14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Cámara de Pesca de Nicaragua señaló que no tienen información precisa sobre la riqueza pesquera en la zona que Nicaragua recuperó, pero señalaron que en langosta se estima que Colombia estaba extrayendo cerca de dos millones y medio cada año. LA

Instan a aprovechar riquezas en el Caribe

Después de 32 años de litigio con Colombia, Nicaragua recuperó más de 90 mil kilómetros cuadrados en el Mar Caribe, una zona con una gran concentración de riquezas marinas y posiblemente petroleras, por lo que diversos sectores están instando al Gobierno a realizar estudios que permitan una explotación responsable de los recursos.

Gloria Picón, Ramón H. Potosme y Wendy Álvarez Hidalgo

Después de 32 años de litigio con Colombia, Nicaragua recuperó más de 90 mil kilómetros cuadrados en el Mar Caribe, una zona con una gran concentración de riquezas marinas y posiblemente petroleras, por lo que diversos sectores están instando al Gobierno a realizar estudios que permitan una explotación responsable de los recursos.

[doap_box title=”Proponen plan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic) recomendó que debe haber un plan rectoreado por una comisión nicaragüense y se debe fortalecer la vigilancia naval en el mar recuperado. Capenic planea hacer formalmente la solicitud al Gobierno en las próximas semanas, para que se incluya al sector empresarial vinculado a la actividad pesquera del país.

[/doap_box]

Emilio Rappaccioli, Ministro de Energía y Minas, dijo que hay estudios que han indicado que hay petróleo, pero que se deben hacer los estudios para ver si no es una zona restringida desde el punto de vista ambiental. “Creemos que sí hay un potencial, pero no se puede decir que hay petróleo hasta que se saque”.

Agregó que las expectativas son muy buenas, “lo que era para ellos (Colombia) ayer es bueno para nosotros ahora”. Rappaccioli manifestó que en la plataforma del Atlántico hay una empresa que empezará perforaciones para el primer pozo y que lo más probable es que después del fallo vengan más empresas a invertir porque vendrán con más seguridad y confianza.

Por su parte, el ambientalista Kamilo Lara

aseguró que lo recuperado es un punto de producción con valiosos bancos de gaspares, atún, langostas, grandes pastos para alimentación de tortuga que se consume en el Caribe Norte, así como bancos de otros peces y caracoles. Estos últimos tienen gran demanda en el mercado internacional.

Lara explicó que el año pasado en el área que Nicaragua tenía acceso se produjeron 2.8 millones de libras de langostas, lo cual puede fácilmente aumentar a seis millones de libras.

El ambientalista indicó que esas proyecciones son solo cifras iniciales pues deberá hacerse un estudio en la zona. Por otro lado, dijo que si bien es casi seguro que en la zona hay una riqueza petrolera, Nicaragua debe enfocarse en la explotación de los recursos biológicos para evitar daños medioambientales.

Mientras tanto la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic) demandó al Gobierno la creación inmediata de un plan de estudio en las zonas marítimas recuperadas, el cual debe incluir programar la salida gradual de otras flotas de otros países que también explotan la zona, pero avalan que se mantenga el permiso a los pescadores artesanales de la isla San Andrés que faenan en esa plataforma marítima.

El presidente de Capenic, Armando Segura, dice que por ahora no tienen información precisa sobre la riqueza pesquera en la zona, pero conocen que hay caracol reina, diversas variedades de peces y langostas.

Política aprovechamiento Caribe fallo CIJ riquezas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. zoraydita
    Hace 11 años

    Nuestro pueblo Nicaragüense se siente Orgulloso de este nuevo triunfo y que ahora los pescadores podrán navegar sin ningún problema.

  2. Roger
    Hace 11 años

    Explotar la fauana maritima; todo con moderacion. Pensemos en las futuras generaciones.
    Gracias.

  3. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    Es urgente q Capenic repase la historia y aprenda de las malas experiencias con EEUU, Honduras, CR y Colombia q, por permitir q usen nuestros recursos, luego exigen derechos, nos roban tierras, envenenan nuestro ambiente y nos crean conflictos horrorosos. Además, este fallo nos costó sangre, sudor y lágrimas como para ahora regalar lo recuperado. Los extranjeros no deben pescar en nuestras aguas: q pesquen en las suyas, o se anexen a Nicaragua! ¡Basta de ignorancia y amnesia histórica!

  4. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    No cometamos los mismos errores de siempre de hacer consesiones a extranjeros avariciosos y explotadores, sino q compremos el equipo nosotros mismos para explotar nuestros recursos pues hay q invertir para ganar. Ahora, si se hace concesión, Nicaragua debe exigir no menos del 80% de la ganancia, q los obreros sean 99% nicaragüenses con beneficios, y principalmente, q no destruyan el ambiente. ¡¡¡Aprendamos de gringos, chinos y euros q son ricos pq VIVEN DE LOS INMENSAMENTE IDIOTAS!!!

  5. CLAUDIO HERNANDEZ
    Hace 11 años

    INPORTANTE PARA TODOS LA PRESERVACION DE LOS RECURSOS MARITIMOS Y EL MAR LIBRE DE MANCHAS DE PETROLEO Y BUQUES PETROLEROS CONTAMINANDO COMO EN EL GOLFO DE MEXICO

  6. Orlando Morales
    Hace 11 años

    Nicaragua no debe dar conceciones a colombia ni aningun otro pais si los pescadores de san andres quieren pescar perfectamente lo pueden hacer frente a las costas de colmbia como barranquilla carta ajena de indias y en las costas del departamento de cordoba, Nicaragua solo debe hacer trato con empresas que permitan grandes ganancias al Estado de Niacaragua y no a los ladrones que gobiernan el pais a la fuerza.

  7. Ojo contra elcolonialismo criollo
    Hace 11 años

    nada de firmar acuerdos que le den espacios a pescadpores para pescar no nos pase lo de peru que ahora van a litigio con chile porque chile alega que los acuerdos de pesca de esa epoca son fronteras maritimas.

  8. jairo gómez
    Hace 11 años

    Como colombiano celebro q se haya hecho justicia a la hermana nación de Nicaragua. PERO la fuerza dominante en Colombia es el ejército cuya expresión política es el expresidente Uribe. Son una fuerza narcofascista q no respeta las leyes internas ni las internacionales. Santos y el congreso son prisioneros de ellos. Y harán lo posible por no acatar el fallo.

  9. Maycoll
    Hace 11 años

    Claro que nuestro país, va a saber aprovechar todas las riquezas que hay en esta zona marítima que ahora se recuperó.

  10. Johan
    Hace 11 años

    Nicaragua ahora debe aprovechar lo que antes Colombia explotaba aun sabiendo que no era de ellos y ahora que es nustro nosotros debemos explotar todas esas riquezas pero siempre cuidando el medio ambiente

  11. Salome
    Hace 11 años

    Sin duda Nicaragua salio victoriosa con el fallo ahora somos dueños de una importantisima zona maritima rica en recursos naturales que seran de gran beneficio para el pais

  12. Martha Lorena Suazo
    Hace 11 años

    Seguramente nuestro Gobierno de Nicaragua hará todas las evaluaciones para determinar la explotación adecuada y responsable de lo que se acaba de recuperar. Porque ciertamente hay mucha riqueza pesquera, pero todo esto debe de ser controlado. Todo esto lleva su proceso.

  13. Astrid
    Hace 11 años

    Asi es, como siempre hay que proteger los recursos naturales obtenidos y darles una explotacion responsable, ademas de que deben hacer muchos estudios para que tanto los pescadores como las demas empresas que buscan petroleo en la zona no se aprovechen y dañen nuestros recursos naturales.

  14. Hevans_21
    Hace 11 años

    Ahora que hemos recuperado algo de lo que originalmente era nuestro nos resta ahora le toca al Gobierno crear todos los mecanismos necesarios para salvaguardar los recursos que hay en la zona siempre de manera responsable pero sobre todo sostenible

  15. Ismael
    Hace 11 años

    No hay duda que el Comandante Daniel Ortega sabrá administrar los recursos de tener esas 200 millas náuticas y se hará lo mejor para aprovechar y mantener la belleza de esas aguas

  16. Guillermo
    Hace 11 años

    Para que vean que esto es una gran noticia traer a muchos empleos y mejorara el comercio para Nicaragua, significa que el presupuesto Nacional mejorara.

  17. Alberto
    Hace 11 años

    No se puede recuperar lo que nunca ha sido tuyo!, una pequeña frase para reflexionar….

  18. Manuel Santos
    Hace 11 años

    Bien ahora sera que utilicemos mas la cabeza que las manos y pensar en aprovechar estas nuevas aguas para el turismo y buceo, seran gran atractivo para los demas paises del mundo.

  19. rad
    Hace 11 años

    lo que veo de pronto es que estan haciendo loco, no destruyan las cosas a la ligera porque lo que puede ser un tesoro mañana puede ser una pesadilla. Cuiden lo que tienen. no crean que se van a ser ricos explotando sin limites las cosas, destruyendo el ambiente y el mar pinsen y piensen, que las langostas no va a sacar de la probreza a nicaragua.

  20. Marisa A
    Hace 11 años

    En Nicaragua se están siguiendo los procedimientos adecuados para alcanzar la estabilidad del país y hasta el momento hemos tenido resultados muy bueno, que se ven reflejados en la ampliación de nuestra plataforma marina y en el progreso que día a día se observa en nuestro pueblo, guiados por el Presidente Daniel Ortega se están tomando las consideraciones pertinentes para ejecutar planes y estrategias dirigidas a potenciar y mejorar la economía de Nicaragua.

  21. Antonio Castillo
    Hace 11 años

    Que sea algo provechoso para nuestros pescadores NICAS, no queremos que empresas pesqueras de otros países vengan a dejarnos sin nada, hoy en día comer mariscos es muy caro, de ahora en adelante deberían bajar de precio para que al menos un día a la semana o dos veces al mes podamos disfrutar de comidas marineras.

  22. karina
    Hace 11 años

    Por fin se hace justicia en nuestro país que es de recuperar las tierras que ya estaban casi perdidas,siempre he dicho que Nicaragua es muy linda y rica en recursos y no tenemos duda que todos esos recursos serán explotados de manera responsable.

  23. Diriamba Diriangen
    Hace 11 años

    Gracias oh Dios Omnipotente por habernos recuperado lo nuestro,dale sabiduria a los q gobiernan a esta Nicaraguita y a los q vengan a travez del tiempo,para q no cometan excesos, ni enrrequesimiento inlisitos, q sean trasparentes y humildes q sepan administrar estas riquezas q hoy nos devuelves con creses y invitemos a compartir esta abundancia a todos nuestros hermanos d las Islas q antes fueron d Nicaragua y hoy d Colombia, q se beneficien tambien todos los hermanos Centroamericanos.GRACIA

  24. Mario Sequeira
    Hace 11 años

    Excelente así tendremos una mejor economía y una mejor posición ante los países vecinos.

  25. Chelsea
    Hace 11 años

    Esperemos que los planes a futuro se puedan realizar siempre y cuando las autoridades de colombia acaten el fallo de la HAYA, ya que nada se les a quitado solo se le devolvio a Nicaragua algo que por derecho le correspondia.

  26. Alma Patricia
    Hace 11 años

    Ahora le toca a Nicaragua explotar el turismo, el país tiene tantos recursos y potencial, nuestros vecinos” Costa Rica” si han explotado sus recursos, han implementado un turismo ecológico y les va bien, Nicaragua cuenta con todos estos recursos pero nosotros los Nicaragüenses no salimos adelante, hay que invertir en el turismo, aprovechar este logro de territorio marítimo y hacer hago productivo, sacar a Nicaragua del segundo lugar de país pobre .

  27. Karlos S
    Hace 11 años

    Ya recuperamos lo que los colombianos nos querían adueñar ahora nos queda proteger los recursos naturales y cuidar nuestro territorio y empezar a darle una buena administración para sacar adelante al país.

  28. Larrys Orozco
    Hace 11 años

    Excelente estamos mejor que nunca con nuestro territorio marítimo Nicaragua se expande mas somos ricos en recursos naturales.

  29. Carlos Garcias
    Hace 11 años

    Colombia ya aceptara el triunfo de Nicaragua es normal que tenga esa actitud eso fue un golpe bajo ya le pasara la reacción violenta pero se enojan por justo si le pertenecía a Nicaragua desde ante lo que pasa que se lo querían robar a la cara de barro.

  30. Jose
    Hace 11 años

    Si en mi casa para ir del comedor a la cocina debo pedirle permiso al vecino me estafaron cuando compré la casa.

  31. Hello
    Hace 11 años

    Seguramente el gobierno de Nicaragua entregará la explotación a una multinacional, que sacara el 90% de las ganancias dejando el 10% a los corruptos polìticos, y generando obviamente una catastrofe ambiental. Que pesar este mar que era un área protegida ahora sera un basurero.

  32. Obed
    Hace 11 años

    Nicaragua al salir victoriosa con el fallo, esta ganando buenos recursos marítimos que tendremos que aprovecharlos al maximo para el desarrollo del pais, sabiendo que todo esto llevara un proceso y sera muy bueno el aprovechamiento

  33. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    En la revista espaÑola Hola, de vez en cuando salen reportajes de te
    soros de barcos espaÑoles que naufragaron en esas aguas en siglos
    pasados. Eran tiempos en que no habia servicio metereologico, ni tv.
    ni nada. Y los barcos se hundian en esas aguas en temporadas de hu
    racanes. Algunas veces esos doblones de oro estan a simple vista en
    el fondo del mar, o hay que explorar ruinas de buques naufragados
    hace 500 años:Nuestra señora de Atocha$$$ El peor enemigo son los tiburcios y los huracanes

  34. yoshua
    Hace 11 años

    Estos colombianos son cara de barro a como reza un dicho popular nica, son limosneros y con garrote, por que la haya decreto que es territorio marítimo Nicaragüense y Colombia insiste en no acatar tales resoluciones con pretextos estúpidos, seria mas de un soberano idiota el señor santos, el quererse echar de enemigos a la comunidad internacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí