14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Pellas, empresario nicaragüense. LA PRENSA/CORTESÍA

El liderazgo debe ser ético

Por lo general usted ha sido una persona reservada para recibir este tipo de premios como La Excelencia Empresarial, igual que su padre don Alfredo. ¿Qué lo motivó a aceptarlo en esta ocasión?

Eduardo Enríquez

Por lo general usted ha sido una persona reservada para recibir este tipo de premios como La Excelencia Empresarial, igual que su padre don Alfredo. ¿Qué lo motivó a aceptarlo en esta ocasión?

Efectivamente, en nuestra familia hay una tradición de recato en relación con estas cosas. Es parte de nuestra manera de ser.

No obstante, me siento muy honrado con esta distinción de Amcham y la respuesta a su pregunta tiene que ver, no con la satisfacción de recibir un reconocimiento, sino más bien con la oportunidad que por esta vía tengo, por medio de las palabras que voy a pronunciar, de contar un poco nuestra historia y de enviar un mensaje de optimismo y de confianza en Nicaragua. Invitar, sobre todo a las nuevas generaciones de empresarios, a realizar proyectos que los apasionen, en los que crean, que hagan la diferencia y que produzcan bienestar social.

Guacalito de la Isla es su proyecto insignia en el sector turismo, en ese sentido, qué políticas deben adoptarse desde el Gobierno para impulsar la inversión turística de calidad y qué debe hacer el sector empresarial al respecto.

Uno de los sectores con mayor potencial de desarrollo en Nicaragua es el turismo y el Gobierno ha hecho un enorme esfuerzo en atraer inversiones turísticas. En mi opinión, la mayor inversión la debemos orientar a cambiar la imagen negativa que desafortunadamente todavía existe sobre nuestro país, enfatizando la seguridad con que aquí se vive. Considero que se deben impulsar obras de infraestructura como carreteras, puertos, aeropuertos, que sirvan de complemento a las inversiones del sector privado. Finalmente es importante apoyar a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a servicios conexos con el turismo a fin de mejorar la oferta turística de manera integral.

Una queja constante de muchos sectores empresariales en Nicaragua es la falta de acceso al financiamiento accesible y a largo plazo. ¿Es este un verdadero problema? ¿Qué solución tiene? ¿El Banco Produzcamos no ha llenado las expectativas?

Esta es una de las razones por las que creamos el Centro Empresarial Pellas, para darle a pequeños empresarios el capital necesario y contribuir así a romper el ciclo de la pobreza. Hay bastante liquidez en los bancos pero hay tal vez escasez de buenos proyectos. Proyectos viables, rentables y bien administrados. Como hacemos a través del Centro Empresarial Pellas (CEP), se deben buscar mayores mecanismos para apoyar a los empresarios en la formulación de proyectos de forma que se ajusten a los estándares de la banca comercial.

Mucho se habla sobre la renovación de liderazgo en los sectores económicos, sociales y políticos. Desde su percepción y visión ¿qué características deben tener estos liderazgos?

Las naciones se enriquecen con el surgimiento en todos los ámbitos de nuevos liderazgos, proceso natural que resulta del protagonismo en las sociedades de las nuevas generaciones. Con el desarrollo de los países se incrementa la esperanza de vida y el tiempo de actividad de las personas se prolonga. Hay que combinar entonces viejos y nuevos liderazgos que se nutran recíprocamente de experiencias y energías para alcanzar propósitos de progreso y bienestar. Los nuevos liderazgos tienen que integrar mucho conocimiento, pasión por lo que se hace, capacidad de innovación, visión de nación, y no tenerle temor a los riesgos. Asimismo, es indispensable que todo liderazgo tenga una dimensión ética. No se pueden obviar los valores y principios en los liderazgos que requieren las naciones para enfrentar los retos que se les presentan.

El Grupo Pellas tiene tal peso en la economía nacional que muchos miembros del empresariado lo consideran una guía para realizar sus inversiones. ¿Cómo maneja esta responsabilidad?

Estamos conscientes del peso de nuestra voz y de nuestro ejemplo. Por eso, nos esmeramos tanto en tratar de hacer las cosas bien. Nunca nos hemos amilanado por dificultades del momento, y hemos conservado a través del tiempo, una fe inquebrantable en Nicaragua. Entendemos que es nuestra responsabilidad hacer un llamado para apostar e invertir en este país. Si nos preguntásemos cuál es el mejor momento para hacer un negocio, probablemente la respuesta sería que fue ayer. Hay que intentarlo ya, si estamos apasionados por una idea y un proyecto. Si pensamos que hay que esperar a que todas las condiciones estén, no lo vamos a intentar ya que ese panorama idílico nunca se va a presentar.

Empresarios ayudando a empresarios, ¿qué quiere decir?, ¿cuál es el alcance e impacto?

En países en desarrollo, las pequeñas y medianas empresas están sometidas a un círculo vicioso que hay que superar. Por eso creamos el Centro Empresarial Pellas, con el eslogan “Empresarios apoyando a Empresarios”. El objetivo es buscar cómo los empresarios que tenemos más experiencia y más capital, podamos ayudar a los pequeños y medianos para que prosperen, para que puedan hacer crecer sus negocios y expandirse, porque son el principal motor de la economía nicaragüense, son los que crean mayores empleos y por lo tanto, si ellos no crecen, el país se va a estancar.

Actualmente, con el apoyo del Reino de los Países Bajos, desarrollamos el proyecto “Ruta Triángulo del Sur” en Granada, Ometepe, San Juan del Sur, Tola y Gigante. El objetivo inicial era levantar el estándar de todas las pequeñas y medianas empresas turísticas en esta zona, que sumaban unas 250. Posteriormente se extendió a más de mil microempresarios. Se les capacita para que puedan gerenciar bien sus negocios con temas básicos de contabilidad, administración y ventas, y al mismo tiempo, en alianza con la Escuela de Hotelería de Nicaragua, se capacita a bartenders, cocineros, meseros, camareras de hoteles, etc.

El programa tiene también un componente que se llama Co-Invierto, que permite mejorar la infraestructura de estos negocios, donde el CEP y Holanda ponen un 50 por ciento y el otro 50 por ciento lo ponen los negocios mismos. Los resultados de todo este esfuerzo han sido impactantes. Las ventas de estos negocios se han aumentado en un 34 por ciento y se han creado casi 1,500 empleos adicionales. Si uno va a Ometepe, por ejemplo, encuentra un panorama totalmente distinto ahora.

Este es un país de jóvenes, según un estudio del FNUAP, de los seis millones de nicaragüenses, dos millones son menores de 15 años, el 33 por ciento de la población, muchos de ellos son pobres, ¿cómo propondría apoyar a esta gran masa de jóvenes?

No hay futuro para los jóvenes sin educación y capacitación. Alrededor de este tema, hay que concentrar energías, voluntades e inversiones. En un mundo en donde el desarrollo tecnológico pulveriza en poco tiempo conocimientos recién adquiridos es impensable y además ética y moralmente inaceptable que haya personas analfabetas, niños sin escuelas, altas tasas de deserción escolar, maestros insuficientemente capacitados, sistemas de educación que no guarden coherencia en todos sus estamentos.

En el Grupo Pellas tenemos un compromiso fuerte con la educación. Lo hacemos por medio de la Responsabilidad Social de nuestras empresas, construyendo escuelas, remodelando aulas, proporcionando útiles escolares y también por medio de nuestras alianzas, con ANF por ejemplo, que con sus programas alimenta a decenas de miles de niños, proveyéndoles al mismo tiempo de materiales escolares junto con nuevas aulas y laboratorios de computación. También tenemos nuestra alianza con Incae, donde por medio de nuestro programa de becas, estudiantes de escasos recursos pueden acceder a una educación de altísima calidad en este prestigioso centro de estudios.

De igual manera estamos convencidos que el cuido de la salud es fundamental para el progreso de la sociedad. Es impresionante los grandes resultados que se pueden lograr con poca inversión. En ciertas comunidades cercanas a Guacalito hemos logrado reducciones importantes en enfermedades otorgando filtros de agua. Adicionalmente aportamos a través de los diferentes programas de Responsabilidad Social de las empresas y de nuestras alianzas, en particular con Aproquen.

Otra de sus grandes pasiones es la reconversión de la matriz energética, vemos que el Grupo Pellas está invirtiendo fuertemente en este rubro. ¿Cree usted que Nicaragua alcanzará en el corto plazo la independencia energética? ¿Qué pasos deben tomarse para asegurar esto?

Considero que hemos progresado enormemente en los últimos cinco años. En los primeros seis meses de 2013, Nicaragua estará generando casi la mitad de su consumo energético en base a energías renovables.

Fuimos pioneros en esta área, produciendo energía en el Ingenio San Antonio a partir de biomasa y seguiremos invirtiendo en esa dirección. Lo hicimos en un momento en que el petróleo estaba por debajo de los diez dólares el barril.

Sin duda hay que continuar avanzando en la transformación de la matriz energética de nuestro país con el objetivo de depender lo mínimo posible del petróleo el cual equivale a casi el 50 por ciento de nuestras exportaciones.

Existe un amplio consenso sobre la debilidad institucional del país, usted ha hecho llamados en el pasado a fortalecer el Estado de Derecho, el derecho a la propiedad, la administración de justicia, sin embargo al parecer estos llamados caen en oídos sordos. Tomando en cuenta que la institucionalidad es un factor importante en el crecimiento económico, ¿qué debe hacerse para solucionar esta situación?

Efectivamente soy un convencido de que el fortalecimiento de la institucionalidad de cualquier país es un importante factor para conseguir desarrollo. En el Grupo Pellas siempre tratamos de influenciar las cosas que le generan beneficio a Nicaragua. Nuestra posición no es andar en la política, ni andar figurando, ni andar de show off en reuniones, ni en nada. Cuando se nos pregunta opinamos y también lo hacemos cuando creemos que debemos opinar porque las cuestiones son suficientemente importantes para la nación. Ese ha sido el manejo nuestro, el manejo de mi padre, el mío, no es un manejo a través de los medios, sino a través de una relación directa con los gobiernos de turno, a los que les expresamos nuestros puntos de vista y les hacemos sentir nuestras posiciones en las cosas que nosotros creemos que son de un valor fundamental.

¿Qué podemos esperar del Grupo Pellas para el próximo quinquenio?

Estamos apostando:

Primero al turismo. El desarrollo de Guacalito, y la apertura de Mukul, son una clara evidencia de este enfoque. Guacalito es realmente un proyecto formidable, que durará más de 10 años en completar todas sus fases. En Guacalito se combinan refinamiento, belleza e inversión de altísima calidad, que va a posicionar a nuestro país en el mapa del turismo mundial de primera clase. Guacalito le da continuidad al espíritu emprendedor que siempre ha caracterizado a la familia Pellas, desde que mi bisabuelo llegó por primera vez a estas tierras en el siglo XIX, a San Juan del Norte, Greytown, para invertir en el negocio de la navegación. Guacalito de la Isla es un ejemplo de fe y de compromiso con Nicaragua. Es mi legado personal para las futuras generaciones, y será una razón adicional para sentirnos profundamente orgullosos de nuestro país.

Segundo a la expansión internacional de Flor de Caña. Nuestra meta es llevarlo a ser al menos el quinto Ron en ventas en el mundo en la categoría de rones premium. A través de esta internacionalización, estamos también contribuyendo a crear mayor interés en nuestro país.

Tercero a la expansión de nuestros negocios agroindustriales, con énfasis en la producción de energía renovable a base de biomasa y de biocombustibles a partir de la caña de azúcar. Estamos convencidos que los países pobres debemos buscar nuestra suficiencia energética ya que las importaciones de petróleo cada vez requieren de un mayor porcentaje de nuestras exportaciones para cancelarlas.

Finalmente a nuestras inversiones en el área de salud. Proyectamos expandir el Hospital Metropolitano Vivian Pellas de manera significativa durante el 2013-2014. Estamos muy satisfechos con el impacto que el Hospital ha tenido en la mejoría del cuido de la salud de los nicaragüenses, especialmente en Managua.

Nacionales Carlos Pellas ética liderazgo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LUIS A.PEREZ
    Hace 11 años

    Sr. Enriquez, felicidades por esta entrevista al Sr. Carlos Pellas, es para mi en lo personal, realmente una catedra de amor a nuestria patria GRANDE NICARAGUA, que DIOS LES BENDIGA.

  2. oswaldo quezadao
    Hace 11 años

    felicitaciones al señor Pellas por tan merecido reconocimiento, a el y a todos sus colaboradores y felicitaciones a Nicaragua por tener empresarios de este calibre, con visión para invertir en actividades que generen riquezas, pero con responsabilidad social para el bien del país. Estoy seguro que en Nicaragua tenemos mas empresarios, pequeños, medianos y grandes que comparten la filosofía del señor Pellas y mientras mas se vayan sumando, mejor futuro tendremos.

  3. Wuilder Zavala
    Hace 11 años

    Es un orgullo tener en Nicaragua empresarios exitosos y con resposabilidad social como catedratico de ciencias economica en la UNN siempre ongo de manifiesto mis estudiantes ejemplos del grupo Pellas, se merece el reconocimiento , felicitaciones .

  4. Denis Rodriguez
    Hace 11 años

    Este reportaje es un ejemplo para todo aquellos que tienen suenos, que si se trabaja con esfuerso y dedicacion se logra lo que uno quiere, nada es imposible en esta vida solo intentalo y triunfaras.

  5. Valladares
    Hace 11 años

    Empresarios como los PELLAS solo decir FELICIDADES y sigamos adelante con optimismo, dedicacion, pasion y sobre todo con AMOR, fe y esperanza en Dios. muy cierto lo dicho excelente entrevista. Saludos

  6. Oscar Reyes Lacayo.
    Hace 11 años

    haci es Sr. Carlos Pellas,es un orgullo para los Nicaraguenses,que estamos afuera del extranjero,y que tengamos ese Enfoque de realisarnos como Enpresarios,he invercionistas en nuestro pais viva nicaragua libre.

  7. payolucio
    Hace 11 años

    Felicidades a los Pellas por seguir siendo lideres en Nicaragua. Ojala se involucraran mas en la politica para hacerle contrapeso a los que ya sabemos y no vamos a nombrar..

  8. juan ramon
    Hace 11 años

    me parece un excelente reconocimiento para este señor, por su trabajo y esfuerzo al frente del grupo pellas y ademas por su labor social especialmente a favor de los niños de Nicaragua, y por su amor a nuestra nicaragua querida.

  9. Rolando Suarez
    Hace 11 años

    Como puede hablar de estica este Sr. cuando ha dejado morir a miles por la enfermedad del rinon en Chichigalpa por contaminacion de los agroquimicos de su empresa. Descarado!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí