LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 26 de noviembre, 2012
Actualizado 07:20 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Vida

Todo a su tiempo

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 1
 
  • La abstinencia
  • La educación sexual es la mejor ayuda para los jóvenes

 

Lidia López VIDA

 

La abstinencia sexual en los adolescentes es un tema que pocas veces se habla. Suele ser uno de los temas de educación que más se les dificulta discutir a los padres y hasta la misma sociedad al momento de guiar al joven por este camino.

 

La presión que ejerce la Iglesia, la comunidad y los padres a que los adolescentes lleguen vírgenes al matrimonio, parece no ser suficiente en un mundo tan liberado, donde los jóvenes a temprana edad empiezan una vida sexual.

 

Rosa, quien prefiere omitir su apellido, es una joven universitaria y cree que la abstinencia es decisión de cada persona y respetable de quienes lo hacen, y una manera efectiva de evitar la sobrepoblación en un país pobre como el nuestro. Al igual que ella, Sonia, de 15 años, opina que es asunto de cada joven. Es una forma de prevenir un embarazo y sostiene que religiosamente lo correcto es tener relaciones sexuales solo con la persona con quien vas a contraer matrimonio.

 

El tema de la abstinencia es un concepto que está ligado a la religión, pero no siempre esta doctrina influye en la decisión de la persona. Esto puede variar de acuerdo con la determinación que cada joven tiene, si él decide abstenerse, pueda ser por los planes y metas que tiene para su vida, así como el autoconcepto y seguridad, para saber que su decisión no va a ser afectada por lo que digan los demás.

 

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

 

Según la psicóloga Elizabeth García la decisión de los adolescentes de abstenerse sexualmente tiene mucha relación con la educación que le han dado los padres de familia, además de los buenos valores y la buena comunicación, convirtiéndose en un patrón de seguridad al momento de aceptar esta idea.

 

Tener relaciones sexuales en la adolescencia es una gran responsabilidad, ya que presenta un riesgo emocional y físico, aunque muchos no tomen en cuenta esto. Los chicos pueden tener problemas emocionales porque no tienen la madurez necesaria para establecer este tipo de relaciones, y física, porque el cuerpo y la mente aún no están preparados para un posible embarazo y porque se arriesga a contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.

 

La psicóloga destaca que los jóvenes en ningún momento deberían sentirse apenados por esta ideología, y por el contrario, esto es una forma de prepararse mentalmente para cuando estén listos a iniciar una vida sexual responsable.

 

NO TE APRESURES

 

Si decides postergar el proceso de tener relaciones sexuales estás en tu derecho, es algo bueno y sano que te ayudará no solo a evitar un embarazo, sino a prevenir enfermedades de transmisión sexual. El sexólogo Oscar Espino Corea dice que los jóvenes que deciden no tener actos sexuales, no deben presentar temor por el apetito sexual en el futuro, ya que esto no representa ningún problema.

 

PREVENTIVO

 

No es solo una decisión, la abstinencia es sinónimo de prevención también. Los datos epidemiológicos revelan que más del 60 por ciento de casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) ocurre en adolescentes y jóvenes, y que el 50 por ciento de adolescentes mujeres y varones han tenido experiencia sexual. Al igual, existe una relación directa entre inicio precoz de las relaciones sexuales, aumento de embarazos e incremento de la incidencia del VIH/Sida en adolescentes.

 

Comentarios | 1

2012

Nov 26

09:42 a.m

Younger Daddy dice:

Buen articulo eh, tambien el entorno que los rodea influye en las relaciones sexuales prematuras, los padres no van a estar al 100% detras de sus hijo, ni los profesores ni nada de eso, son las amistades las que influyen y lo que presentan en la TV es algo casi inevitable

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter