14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Expertos en Derecho Internacional consideran que el equipo de abogados de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, obtuvo buenos resultados en el juicio contra Colombia.  LA PRENSA/ARCHIVO

ONU y OEA no pueden cambiar fallo

El excanciller de la República, Francisco Xavier Aguirre Sacasa, manifestó que si Colombia decide retirarse del Pacto de Bogotá, no tendría efecto retroactivo en lo que Nicaragua obtuvo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

César Úbeda Bravo y Ramón Potosme

El excanciller de la República, Francisco Xavier Aguirre Sacasa, manifestó que si Colombia decide retirarse del Pacto de Bogotá, no tendría efecto retroactivo en lo que Nicaragua obtuvo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“El presidente Santos ha declarado que Colombia tiene un nuevo equipo jurídico que está considerando, entre otras cosas, el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá que obliga a Colombia someterse a todos los juicios en su contra en la Corte de La Haya. En cuanto a esta última medida, Colombia está en todo su derecho de decidir si aceptará en el futuro la jurisdicción de la Corte caso por caso. Pero esta decisión, si es que Colombia la toma, no puede tener un efecto retroactivo”, consideró el excanciller.

Aguirre Sacasa agregó que Colombia no puede alegar ahora que la Corte de La Haya no tuvo jurisdicción en el caso que Nicaragua interpuso en contra de Colombia en 2001 y por eso no acatar el fallo del 19 de noviembre. “Pretender eso a estas alturas del partido violentaría el Derecho Internacional. Sería actuar como una república bananera y no como miembro responsable del concierto de las naciones civilizadas“, señaló.

SANTOS QUIERE DESVIRTUAR CRÍTICAS

Sobre las declaraciones de la canciller colombiana, de acudir a la ONU y OEA sobre el fallo de La Haya, las consideró positivas.

“Por otro lado, noto que el gobierno colombiano llevará sus quejas a la OEA y la ONU. Esto es sano porque al demostrar que su gobierno está actuando —que no se están quedando con los brazos cruzados— Santos busca desvirtuar las críticas internas que están alimentando actores irresponsables colombianos, como el expresidente Uribe. Ahora bien, hay que recordar que la máxima instancia para dirimir pacíficamente y conforme al Derecho Internacional las disputas entre Estados es la Corte Internacional de Justicia. En vista de esto, ni la OEA ni la ONU tienen la competencia para revertir la sentencia de la Corte Internacional. Podrá Colombia intentar medir fuerzas —o mejor dicho popularidad— con Nicaragua en estos foros, pero ni la OEA ni la ONU podrá cambiar el fallo de la Corte Internacional de Justicia ”, aseguró Aguirre Sacasa.

Por su parte el exvicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo consideró que las autoridades colombianas dieron falsas expectativas a su pueblo haciendo creer que tienen la posibilidad de no devolver el territorio a Nicaragua.

“Ellos les dieron falsas expectativas a su pueblo, dijeron esto es nuestro y no lo vamos a devolver pase lo que pase, nada más que se encuentran de que esas posiciones son de macondo, esas cosas, (Gabriel) García Márquez puede volverlas a escribir, ¡querer robarse todo un mar puej!”, dijo Morales Carazo.

Política Colombia Nicaragua protestas territorio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    No pueden hacer nada,y el fascista de Uribe solo esta politiqueando,parece q’ tiene agenda.No le quieren decir al pueblo q’ todo era una senda mentira,nunca les pertenecio ese territorio,era una vil usurpacion,un robo a mano armada q’ Colombia habia perpretado en detrimento de Nicaragua.Ahora andan pataleando,berraqueando y pegando carreras por q’ no le pueden explicar al pueblo la VIL Y SOES MENTIRA q’ fabricaron!!! La ONU y la OEA nunca se van a ir contra el fallo.Estan bien desesperados!!!!!!

  2. Elber Gazo
    Hace 11 años

    La ONU y OEA, se deben asustar con tanta intolerancia, estupidez y prepotencia con la actitud colombiana. Están pisotendo y limpiandose el trasero con los estatutos de ambas organizaciones. La verdad y la razón cuando se manifiestan y prevalecen, no tienen ambiguedad,son directas, únicas, incomodan, duelen y provocan las reacciones negativas mas primitivas en el ser humano. Dificil de en estos dias actuales de saborearlas y luego el comandante, aprovechando los dos lados de la moneda, que tal

  3. Roberto
    Hace 11 años

    No seria una republica bananera sino una republica debucaneros, que aslatan el territorio maritimo y los barcos de otras naciones

  4. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Es que no se dan cuenta que Nicaragua tiene una inmensa plataforma continental? San Andres y Providencia son de origen volcanico se remontan a la era del Mioceno estan ubicadas en la Plataforma Continental de Nicaragua en la region conocida geologicamente como LOWER NICARAGUAN RISE en esos miles de KM2 existen al menos 11 volcanes submarinos.

  5. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    GEOLOGICAMENTE DIFERENTES
    Para que un estado pueda extender su zona tiene que demostrar que la estructura de lo reclamado es similar a su territorio.
    Colombia no puede demostrar que las islas son suyas Centroamerica esta ubicadas sobre la Placa Tectonica Caribe mientras que Colombia esta ubicada sobre la Placa Tectonica Suramericana, estas placas tectonicas son separadas por una hoya submarina que tiene una extension de cienes de km y miles de metros de profundidad.

  6. Mauricio Betancour
    Hace 11 años

    Ciudadanos Nicaraguenses, De que se alegran tanto si Colombia y Nicaragua son Banana republics. La plata se la van a ganar las multinacionales que saquen el petroleo de ahi. Que pais petrolero es rico? El presidente de Nicaragua es lo mas ridiculo, tan o mas que el de colombia. Ambos son paises insignificantes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí