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Los productores innovan sus técnicas. LAP RENSA/ CORTESÍA

Negocios anclas con 3,000 productores

Cinco grandes empresas centroamericanas están sirviendo de “anclas” para que pequeños productores logren fortalecerse para ampliar su presencia en los mercados de sus países y posteriormente expandirse al exterior.

 

Lucía Navas

Cinco grandes empresas centroamericanas están sirviendo de “anclas” para que pequeños productores logren fortalecerse para ampliar su presencia en los mercados de sus países y posteriormente expandirse al exterior.

[doap_box title=”35 %” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • logran incrementar sus ingresos las empresas que han sido integradas al modelo de Negocios Inclusivos en Nicaragua, El Salvador y Honduras. El programa es financiado con 3.2 millones de dólares y se desarrolla desde hace cuatro años en la región.

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Más de tres mil pequeños agricultores y ganaderos fueron capacitados en técnicas modernas y buenas prácticas del agro y ganadería, manejo de tecnología y gestión. Estos resultados se obtienen a través de Negocios Inclusivos, una alianza empresarial entre SNV, institución experta en temas de inclusión a nivel mundial y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las empresas nicaragüenses que son “anclas” dentro del programa son Atlantic, dedicada a la comercialización de café orgánico y Centrolac, procesadora de leche. En Honduras son parte del programa la Corporación Dinant y Sogimex y en El Salvador la empresa JJ Borja Nathan .

Miguel Méndez, coordinador institucional en Centroamérica del programa regional Negocios Inclusivos: Ganamos Todos, indica que el resultado es que los agricultores logran mejorar su calidad de vida e incrementar sus ingresos de un 35 por ciento a más.

Las empresas “anclas” también salen ganando porque “lograron mejorar su competitividad, incremento de rentabilidad y asegurar abastecimiento de productos de calidad conforme a las exigencias del mercado internacional”, menciona Méndez.

Esta estrategia empresarial es innovadora en Centroamérica y permite incorporar a personas de escasos recursos económicos en las cadenas de valor de empresas sólidas, como proveedores, distribuidores, clientes o socios, con el fin de generar beneficios para la empresa y la comunidad.

Economía mercados Negocios productores archivo

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COMENTARIOS

  1. Solon
    Hace 11 años

    Este tipo de proyectos se dan ínfulas entre ellos mismos y en un círculo bastante cerrado de burócratas y tecnócratas -muchos de ellos extranjeros- que juegan a ser expertos en una realidad social y económica de la cual no han estado pero ni cerca!!. Y el montón de profesionales nicaragüenses desempleados.

  2. Salomon
    Hace 11 años

    Por favor que todos los productos sean organicos y que por nada del mundo usen productos de Monsanto, que es muy dañino para los animales y los humanos, estos productos genericamente modificados dan cancer y muchas enfermedades.

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