14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El detallado control del origen de cada res es requisito indispensable en muchos mercados internacionales para admitir el ingreso de productos cárnicos. LA PRENSA/C. HERRERA

Avanza la trazabilidad

Las grandes oportunidades que los productos cárnicos tienen en el mercado internacional dependen cada vez más del cumplimiento del requisito sanitario de trazabilidad.

Lucydalia Baca Castellón

Las grandes oportunidades que los productos cárnicos tienen en el mercado internacional dependen cada vez más del cumplimiento del requisito sanitario de trazabilidad.

En el 2006 inició un programa piloto de trazabilidad y el año pasado un programa nacional. De los 4.1 millones de reses que existen en el país, 266,296 están registradas en el Programa de Trazabilidad Bovina que ejecuta la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (DGPSA) del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), detalla el más reciente informe colocado en el sitio web de la institución.

[doap_box title=”Rastreo de la res” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La trazabilidad permite seguir el rastro del animal, desde que nace hasta que se convierte en alimento. Incluye fecha y lugar de nacimiento, propietario, sexo, raza y todos sus movimientos. El mecanismo de control, principalmente pretende garantizar la seguridad alimentaria.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

8,937 fincas ganaderas formaban parte del Programa Nacional de Trazabilidad hasta el 2011.

[/doap_box]

La cercanía de la entrada en vigencia del pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea (EU) y de plazos fatales impuestos por otros mercados han obligado a acelerar el proceso.

A partir del año pasado el programa nacional se fijó la meta de trazar 150,000 bovinos y 15,000 fincas cada año. Con una partida de 3.2 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta ahora se han cumplido las metas, dice Willi Flores, coordinador técnico del programa.

Ante la necesidad de apresurar el proceso, se formó la Comisión Nacional de Trazabilidad, donde el Gobierno y sector privado negocian mecanismos para incrementar las metas del programa.

Se estima que el proyecto requiere de unos cuatro millones de dólares anuales durante los próximos cuatro años para completar el registro del hato, y una cifra aún no determinada para su funcionamiento permanente que debe ser sostenible, indica Flores.

Los ganaderos, por su parte, pretenden que la reforma fiscal presentada ayer, que se aprobará próximamente, incluya un mecanismo de retención que garantice los recursos para la sostenibilidad del programa de trazabilidad.

En promedio el registro de cada bovino cuesta cinco dólares, pero el productor aporta únicamente un dólar, que es el costo del arete que se coloca en la oreja del animal.

Los cincuenta técnicos del programa trabajan a nivel nacional, pero la mayor cantidad de registros se ha realizado en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y Sur (RAAS), Boaco, y en Matagalpa, Río Blanco y Matiguás.

EN 2011 SE DIERON PASOS IMPORTANTES

El informe del Magfor, órgano rector y auditor del programa, detalla que entre el 2006 y el 2010 se registraron 116,720 cabezas de ganado. Durante el 2011 se agregaron 149,576 reses, para un total 266,296 cabezas de ganado trazados. Si este año el programa cumple la meta de trazar 150,000 reses, el registro superaría los 400,000 bovinos.

A través del programa de trazabilidad también se ha capacitado a 20,635 productores y técnicos, sobre los beneficios de la trazabilidad bovina.

Además, 48 alcaldías de las 153 del país han aprobado ordenanzas municipales para establecer cartas de venta, guías únicas para el movimiento del ganado.

Economía avance gabaderia reses tranzabilidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí