14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos (d), y Alain Pellet, del equipo de abogados nicaragüenses, conversan en la Corte Internacional de Justicia de la Haya en Holanda. LA PRENSA/EFE

Satisfacción en Nicaragua y preocupación en Colombia por fallo de la CIJ

A grandes rasgos, la Corte de La Haya confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua una porción de mar al este del meridiano 82, que en virtud de un tratado bilateral de 1928, invalidado por Nicaragua en 1980, hacía de frontera.

Bogotá/EFE

La Corte Internacional de Justicia zanjó hoy una disputa de límites entre Colombia y Nicaragua con un fallo que fija una nueva frontera en el Caribe y ha sido bien recibido en el país centroamericano pero no tanto en el suramericano.

A grandes rasgos, la Corte de La Haya confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua una porción de mar al este del meridiano 82, que en virtud de un tratado bilateral de 1928, invalidado por Nicaragua en 1980, hacía de frontera.

Las primeras reacciones en Colombia, a la espera de un mensaje a la nación del presidente Juan Manuel Santos, provienen de las autoridades del archipiélago de San Andrés, que han expresado su preocupación por las consecuencias, especialmente para la pesca.

En Nicaragua, donde está previsto que hable también al país el presidente Daniel Ortega, se consideró una victoria el hecho de que la línea divisoria haya avanzado hacia el este del meridiano 82, que está situado a solo 66,1 millas náuticas de la costa nicaragüense.

La gobernadora del archipiélago de San Andrés, uno de los 32 departamentos de Colombia, Aury Guerrero Bowie, se lamentó de que lo que era una preocupación se ha convertido ahora “en una realidad porque se ha cedido y se ha perdido mar territorial en lo que al departamento insular se refiere”.

Numerosos sanandresanos, que organizaron cadenas de oración durante el fin de semana para pedir un fallo que les favoreciera, hoy asistieron a una misa y después se trasladaron a un parque para ver en directo la lectura del fallo en una pantalla gigante.

El reconocimiento de la soberanía sobre los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo fue recibido con júbilo, así como el anuncio de la concesión a Colombia de la parte del mar Caribe en torno a Roncador, Providencia, Santa Catalina, Alburqueque y Este Sudeste. Sin embargo, la alegría se tornó en tristeza cuando el tribunal anunció que corresponden a Nicaragua las 200 millas de zona económica exclusiva de las aguas circundantes a los cayos de Quitasueño y Serrana, que quedan enclavadas en 12 millas náuticas de la soberanía colombiana.

Desde La Haya el embajador nicaragüense en Holanda, Carlos José Argüello, declaró a medios de su país que es un “gran triunfo” y una “victoria” para Nicaragua, que ha conseguido “espacios marítimos importantísimos”.

La primera impresión del equipo nicaragüense en La Haya tras el fallo es “que difícilmente hubiéramos podido salir mejor”, subrayo.

En declaraciones a Efe en La Haya, Antonio Remiro, abogado de la delegación del país centroamericano, señaló que para Nicaragua el fallo significa que “ha salido de la jaula del meridiano 82”.

Remiro resaltó que la decisión, que calificó de inteligente y sabia, haya sido adoptada de “forma unánime” por los jueces del alto tribunal de Naciones Unidas.

“Tenemos que estudiar cuidadosamente los detalles del fallo para trasladarlo al Gobierno nacional que tomará las decisiones que considere adecuadas”, declaró, por su parte, en La Haya el portavoz de la delegación colombiana, Luis Londoño.

A juicio de Londoño, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario (Bogotá), hay aspectos del fallo que son favorables para Colombia, como la ratificación de la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. También resaltó que el fallo “ha ratificado el Tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua, que Nicaragua pretendía desconocer”, y que ha reconocido que “la totalidad de los cayos del archipiélago de San Andrés y Providencia pertenecen a Colombia”.

El portavoz de la delegación colombiana ante el CIJ subrayó que esa soberanía “incluye la del cayo de Quitasueño, sobre el que Nicaragua pensaba que tenía jurisdicción como parte de su plataforma continental”.

Por su parte, la gobernadora de San Andrés informó de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, va a visitar la isla en las próximas horas, información aun no confirmada por Presidencia, y subrayó que aprovechará para defender la necesidad de buscar soluciones a los problemas que genera el nuevo mapa político de la zona, especialmente para los pescadores.

La gobernadora subrayó que en una porción de mar que ahora pasa a soberanía nicaragüense se ubica un gran banco de pesca.

La mirada del Gobierno nacional “tiene que ser diferente, tiene que ser distinta, tiene que ser coherente, y como la hemos venido sintiendo hasta ahora, tienen que reforzarse los criterios con los que se vincula a la sociedad raizal (los isleños) en estos procesos”, concluyó.

Está previsto que Santos se reúna hoy, a partir de las 15:00 hora local (20:00 GMT) con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, formada por expresidentes y excancilleres, entre otros miembros, para analizar el fallo de la Corte Internacional.

El contencioso partió de una demanda interpuesta en diciembre de 2001 por el Gobierno nicaragüense, que en 1980 había declarado nulo e inválido el Tratado de límites Esguerra-Bárcenas, firmado en 1928, cuando Nicaragua estaba ocupada por tropas estadounidenses.

El archipiélago de San Andrés dista 190 kilómetros de Nicaragua y 775 kilómetros de la Colombia continental.

Política CIJ Colombia Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis
    Hace 11 años

    El archipielago de San andres deberia ser nica, alagranmadre pero si esta mas cerca de Nicaragua que de colombia, eso si es una injusticia mas de 5 veces cerca.!

  2. SERGIO F OCONNOR
    Hace 11 años

    Este debe ser un dia de CELEBRACION NACIONAL, aqui debemos de dejar las diferencias con el Gobieno de Ortega y aplaudir la desicion de CIJ , en la Haya. Hoy los Nicaraguenses hemos recobrado una considerable extencion de mar (45000 KM de plataforma maritima) que por supuesto beneficiaran a la economia nacional. Nuestras lanchas podran hoy navegar en Libertad y en pleno derecho de nuestra soberania. Felicitamos a TODOS los Juristas que hicieron posible recuperar en gran parte nuestros derechos.

  3. Guillermo Duarte
    Hace 11 años

    Gracias a Dios, Nicaragua recupera su mar Caribe, solo que con un enclave maritimo colombiano, pues los cayos e islas desde ahora en adelante estaran rodeados de aguas nicaraguenses…Colombia se gana los cayos e islotes pero Nicaragua recupera su Mar Caribe, teniendo ahora, a partir de fallo, dos nuevos vecinos (a como siempre debio haber sido) que son Jamaica y Panama… Ahora viene lo mas dificil pues el enclave colombiano es como una “isla” en medio aguas nicas…

  4. eddy
    Hace 11 años

    digan lo que digan colombia es quien gano.. todo el territorio continental les quedo a ellos a nicaragua le toco muy poco

  5. olga Méndez.
    Hace 11 años

    Nos robaron, todo porque el Gobierno de Colombia se durmió. Nada es de ustedes Nicaraguenses, NOs pertenece a Colombia por derecho, por Historia. Claro con un presidente que es aliado de la Guerrilla cualquier cosa pueden lograr y amigo de Chávez. SEÑORES PUBLIQUEN ESTO ES LIBERTAD DE PRENSA.

  6. Ilope...
    Hace 11 años

    Chanchaditas de colombianos!!

  7. juan lector
    Hace 11 años

    La primera denuncia para reclamar nuestro derecho territorial a Colombia fue hecha en 1971 por Anastacio Somoza Debayle, en los 80’s el Consejo de Estado tambien declaró la nulidad de dicho Tratado. Finalmente en el 2001 el gobierno de Arnoldo Aleman elevo el caso llevandolo a los Tribunales de Justicia Internacionalmente ante la CIJ.

  8. rad
    Hace 11 años

    Pero que celebran si en esa Corte por tradición todo es salomónico, Nicargua perdió todo el archipiélago y a Nicaragua una porición de mar rica en peces que si no lo cuidan ahorita se acaban y a Colombia le quedo el petroleo, que alquien me explique qué celebran.

  9. Miguel López Baldizón
    Hace 11 años

    Me uno al regocijo del puebo nicaraguense y a los diferentes gobiernos de nuestro pais que mantuvieron esta lucha por la soberania nacional, un fallo justo apegado al derecho internacional, aunque hubieramos querido que se ratificara que San Andres y las islas circundantes tambien son parte de nuestro territorio no fue así y el fallo beneficia a ambas partes. Viva Nicaragua jodido.

  10. Alexander
    Hace 11 años

    Nicaragua gano y eso es un hecho por que después de no tener nada, ahora con el fallo de Haya hemos salidos victoriosos.

  11. Eduardo Aguirre Menocal
    Hace 11 años

    ALELUYA!!!!!…es una muestra q la justicia cuando no es corrompida puede ser; ecuanime, bella y sobre todo JUSTA!…Es una invitacion a q nuestra tierra deje de ser un territoria poblado y asumamos proyectos de NACION, en la cual todos y cada uno pongamos nuestra lucha, nuestro interes por ser una gran NACION, me viene a la mente la frase q una vez dijo nuestro insigne poeta; si la patri es pequeña uno grande la sueña”

  12. nicanacionalista
    Hace 11 años

    dicen los colombianos que la cij no sirve para nada y que están evaluando salirse de ese organismo sólo por que no les dio lo que pretendían. También dicen que van apelar en otras cortes y que van a consultar a la corte para que les explique el fallo que por que concedió a nicaragua lo que gano. Otro ex canciller dijo que Colombia se podía mover por aguas territoriales nicaragüenses por que era mar abierto y que nicaragua no podía impedir. nuestro país tiene que comprar naves para patr

  13. No puedo celebrar porque estoy confuso
    Hace 11 años

    Quisiera que alguien me aclare por favor, como es que Nicaragua gana 200 millas de mar, y pierde los cayos. Cuando los cayos están dentro de las 200 millas. La lógica indica que todo lo que está dentro de las 200 millas debería de pertenecer a Nicaragua. O será que las 200 millas están partiendo de los cayos? Cosa que se ve también se ve anormal, porque los dichosos cayos quedarían como “sandwich” (Nicaragua-Colombia-Nicaragua)

  14. Juan Manuel Uribe
    Hace 11 años

    Nicaragua debería tener los cayos de Serrana y Quitasueño, en eso sí se equivovó la Corte. Colombia debería por respeto cederlos de forma pacífica y solicitar perdón por tantos años de improperios. Ahora Santos debe aprarle bolas a los graves problemas de narcoparamiliterruribsmo en la isla de San Andrés y en el interior del país. Como colombiano patriota que soy, debería habersele dado más a Nicaragua, no tanto como San Andrés y Providencia, pero sí los mencionados cayos.

  15. Orlando
    Hace 11 años

    Soy salvadoreno y me siento muy contento por nuestros Hermanos nicaraguenzes

  16. alex
    Hace 11 años

    No se de que estan contentos colombia por su constitucion no va a acatar esa orden no sean ilusos colombia no se va a quedar con los brazos cruzados colombia tiene los recursos y el armamento para partirles las nalgas ya el presidente santos dijo que colombia no esta deacuerdo ..!

  17. Andrés Bello
    Hace 11 años

    Muy cierto lo que dice JUAN LECTOR, eso es viejo eso de recuperar las islas e islotes, pero me gusta como Nicaraguense que las islas queden a los Colombianos, porque sino terminarian contaminadas, despobladas, sin turismo, casi nada querian los piricuacos, unas islas desarrolladas con TURISMO, hoteles, aeropuerto, porque los sandinistas no hacen eso en CORN ISLAND, que son bellas, pero prefieren la miseria y tirar cortinas de humo, ahora van por Costa Rica y el contaminado RJS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí