14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

191112litPrincipal,photo01

Premian fortaleza indígena

El viaje hasta una reserva de los indios Ojibwe al que transporta la escritora Louise Erdrich en

Teresa de Miguel EFE

El viaje hasta una reserva de los indios Ojibwe al que transporta la escritora Louise Erdrich en The Round House ganó el National Book Award 2012 en la categoría de ficción, el premio nacional de la literatura de Estados Unidos al que también optaba el novelista de origen dominicano Junot Díaz.

“Quisiera aceptar este premio en reconocimiento a la elegancia y fortaleza de las mujeres nativas. Este es un libro sobre una gran injusticia, gracias por haberle dado una mayor audiencia”, dijo una emocionada Erdrich al recibir el galardón en la ceremonia de entrega en el restaurante Cipriani Wall Street de Nueva York.

La novelista, quien inició su discurso con unas palabras en la lengua indígena de la comunidad de Dakota del Norte (EE. UU.) donde se enmarca esta historia, narra en The Round House la brutal agresión que sufre una madre Ojibwe y la lucha por obtener justicia que emprende su joven hijo Joe.

LOS OTROS PREMIADOS

Juno Díaz, ganador de un Pulitzer en 2008 por The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, aseguró que el hecho de haber sido elegido como finalista para este galardón es “muy importante” para los hispanos en Estados Unidos, “porque somos una comunidad, no importa que sea yo otro latino”.

[doap_box title=”Antitradicionalista” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Erdrich ha creado una compleja novela que no solamente desentraña la historia de fracaso moral y judicial de nuestra nación, sino también el retrato de una comunidad que se sustenta en tradiciones, valores, fe e historias”, aseguró sobre este libro el jurado del National Book Award. El prestigioso premio recayó así sobre la finalista por la que apostaba el también contendiente Junot Díaz, quien reconoció en una entrevista con Efe antes de la ceremonia que ha tenido “un año increíble”, gracias entre otras cosas a la beca de la Fundación MacArthur, por lo que bromeó: “Por favor dejen que otra gente también coma”.

[/doap_box]

Díaz fue seleccionado por su última obra, This Is How You Lose Her, una colección de historias de amor y desamor que giran en torno al “chico malo” Yunior, en la que el escritor ha creado un lenguaje “electrizante y sin precedentes en la literatura estadounidense”, según el jurado.

Por el codiciado premio de la categoría de ficción también luchaban en esta 63 edición del National Book Award los escritores Dave Eggers, por A Hologram for the King, Ben Fountain ( Billy Lynns Long Halftime Walk ), y Kevin Powers ( The Yellow Birds ).

Durante la gala, en la que se dejaron ver figuras tan conocidas del mundo literario estadounidense como Stephen King, la periodista Katherine Boo se llevó el premio en la categoría de no ficción por Behind the Beautiful Forevers : Life, Death, and Hope in a Mumbai Undercity, sobre un joven que vive en un barrio marginal de la ciudad india de Mumbai.

191112litPrincipal,photo02

“Este premio muestra que las pequeñas historias en lugares escondidos son importantes”, dijo Boo al recibir el galardón, que aprovechó para recordar al también finalista a este premio, el periodista Anthony Shadid, fallecido en febrero de este año en Siria.

Por ese galardón también optaban Anne Applebaum ( Iron Curtain: The Crushing of Eastern Europe ), Robert Caro ( The Passage of Power: The Years of Lyndon Johnson ) y el hispano Domingo Martínez, que competía con The Boy Kings Of Texas , “en parte una reflexión sobre el machismo y en parte un análisis sobre la adolescencia del autor” en una ciudad fronteriza de Texas en los ochenta.

El ganador de la categoría de poesía fue David Ferry por Bewilderment: New Poems and Translations , por la que también competían Cynthia Huntington, Tim Seibles, Alan Shapiro y Susan Wheeler, y el premio a mejor libro infantil recayó sobre William Alexander con Goblin Secrets.

En la gala, presentada por la actriz Faith Salie, además se rindió homenaje a la prolífica carrera del novelista y guionista Elmore Leonard, cuyas novelas han sido adaptadas en múltiples ocasiones en la gran pantalla, como en Jackie Brown, así como al presidente del New York Times, Arthur Sulzberger.

“Con el huracán Sandy se apagaron los ordenadores, los portátiles, las tabletas, los libros electrónicos… Y nos fuimos a por los libros. No importa la alta tecnología del futuro, los libros prevalecerán y nosotros seguiremos hablando de ellos”, dijo Sulzberger.

Cultura fortaleza indígena Premian archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí