En el archipiélago de San Andrés
CIJ: Nicaragua gana territorio marítimo
  • Adiós al meridiano 82 como frontera

José Adán Silva y EFE

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, emitió su sentencia sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia por varios islotes y una plataforma continental, cediendo a Bogotá la soberanía de las islas y a Nicaragua una extensión de su frontera hacia el Este.

El fallo, que llega once años después de una demanda iniciada por Nicaragua y de un tratado con Colombia de casi un siglo de antiguedad, rompe el reclamo viejo de Colombia sobre su dominio marítimo en el mar Caribe hasta el meridiano 82, el cual queda hecho añicos. La frontera ahora se corre en algunos puntos, hasta el meridiano 80.

El presidente del CIJ, Peter Tomka, indicó que el alto tribunal concedía a Managua un área marítima más allá de 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño al norte y otro espacio al sur de los de Alburquerque y Este Sudeste, pero confirmó el espacio marítimo colombiano en torno al resto de las islas del archipiélago de San Andrés.

“La Corte considera que se obtiene un resultado equitativo prolongando la línea fronteriza a lo largo de los paralelos hasta el límite de 200 millas marinas medidas a partir de la costa de Nicaragua”, señala el fallo.

Con la nueva delimitación, que confirma la soberanía de Colombia sobre las islas y los cayos del archipiélago de San Andrés, la Corte rechazó llevar al Este, más allá de la isla Roncador, la frontera que hasta hoy establecía el meridiano 82.

Además, los jueces tampoco fijaron una delimitación fija al Este, ya que a partir del meridiano 79, hay intereses en juego de terceros países.

“Colombia y no Nicaragua tiene la soberanía de los cayos Alburquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo”, señaló Tomka.

Con el fallo de la CIJ, que es inapelable, se pone fin a una controversia jurídica que ha durado once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930.

En ese tratado, los dos países firmaron un acuerdo que establecía el meridiano 82 como frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, cuyas costas están separadas por una distancia aproximada de 400 millas.

En las argumentaciones del fallo, el juez Tomka señaló que “durante decenios, Colombia ha actuado como soberano” en esos cayos y “ejecutado su autoridad soberana, sin oposición de Nicaragua”.

También señaló que las autoridades de Bogotá han ejercido una administración pública, así como realizado trabajos públicos, visitas navales, operaciones de búsqueda y salvamento y de consulado.

“Nicaragua no ha dado pruebas de actuar a título de soberanía” sobre esos cayos, leyó el presidente de la CIJ. “Colombia ha ejercido públicamente su autoridad soberana, y ningún elemento viene a demostrar que habría tenido la más mínima oposición de Nicaragua antes de 1969, fecha en la que el diferendo se cristalizó”, señala la decisión judicial internacional.

El alto tribunal rechazó además, la petición nicarag ense sobre la plataforma continental, y otorgó la razón a Colombia como poseedora de ese territorio, que tiene una extensión de unos 50.000 kilómetros cuadrados y que Bogotá administra desde 1928.

Las aguas en disputa son zonas de gran riqueza pesquera y petrolífera, cuya lucha por su control tuvo un punto álgido en 2002.

En julio de 2002 los dos países tuvieron un enfrentamiento diplomático por la convocatoria nicarag ense de una licitación internacional para otorgar concesiones petroleras en aguas caribeñas bajo jurisdicción colombiana.

En su decisión de hoy, el alto tribunal de Naciones Unidas decidió “rechazar por unanimidad la demanda formulada por Nicaragua, en la que dice que Colombia falta a sus obligaciones con respecto al derecho internacional al impedirle el acceso a los recursos naturales al este del meridiano 82″.

En 2007 la CIJ ya emitió un fallo respondiendo a alegaciones provisionales de Colombia, en la que atribuía a Bogotá la soberanía de las principales islas del archipiélago: San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Share Button
RELACIONADAS
48 comments on “CIJ: Nicaragua gana territorio marítimo
  1. Juan Ignacio dice:

    "Felicitaciones" a Ortega y compañía, por no estudiar (como el "Dr. Urbina") presentaron muy mal la demanda, ahora saldrán a decir que Nicaragua quedó "subcampeón". Los únicos cayos que le quedaron a Nicaragua son los "cayos a la madrileña". A llorarle a Chávez
  2. alberto dice:

    Soy nica, pero veo que la corte tiene razon. Igual perderemos contra Costa Rica por pedir cosas que no son nuestras...
  3. Jorge dice:

    Muy justo el fallo de la CIJ. Los sanandresanos se sienten colombianos y los reclamos de Nicaragua no completamente fundamentados. Se cierra el tema.
  4. Marcela dice:

    Roncador, Quitasueño y Serrana, cayos que el Dr. Luis Pasos Arguello peleó, defendió con ahínco y nunca fue oído por el gobierno de aquella época.
  5. julian dice:

    Tiro por la culata
  6. Dr. Jorge A URBINA dice:

    O sea que la CIJ avala la pirateria moderna. Esos Cayos estan bajo el cielo y rodeaodos por el Mar Caribe Nicaraguense. Parece ser una decision "Salomonica" de contentar a los Colombianos con los Cayos para otorgar a Nicaragua sus 200 millas nauticas de mar territorial. Si se da este caso, Colombia va a ser empujada a sus costas que es donde le corresponde.
  7. Alejandro dice:

    siga soñando Dr. Urbina, que soñar no cuesta nada
  8. Nicolas Saavedra dice:

    Soy Nicaraguense y me parece excelente que esos cayos se los hayan dado a Colombia, saben por que... por que si lo tendriamos nosotros los hariamos paste, terminaría en las manos de algun militar o los ensuciariamos, colombia fue más inteligente destino recursos y obras públicas para esos cayos, la historia olvidada se acuerdan de nicoya, pues ahi esta lo mismo paso con San Andres, quien va a querer ser parte de esta sociedad que permite el fraude, robos, etc, yo quiero ser tico o colombiano.
  9. Yo Opino dice:

    Como va hacer justo el fallo?, estamos claro que no estuvo bien fundamentada la documentacion. "Los expertos" nicaragüenses que no estan en el gobierno hubieran aportado sus ideas y conocimientos esto es por Nicaragua no es politica cuando el problema es de nacion es cuando mas union deberia de existir, que barbaridad!. Lastima que no soy abogado, pero si escucharan las opiniones de los sin voz creo que salieramos adelante.
  10. lexer molina dice:

    Es verdad Nicaragua nunca ha hecho presencia ni inversion publica en esas islas por ejemplo san andres. Pero ojala se le otorgue a Nicaragua la soberania maritima que se merece y asi sea una decision sabia de la CIJ. Y todos salgamos ganado.
  11. Alex dice:

    Jorge, de que lado stás vos???, si sos nica sos un matamma de primera, y si sos tico anda busca que hacer, sudando calentaura ajena,
  12. Leonidas Perez dice:

    Por fin se hizo justicia con los colombianos, yo soy nicaraguense pero nuestro gobierno estaba muy rayado y nunca ha ejercido poder político, policial y juridico sobre esa región. Cada quien con lo suyo, nosotros no tenemos que pelear por migajas.
  13. KM Gutierrez dice:

    La Haya siempre nos sale con platos de baba. Así nos quitó Olancho en 1969 y ahí no aplicó la tal "equidad". Además, regalaron 4 islotes a los catrachos en 2007 y ahora regalan 7 de nuestros cayos a Colombia. No nos hagamos ilusiones, la Haya está controlada por intereses de EEUU en Colombia. Cuidado nos salen con menos de 200 millas o algún fallo amañado lo q indicaría una clara confabulación contra Nicaragua q no debemos aceptar. ¡No más perdidas! ¡A salir de la Haya!
  14. ALFREDO dice:

    Del ahogado el Sombrero. Nicaragua no tenia nada y ahora tiene algo. Paz para los dos países
  15. Joé Duarte dice:

    Nuestro reclamo era por una nueva frontera: Lo logramos. Queríamos destruir el meridiano 82 como frontera impuesta por Colombia y rescatar soberanía en Mar Territorial hacia el este: Lo logramos. En algunos puntos llegaremos hasta el meridiano 80 y en promedio la frontera se ensancha hacia el este, hasta el meridiano 81 en favor de Nicaragua. No estabamos interesados en recuperar los cayos, lo que queríamos era que no fueran tomados como base para el cálculo de la distancia territorial. Lo l
  16. paparapa dice:

    Este caso se resolvera como lo hicieron los ingleses con los argentinos , un buen dia llegaron y se tomaron las malvinas y alli se quedaron , por la fuerza . Si es de nicaragua tiene que ser de nicaragua no importa lo que diga quien lo diga.
  17. Ronaldo Monteleon dice:

    La Corte de la Haya siempre ha garroteado a Nicaragua, no esperaba justicia por parte de ellos. Sobre los cayos, esos se van a hundir en el mar noten que estan a escasos metros sobre el nivel del mar, la placa Caribe se esta hundiendo, por otro lado con el Global Warming y el deshielo de los polos el mar aumentara tragandose toda isla, islote y cayo de baja altura. Colombia va a celebrar con bombos y platillos SU GRAN LOGRO, el caramelo que les dieron a cambio de Panama, ahi solo pujan.
  18. mauricio dice:

    piedras en el mar, que es lo que son ellos cayos no san tan importantes conmo todo ese mar, acuerdense, el mar esta arriba pero abajo tambien hay tierra!!
  19. HENRY BÁEZ ALVAREZ dice:

    ESTOY DE ACUERDO QUE LES HAYAN DEJADO LOS CAYOS A LOS COLOMBIANOS, YA QUE A NICARAGUA LE INTERESA LA PLATAFORMA MARÍTIMA Y CREO QUE SE LOGRÓ LO QUE SE PRETENDÍAMOS , ADEMÁS LOS CAYOS PERTENECEN AL NARCOTRAFICO Y SI LE QUEDABAN A NICARAGUA SE LES ACABA EL NEGOCIO A LOS COLOMBUIANOS.
  20. chica nica dice:

    Gracias a Dios pues todos sabemos que si hubiera ganado Nicaragua, este gobierno hubiera arrasado con todo lo bueno que Colombia ha hecho por ese territorio. Lástimosamente, seria darle chicha a indios en vaso de vidrio. Espero ya no oir mas sobre el tema.
  21. Marcelo dice:

    Una pregunta? Quien baa patrullar ahora seas Aguas Para evitar el trasciego de drogas? Ganamos, pero se nos abre una cajita de pandora....
  22. ivette cervantes dice:

    Veremos cuanto duran esos cayos, el mar cada vez sube mas de nivel.
  23. jeam dice:

    la zona economica la tiene colombia al igual que la petrolera, solo nos dieron agua, perdimos y para siempre nuestra aspiracion a la plataforma continental que nos tocaba por logica
  24. RENE DICE: dice:

    CON ESTE CASO POSITIVO PARA NICARAGUA TODO VA A CAMBIAR EMPENSANDO POR LOS CHAMUCOS....VIVA NICARAGUA MAS GRANDE Y MAS BELLA......JODIDO.
  25. Noel Fores dice:

    Nicaragua pierde verdaderas islas porque "Nicaragua no ha dado pruebas de actuar a título de soberanía" en otras palabras por tener durante muuuuuchos años de gobiernos títeres y vende patria! Gracias a Dios tenemos un verdadero gobierno en Nicaragua defensor de la Soberanía Nacional.
  26. Pablo E. dice:

    Joé Duarte Usted esta en lo correcto...esa era la meta. algunos creen que se trataba de algun partido de futbol o de baseball y que gane el mejor, pero no es asi usted lo define de una manera sencilla. Nicaragua no podia ganar san andres pero podia ganarse territorio que antes no tenia, solo con esto es ganancia. es como si yo te prestara 3 pesos pero 10 años despues me digas solo 2.50 lo queres,para perder todo prefiero algo.
  27. Marlon Arguello dice:

    Efectivamente NICARAGUA gano! solo fijense desde un inicio Nicaragua peleo por destruir el "meridiano 82" q' colombia ejercia a la fuerza contra Nicaragua y lo logro! las Isla San Andres y islotes ya la CIJ habia otorgado a colombia en el 2007 y quedo claro q' los "malditos vende patria de los Somozas" se hicieron millonario vendiendo acuerdos de nuestra tierras con colombia yo crei q' ese acuerdo de 1928 era nulo pero el congreso NICa lo aprobo en 1930 y nunca mas se hizo reclamo a colombia sob
  28. carmen dice:

    todo lo que se logro hoy es ganancia recuerden que con el tratado 1928 perdimos el derecho a las islas pero gracias adios tenemos un gobierno que vela por los nica a eso se debe este logro. y para el que quiere ser tico o colombiano que decepcion nada tiene que envidiar nic a esos paises somos mucho mejor no seas ingnorante. orgullosamente nicaraguense!!!
  29. Leonel Martinez dice:

    Ahora Nicaragua no va a hacer nada si nunca a hecho nada todos somos son ingenuos por no ver reaclmente el trasfondo de los hechos. buenos veremos en que queda esto..
  30. JOSE DAVID LAGUNA dice:

    No hay a quien entenderle, este reporte que Nicaragua perdio el caso lo oi por radio a las 9.am. hora USA, Y colombianos estaban celebran do que ganaron el caso, con los tales cayos, y la falta de actividad ni ca para defender "su terrotorio".Ahora salen estos diciendo que gana ron el caso. Es como el desastre de gobierno que dicen que vamos por mas victorias....directo al despechadero. O que estamos progre sando...y la gente huye del pais por el hambre.o es el mejor pais para morir de hambre
  31. altair ferrer dice:

    Asi esuna victoria mas del pueblo de Nicaragua, de manera que se defindio una soberania que desde hace mucho tiemo estabamos esperando una tierra de lagos y volcanes,aguas de gran riqueza pesquera y petrolífera.
  32. Roger dice:

    Siempre habran pros y contras, pero lo importante es ver mas lo positivo sin ser mediocre, fue una recuperacion importante y Dios quiera que el gobierno se ponga las pilas en delimitar nuestra soberania pronto y ver de que manera se le saca un provecho positivo a esta extenion territorial maritima que sea beneficiosa para todos.
  33. GUSTAVO dice:

    SOY COLOMBIANO Y TENGO DOLOR DE PATRIA, EL PUEBLO NICARAGUENSE DEBE ESTAR FELIZ CON ESTA DECISIÓN DE LA CORTE DE LA HAYA PUESTO QUE GANARON MUCHO MAR TERRITORIAL EL CUAL POSEE GRANDES RIQUEZAS: PESCA GAS, PETROLEO QUE OJALA SEA PARA EL BIEN DE LOS HERMANOS DE NICARAGUA.
  34. tranquila dice:

    por justicia real y no politica creo q el fallo es salomonico, ademas recuenada rden q cuando morimos no arrastramos nada en la caja asi q para q pelear todas las guerras son inutiles ,solo sirven para tener perros ladrones en el poder 

  35. pablo escobar dice:

    Me siento contento por este fallo
  36. Dylan dice:

    Las pretenciones de Colombia eran encerrar a Nicaragua en nuestro propio territorio maritimo pero no pudieron
  37. Ethan dice:

    Colombia al final obtuvo lo que queria la soberania sobre esas islas e islotes que estan en el oceano atlantico pero nuestro pais gano mucho mas territorio maritimo rico en muchos recursos que podremos aprovechar de gran manera
  38. Horacio Sequeira dice:

    Que bueno que la Haya resolvio ese conflicto, es una sentencia sabia, la verdad lo que vale mas es la plataforma continental porque ahi estan las riquezas martimas y Dios quiera tenga petroleo para que las futuras generaciones lo disfruten, Que bueno tenemos orden Internacional y que se respete esa decision. Ahora tiene Nicaragua que buscar recursos para explotar la plataforma que han cedido y a patrullar para combatir el trafico de Drogas que dana a la humanidad.
  39. Jaime Trujillo dice:

    Señores Nicaragua, Soy Colombiano y como ustedes bien lo anotan ganaran un litigio que por incompetencia de nuestros gobierno no supimos afrontar, solo puedo decir que solo se siente dolor de patria, hemos perdido una gran pero gran parte de mar por unos islotes que no tienen riqueza y a lo los cuales no vamos acceder por ningún lado, aprovechen esta oportunidad histórica y para el que nos llamo narcotraficantes "RESPETE " no todos somos narco y no todo nicaragua es sandinista y corrupta.
  40. Felix Treminio dice:

    Todo este tiempo desde que se firmo el oscuro tratado "Esguerra – Bárcenas. en la que se decia que Nicaragua es dueña de la Mosquitia y las Islas del Maíz. A le reconocen su soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El meridiano 82 se fija como límite entre ambos países solamente para lo que respecta a la territorialidad del archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina" que bajo la bota EEUU fué frimada. Así se escribió la historia. AM
  41. GERMAN PEREZ dice:

    COLOMBIA ES MAS QUE ESOS CAYOS Y MAS QUE DROGAS, ES TODO UN PARAISO POR ESO HASTA BOLIVAR SE ENAMORO Y QUIZO MAS A ESTA TIERRA QUE A SU PROPIA VENEZUELA, POR ALGO LOS SAN ANDRESANOS SON COLOMBIANOS Y LO CIENTEN CON ORGULLO.
  42. Cesar dice:

    Salomónica decisión, Los cayos a Colombia y el mar territorial para Nicaragua, aunque como siempre hay algunos países que se aprovechan de las desventajas de los demás, cuando ese tratado se firmo Nicaragua estaba invadida militarmente por USA, y los que firmaron obedecían a otros intereses menos a los de Nicaragua.Al menos los Colombianos ahora tendrán que respetar el inmenso mar territorial de Nicaragua.
  43. Armando Gaitán dice:

    A Jaime Trujillo: Estimado hermano; soy nicaraguense y con todo respeto para ti y el resto de colombianos, solo atino a decir que, ya quedó establecida nuestras fronteras y que de aquí en adelante, ambos países debemos de aprovechar la oportunidad que se nos ha dado. No hace falta maltratarnos de palabras, les deseo paz y prosperidad.
  44. Némesis dice:

    Muchas Felicidades Nicaragua..........Han ganado un poco de mar, y un enemigo más.......Continúen así, ya el tiempo les dirá.
  45. alicia castro dice:

    somos NIcaraguenses y sabemos de batallas diplomaticas y de gerrilla, somos volcan, somos patria, somos sandinistas y que, aquien le duela, pero ganamos lo que queriamos porque nos pertenece por derecho. aqui ganamos los nicaraguenses y punto.
  46. Eduardo Parrales dice:

    Q beuno lo q iniciaron los liberales hoy llego a buen fin con Nicaragua recuperando sus aguas territoriales,hojala q daniel ortega no comiense hacer sus pendejadas de negocios con sus albatasos y solo ellos puedan aprovechar las riquesas q ahi hay.Gracias a Dios q fue a favor de nosotros aunque colombia aunque no gano por lo menos ratifico q los cayos q no son havitables se los gano si asi se puede decir,Nicaragua por donde se vea gano su salida al mar y a su plataforma de las 200 millas.
  47. Eduardo Parrales dice:

    ahora definir la frontera entre Nicaragua y costa rica no sera un problema ya q sus limites de costa rica llegan al meridiano 82 jajaja y esperamos nuestra proxima victoria de Nicaragua ganandole a costa rica por la destruccion y sedimentacion del rio San Juan,tendran q pagar millones en el dragado los ticos jajaja y tambien por los 2 km cuadrados q costa rica se quiere adueñar y encerrar nuestra laguna Harbour Head de Nicaragua,estan q se los lleva el diablo a los ticos no mas tierras robadas.
  48. Luis Sobalvarro dice:

    Jaime trujillo mis mas respetuosas disculpas, en nombre de los que no somos danielistas. ojala los pueblos latinoamericanos algundia nos podamos ver como hermanos y no haya necesidad de fronteras

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


PALABRAS CLAVE
css.php