14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El programa gubernamental de mejoramiento genético contempla la inseminación de 75,000 vacas durante tres años. LA PRENSA/ ARCHIVO

Genética es básica para el desarrollo

El aporte de la actividad pecuaria a la economía cada vez es mayor. Sin embargo, el principal reto del sector es incrementar la productividad que actualmente promedia unos cinco litros de leche por día; y de hasta 48 meses para alcanzar el peso requerido por los mataderos.

Lucydalia Baca Castellón

El aporte de la actividad pecuaria a la economía cada vez es mayor. Sin embargo, el principal reto del sector es incrementar la productividad que actualmente promedia unos cinco litros de leche por día; y de hasta 48 meses para alcanzar el peso requerido por los mataderos.

Cambiar estos parámetros solo será posible produciendo reses con las características que requiere cada actividad. “Los ganaderos han presentado una propuesta para mejorar el hato a través de la genética y la estamos implementando porque es lo único que nos permitirá producir más carne y más leche, y mejorar las condiciones de nuestra ganadería”, afirma el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo.

El ministro se refiere al Programa de Reconversión que promueven las organizaciones ganaderas. Con un costo de 65 millones de dólares, en un plazo de 16 años, pretende duplicar la producción actual de leche y reducir a 30 o 36 meses la edad del novillo para alcanzar los 400 kilos de peso que establecen los mataderos para llevarlo a sacrificio.

[doap_box title=”Tras un mejor hato” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la primera fase de cuatro años del Programa de Reconversión de la Ganadería se incluye un proyecto de mejoramiento genético, con las siguientes características:

50,000 cabezas en un programa de registro nacional.

1,000 nuevos sementales e impulsar la inseminación artificial. Se publicará anualmente un catálogo de sementales nacionales.

100 fincas en las que se establezcan programas de inseminación artíficial.

200 inseminadores capacitados y asociados en pequeñas empresas de inseminación artificial.

5,500 sementales serán reemplazados entre pequeños y medianos ganaderos.

700,000 dólares costaría la implementación de este proyecto.

[/doap_box][doap_box title=”Se van por lo barato” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Abelino Martínez, que produce prototipos de reses productoras de carne y leche, en cuanto más acerque el sector a las características del animal que se adapte mejor a las condiciones del país se logrará el mejoramiento del hato.

Considera que el problema es que la mayoría de ganaderos prefiere tener cientos de reses aunque no sean productivas, en lugar de tener pocas con alta productividad. “La mayoría se va por lo bonito o barato aunque no sea productivo”, asegura.

La falta de disciplina de muchos productores, que no ven la ganadería como un negocio, y las carencias de los profesionales que egresan de las universidades, también las considera un obstáculo para el mejoramiento de las condiciones de la actividad.

[/doap_box]

Según el Plan Nacional de Producción 2012-2013 el país posee 4.1 millones de cabezas de ganado. El programa gubernamental de mejoramiento contempla la inseminación de 75,000 vacas durante tres años. “Estamos utilizando semen de toros locales con buena estirpe y también importamos semen de Estados Unidos, con el potencial genético que requiere el ganado para producir carne y leche”, explica Humberto Gutiérrez, coordinador del área técnica del Centro Genético de Albalinisa (Alba Alimentos de Nicaragua SA).

NÚCLEOS MULTIPLICADORES

Dicho centro, con el aporte gubernamental de 3.5 millones de dólares, ejecuta desde febrero de este año el programa que de momento está previsto concluya en 2014, pero podría ampliarse. La meta es inseminar 25,000 vacas cada año. Se espera que en la segunda descendencia comiencen a aparecer las diferencias genéticas esperadas.

Para entrar al proyecto es necesario que la comunidad proporcione al menos cien vacas aptas para la inseminación, las que a la vez entran al Programa de Trazabilidad. La inseminación cuesta en promedio 1,000 córdobas por vaca, de las que el productor debe aportar 100. El uso de hormonas contribuye al proceso, pero lo encarece.

El grupo se transforma en un núcleo, que durante el primer mes recibirá el equipo, semen y la capacitación técnica para inseminar a las vacas que no se preñen durante la sincronización. La idea es que sirvan como multiplicadores del proyecto. Pero para que se “apropien” del mismo, a partir del segundo mes tienen que aportar el costo total de posteriores inseminaciones, detalla Gutiérrez.

A los animales que nazcan (productores de carne y leche) se les lleva un control de crecimiento para determinar si se alcanzaron las características esperadas.

GRANDES POR SU CUENTA

Adicionalmente a este esfuerzo gubernamental, “miles” de ganaderos realizan esfuerzos individuales y un grupo se dedica a la reproducción de prototipos para la venta.

Armando Castellón, zootecnista especializado en mejoramiento, que está a cargo de varios de estos proyectos individuales, considera que para potenciar los frutos de los “muchos esfuerzos gubernamentales y privados que se han hecho en el país, hace falta ordenar la genética, para que a través de cruces adecuados se obtengan animales bien definidos para producir carne o leche”.

Añade que además de la inseminación artificial, el mejoramiento se puede realizar con sementales mejorados que cuestan entre 1,000 y 5,000 dólares. Aunque resulte caro, la monta natural facilita la reproducción. Sin embargo, el progreso genético es mejor con la inseminación, explica Castellón.

Para el zootecnista el doble propósito (carne y leche) que maneja la ganadería del país dificulta la elección de las características de las reses mejoradas. Sin embargo, estima que se debe partir del brahman, que es el ganado rústico que aguanta humedad y otras inclemencias del medioambiente y la mala comida. Recomienda que este se cruce con razas europeas, que son débiles, pero producen mucha leche. Así se crea un animal con las características necesarias para adaptarse al trópico y tener altos niveles de productividad.

REQUIEREN MÁS CUIDADOS

Gutiérrez y Castellón advierten que para alcanzar las metas productivas es fundamental que los animales que nacen bajo este método reciban una alimentación adecuada —a base de pasto de buena calidad y agua durante las 24 horas del día— y un plan sanitario básico de desparasitación, vacunación y aplicación de vitaminas. También es esencial asumir nuevas prácticas para su manejo, como el ordeño sin el ternero.

Cumplir todos estos requerimientos permitirá que la ganadería local se acerque a niveles de productividad como los de Costa Rica, donde en promedio las vacas producen 17 litros de leche por día.

Los especialistas consideran que esa dispersión de la ganadería de Nicaragua dificulta determinar cuántos años podría tomar mejorar todo el hato del país.

Economía Ganadería genética reses archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ganadero Nica
    Hace 11 años

    Señores del Gobierno. la solucion esta facil, contratar al Dr. Armando Castellon Padilla, Medico Veterinario y Genetista especializado para que saque adelante este proyecto ganadero, el Dr. Castellon, tiene una super experiencia en mejoramiento genetico a nivel nacional e internacional, pues fue el fundador de las ferias ganaderas de Expica ganaderas por catorce años, y fundador del Centro Genetico desde la decada de los 80, cuando este centro alcanzo el mejor de los èxitos, adelante.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí