LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 19 de noviembre, 2012
Actualizado 07:47 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos | 08:35 a.m.

En el archipiélago de San Andrés

CIJ: Nicaragua gana territorio marítimo

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  31 votos
Comentarios: 48
 
  • Adiós al meridiano 82 como frontera

 

 

José Adán Silva y EFE

 

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, emitió su sentencia sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia por varios islotes y una plataforma continental, cediendo a Bogotá la soberanía de las islas y a Nicaragua una extensión de su frontera hacia el Este.

 

El fallo, que llega once años después de una demanda iniciada por Nicaragua y de un tratado con Colombia de casi un siglo de antiguedad, rompe el reclamo viejo de Colombia sobre su dominio marítimo en el mar Caribe hasta el meridiano 82, el cual queda hecho añicos. La frontera ahora se corre en algunos puntos, hasta el meridiano 80.

 

El presidente del CIJ, Peter Tomka, indicó que el alto tribunal concedía a Managua un área marítima más allá de 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño al norte y otro espacio al sur de los de Alburquerque y Este Sudeste, pero confirmó el espacio marítimo colombiano en torno al resto de las islas del archipiélago de San Andrés.

 

"La Corte considera que se obtiene un resultado equitativo prolongando la línea fronteriza a lo largo de los paralelos hasta el límite de 200 millas marinas medidas a partir de la costa de Nicaragua", señala el fallo.

 

Con la nueva delimitación, que confirma la soberanía de Colombia sobre las islas y los cayos del archipiélago de San Andrés, la Corte rechazó llevar al Este, más allá de la isla Roncador, la frontera que hasta hoy establecía el meridiano 82.

 

Además, los jueces tampoco fijaron una delimitación fija al Este, ya que a partir del meridiano 79, hay intereses en juego de terceros países.

 

"Colombia y no Nicaragua tiene la soberanía de los cayos Alburquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo", señaló Tomka.

 

Con el fallo de la CIJ, que es inapelable, se pone fin a una controversia jurídica que ha durado once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930.

 

En ese tratado, los dos países firmaron un acuerdo que establecía el meridiano 82 como frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, cuyas costas están separadas por una distancia aproximada de 400 millas.

 

En las argumentaciones del fallo, el juez Tomka señaló que "durante decenios, Colombia ha actuado como soberano" en esos cayos y "ejecutado su autoridad soberana, sin oposición de Nicaragua".

 

También señaló que las autoridades de Bogotá han ejercido una administración pública, así como realizado trabajos públicos, visitas navales, operaciones de búsqueda y salvamento y de consulado.

 

"Nicaragua no ha dado pruebas de actuar a título de soberanía" sobre esos cayos, leyó el presidente de la CIJ. "Colombia ha ejercido públicamente su autoridad soberana, y ningún elemento viene a demostrar que habría tenido la más mínima oposición de Nicaragua antes de 1969, fecha en la que el diferendo se cristalizó", señala la decisión judicial internacional.

 

El alto tribunal rechazó además, la petición nicarag ense sobre la plataforma continental, y otorgó la razón a Colombia como poseedora de ese territorio, que tiene una extensión de unos 50.000 kilómetros cuadrados y que Bogotá administra desde 1928.

 

Las aguas en disputa son zonas de gran riqueza pesquera y petrolífera, cuya lucha por su control tuvo un punto álgido en 2002.

 

En julio de 2002 los dos países tuvieron un enfrentamiento diplomático por la convocatoria nicarag ense de una licitación internacional para otorgar concesiones petroleras en aguas caribeñas bajo jurisdicción colombiana.

 

En su decisión de hoy, el alto tribunal de Naciones Unidas decidió "rechazar por unanimidad la demanda formulada por Nicaragua, en la que dice que Colombia falta a sus obligaciones con respecto al derecho internacional al impedirle el acceso a los recursos naturales al este del meridiano 82".

 

En 2007 la CIJ ya emitió un fallo respondiendo a alegaciones provisionales de Colombia, en la que atribuía a Bogotá la soberanía de las principales islas del archipiélago: San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Comentarios | 48

2012

Nov 19

11:19 a.m

Luis Sobalvarro dice:

Jaime trujillo mis mas respetuosas disculpas, en nombre de los que no somos danielistas.
ojala los pueblos latinoamericanos algundia nos podamos ver como hermanos y no haya necesidad de fronteras

2012

Nov 19

10:54 a.m

Eduardo Parrales dice:

ahora definir la frontera entre Nicaragua y costa rica no sera un problema ya q sus limites de costa rica llegan al meridiano 82 jajaja y esperamos nuestra proxima victoria de Nicaragua ganandole a costa rica por la destruccion y sedimentacion del rio San Juan,tendran q pagar millones en el dragado los ticos jajaja y tambien por los 2 km cuadrados q costa rica se quiere adueñar y encerrar nuestra laguna Harbour Head de Nicaragua,estan q se los lleva el diablo a los ticos no mas tierras robadas.

2012

Nov 19

10:49 a.m

Eduardo Parrales dice:

Q beuno lo q iniciaron los liberales hoy llego a buen fin con Nicaragua recuperando sus aguas territoriales,hojala q daniel ortega no comiense hacer sus pendejadas de negocios con sus albatasos y solo ellos puedan aprovechar las riquesas q ahi hay.Gracias a Dios q fue a favor de nosotros aunque colombia aunque no gano por lo menos ratifico q los cayos q no son havitables se los gano si asi se puede decir,Nicaragua por donde se vea gano su salida al mar y a su plataforma de las 200 millas.

2012

Nov 19

10:48 a.m

Némesis dice:

Muchas Felicidades Nicaragua..........Han ganado un poco de mar, y un enemigo más.......Continúen así, ya el tiempo les dirá.

2012

Nov 19

10:41 a.m

alicia castro dice:

somos NIcaraguenses y sabemos de batallas diplomaticas y de gerrilla, somos volcan, somos patria, somos sandinistas y que, aquien le duela, pero ganamos lo que queriamos porque nos pertenece por derecho. aqui ganamos los nicaraguenses y punto.

2012

Nov 19

10:30 a.m

Armando Gaitán dice:

A Jaime Trujillo: Estimado hermano; soy nicaraguense y con todo respeto para ti y el resto de colombianos, solo atino a decir que, ya quedó establecida nuestras fronteras y que de aquí en adelante, ambos países debemos de aprovechar la oportunidad que se nos ha dado. No hace falta maltratarnos de palabras, les deseo paz y prosperidad.

2012

Nov 19

08:10 a.m

GERMAN PEREZ dice:

COLOMBIA ES MAS QUE ESOS CAYOS Y MAS QUE DROGAS, ES TODO UN PARAISO POR ESO HASTA BOLIVAR SE ENAMORO Y QUIZO MAS A ESTA TIERRA QUE A SU PROPIA VENEZUELA, POR ALGO LOS SAN ANDRESANOS SON COLOMBIANOS Y LO CIENTEN CON ORGULLO.

2012

Nov 19

07:59 a.m

Jaime Trujillo dice:

Señores Nicaragua, Soy Colombiano y como ustedes bien lo anotan ganaran un litigio que por incompetencia de nuestros gobierno no supimos afrontar, solo puedo decir que solo se siente dolor de patria, hemos perdido una gran pero gran parte de mar por unos islotes que no tienen riqueza y a lo los cuales no vamos acceder por ningún lado, aprovechen esta oportunidad histórica y para el que nos llamo narcotraficantes "RESPETE " no todos somos narco y no todo nicaragua es sandinista y corrupta.

2012

Nov 19

07:57 a.m

tranquila dice:

por justicia real y no politica creo q el fallo es salomonico, ademas recuenada rden q cuando morimos no arrastramos nada en la caja asi q para q pelear todas las guerras son inutiles ,solo sirven para tener perros ladrones en el poder 

2012

Nov 19

07:55 a.m

pablo escobar dice:

Me siento contento por este fallo

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter