14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

¿En qué se parecen Ortega y Santos?

Probablemente Ortega, al escuchar las horrendas declaraciones del presidente Santos, desacatando el fallo del Tribunal Internacional de La Haya, sintió algo parecido a lo que experimentamos todos los nicaragüenses: asombro e indignación. Asombro, porque es insólito que un jefe de Estado, que entró en un proceso legal con la aceptación explícita e implícita de someterse al fallo de la autoridad máxima, pretenda reconocer la parte que le conviene y desconocer la otra. Indignación, pues siempre encoleriza que alguien desconozca campantemente el derecho ajeno y se coloque por encima de la ley, despreciando no solo a los demás sino a los principios que hacen posible la convivencia pacífica —la ley y los tribunales se hicieron, precisamente—, para evitar la ley de la selva.

Si Ortega sintió cólera, y reflexiona sobre sus causas, es posible que pueda pasar por un proceso similar al del rey David, quien tras escuchar por boca del profeta Natán que un rico había hecho sacrificar la oveja de un vecino pobre, para no tocar las suyas, exclamó: “¡Quien así hizo es digno de muerte!” Cuando Natán le replicó: “Ese hombre eres tú”. David, que había adulterado con Betsabé, esposa de Urías, y luego eliminado a este, cayó en la cuenta de su pecado y se arrepintió.

En forma similar al relato bíblico, las enojosas acciones del presidente colombiano son parecidas a las que Ortega ha mostrado a sus conciudadanos. Trampear en las elecciones, ¿no es acaso una forma flagrante y chocante de irrespetar el derecho de los demás y desacatar una voluntad popular tan sagrada como el fallo del más alto tribunal? Reelegirse, contraviniendo la Constitución, que es la máxima ley de la República, y elegir ministros y embajadores sin la requerida aprobación de la Asamblea, ¿no es también despreciar la ley?

Santos en Colombia, actuando en política exterior contra los ciudadanos de otro país, y Ortega en Nicaragua, actuando en política interior contra sus propios ciudadanos, se han exhibido como gobernantes que rechazan el imperio de la ley.

Ojalá que ambos puedan ver cómo sus acciones minan su papel de estadistas. ¿Con qué autoridad moral podrá ahora Santos negociar con las FARC, o proclamarse como un hombre respetuoso de los acuerdos y el derecho, si se siente con libertad de pisotear el derecho internacional y erigirse en juez supremo? ¿Con qué autoridad puede Ortega reclamar el respeto a las normas jurídicas, si lleva un récord tremendo de violaciones a las mismas?

Ojalá también que ambos puedan ver, también, cómo sus acciones minan la paz. Cuando las discrepancias no pueden arreglarse por las vías del derecho solo quedan abiertas las vías de los hechos. Nicaragua no tiene el poderío militar de Colombia. Si lo tuviera ya estaríamos pensando en aceitar cañones. Santos ha desconocido el derecho de los nicaragüenses a sus aguas territoriales y Ortega el derecho de los nicaragüenses a elegir limpiamente sus autoridades y vivir en Estado de derecho. Ambos irrespetos al imperio de la ley constituyen, de hecho, invitaciones al imperio de la violencia. Por eso decía Benito Juárez que “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Ojalá que Ortega, al experimentar en carne propia lo que se siente al ser atropellado por la arrogancia de quienes desprecian la ley, reflexione sobre lo que siente gran parte del pueblo nicaragüense. Quizás logre entonces, como el rey David, enderezar sus pasos hacia el derecho y la paz.  

El autor es sociólogo, fue ministro de educación (1990-1998).

COMENTARIOS

  1. Cachinflin
    Hace 11 años

    Lindo articulo Sr. Belli pero si usted cree que Ortega aligual que el rey David reconocera su falla le dire que esta usted sonando

  2. Ana
    Hace 11 años

    Excelente articulo!!!!

  3. Eddy M
    Hace 11 años

    Cuando uno tiene techo vidrio no debe opinar de otro,segun lo escrito por el represor ex ministro, el se parece mas al señor Santos que otros, ó ya se le olvido lo represivo que fue el señor Belli con sus trabajadores de su casa cuando vivia en los Robles, y/o cuando durante mucho tiempo maltratato al gremio magisterial llegando hasta despedir a profesores solo por que compartian sus malos principios del que esta hecho usted señor Belli,no mires la paja en el ojo ajeno,cuando tiene una viga.

  4. El Angel.
    Hace 11 años

    Dr. Belli, muy ilustrativa su comparación, de igual manera podríamos hablar de la aptitud de nuestra querida ex-presidenta Doña Violeta en el fallo de la misma HAYA que condenó a los EE.UU….?

  5. Zampaguabas
    Hace 11 años

    No entiendo como es que los nicas aguantan tanto a un presidente tan pesimo: viola las leyes, no sabe hablar en publico, solo tonteras dice, es aliado de gobiernos corruptos, se roba el dinero del pueblo, invade territorios ajenos, y todavia tiene el descaro de pedirle a los demas que sean honestos… porque no quitan a ese vagabundo del poder y ponen a una persona decente, que no sea politico ni exguerrillero, que sea alguien honesto del pueblo…

  6. ramontijerino
    Hace 11 años

    Señor Belli no se trata de lo q siente ortega o de lo que sienta usted en sus ambiciones personales se trata de lo que sentimos nosotros el pueblo, cuando vemos como Colombia amparandose en su poderío militar no quiere obligar a q desistamos en nuestro derechos de recuperar lo q por derecho nos depojaron.Asi q por esta vez dejemos el odio viceral y apoyemonos todos juntos incluyendole a usted

  7. César Rocha
    Hace 11 años

    Excelente artículo del Dr. Humberto Belli Pereira.

  8. Luis Ignacio Molina Lacayo
    Hace 11 años

    Excelente articulo!! Lo Felicito Lo que mas me gusto fue la frase del “imperio de la violencia” Y por eso esta la frase famosa del Mejicano, Benito Juarez, “El respeto al derecho ajeno es la paz.”

  9. manuel blandon
    Hace 11 años

    Muy buen analisis, pero debemos considerar que David era un hombre temeroso de Dios, y estuvo presto a reconocer su pecado y pagar las consecuencias.

  10. fabian
    Hace 11 años

    Es mas que logico que en nicaragua se celebre el fallo, y en colombia se rechace, pero el punto no es quien ria o llore es quien sepa hacer con lo que gana algo bueno. ¿Si colombia entrega lo que la haya fallo, a quien enriquece una vez se explote… a lo ricos de nicaragua, a ortega y su corte de corruptos o a los pobres?…aqui lo recuperado es para las fauces del lobo de su presidente creo que pa el pueblo no…y por si no lo sabe el dinero para comprar el fallo salio de Chavez…

  11. Sniper
    Hace 11 años

    Con la misma vara que medis, seras medido; trompudo toda esa desfachates insolita que has creado se te regresara una por una!!!!!!!!!

  12. Ana Guevara
    Hace 11 años

    Parece que gente ciega-servil esta comentando…no dudo que sean trabajadores del Gobierno, que pasan haciendo nada esperando que sean las 2 de la tarde para salir corriendo del trabajo. Los Danielistas justifican todas las actuaciones de Su Capataz -que diga- su Presidente, sean las que sean. Pobres personas sin criterio ni valores, dependientes de las migajas de Cuervos que sacan los Ojos.

  13. Denso Orozco
    Hace 11 años

    Zampaguabas la zampo,bien esta vez;el articulo de MrBelli,esta muy bueno;ayudaria mas en este caso de la Haya q el presidente de Nicaragua fuera una persona con impecables cualidades morales y humanitarias;que tuviera muy buenas relaciones con el resto de paises democraticos,especialmente con el gobierno de USA,q nos ayudaria mucho como aliado;pero el problema con ortega,que es aliado solo con malandros,que a la hora de llegada,solo tapas son con dizq ayudas;los tapudos del Alba,estan calladitos

  14. Letras para las bestias
    Hace 11 años

    Los burros orteguistas entregan su dignidad al dictador no hay argumento válido para ellos que valga, nunca un orteguista ha hecho una sola crítica al tirano. El hombre perfecto es lider de los no pensantes

  15. Procer
    Hace 11 años

    Ustedes creen que de la noche a la manana colombia va a ceder 100.000 km2 de aguas; no stan ni tibios. Dediquense a pensar en sacar adelante su país y no esperar que con un fallo torcido pretendan tomarse lo que no es de ustedes. Así que dejen la fiesta que no han ganado nada, no van a tener más mar del que tienen y buena suerte.

  16. Lastenia Rojas
    Hace 11 años

    Daniel Ortega = Pederasta

  17. HFZP
    Hace 11 años

    Antes de todo, muy buen articulo, felicidades. Teniendo presente lo común entre Ortega y Santos – rechazar el imperio de la ley y minar la paz – queda claro que ambos son similares y, por lo tanto, se mira mal augurio en el tema de la decisión de la CIJ. Por otro lado, la ex-presidenta Doña Violeta es un ejemplo de bien – incluyendo el imperio de la ley y la paz – nada que comparar con Ortega. Y en el caso de la Haya, ya la economía de USA ha pagado la deuda a Nicaragua.

  18. Rosa
    Hace 11 años

    Buenisimo, felicidades

  19. vernon zapata ruiz
    Hace 11 años

    lo importante es hacer conciencia y reflexionar de nuestros actos personales. Jesus el mayor de los sabios, estadista, cientifico, filosofo, medico, expreso que a los falsos los conocereis por sus hechos. Ahora hay profetas como elias y juan el baustista, que exhortaba a los gobernantes israelitas dejar la corrupcion y creer en Dios. La historia se repite, saludos a todos y leeamos mas. Estudiemos la historia de las naciones y analizemos con la Biblia despues.

  20. LA VERDAD OS HARÁ LIBRES
    Hace 11 años

    Me encanta ver como les duele hasta el alma a una manada de serviles sin cerebros apoya dictadores que se creen iluminados guiados por una sacerdotisa en pleno siglo XXI defender lo indefendible, por lo menos leen la prensa si les descubre su rey visitando este diario los va a correr por que aquí el único que tiene derecho a pensar y emitir criterio es su majestad rey chamuko y chamuka, vayan a leer su portal hombres total ahí parecen zombies sin pensamientos.

  21. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    zampaguaba si ustedes estan peor ya q su indita sin identidad q los representa habla bien pero para mentir al pueblo miren como los tienen cada dia se parecen mas pobres mientras el gran capital se traga todo con el consentimiento de la chinchilla,no miras la gran corrupcion del gobierno q gasto mas de 60 millones solo remover tierras y la famosa carretera no aparece,haganlo cuanto antes asi cuando recuperemos guanacaste y nicaya ya tendremos carretera ahi,y gracias al odio de ustedes pobre zamp

  22. Fabian
    Hace 11 años

    ahi algo en lo que no concuerdo donde dice que con que moral santos negocia con las FARC !!acaso las farc tienen alguna moral?

  23. ayito garcía
    Hace 11 años

    Cuál es la idea, ser aguafiestas?.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí