14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Todo a su tiempo

La abstinencia sexual en los adolescentes es un tema que pocas veces se habla. Suele ser uno de los temas de educación que más se les dificulta discutir a los padres y hasta la misma sociedad al momento de guiar al joven por este camino.

Lidia López VIDA

1353882435_26-Vida-familia3

La abstinencia sexual en los adolescentes es un tema que pocas veces se habla. Suele ser uno de los temas de educación que más se les dificulta discutir a los padres y hasta la misma sociedad al momento de guiar al joven por este camino.

La presión que ejerce la Iglesia, la comunidad y los padres a que los adolescentes lleguen vírgenes al matrimonio, parece no ser suficiente en un mundo tan liberado, donde los jóvenes a temprana edad empiezan una vida sexual.

Rosa, quien prefiere omitir su apellido, es una joven universitaria y cree que la abstinencia es decisión de cada persona y respetable de quienes lo hacen, y una manera efectiva de evitar la sobrepoblación en un país pobre como el nuestro. Al igual que ella, Sonia, de 15 años, opina que es asunto de cada joven. Es una forma de prevenir un embarazo y sostiene que religiosamente lo correcto es tener relaciones sexuales solo con la persona con quien vas a contraer matrimonio.

El tema de la abstinencia es un concepto que está ligado a la religión, pero no siempre esta doctrina influye en la decisión de la persona. Esto puede variar de acuerdo con la determinación que cada joven tiene, si él decide abstenerse, pueda ser por los planes y metas que tiene para su vida, así como el autoconcepto y seguridad, para saber que su decisión no va a ser afectada por lo que digan los demás.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Según la psicóloga Elizabeth García la decisión de los adolescentes de abstenerse sexualmente tiene mucha relación con la educación que le han dado los padres de familia, además de los buenos valores y la buena comunicación, convirtiéndose en un patrón de seguridad al momento de aceptar esta idea.

1353882447_26-Vida-familia1

Tener relaciones sexuales en la adolescencia es una gran responsabilidad, ya que presenta un riesgo emocional y físico, aunque muchos no tomen en cuenta esto. Los chicos pueden tener problemas emocionales porque no tienen la madurez necesaria para establecer este tipo de relaciones, y física, porque el cuerpo y la mente aún no están preparados para un posible embarazo y porque se arriesga a contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.

La psicóloga destaca que los jóvenes en ningún momento deberían sentirse apenados por esta ideología, y por el contrario, esto es una forma de prepararse mentalmente para cuando estén listos a iniciar una vida sexual responsable.

NO TE APRESURES

Si decides postergar el proceso de tener relaciones sexuales estás en tu derecho, es algo bueno y sano que te ayudará no solo a evitar un embarazo, sino a prevenir enfermedades de transmisión sexual. El sexólogo Oscar Espino Corea dice que los jóvenes que deciden no tener actos sexuales, no deben presentar temor por el apetito sexual en el futuro, ya que esto no representa ningún problema.

PREVENTIVO

No es solo una decisión, la abstinencia es sinónimo de prevención también. Los datos epidemiológicos revelan que más del 60 por ciento de casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) ocurre en adolescentes y jóvenes, y que el 50 por ciento de adolescentes mujeres y varones han tenido experiencia sexual. Al igual, existe una relación directa entre inicio precoz de las relaciones sexuales, aumento de embarazos e incremento de la incidencia del VIH/Sida en adolescentes.

Espectáculo educación sexual postergación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Younger Daddy
    Hace 11 años

    Buen articulo eh, tambien el entorno que los rodea influye en las relaciones sexuales prematuras, los padres no van a estar al 100% detras de sus hijo, ni los profesores ni nada de eso, son las amistades las que influyen y lo que presentan en la TV es algo casi inevitable

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí