14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua ya ejerce soberanía

Miembros de la fuerza naval nicaragüense se encuentran ejerciendo labores de vigilancia en la zona del Mar Caribe que Nicaragua recuperó con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ramón H. Potosme

Miembros de la fuerza naval nicaragüense se encuentran ejerciendo labores de vigilancia en la zona del Mar Caribe que Nicaragua recuperó con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El anuncio lo hizo anoche el inconstitucional presidente Daniel Ortega señalando que de esa manera Nicaragua ya ejerce soberanía.

“A medianoche del domingo zarparon nuestras naves hacia la zona recuperada y ya a esta hora (ayer) se ha ejercido soberanía en todo ese territorio, soberanía aérea y marítima”, dijo Ortega.

A la vez, el mandatario expresó que se comunicó con las autoridades colombianas para informarle que el país está listo para la implementación de acuerdos basado en la sentencia de la CIJ del pasado 19 de noviembre.

Ortega planteó una búsqueda no traumática de la implementación del fallo, que consideró debe ser como un traspaso de gobierno.

Señaló que a la fecha la zona estaba bajo control colombiano por la fuerza, pero que ahora es Nicaragua en base a la fuerza de una sentencia que ejerce la vigilancia en la zona.

Además indicó que deben hacerse acuerdos en torno al tema de la pesca, la cual será un derecho que será garantizado a los habitantes originarios de San Andrés, los raizales quienes por sus raíces históricas tienen estrechos vínculos con los pueblos afrodescendientes de la Costa Caribe nicaragüense. Indicó que hay muchos de ellos con familiares nicaragüenses de Corn Island, Bluefields y Laguna de Perlas.

“Continuaremos ejerciendo esa soberanía aérea y marítima, sin afectar las labores de pesca de los hermanos del archipiélago de San Andrés. Al contrario acompañándolos”, dijo Ortega.

CONTACTO CON GOBIERNO DE COLOMBIA

El mandatario destacó que han establecido contactos con las autoridades del gobierno colombiano para avanzar rápidamente en el cumplimiento del fallo de La Haya. Por eso, acordaron autorizar a los pescadores nicaragüenses del Caribe a que puedan ejercer sus labores en el territorio recuperado.

En ese sentido, Ortega dijo que deberán hacer nuevos acuerdos de pesca con Colombia y países hermanos como Costa Rica, Jamaica y Honduras. Aseguró que será solamente un cambio, pues ahora deberán pedir autorización a Nicaragua como antes lo hacían con Colombia. Además agregó que están poniéndose en contacto con las autoridades de estos países para garantizar las labores de pesca.

“Nosotros no estamos negando derecho de pesca a ningún pueblo hermano, simplemente que el permiso se solicita a Nicaragua”, aseguró Ortega.

Indicó que han actuado con prudencia y que habían esperado durante seis días a que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunciara y aceptara el fallo de la CIJ. El mandatario lamentó que Santos más bien orientara aumentar la vigilancia de sus barcos de guerra en la zona que es formalmente territorio nicaragüense.

“Ya estamos listos para que se vaya dando ese retiro de las naves de Colombia que están en labores de vigilancia, tal como lo ordenó Santos. Que esas naves se vayan retirando hacia sus propias aguas y Nicaragua con Colombia como con otras naciones combatan el narcotráfico”, expresó Ortega.

Sostuvo que se tienen que hacer nuevos acuerdos con Colombia en materia de medioambiente en torno a la reserva de biosfera “Flor de Mar” (Seaflower) y un nuevo convenio con ese país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El presidente inconstitucional expresó que en la próxima reunión de la delegación del Ejército de Nicaragua con la delegación de Estados Unidos, le van a manifestar a estos últimos que hay que modificar el acuerdo para la vigilancia del Mar Caribe con las extensiones ahora en dominio de Nicaragua.

“Hablamos de un cantidad de temas que Nicaragua está trabajando para asegurar que el cumplimiento del fallo de la CIJ sea un fallo que se logre aplicar de manera integral, plena y total, en la mayor armonía y respeto entre el gobierno de Nicaragua y el de Colombia”, resaltó Ortega.

Destacó que ya están preparando el nuevo mapa de Nicaragua que incluya el territorio que fue otorgado por la CIJ y que estaba en litigio con Colombia.

COLOMBIA ALISTA SUS ABOGADOS

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos dijo oficialmente que pronto tomarán una decisión sobre si retirarse o no del Pacto de Bogotá, en la cual ellos aceptaron la jurisdicción de la CIJ.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    ES TIEMPO DE CABEAR Y SER MEJOR…BRAVO!!!

  2. Dr. Jorge A URBINA
    Hace 11 años

    Ya era tiempo jodido . Ahora a NUNCA firmar tratados que lesionen nuestra soberania ni con un revolver en la cabeza. Una nueva era ha nacido para nuestra patria. En esto no se equivocaron los Mayas al predecir una nueva era despues del 21 de Diciembre.

  3. Carlos
    Hace 11 años

    Cooperacion con los pueblos hermanos!!!! Quien le cree a este borrachin pedofilo? Si Nicaragua tuviese gobernantes integros y honestos, Colombia habria acogido el fallo de la CIJ el mismo dia que este se conocio.

  4. maibelin
    Hace 11 años

    yo no veo por ningun lado que los de la prensa esten alegre por el fallo de la corte internacional a favor de nicaragua quisas porque es ortega quien esta jestionando todos esto. los liberales o los de la derecha nunca se interesaron en reclamar ese pedasito de mar.. son unos malos nicaragüenses asi lo veo yo y ustedes no se alegran para nada.. que triste. yo no soy del fsln pero me alegra que en algo ortega se anotado un gran cien con los nicaragüenses.

  5. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    solos ustedes la reaccion periodistica le llama inscontitucional.. hasta dan risa..

    todos los lideres y paises de el mundo le dan su grado de presidente a como es..

    solo ustedes hacen el ridiculo de llamar a nuestro presidente de los Nicaraguenses..

    Inscotitucional.. maduren, y hagan buen periodismo.

  6. Hasta no ver no creer, dijo Santo Tomás.
    Hace 11 años

    Nicaragua ya ejerce soberanía.
    Eso es lo que dice el dictador, donde están la pruebas de que eso sea cierto. Donde están las fotos con San Andrés y las otras islas al fondo, “realzando” el paisaje? O con un barco colombiano en retirada? Hablar es babosada, yo también puedo decir que un astronauta nica pisó la luna y va camino a Marte. Hay que hablar con pruebas, no con ilusiones

  7. colomboamericano
    Hace 11 años

    Soy colombiano y eso es mentira que la fuerza naval de nicaragua esta haciendo soberania. señores de los medio de comunicacion como la tv,la prensa y la radio nicaraguence; no sigan engañando a nicaragua.

  8. La otra piñata
    Hace 11 años

    Cuando Colombia ocupaba esa zona, tenían los pescadores nicas acceso a la pesca?
    Porque Nicaragua tiene que compartir la pesca con sus vecinos? Acaso ahora es piñata internacional? Nunca se sacudierón lo ladrón y lo baboso
    No sería (más) mejor comprar unos barquitos modernos para patrullar esas aguas, en vez de gastar el dinero en satelites y otras babosadas que solo a los chamucos benefician?

  9. Matrix
    Hace 11 años

    Estos colombianos son unos grandes sinverguenzas. Cuando les conviene aceptan los convenios internacionales.
    Cuando los acuerdos van en contra de ellos, salen escondiendo el bulto, tal Judas ! Excelente noticia de que el Ejercito de Nicaragua ya esta tomando posesion de la zona. Esperemos que la arrogancia colombiana no provoque incidentes sino tendremos que solicitarle a Venezuela que nos preste unos cuantos navegadores de alta mar pues sino para que sirven los amigos y aliados ? Viva Nicaragua

  10. Nicarao
    Hace 11 años

    NO DERECHOS!!! Que les quede claro que es un Privilegio que se puede perder por distintas razones, entre los cuales ataques infundados al honor de Nicaragua.. No queremos “Lismoneros con Garrotes”

  11. Nicarao
    Hace 11 años

    Presidente Ortega!! Por favor no hable de darles un derecho a los pescadores Colombianos..Mas hable que se les otorgara un “Privilegio” no es lo mismo derechos que privilegios.. Hagalos desplegar la Bandera Nacional de Nicaragua cuando esten en nuestras aguas ejerciendo el privilegio que generosamente Nicaragua les permite. si es que lo quieren..
    A quien se le ocurre darles derechos?? Recuerde el dicho “Se da la mano y se agarran hasta el codo”

  12. Ciriaca Galo
    Hace 11 años

    Cuidado con esos mapas. Ustedes le están asignando area (en verde) que la Corte no le reconoce a Colombia sino que ese trata de alta mar.

  13. jin otegana
    Hace 11 años

    Colombia tiene y su presidente constitucional Santos que quieren que hagamos lo que dicen y no hacer lo que hacen neuroticamente.
    Como el fallo no los favoreció, ahora quieren desconocerlo al estilo Pablo Escobar.

  14. MariaNica
    Hace 11 años

    Que buena noticia y que bien se ha manejado por las autoridades nicaraguenses, realmente los colombianos no podian asimilar tan rapido y habia que darles tiempo. era lo mas diplomatico y acertado por Nicaragua Felicidades nicaraguenses y a cuidar esos mares sobre todo del narcotrafico.

  15. Rodrigo Arenas
    Hace 11 años

    jajajaja debe estar borracho para dar la orden. Ortega no respeta la Constitución de Nicaragua, y ahora, pide que Colombia acate fallo, ni mas faltaba.

  16. Marinero
    Hace 11 años

    Que se aliste el pobre pueblo por el pago del combustible de lanchas y helicópteros de estos vagos sin oficio por cierto el mas caro del mundo para que cuando se encuentren con los narcos se repartan el botín para traérselo a su jefe ya que de corruptos lo tienen todo y con el arca abierta se profesionalizarán en cuidarle el piraterismo a su patrón. Ya nica sacudete esta lacra y crea un nuevo estado gobernado por gente mas honesta y capaz este es el momento.

  17. Radamez
    Hace 11 años

    ahora tienen mas mar los piricuacos para traficar con cocaina, ya que son espertos en el negocio

  18. pedro rosas
    Hace 11 años

    Como van a ejercer soberanía con cuatro lanchitas,,no seamos tan ilusos que sinos vamos a una guerra , los colombianos nos derrotan en un dia

  19. Elber Gazo
    Hace 11 años

    Para no perder tiempo ni el mandado, hay que sentarse a platicar con los tipos que resuelven las cosas en el mundo. En la actual situación: 1. ofrecer licitaciones a compañias americanas para la prospección e exploración de hidrocarburos en esas áreas recuperadas. Con esa aproximación, la pensaran 2 veces antes de querer armar algún bochinche, 2. Cooperación mas amplia en el combate a los narcos, ya que aqui se les hacen muchos quiebres. Es solo quitarse la máscara y negociar.

  20. Elber Gazo
    Hace 11 años

    Tuvieron 11 años para analizar todo tipo de detalles y solo ahora quieren enredar algo que no puede ser más cuestionado, el fallo es inapelable. Ahora, la preocupación es con esas inminentes muestras de arrogancia, soberbia y provocaciones, ellas pueden llevar a enfrentamientos desiguales en el mar. Por un lado ellos con la cabeza caliente todavía, y por otro lado un jochador profesional que está llevando las cosas a lo inevitable. Será que él escucha a sus asesores o a las personas id

  21. Horacio Sequeira
    Hace 11 años

    Esta perfecto que vaya tomando posesion el gobierno de Nicaragua conforme el mapa trazado por la Corte Internacional de Justicia, es necesario avanzar en los convenios con los paises vecinos que tienen frontera con Nicaragua, y el presidente Santos ha dado muestras de aceptacion, al no ejercer ningun tipo de hostilidad militar ni maltrato en contra de el ejercito y poblacion civil Nicaraguense. Tienen que tomar fotos y videos de cualquier choque inesperado para que tome medidas inmedia la Corte

  22. Carlos Ramirez
    Hace 11 años

    De buscar un acuerdo, porqué no pedir una indemnización durante el tiempo que los Colombianos explotarion la región.

  23. victorp
    Hace 11 años

    bueno el pueblo colombiano no septa esto guele mal aber si el presidente incontitucional que tenemos es tan bravo Como aqui lo muestra con la umilde jente nica ahora te veremos Daniel aver si no agachas la cavesa por defender nuestros territorios aunque no estoy deacuerdo con gerra pero pero ay que defender lo de UNO

  24. Elber Gazo
    Hace 11 años

    Hay que considerar que esas situaciones están siendo aprovechadas por los mandatarios y políticos en general de ambos lados para jochar a todos y asi justificar sus pésimas administraciones, buscando el enfrentamiento físico, provocando un pseudo patriotismo lleno de todo tipo de odio, ofensas, provocaciones, a un paso de la agresión inevitable. Entonces hay que tener mucho cuidado. Entonces el camino es buscar aproximación con los “machos” como les decia Sandino.

  25. carlos salazar
    Hace 11 años

    buenas tardes, y quien dijo que le vamos a entregar territorio de nuestro hermoso país a ustedes?

  26. Marlon jose Conrado rodriguez
    Hace 11 años

    Nicaragua tiene todo el derecho de ejercer control y posecion del territorio otorgado por CIJ de la Haya, esta pude ser por metodo pacifico o haciendo el uso de la fuerza.
    el presidente de Colombia bien claro esta de la resolucion, lo que opasa es que se cree un jurista Irternacional.
    Presidente Santos no sea imnorante y Bruto, retire sus tropas y reconosca el fallo a favor de nicaragua.
    Que Dios Vendiga a Nicaragua.

  27. ALfonso Glenn
    Hace 11 años

    Que se vayan de la CIJ no me hace diferencia, ya que al momento de decretar los resultados ellos eran parte de la CIJ… estaban en el tratado firmado. Tienen que respetarlo. Si se van de la CIJ sera para futuros fallos…Salados pescados.

  28. roger mejia
    Hace 11 años

    La CIJ restituyó los derechos sobre su territorio marítimo a Nicaragua, ese territorio siempre fue de Nicaragua.
    roger

  29. julio lopez
    Hace 11 años

    El presidente Ortega no puede dar concesiones y firmar tratados que en el futuro nos van a dañar la soberania como en el pasado,cualquier tratado lo tiene que consultar con el pueblo y la asamblea en pleno por ahora no se puede comprometer en dar permisos de ninguna forma.

  30. Marlon Conrado
    Hace 11 años

    Viva Nicaragua jodido.
    Muy buena disposicion de tomar el control de territorio que por derecho nos corresponde, le decimo al Presidente de Colombia que no cometa un atorpeza encontra de la tropas de Nicaragua, que recuerde que no a podido con la guerrilla, aqui estamos los retirados del ejercito para acudir ante un copnflicto junto a todos los Nicaraguenses.

  31. romeo
    Hace 11 años

    hay que ser un mas enérgicos y terminantes en este tema de la soberanía y su ejercicio en las aguas por fin reconocidas como Nicaragüenses por la haya, los colombianos no son gente de fiar, vimos recientemente el tipo que andaba espiando para ellos acá. hay un tal analista, supuesto conocedor del derecho internacional, que dice que Nicaragua siempre ha sido “pendenciera”, a ese pobre diablo le recuerdo que nosotros no estamos en guerra desde hace mucho! -ellos si, por si no entendió

  32. juose
    Hace 11 años

    No,, esta raro,, hasta donde yo se hay 7 fragatas misileras ,dos susmarinos, y fuerza aerea en San andres prestando soberania en el meridiano 82,,, videos y fotos, hay,, entonces?

  33. Jorge Rodríguez
    Hace 11 años

    Viva Colombia!

  34. giovaNNY
    Hace 11 años

    ahi pobre de nicaragua donde se le de por medio dispararle a una de la sfragatas colombianas ahi si acabamos con ese paisito….

  35. señor prudente
    Hace 11 años

    Esperemos a que todo esto no termine en una guerra que es lo que menos nos conviene en este momento, las declaraciones de ortega pueden ser interpretadas como de guerra al igual que las de colombia al no retirarse de las aguas nicaraguenses.

  36. hector
    Hace 11 años

    Si retirarse del pacto de bogota implica que le devolveran el mar que no les pertenecia estaria bien , pero la realidad es otra, ese mar ya es azul y blanco y no tri color , viva nicaragua

  37. Nica en NY
    Hace 11 años

    Felicitaciones al gobierno de Nicaragua, a sus gobernadores pasados que demandaron nuestro mar, ahora en nuestra posesión, y al gobernante Daniel Ortega. Que reine la paz, la hermandad y la soberania. Pescadores del caribe, disfruten su mar y protéjanlo.

  38. Gueguense
    Hace 11 años

    Si Colombia se retira o no del pacto de Bogotá, no tiene mayor trascendencia, por que ya esto es cosa juzgada. Si lo hubiera hecho antes de someterse a la CIJ tuviera un poquito de lógica, ahora esto se vé como patadas de ahogado.

  39. Marlon jose Conrado rodriguez
    Hace 11 años

    El Ejercito De Nicaragua es una institucion que esta preparada para hacer control de Nuestra Soberania y tiene el respaldo de todos lops Nicaraguense que estamos presto para integrarnos si hace falta a ls Fuerzas armadas para defender lo Nuestro.
    Viva Nicargua Jodido….

  40. alex june
    Hace 11 años

    ja,ja,ja soberania con chalupas, ojala y la armada colombiana se apiade de ustedes si se llegan aparecer por ahi….

  41. Alex
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con la decisión de la CIJ, sin embargo cual es la prisa de este gobierno por enviar tropas a ese lugar? nada mas y nada menos que hacerle la guerra a Colombia y como nicaragua no tiene el armamento, entonces se va a meter Venezuela, arrastrada por chavez y después los demás países del alba para desestabilizar la región y crear de nuevo el SMO.

  42. roger
    Hace 11 años

    me parece muy bien que nicaragua ya haga uso de sus aguas muy bien x la desicion de nuestro precidente y el apoyo de nuestro pueblo nicaraguense

  43. palma
    Hace 11 años

    Creo que la pesca solo se debe permitir de manera artesanal de lo contrario seguiríamos en las mismas, Colombia saqueando nuestros recursos.
    Qué opinan los cyberlectores?

  44. Nikolas Salgado
    Hace 11 años

    Senor santos : Las leyes Universales SE CUMPLEN No se discuten …Pues Vendra un Tiempo no muy lejano en que los San Andresanos querran ser Nicaraguenses, Cuando Construyamos el canal inter-oceanico, Explotemos la Geotermia Etc…Habra escases de agua por todo el mundo entero principalmente en America latina, Pero nicaragua tiene junto a Brazil, Los unicos reservorios mas grandes de Agua…Entonces Nicaragua sera Mucho mas Rica Que como lo era antes y nuestros vecinos nos pediran ayuda …

  45. PatriotaNica
    Hace 11 años

    Me alegra leer esta noticia por lo de la soberania pero tambien por el hecho que Nic esta comportandose como miembro civico de la comunidad internacional la cual se apega a los fallos de la CIJ. Que facil es para colombia decir- “Me retiro por que no se fallo a mi favor”, esto para mi es un indicador del caracter e idiosincracia colombiana, desacato a las leyes, por eso Pablo Escobar pudo sobrevivir todos esos años en complicidad con muchos politicos Colombianos que se heicieron rico por la Coc

  46. Falko
    Hace 11 años

    Y porque no an mostrado video de nuestras naves en el caribe? No creo mucho esta noticia.

  47. juancala
    Hace 11 años

    que pesar ese mapa pintado de colores pronto se vera negro pero de derrames de petroleo, y ni pesca para los nicaragüenses abra, todo un desastre ecologico orteguista

  48. jeam
    Hace 11 años

    si escucharon a ortega ayer? nicaragua pueblo de paz, los raizales hermanos, los colombianos hermanos, los sanandresanos puedes seguir su vida diaria, que colombia no se preocupe jajaja puras palabras de un cobarde que sabe que al colombia no aceptar el fallo se jodio, ya que su “armada” provista de tira cocos, no es nada contra solo una corbeta que colombia les ponga en marcha, SI AL DESACATO POR PARTE DE COLOMBIA!!!!

  49. Manuel Lopez O
    Hace 11 años

    Pero como le va a hacer el presidente inscontitucional para equivaler la vigilancia que tiene Colombia en esa zona si no tiene la cantidad de barcos o maritimos para hacer la vigilancia?, que sean serios a la hora de tomar la responsabilidad, y no por glotones queriendose hacer los muy chingones y despues no van a poder mantener la vigilancia porque no tiene con que, yo digo!, si de acuerdo con que es territorio de Nicaragua por la decision de la corte, pero hay que tener responsabilidad.

  50. Del Cobre
    Hace 11 años

    Armando,te damos la medalla de oro a la ignorancia,los ticos si tenamos suficiente dinero para ir al lugar que se nos antoje,además en esa película se menciona el nombre isla nublar y no ISLA DEL COCO.¿Zanquadillas?.Aprenda a escribir

  51. Armando Paredes
    Hace 11 años

    Que lindo se ve el mapa de Nicaragua! El mar recuperado es mas grande que de Cr. Gracias tiquillos por andar haciendo zanquadillas. Ay mae, no sea tan guevon! Nicaragua es pura vida.
    Por otro lado, Los tiquillos se jactan de la Isla del Coco y su entorno pero ellos (los tiquillos) no sabia de La Isla sino ha sido por la pelicula Jurassic Park. Ademas, El viaje de round trip (ida y vuelta) a la isla les cuesta como 10 mil cocos en ingles. No creo que todos los ticos puedan ir.

  52. NicaenMiami
    Hace 11 años

    Vamos por mas Victoria y si sigue jodiendo el presidente de Colombia pues le quitaremos de una vez por toda la isla San Andres que es totalbmente de Nicaragua, los colombianos son unos leperos y ladrones…..acuerdense que tiene aun los SAM 7

  53. Rojo
    Hace 11 años

    Que no se les ocurra tirarle una carga cerrada, porque se les vendra una oleada de plomo como nunca, Al sultan de ortega no se le ocurra levantarle la mano a colombia. no tendra donde esconderse. Busquen. en :laestrelladenicaragua.com el titulo. cuando costa rica le besaba los pies a nicaragua. claro que en los tiempos de somoza. que era un pais productivo. ahora somos un pais de limosnas. comparen las dos dictadura, los dos ladrones SOMOZA Y ORTEGA. con somoza estabamos mejor. menos delin

  54. El Angel
    Hace 11 años

    El fallo de la Corte Internacional de Justica es acertada, lo que no es aceptable es que Ortega este buscando pretextos para hacer la guerra, recordemos que patológicamente es un psicopata un demente con delirios de guerra, aun que el nunca volo un tiro, conta Somoza , a si que creo que esta maquinando la forma de involucrar a Venezuela enemigo politico de Colombia, visalizo a todos esos jovenes que obligan a estar en sus actos, vestidos de militar, con el cuento de patriotismo.

  55. maiden
    Hace 11 años

    es triste que muchos lectores opinen en contra de la resolucion de la corte y de la actitud que han tomado las autoridades nicaraguense del reclamo justo del territorio ,se apegan a una tendencia politica que los ciega ,abran sus ojos fanaticos de la politioca tanto de un partido como del otro , es un hecho historico que afecta a NICARAGUA , no a un partido politico ,pensemos como nacion , basta ya de politiqueria barata y pensemos mas en nicaragua ya es hora del progreso

  56. FRANK TORREZ
    Hace 11 años

    Bien si ellos se retiran de ese pacto, por que no nos podemos nosotros desconocer el tratado barcenas-julano? es todo conveniencias y claro esta no le combiene a Colombia. Hermanos Colombianos se que es duro pero esa es la realidad, que creen que hubiesemos hecho nosotros? nada porque hay que ser varon como dijo Uribe, y usted señor Santos tiene que ser varon y varon de los de verdad no como Uribe y sea varon que eso es lo que colombia necesita un VARON

  57. guanacaste
    Hace 11 años

    con mucho respeto a los lectores e escritores de este sitio privilegiado…soy pinolero x los 4 mares de nicaragua..
    haber..aunq no le guzte a quien no le agrade..El comandante Jose Daniel Ortega Saavedra y la primera dama de esta tierra pinolera son las maximas autoridadez oficiales jefes de estado en este pais Nicaragua. Les cuento q a pezar d Nicaragua no tener embarcaciones sofisticaditas no quiere decir q estemos solos, es mas…asi como el mediterraneo tiene sus aleados nicaragua tam

  58. Oscar Martinez
    Hace 11 años

    No es momento para comentarios pesimistas de gente muy amargada que politiza estos momentos, en los que nos debemos sentir alegres y orgullosos de haber recuperado plataforma marina usurpada por muchos siglos por Colombia.
    Los optimistas ven la dona, los pesimistas ven el hoyo

  59. BAYARDO SALAZAR
    Hace 11 años

    En lo personal y como una opinion le diria al senor Ortega que siga teniendo sensilles y prudencia al tomar desisione ante el caso, creo que seria bueno que todas las unidades navale tuvieran un dispositivo de video para gravar cualquier percanse o pobocacion que ocurra con la naval Colonviana,y tanvien seria vueno que se les otorgue un permiso a nuetros Hermanos de las Islas de San Andres y otras Islas pues querremos ono y aunque ellos digan tanvien que no estan en territorio Nicaraguense

  60. Jonathan
    Hace 11 años

    En tierras Nicaragüenses no tienen nada que hacer los Colombianos y ahora que han sido retirados del lugar, que cuiden su sector a nosotros que nos dejen con lo nuestro para bien o para mal! es nuestro y por tanto es soberano Nicaragua.

  61. NicaraguaLibre2012
    Hace 11 años

    Lamentable sería que no se reconozca la justicia en la decisión que cede a Nicaragua la soberanía de los cayos y el nuevo territorio adquirido, solo por que no fue un gobierno de derecha el que obtuvo el fallo ganador, cualquier cosa es criticable pero nunca aceptable el hecho de hacer lo que liberales y conservadores hicieron hace 160 años trayendo filibusteros para pelear sus batallas, por esa decisión a Nicaragua la cargó la fregada pues.

  62. tico
    Hace 11 años

    Nicaragua va a patrullar las aguas con las pangas que tienen y unos cuantos pelados con Ak47.

    Cuando vean los buques Colombianos van a salir corriendo como cuando atterizo el helicoptero en Calero.

  63. Luisdheredia
    Hace 11 años

    Que disque ya ejercen soberania en esas aguas? y se sienten seguros?… recuerden que Colombia tiene submarinos.. cuidado con un “accidente” en alta mar.

  64. Marlon jose Conrado rodriguez
    Hace 11 años

    el Presidente Santos de Colombia tiene que reconocer que la CIJ de la Haya fallo a favor de ambos paises aunque no fue totalmente lo que colombia espweraba pero asi es al someterse a tan distinguida corte era por que se iba a aceptar su fallo. Nicaragua tiene todo el derecho de acuerdo al derecho internacional a a ejercer el control de su territorio haciendo uso de su fuerzas armadas. Nicaragua entera respalda esta desicion de hacer presencia en Nuestra aguas, Viva Nicaragua…

  65. william chavez
    Hace 11 años

    y si colombia no retira su ejercito de nuestras nuevas aguas k puede pasar cuando los dos ejercitos se encuentren??????????

  66. kta
    Hace 11 años

    como el fallo de la CIJ fuera por soberania, fue por explotacion exclusiva pero SON AGUAS INTERNACIONALES no soberanas de ningun pais, son conceptos diferentes… ojo.

  67. Anastasio Somoza Portocarrero
    Hace 11 años

    Nicaragua no tiene capacidad para cubrir esos territorios el presidente debió de presentar un plan de acción de como se realizaría la vigilancia en si tienen que comprar guarda costas y helicópteros en el tema del narcotrafico recordemos que si estas aguas están desprotegidas las costas Nic, se inundaran de droga en los pueblos del Caribe..

  68. SanAndrés
    Hace 11 años

    Jeam, no te equivoques, luchamos contra los gringos y los derrotamos, porque en Nicaragua sobran los huevos…cuidadito te sale y te lleva la que te pario…

  69. andres
    Hace 11 años

    pobre nicaraguences todavia le siguen la politiqueria al esclavo de ortega, unos de los paises mas pobres del mundo, y quieren ir a la guerra de lo que no les pertenece, sigan con el simio de chavez y el alcoholico pederasta de nicaragua, mas bien pidan ayuda al chapulin colorado.

  70. JOVEN
    Hace 11 años

    Nosotros no estamos negando derecho de pesca a ningún pueblo hermano, simplemente que el permiso se solicita a Nicaragua”, aseguró Ortega… estoy totalmente de acuerdo con esto. Me enorgullese que el presidente de mi país piense y hable con la cabeza. Nosotros somos gente de bien y en ningún momento hemos hablado de guerra. Estoy segura que los pescadores de San Andrés podrán seguir trabajando en su labor aun ejerciendo Nic. soberanía.

  71. Nicarao
    Hace 11 años

    Presidente Ortega!! Por favor no hable de darles un derecho a los pescadores Colombianos..Mas hable que se les otorgara un “Privilegio” no es lo mismo derechos que privilegios.. Hagalos desplegar la Bandera Nacional de Nicaragua cuando esten en nuestras aguas ejerciendo el privilegio que generosamente Nicaragua les permite. sim es que lo quieren..
    A quien se le ocurre darles derechos?? Recuerde el dicho “Se da la mano y se agarran hasta el codo”

  72. Drogo
    Hace 11 años

    Colombia cuida del narcotrafico esas aguas, jajajjajaja me cago de la risa jajjaja q ingenuos, si el producto de exportacion de colombia No.1 es el polvo blanco jajaja

  73. Zampaguabas
    Hace 11 años

    Yo no me trago esas palabras de Ortega porque el nica por naturaleza es traicionero y ataca por la espalda… no hay que tomar esas palabras como ciertas hasta que sea Nicaragua la que de el primer paso para ver por donde va la cosa…

  74. LA PURA VERDA Y LA REALIDA
    Hace 11 años

    Por su parte, la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, afirmó que, según reporte de la Armada, las naves nicaragüeneses no han ingresado al territorio colombiano. señores nicaraguense sigan creyendole a su precidente ortega que su armada esta haciendo precencia. señores pidalen pruebas a ver si es cierto. yo como colombiano les digo que eso es puro teatro del ortega para engañar a los nicaraguence. A LOS SEÑORES DE LA PRENSA SI NO QUIEREN PUBLICAR MI COMENTARIO, USTEDES SE ENGAÑAN.

  75. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    FELICIDADES!!!! MI AMOR!!! MI LINDA,BELLA Y QUERIDA NICARAGUA!!! Ahora estas verdaderamente libre de usurpadores maritimos.Ahora hay que revisar lo de los usurpadores territoriales del Sur,ya veremos eso,por que eso biene,y muy pronto!!!

  76. redbull
    Hace 11 años

    Hay pobresito recuerden que Nicaragua tienes amigitos malos! Russia
    ,Iran, Venezuela, Cuba y estos locos por ver probar sus subarinos y suikoi de guerra se lo daran aOrtega para meterle mano a los Colombianos y tiquillos jajajajaja

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí