14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta septiembre el Gobierno contrajo 105.2 millones de dólares en préstamos nuevos con organismos internacionales, según reportes oficiales. LA PRENSA/ARCHIVO

Deuda pública sigue subiendo

Hasta septiembre de este año la deuda pública total de Nicaragua alcanzó 5,372.5 millones de dólares, incrementando en 97 millones de dólares con respecto a diciembre del 2011, indica el Banco Central de Nicaragua (BCN) en su reciente informe de Deuda Pública correspondiente al tercer trimestre de 2012.

Lucía Navas

Hasta septiembre de este año la deuda pública total de Nicaragua alcanzó 5,372.5 millones de dólares, incrementando en 97 millones de dólares con respecto a diciembre del 2011, indica el Banco Central de Nicaragua (BCN) en su reciente informe de Deuda Pública correspondiente al tercer trimestre de 2012.

Según el informe, el 77.6 por ciento de la deuda corresponde a préstamos del sector público con acreedores extranjeros, “y el 22.4 por ciento restante a pasivos del Gobierno y Banco Central con el sector privado nacional”, detalla.

[doap_box title=”Lo condonado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nicaragua ha logrado saldar cuentas con algunos de sus acreedores internacionales, los cuales les han condonado parte de la deuda. Bajo las Iniciativas de Países Pobres Muy Endeudados (PPME) y la Iniciativa de Alivio de Deuda Multilateral (IADM) se formalizó alivio hasta de 6,954 millones de dólares que equivale al 87 por ciento de deuda. Sin embargo aún está pendiente de formalizar unos 1,077 millones de dólares con acreedores no miembros del Club de París.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

US$8.3 millones fueron condonados de la deuda externa a septiembre, siendo perdonados por España 3.7 millones, por la República eslovaca 4.1 millones y el Fondo Nórdico de Desarrollo con 0.4 millones de dólares.

[/doap_box]

El saldo total de la deuda pública externa en ese período ascendió a 4,169.6 millones de dólares. El banco emisor explica que dicho monto equivale al 41.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Si bien es alto, el BCN afirma que es menor en 1.8 puntos porcentuales a diciembre de 2011, cuando la relación era de 43.7 por ciento “consistente con una mayor expectativa de crecimiento económico del país para 2012”.

DEUDA INTERNA TAMBIÉN

La deuda a nivel interno también sigue la tendencia al alza. El saldo de endeudamiento adquirido por el Gobierno con el sector privado nacional totaliza en 1,203 millones de dólares, creciendo 2.8 por ciento con respecto a diciembre pasado.

Los compromisos internos equivalen al 12.1 por ciento del PIB, ligeramente menor en 0.5 puntos porcentuales a lo que representaba en diciembre de 2011, según el BCN.

Sin embargo el BCN y el Ministerio de Hacienda han emitido mayor cantidad de títulos y bonos. El informe refiere que el objetivo en el caso de los bonos bancarios ha sido “la neutralización de la liquidez con carácter estacional, realizada por la autoridad monetaria”. Y en el caso de Hacienda la emisión de instrumentos monetarios busca “cubrir la brecha presupuestaria, el refinanciamiento parcial o total de los vencimientos del año y la creación de una curva de rendimiento para los valores gubernamentales”.

Solo en entre junio y septiembre fueron 111.6 millones de dólares en deuda interna la colocada entre el BCN y Hacienda. Pero en el año el acumulado total suma 406.5 millones de dólares.

El BCN espera que al final del año “la tendencia creciente de los saldos de deuda interna mostrados durante el primer semestre del año sea revertida con un pago neto de deuda interna” que hagan tanto Hacienda como el mismo ente emisor.

MÁS RECURSOS SE DESTINAN

Cada vez es mayor el peso que tiene el endeudamiento que adquiere el Gobierno y que le obliga a destinar mayores recursos para honrar esos compromisos. A septiembre de 2012 el Estado nicaragüense pagó en deuda externa 76.2 millones de dólares, de los cuales el 61.5 por ciento fue para amortizar del principal de la deuda y el 38.5 por ciento restante de los fondos para pagar intereses.

Ese desembolso de recursos para honrar el endeudamiento público equivale al 2.8 por ciento de las exportaciones de bienes y servicios del país y al 5.4 por ciento de los impuestos recaudados por el Gobierno en el tercer trimestre del año.

Economía deuda pública Economía Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí