14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fallo de La Haya reactivaría demanda de Bolivia contra Chile

El expresidente chileno Eduardo Frei advirtió hoy que un fallo salomónico de la Corte de La Haya en el litigio entre Perú y Chile daría pie a que Bolivia acudiera también a ese tribunal para obtener la salida al mar que reclama a su país.

Santiago de Chile/EFE

El expresidente chileno Eduardo Frei advirtió hoy que un fallo salomónico de la Corte de La Haya en el litigio entre Perú y Chile daría pie a que Bolivia acudiera también a ese tribunal para obtener la salida al mar que reclama a su país.

En una entrevista a Radio Cooperativa, el exmandatario (1994-2000) se declaró “preocupado” por el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitió la semana pasada en el contencioso entre Nicaragua y Colombia.

El máximo tribunal de Naciones Unidas otorgó a Colombia siete cayos pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; mientras que a Nicaragua le dio dos tercios de un territorio marítimo tradicionalmente colombiano.

El fallo se conoció a dos semanas de que Perú y Chile presenten en La Haya los alegatos orales en el litigio abierto en 2008 a raíz de una demanda de Lima.

Perú se basa en que los límites no han sido fijados y busca establecerlos en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Chile defiende que la frontera marítima quedó establecida en la línea del paralelo mediante dos acuerdos, firmados en la década de los cincuenta, que, según Santiago, Lima respetó durante 60 años, pero que en su demanda considera que son solo acuerdos pesqueros.

Antes incluso de conocer el fallo de Nicaragua y Colombia, el Gobierno chileno insistió en que se trataba de situaciones diferentes, porque en el primer caso no estaba en discusión la inexistencia de un tratado de límites.

“A mí lo que más me preocupa en estos momentos es el fallo entre Nicaragua y Colombia. Todas las autoridades han dicho que este fallo no tiene nada que ver con el nuestro, lógicamente, pero a mí lo que me preocupa más es esta decisión salomónica que usó La Haya”, matizó hoy Frei.

“Entregar islas a un país y entregar mar a los otros, sin respetar muchas de las condiciones jurídicas y tratados, la historia en esta materia, es para mí lo más preocupante”, opinó el hoy senador democristiano.

Un fallo salomónico podría perjudicar a Chile, ya que este país no hace ninguna reclamación y solo aspira a mantener el statuo quo.

A juicio de Frei, en estos fallos “tiene que imperar el respeto a los tratados. Eso es básico, si no, todas las fronteras de los países no valdrían nada”.

“Segundo, tiene que respetar los hechos históricos, los hechos geográficos, los acuerdos internacionales que todos los países han firmado. Este paralelo es igual entre Perú y Ecuador y entre Ecuador y Colombia”, recordó.

“Estos fallos salomónicos (como el de Colombia y Nicaragua) significarían que todos los países van a ir (a la Corte) porque siempre les va a tocar algo. Eso me parece que es un punto que hay que rebatir desde el primer momento en La Haya”, advirtió Frei.

Consultado sobre si una sentencia de ese tipo reactivaría las aspiraciones marítimas bolivianas, sentenció: “Evidentemente, es obvio”.

En marzo de 2011, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció que iba a acudir a tribunales internacionales para obtener una salida soberana al mar, aunque hasta el momento no ha concretado sus intenciones.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en la Guerra del Pacífico, librada contra Chile entre 1879 y 1884, y desde entonces este asunto ha entorpecido los vínculos entre ambos países, que desde 1978 no cuentan con relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

Frei asistirá mañana, junto a los también expresidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, a un encuentro en La Moneda convocado por el mandatario, Sebastián Piñera, para analizar la coyuntura en La Haya.

Internacionales CIJ Haya Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Zampaguabas
    Hace 11 años

    Los tales fallos salomonicos ya se estan convirtiendo en un negocio para el que demanda, vean el ejemplo de Nicaragua, demandó el 100% de la ZEE de Colombia y en el fallo salomonico le dieron el 40%, siempre el que demanda termina agarrando algo, es un buen negocio…

  2. Julio César Cisne - Ponce, DR.
    Hace 11 años

    “El expresidente chileno Eduardo Frei advirtió hoy que un fallo salomónico de la Corte de La Haya en el litigio entre Perú y Chile daría pie a que Bolivia acudiera también a ese tribunal para obtener la salida al mar que reclama a su país.”

    Él tiene razón, la Rep de Bolivia tiene derecho a su salida al mar.
    En lo que no estamos de acuerdo, es en lo que afirmó que a Nicaragua “le dio dos tercios de un territorio marítimo tradicionalmente colombiano”. Esa zona maritima es y ha sido n

  3. marco Tulio
    Hace 11 años

    Que hace este bananeros menesteroso de la bananera del sur zampagua… deberias de imigrar a USA.. donde todos tus bananeros estan “emigrando” y tanto q’ se las dan de ser un pais “rico en economia”haahaha! pobres ilusos costa rica es un pais pobre tercermundista y ya su economia cada dia se va a pique por eso mas de sus “mujerzuelas estan viniendo a USA a trabajar de GO GIRLS” haha por es lo unico q’ saben hacer haha zampagua o como te llames ya te tengo controlado sos un curtido metido aqui

  4. jaguar
    Hace 11 años

    CHILE .

    Proxima victima de la jauria conformada por el ALBA..

  5. octavio lopez
    Hace 11 años

    Que ignorantes estos politicos chilenos al igual que zampaguabas,no se dan cuenta lo que la corte dijo que el tratado Barcenas Esgueras no decia nada de limites solo hablaban de islas,a Nicaragua le queda Corns Island y la mosquitia y a Colombia la isla San Andres e islotes,ademas que USA intervenia Nic y a cambio USA le dio a Colombia San Andres y USA toma Panama asi es que no es salomonico por asi nomas sino que Nicaragua esta como 300 millas mientras de Colombia 700 m asi es todo era de Nic

  6. ronald castillo
    Hace 11 años

    Y no es este FRei un chileno comunistoide, deben de respetar el derecho de cada pais de hacer los reclamos que consideren que son de nacion. Chile le robo a Bolivia y bolivia como tal esta reclamando lo que le pertenecia, tienen razon en ir a un diferendo y no decir esto es nuestro. Colombia perdio lo que nunca era de ellos son felibusteros y como el fallo no fue a su favor andan haciendo el gran escandalo. Que se porten de una manera civilizada y ya entreguen el botin que nunca les pertenecio

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí