue duena de nuestro Mar Caribe. VIVA NICARAGUA JODIDO!

  3. Roberto Antonio
    Hace 11 años

    “no tuve más remedio que proceder a demandar a Colombia en la Corte Internacional de Justicia en diciembre de 2001” Si Aguirre Sacaza se expreso de esta manera, entonces es un prepotente, arrogante, atrevido y comete el error de faltarle el respeto al pueblo de Nicaragua. Que paso con la educación que recibió en Los Estados Unidos. Donde esta la clase y la humildad. Bueno, preponderante a pesar de que todos estos años se ha lucrado del dinero que recibe y ha tomado del pueblo de Nicaragua.

  4. juan lopez
    Hace 11 años

    vamos Nicaragua! suerte

  5. Marcela fernandez
    Hace 11 años

    Excelente por nuestro pueblo po nuestras bella Nicaragua ya hoy se finalizara esta lucha que tenimos por año por defender nuestras soberania,uestros derechos.

  6. URIEL ERNESTO
    Hace 11 años

    fallo justo para nicaragua soy colombiano

  7. Dalia
    Hace 11 años

    Dios haga justicia para nuesta querida Patria, no es posible que un pais que está lejos venga a querer apoderarse de lo que nos corresponde!!!

  8. Juntos empujando la carreta para adelante
    Hace 11 años

    Pero los colombianos no perderán nada, porque ese mar en litigio nunca ha sido de ellos. En el mapa publicado ayer en LA PRENSA, se aprecia claramente, hasta donde Colombia ha pretendido tener su frontera maritima, un poquito más y dirían que RAAN y RAAS también les pertenece. Solo un ciego o un ignorante podrían darle la razón a ellos. Todo esto se ha logrado debido a la continuidad y perseverancia del caso. Si asi fuera todo el tiempo, otro gallo nos cantara. Aprendan piricuacos.

  9. Leonidas Bodan Perez
    Hace 11 años

    Arriba Nicaragua!!!!! Felicidades a todos nosotros

  10. Soy Venezolano
    Hace 11 años

    Hay que ver que el Nicaragua desconoce todo un transfondo historico.. favor tener en cuenta que en la epocoa precolombina… la Costa caribe nicaraguense ERA COLOMBIANA!!! Ya gracias a Dios, declararon que todo el archipielago es sera y seguirá siendo COLOMBIA… o si no pregúntele a la gente de San Andrés quienes se prefieren un millón de veces ser de Colombia!

  11. Erica
    Hace 11 años

    Fallo positivo para Nicaragua, y después a disfrutar de la riqueza marina…

  12. Meyling
    Hace 11 años

    Viva Nicaragua con este gran triunfo!!! Seguimos siendo bendecidos y prosperados. Una batalla más que hemos ganado.

  13. Elogioaladificultad.
    Hace 11 años

    Conformismo del lado Nicaragüense, seguir sujetos al mismo balneario, sin posibilidades de un plan de desarrollo sostenido que aumente la economía de la Nicaragua continental, ahora con la anexión de unas cuantas “millas” marítimas, cambiará eso en algo la miseria y la corrupción que ha brindado el sandinismo?
    Colombia y San Andrés han ganado…ganaron el seguir perteneciendo a la misma nacion. y seguir incluyendo a la raza raizal e isleña a una de las mas biodiversas de américa..(Colo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí