14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Habitantes de San Andrés celebran fallo

Los habitantes de la isla caribeña de San Andrés celebraron con vítores el fallo inapelable dictado hoy por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que reconoce la soberanía colombiana sobre siete cayos que estaban en litigio con Nicaragua.

Bogotá/EFE

Los habitantes de la isla caribeña de San Andrés celebraron con vítores el fallo inapelable dictado hoy por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que reconoce la soberanía colombiana sobre siete cayos que estaban en litigio con Nicaragua.

“Ya muchos carros están en las calles pitando, gritan, celebran. La gente está alegre pero queda saber lo de los límites marítimos”, expresó a Efe Carlos Barraza, un portavoz de la Gobernación de San Andrés.

Según explicó, el tema de los límites es el punto que “más preocupa a los sanandresanos porque en las aguas que reivindica Nicaragua está el mayor potencial de pesca de la isla. Imagina que el 70 por ciento de la langosta que importa Colombia sale de aquí”, dijo el funcionario.

En ese sentido el representante a la Cámara de San Andrés Jack Housni Jaller adelantó en una conversación telefónica con Efe desde San Andrés que “es indudable que va a haber modificación del estado actual de límites”, que en virtud de un tratado de 1928 está marcado por el meridiano 82, al este del cual ejerce soberanía Colombia.

Numerosos sanandresanos reunidos en una gran carpa ubicada en el parque de Manawar y encabezados por su gobernadora, Aury Guerrero Bowie, siguen con atención la intervención del presidente de la Corte, el juez Peter Tomka, que a esta hora continúa leyendo el dictámen.

A primera hora de la mañana los habitantes de San Andrés, la isla mayor del archipiélago formado también por las islas Providencia y Santa Catalina, se celebró un oficio religioso para pedir un fallo favorable a todos los pobladores del archipiélago, según Jaller.

El obispo de San Andrés y Providencia, Eulises González, celebró una misa en la que también tuvo la palabra la gobernadora Guerrero. “La gobernadora pidió que todo salga bien y que hagamos de este fallo algo positivo para el archipiélago, así sea adverso en las fronteras, que seguramente van a cambiar”, expresó el legislador.

Nicaragua pretendió sin éxito todo el territorio de ultramar en 2001, y en esta ocasión solicitó a la CIJ una nueva línea limítrofe a cambio del Meridiano 82, que el tribunal de La Haya consideró que no era una frontera.

Colombia ha alegado que ha ejercido una soberanía histórica y jurídica sobre dicho territorio, sustentada a partir de 1928 en el Tratado Esguerra-Bárcenas, que los sandinistas invalidaron y anularon en 1979.

“Colombia y no Nicaragua tiene la soberanía de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo”, señaló el presidente de la CIJ, Peter Tomka durante la lectura del fallo que todavía no ha terminado. EFE

Internacionales Colombia Litigio Nicaragua San Andrés archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos miranda
    Hace 11 años

    que disfruten lo que quieran. la realidad es que hoy tienen menos que ayer.

  2. karen mir
    Hace 11 años

    seguro no han visto el mapa.

  3. Hevans_21
    Hace 11 años

    Al final Colombia se quedo con los archipiélagos que de nada sirve porque son inhabitables y Nicaragua con la plataforma continental de casi 200 millas que estaba pidiendo y que la CIJ le reivindico derechos que históricamente ha tenido por el derecho internacional.

  4. ing.gustavo cruz
    Hace 11 años

    Es ilogico que se diga que porque Colombia ejercia soberania sobre estos islotes son colombianos,si desde la epoca de las cavernas el que tenia el garrote mas grande era el que mandaba y ese fue el caso de Nicaragua con Colombia.Pero a como de dice en mi querida Nicaragua,”peor es nada”.

  5. Horacio Sequeira
    Hace 11 años

    Lo importante son los recursos que ahora nicaragua va a adquirir divisa y venderlas a Colombianos si quieren langostas y mariscos gratis. Deberian de pagar el tiempo que han estado explotando lo que no era de los Colombianos.

  6. Horacio Sequeira
    Hace 11 años

    Lo importante son los recursos que ahora nicaragua va a adquirir divisa y venderlas a Colombianos si quieren langostas y mariscos gratis. Deberian de pagar el tiempo que han estado explotando lo que no era de los Colombianos.

  7. carlos meneses
    Hace 11 años

    mentira no celebran nada, tienen miedo pues se les acabo la fiesta. en el diario El Tiempo de Bogota asi lo expresan!! No hagan caso de lo que ellos quieren que ustedes publiquen. No se dejen manipular sean mas vivos que ellos!!!! los colombianos hoy estan de duelo!!!!!

  8. Juan
    Hace 11 años

    Por qué celebran los sanandresanos? porque siguen haciendo parte del mejor país del mundo COLOMBIA duelale a quien le duela, ellos no querian pertenecer a Nicaragua, hay dolor en el país por la perdida de mar, pero al menos seguimos conservando esa pequeña joya del caribe. VIVA COLOMBIA!!

  9. Alejandro Enriquez
    Hace 11 años

    Nicaragua debería – lo mas pronto posible – demandar económicamente a Colombia por usufructuar territorio marítimo ajeno durante varios siglos en perjuicio de la población de la costa atlántica nicaragüense, ahora que ha quedado demostrado el uso ilegitimo de los recursos y la soberanía nicaragüense. Este es un caso documentado y juzgado por un tribunal internacional (CSJ) que demuestra fehacientemente el abuso de un estado sobre otro con menores medios. Que esto forme precedente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí