14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comer bien para sanar

Las personas con alguna enfermedad comen poco. Simplemente pierden el apetito, lo que equivale a una recuperación más lenta.

Javier Poveda

Vida

[doap_box title=”¿CALDO?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los caldos son una receta casi obligatoria para los enfermos. Dichas propiedades, tales como su valor vitamínico y su “’efecto líquido”, vienen avaladas por especialistas que los recomiendan, gracias a sus altos efectos nutritivos y dietéticos.

Entre el 70 y el 80 por ciento de nuestro cuerpo es líquido o agua, de ahí el placer e incluso alivio que experimentamos al “beber” en lugar de “comer” un alimento. La sopa, por su alto contenido en agua, ayuda a la hidratación de nuestro organismo.

La sopa es un caldo alimenticio elaborado partiendo de una base líquida, generalmente agua, a la cual se van añadiendo diversos ingredientes durante un proceso de cocción, que dotan a este de propiedades nutricionales y saporíferas características. Provee sales minerales, agua para la hidratación del cuerpo y las vitaminas propias de las verduras.

[/doap_box]

Las personas con alguna enfermedad comen poco. Simplemente pierden el apetito, lo que equivale a una recuperación más lenta.

“Si por el contrario, cuando estamos en cama, enfermos, hacemos un esfuerzo y nos alimentamos con todo lo que nuestro organismo necesita para fortalecerse, pasaremos menos tiempo con los medicamentos”, explicó el doctor Juan Carlos Taleno.

El médico explica que generalmente se recetan medicamentos que de alguna forma complemente la energía que el cuerpo ha perdido, por ejemplo en pacientes con altas temperaturas o posterior a cirugías.

¿QUÉ COMER?

La nutricionista Isabel Mejía explica que cada alimento posee nutrientes y vitaminas esenciales que el cuerpo necesita normalmente y que vitalizan el organismo cuando ha sufrido algún ataque. “En este sentido, lo primordial es fortalecer el sistema inmunológico, que es el motor que determina la condición de salud en muchas enfermedades, desde la más común hasta la más complicada”, dijo.

Entonces, ¿qué alimentos fortalecen el sistema inmunológico? Ciertamente no se puede limitar a comer solamente verduras, ya que el ser humano necesita una variedad de nutrientes, que no solo se encuentran en vegetales. Es necesario crear un equilibrio y balance, comer de todo, incluso carnes, especialmente el pescado, el cual contiene omega 3, huevo, miel, ajo, cebolla, brócoli, y abundante agua deben formar parte del nuevo menú, vegetales como la zanahoria mantienen saludable las membranas mucosas, que son una barrera frente a las infecciones, explicó la doctora Mejía.

Asimismo señaló que el hecho que las comidas representen un medio para fortalecernos durante o después de una enfermedad no significa pasar los límites y recaer en las grasas y sedentarismo. “La actividad física también contribuye”.

BOCADOS EN LA TERCERA EDAD

Cuando los ancianos se enferman nos preguntamos ¿qué le puedo dar de comer? Algunos alimentos pueden ayudar, como el brócoli, por ejemplo, que contiene numerosos minerales y vitaminas que combaten cualquier enfermedad, contiene cromo, un elemento importante en la regulación del azúcar en la sangre y la insulina.

Sus altos niveles de ácido betacaroteno y ácido fólico ayudan a prevenir las cataratas.

El salmón, las sardinas y el atún son peces saludables para el corazón. Los ácidos grasos omega-3 son particularmente buenos en la reducción del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Una dieta alta en estos ácidos grasos reduce los síntomas de la presión arterial alta, diluye la sangre y previene los coágulos.

Espectáculo alimentación caldo sanacion archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí