14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pescadores de San Andrés claman ayuda

El archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia vive del turismo y la pesca, pero desde hace una semana prácticamente las faenas están paralizadas a raíz de la delimitación marítima que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hizo al resolver una demanda de Nicaragua.

BOGOTÁ/AFP

El archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia vive del turismo y la pesca, pero desde hace una semana prácticamente las faenas están paralizadas a raíz de la delimitación marítima que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hizo al resolver una demanda de Nicaragua.

Los más afectados son los pescadores artesanales que derivan el sustento diario para sus familias de los peses y langostas que logran sacar de esas aguas que, según recuerdan, desde hace 200 años eran de Colombia. “Ahora nos las quitaron y por eso tenemos miedo de salir a pescar, no se está faenando”, dijo a la AFP Manuel Cubillos, presidente de la cooperativa de pescadores artesanales de San Andrés, un hombre de 50 años de los cuales 35 ha dedicado faena diaria.

El temor es a la reacción de las autoridades de Nicaragua, porque “si antes del fallo se presentaban problemas ahora nos pueden detener en el camino mientras llegamos a (los cayos) de Serrana y Quitasueños”, dijo en declaraciones telefónicas.

El pasado 19 de noviembre la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.

Con la delimitación, Serrana y Quitasueños quedaron enclavadas dentro de las nuevas aguas nicaragüenses, lo que el gobierno colombiano rechaza y considera un error de la Corte al haber “fraccionado” la unidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que prevé pedirle al tribunal aclaraciones. “Lo de Nicaragua ya está perdido. Los de La Haya (la CIJ) no vinieron a consultarnos y ver qué pasaba aquí. Esas aguas fueron nuestras durante 200 años”, se lamenta Manuel Cubillos, quien asegura que antes del fallo los pescadores salían a faenar hasta a 50 millas de las costas de San Andrés.

La situación de los pescadores artesanales de la cercana isla de Providencia es la misma, describió Rossana Torres, gerente de la cooperativa de pescadores de la isla, y quien a diferencia de Manuel Cubillos pide que el presidente Juan Manuel Santos desconozca el fallo del tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“El 70% de la pesca de Providencia proviene de las aguas de Serrana y Quitasueños (cayos más próximos a esa isla que a San Andrés)”, señaló Torres para evidenciar la gravedad de la situación en sus declaraciones telefónicas a la AFP. Explica el miedo que ahora tienen los pescadores de ir hasta allá: “si los coge un barco nicaragüense en el camino van a decir que estaban en las aguas de su jurisdicción, porque ahora tienen que pasar por ellas para llegar hasta esos cayos, cuyas 12 millas náuticas a su alrededor son de Colombia”, según el fallo. “Los pescadores tienen miedo y no se atreven”, insiste, tras recordar que prácticamente todos los 5.000 habitantes de Providencia viven de la pesca.

Para el próximo año las autoridades de San Andrés y Providencia “tenían” previsto una cuota pesquera de 150 toneladas de langosta, 495 de diferentes tipos de pescado y 18 de caracol limpio, cifra que ahora no podrán alcanzar, dijo a la AFP Marcela Sjogreen, secretaria de Agricultura y Pesca del archipiélago. “Nosotros rechazamos este fallo absurdo. Si se acata es en detrimento de los habitantes de la isla”, agregó en declaraciones telefónicas desde San Andrés, que cuenta con unos 74.000 habitantes.

Las autoridades del archipiélago junto con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos están estudiando alternativas para atender el clamor de los pescadores que “son los que le dan el alimento a gran parte de la población”, dijo la funcionaria.

Nacionales Haya Nicaragua San Andrés archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denso Orozco
    Hace 11 años

    O sea que este SrCubillo tiene mas de 200 anios de edad,como para dramatizar mas la cosa;tambien Nicaragua les puede alegar que deben mas de 200 anios de impuestos;dejando las bromas aparte;la corte solo esta haciendo justicia;retornando lo robado por Colombia a Nicaragua hace muchos anios;usurpar por muchos anios,no da legalidad

  2. Palma
    Hace 11 años

    y cuando le quitaron esos cayos e islas a Nicaragua en contubernio con los gringos quien dijo algo, ahora los que les queda es que se hagan Nicas

  3. D. flores
    Hace 11 años

    Salados los colombianos de esas islas pedirle permiso a los Nicas para pescar seria los misimo que CR perdirle permiso a Nicaragua para navegar en El San Juan terminian no dandole el permiso por uno o otro motivo chantajeandolos y lo peor que les roban las lanchas. los motores etc.

  4. jeam
    Hace 11 años

    ayuda? quizas pero no de nicaragua, ustedes no tienen ni para comer jaja pueblo miserable, menos mal nuestro gobierno no va a acatar ese fallo ridiculo!!!

  5. jairo
    Hace 11 años

    Los problemas sociales que no se tienen en cuenta a la hora de arbitrar

  6. el Nica,California
    Hace 11 años

    Todas esta lamentaciones de los pescadores es parte del show que esta montando el Gobierno Colombiano para sacar provecho, porque si los pescadores de San Andres fueran otro ya hubieran buscado como comunicarse con el Gobierno de Nicaragua para solicitarles permiso hasta donde pueden llegar con sus barcos a pescar en Aguas Nicaraguenses sin tener problemas y que ellos sigan su vida pero como le sigue el juego a su Gobierno de Mantener territorios robados que no les pertenecen legalmente

  7. Zampaguabas
    Hace 11 años

    Estos fallos salomonicos de la CIJ solo para problemas sirven… Colombia debería de desconocer el fallo hasta que emitan uno nuevo mas razonable…

  8. solucion sencilla
    Hace 11 años

    Que se nacionalicen nicaraguenses, y ya se les acabo el problema.

  9. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 11 años

    Creo que en estos momentos Nicaragua debe de demostrar magnanimidad. Hacer respetar el derecho alcanzado, pero sin arrogancia ni violencia. Al fin y al cabo, el pueblo colombiano es un pueblo hermano. No siempre los gobiernos representan a sus pueblos. Por eso Nicaragua debe de dar un trato humanitario a los pobladores temerosos y hacerles ver que se trata de un temor infundado. Creo que es oportuno dar ahora las mejores señales de convivencia pacífica.

  10. juancala
    Hace 11 años

    devuelvan esas aguas A LOS PESCADORES POR DIOS, ahora se quedaron sin peces y el mar contaminado por las petroleras, que pesar de nuestro planeta en manos de ortega

  11. Tony Palacios
    Hace 11 años

    Hermanos de San Andres, a quien tienen que ahora reclamarle es a su presidente Santos y demás políticos quienes caprichosamente los usan a ustedes como victimas a favor de su imagen política, en vez de acatar el fallo de la haya, y sentarse con las autoridades Nicaragüenses para establecer los acuerdos que Nicaragua ha reiterado dos veces por medio del presidente Ortega donde claramente ha dicho que estamos listos a dar esos permisos de pesca.

  12. Noel
    Hace 11 años

    Esas aguas fueron nuestras durante 200 años”,dice este señor cubillo, aha nuestras! y de quie eran antes? estos isleños viven de la pesca y nuestras pueblo de la costa de que van a vivir? ellos venden el producto no se lo comen asi que es un negocio como cuarqiera los inpuestos ahora lo pagaran a Nicargua, Por que las conceciones de pesca lo dara el dueño del mar, asi como Colombia les dava ese permiso sin ser el mar de ellos, por que? preguntenle a los que vivian hace 200 años en las islas

  13. negrito
    Hace 11 años

    No entiendo, si supuestamente la posición de Colombia es no reconocer el fallo y hasta buques de guerra están patrullando la zona, porqué tienen una semana de no pescar? Ahora le hechan la culpa a Nicaragua aunque todavía Colombia no quiere soltar uestra pltaforma?

  14. Fabiola Escobar
    Hace 11 años

    Para que los Colombianos se culturicen las Islas y archipiélagos fueron cedidos a Colombia hace 82 años no 200 como ellos aseguran.

  15. Fabiola Escobar
    Hace 11 años

    Asi como los Colombianos detenia y sacaban de sus aguas a nuestros pescadores y eran agredidos y amenazados por militares de dicho país, nosotros los Nicaragüenses no queremos que esta gente pesque en nuestro territorio, suficiente espacio les dejaron para la pesca inclusive mas que el que ellos nos habían dejado inicialmente.

  16. Antonella
    Hace 11 años

    Ay pero que lastima, pobres pescadores de San Andres. Que pesquen en la franja de espacio maritimo que les quedo al Este.

  17. Mario Antonio
    Hace 11 años

    Fácil. Que se lleven a todos los habitantes de las islas a _Colombia, el gobierno de Nicaragua no les tiene que resolver los problemas a esos pescadores. Además esos territorios nos pertenecen y estados unidos nos debería de indemnizar por ellos.

  18. Centauro
    Hace 11 años

    Escenarios posibles: Háganse “Reciudadanos” nicas y tendrán sus cédulas. Vender ó cambalachar por aguas cayos enclavados. Gestionar visa para pescar en esos cayos. Entrar “mojados” a pescar a esos cayos y ser arrestados. No pescar y dedicarse a otra actividad. Desconocer Fallo y sufrir mas las consecuencias, etc…etc…etc…¡Decídanse Yá!

  19. Minor C.
    Hace 11 años

    Que juez artista enclavo la tierra firme colombiana dentro del mar nicaragüense? se tiene entendido que el mar territorial empieza a doce partir de tierra firme y el mar patrimonial a doscientas millas marinas a partir de ahí, estos cayos están hundidos o qué?, eso es independiente de la corte, es política marítima desde hace siglos, por eso el reclamo justificado de los colombianos.

  20. santos
    Hace 11 años

    como que desconocer ese fallo, hay que acatar porque es la unica via legalmente que los colombiamos ha de reconocer sus derrotas…

  21. Alcon-USA
    Hace 11 años

    Estos colombianitos estan que revientan por marrulleros e irrespetuosos. Pero que ignorancia y arrogancia. Reconocen solo lo que les conviene pero no estan dispuestos a ser respetuosos y honorables. Esta vez si tendran que respetar la soberania y la libertad de otros. Adelante Nicaragua, se te ha devuelto lo que te habian usurpado, por no decir “lo que te habian robado”

  22. Julio
    Hace 11 años

    Nicaragua a lo largo de los anos ha sido objeto de muchos atropellos de paises que se han querido aduenar de nuestros recursos naturales, ahi tenemo Costa Rica, que a la fuerza quiere control sobre nuestro territorio, al punto de causarle dano al medio ambiente, creo que ya es tiempo de que nuestro pais, recupere lo que por ley le corresponde, esto no es por capricho ni tratar de atemorizarnos con sus ejercitos y sus opulentos egos que se gastan. Sobre todo la justicia como fuente paz en estos.

  23. Jose
    Hace 11 años

    En primer lugar Juancala no hay que hacer nada mas, el mar es nica aunque asi te duela y Zampaguagabas no estas en este planeta, ¿cuales petroleras estan contaminando el mar?, seguro los dos ustedes son unos dolidos colombianos que no saben perder

  24. SanAndrés
    Hace 11 años

    No se porque lloran los colombianos, si al final se quedaron con parte del territorio de Nicaragua, recuerden que los EEUU les dio esas islas, islotes y cayos en pago por la perdida de Panamá en 1928, cuando Nicaragua estaba intervenida militarmente por los gringos – Paladines de la libertad -. haciendo un poco de historia, para la epoca de la colonia el gobernador de Nicaragua solicito al Virreinato de la corona Española que Colombia resguardara la zona del caribe ante ataques piratas inglese

  25. SanAndres
    Hace 11 años

    segunda parte. Dado que Nicaragua no contaba con la fuerza naval para hacerlo, pero dichas islas pertenecían a Nicaragua, pero las pretensiones Colombianas de despojarnos de ese territorio son antiguas, así que señores Colombianos, Nicaragua a duras penas logro recuperar una parte de sus territorios arrebatados entre ustedes y los defensores de la humanidad (Paladines de la libertad) a como se les conoce a los EEUU.

  26. SanAndres
    Hace 11 años

    Jeam, recorda que vos y todos tus ancestros son unos NICAS REGALADOS…

  27. Limisicksa
    Hace 11 años

    Hermanos Colombianos, dejeme recordarlos que Las Islas de San Andres, St. Catalina, Providencia, los Cayos y el Mar siempre ha sido del Reino de la Nacion Miskitos. Los NorteAmericanos, Colombia y el Gobierno de Nicaragua violo’ todo los derechos de la Nacion Miskitos al repartir como pinata nuestro territorio. Esperamos que el Gobierno de Nicaragua no vuelva a cometer el mismo error haciendo concesiones con el Gov. de Colombia sin antes consultar y consideracion de los derechos de RAAN y RAAS

  28. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    Ante las circunstancias, el Gobierno debe proponer muy seria y legalmente a todos los cayos q pueden unirse a Nicaragua, pues el fallo les ha hecho ver la realidad de q es más lógico, práctico y seguro ser parte de Nicaragua q vivir limitados, atemorizados y amenazados por el narcotráfico colombiano. Así, los cayos volverían a Nicaragua y los pescadores seguirían faenando, viajando y comerciando con Colombia sin dificultad. Gobierno Nacional: ¡¡¡NO PERDAMOS TIEMPO Q AHORA ES EL MOMENTO

  29. Miami men
    Hace 11 años

    Tenemos que darles la siudadania nica a esta gente de estas islas para poderlas recuperar en un futuro talves quieran ser parte de nicaragua por la sercania que tienen….les regalo las islas la corte y a cambio como premio de consuelo le dio mar a Nicaragua, que mas quiere senor presidente Santos una de cal y una de arena tanto para ustedes como para nosotros,,,,,,

  30. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    El Gobierno debe proponer muy seria y legalmente a todos los cayos, especialmente al enclave de Serrana y Quitasueños, anexarse a Nicaragua, pues el fallo les ha hecho ver la realidad de q es más lógico, práctico y seguro ser parte de Nicaragua q vivir limitados y amenazados por el narcotráfico colombiano. Así, los cayos volverían a Nicaragua y los pescadores seguirían faenando, viajando y comerciando con Colombia sin dificultad. ¡¡¡NO PERDAMOS TIEMPO Q AHORA ES EL MOMENTO!!!

  31. Eduardo P
    Hace 11 años

    pescadores de san andres se ahogan en un vaso de agua,tienen por ley 12 millas de ancho al este de san andres para su pesca y q despues de 5 millas ahi esta todo el mar de colombia q por mas q lo exploten en pesca nunca tendran hambre hay suficiente con lo q tienen,lo q gano Nicaragua en sus mares eso no les perjudica en nada a ustedes asi q calladitos se ven mejor y espero q el gobierno de Nicaragua no les de consecion de pesca en nuestras aguas ustedes nunca permitieron q un nica pescara ahi.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí