LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 22 de noviembre, 2012
Actualizado 04:56 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Departamentales

Gritería es de los nicas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  6 votos
Comentarios: 22
 
  • Algunos obispos en desacuerdo con que sea patrimonio de la Humanidad

Desde octubre pasado el Gobierno

“documenta” la petición que harán ante la

Unesco para que la Gritería sea Patrimonio

de la Humanidad. LA PRENSA/ARCHIVO

Mabel Calero

 

 

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) cerraron su última asamblea del año reflexionando sobre la situación política, social y económica de Nicaragua. La Gritería fue tema de agenda, pues desde hace algunos días un sector de la Iglesia y el Gobierno promueven que sea declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

 

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y presidente del departamento de Comunicación del CEN, manifestó que muchos de los obispos no están de acuerdo con que sea declarada Patrimonio de la Humanidad, puesto que es una celebración muy propia de la fe de los nicaragüenses.

 

“Nosotros los obispos vamos a reflexionar y a discutir sobre eso, por supuesto vamos a mantener una misma actitud y postura, pero si me adelanto a expresar la opinión de muchos de nosotros en cuanto a que la Gritería es un patrimonio de la fe del nicaragüense, de tal forma que creemos que no es conveniente que se esté queriendo gestionar la Gritería como Patrimonio de la Humanidad, porque sería quitarle a la fe del nicaragüense un elemento esencial de nuestra religiosidad”, sostuvo Álvarez.

 

A seis días de que empiece el novenario a la Virgen, Álvarez afirmó que esta celebración es parte de una devoción y piedad popular de los nicaragüenses y es única en el mundo.

 

“Nace y se enraiza en las entrañas mismas de nuestro catolicismo, porque reconocemos en la Virgen Santísima a la madre de Jesucristo, el hijo unigénito, el cual fue configurado el corazón de ella como una auténtica discípula y misionera, esta convicción a la Virgen es reconocida por el pueblo fiel de Nicaragua, sobre todo en la Purísima en ese grito de ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!”, concluyó.

 

Comentarios | 22

2012

Nov 22

11:18 a.m

Cosiguina dice:

Por favor respeten los hermanos separados nuestras ideas, se nota que distan mucho de lo que Cristo manda la caridad, parece que fueran entrenados sólo para atacar a la verdadera iglesia , si no les incumbe el teme por favor no se metan que estilan veneno

2012

Nov 22

11:13 a.m

JOSUE ZELAYA dice:

¡Católico ignorante seguro protestante!. Les pido a todos los protestantes revisar la historia de sus sectas y sus años de existencias. Pido por todos esos comecura y protestantes fanáticos para que dejen su verborrea contra la Iglesia de Jesucristo. Porque si tanto dicen seguir la palabra de Dios: ¿porque no se unen? HIPOCRITAS. QUE VIVA LA VIRGEN!!!

2012

Nov 22

11:05 a.m

Laicus dice:

por ahi lo han dicho bien..es una cultura/fe propio de los NICAS, entonces, para que llevar en la "balastra/condenacion" al resto de la "humanidad" ?? Cada lora en su guanacaste porfavor! Es mas, ni dia feriado deberia de ser ya que Nic es un Estado LAICO!

2012

Nov 22

11:04 a.m

Andrew dice:

politizarla como roja y negra, eso quieren los esbirros sandinistas, como la purisima partidista los 7 de diciembre en la avenida Roosevelt, que tiene matiz 100% partidista piricuaca, de eso no hay duda

2012

Nov 22

08:28 a.m

ayitogarcía dice:

Por el contrario, el mundo estaría reconociendo la forma particular de practicar la fe que tenemos en Nicaragua y con ello mostrando nuestra originalidad Mariana, digna de orgullo nacional.

2012

Nov 22

06:18 a.m

Alegna Sofia Barrantes Lee dice:

Reclamamos el aderecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los bdictados de nuestra propia cconciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que dadoren cómo, dónde o lo que deseen.

2012

Nov 22

05:41 a.m

Magui dice:

QUIEN CAUSA TANTA ALEGRIA??? LA CONCEPCION DE MARIA!!

Apareció en el Cielo una mujer vestida de sol, la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza».

Maria madre y reyna de todos los catolicos de Nicaragua y del mundo entero.

2012

Nov 22

05:39 a.m

Winston dice:

Sra. M. Ramirez,pienso que usted no ama a su madre y la lleva en su corazon,bueno los catolicos amamos a la madre de Jesus(Dios hecho hombre)que fue escogida entre todas la mujeres,seria excellete si la huvieran escogido a usted.Que Dios bendiga su corazon de tanta amargura.

2012

Nov 22

05:39 a.m

Ideas chamucas para hacer creer que son muy devoto dice:

Esa es una celebración católica, que no representa al 100% de la población. Y si tienen miedo que alguien más les "robe" la idea, habría que preguntarles a los asiáticos y a los árabes haber si ellos quieren "plagiar" esta celebración. Ahora si están chiflados, ni al Vaticano se le ocurrió esto.

2012

Nov 22

05:18 a.m

aurora leyton morales dice:

la griteria para mi es una devocion mariana y catolica muy propia de los y las nicaraguenses no es una fiesta tradicional como otras

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter