14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los voluntarios de Cruz Roja Nicaragüense promoverán ante la juventud campañas de limpieza ambiental. LA PRENSA/ archivo

Nicaragua se debe preparar

Inundaciones en algunas zonas y sequías en otras que antes eran muy fértiles, ¿qué le está pasando al clima?, se cuestiona la población y el mundo.

Carla Torres Solórzano

Inundaciones en algunas zonas y sequías en otras que antes eran muy fértiles, ¿qué le está pasando al clima?, se cuestiona la población y el mundo.

[doap_box title=”Efectos en el país” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el taller que Cruz Roja Nicaragüense imparte a sus líderes voluntarios los participantes reflexionaron que en el caso de Nicaragua lo más afectado sería la agricultura por estar poco desarrollada y ser dependiente de las condiciones del clima, es decir de la lluvia.

De igual forma manifestaron que se deben tomar decisiones a corto plazo para cambiar las formas de cultivar; el sistema de riego es una alternativa para que las comunidades no se vean afectadas por el hambre particularmente las que habitan en las zonas tradicionalmente secas.

[/doap_box]

Con el objetivo de sensibilizar a los habitantes del Pacífico del país sobre los efectos del cambio climático, la Cruz Roja Nicaragüense está preparando líderes comunitarios para que conozcan el fenómeno y tomen las medidas necesarias para enfrentarlo.

Josefa Solari Carillo, coordinadora nacional del Proyecto de Cambio Climático Hermano Sol, explicó que se pretende sensibilizar a jóvenes y adultos de seis departamentos de la región del Pacífico: Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada y Carazo.

“Estamos ofreciendo un taller a 25 voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense, quienes representan diez filiales de esta institución, para que sean multiplicadores de conocimientos en sus comunidades”, manifestó Solari.

De igual forma informó que a través de este proyecto se pretende incidir sobre los estudiantes de secundaria, por medio de una liga del saber sobre este fenómeno natural que azota al mundo.

“Iniciarán diez colegios, primero los estudiantes concursarán a nivel municipal y luego a nivel nacional. Además habrá educadores pares, es decir jóvenes llevando información a otros jóvenes de su misma edad”, dijo Solari.

Cabe señalar que el proyecto Hermano Sol también se ejecutará en 12 barrios de los departamentos seleccionados. Los líderes comunitarios serán instruidos sobre temas de reciclaje como el aprovechamiento de desechos sólidos.

Cabe señalar que las actividades serán financiadas a través de la Cruz Roja Italiana. Erick Reyes, coordinador de proyecto de dicha institución extranjera, dijo que la inversión será de 361 mil dólares.

“La primera fase se ejecutará en 18 meses, es decir desde la fecha hasta el 2014. En dependencia de los resultados esperados habrá una segunda fase”, dijo Reyes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    esta muy bueno lo que están haciendo y esta ría bueno que se unieran mas organizaciones y que se hicieran campañas con los barrios alcaldías y gobierno para que meren que es un gran problema y que nos perjudica a todos y de mi parte si yo tuviera los recursos y el apoyo haría de mi Nicaragua fuera mas linda

  2. Marenco
    Hace 11 años

    Que felicidad ver esto, los felicitos jovenes por hacer esta labor, esto es un verdadero movimiento juvenil, el que vela por los verdaderos intereses de su futuro!! Que Viva Nicaragua Bella y Limpia para siempre!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí