14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Cambio generacional

Querida Nicaragua: Ahora mucho se habla de cambio generacional como la panacea para resolver todos nuestros problemas políticos. Que los viejos no sirven para nada. A la gente de sesenta años se les cataloga como viejos retrógrados, incapaces, aprovechados, vividores a los que hay que apartar porque no han sabido nunca manejar la política del país. Se necesitan jóvenes, dicen, la mayoría de los nicaragüenses son jóvenes y por lo tanto requieren un mandatario joven, una administración joven, sangre nueva para manejar la cosa pública. En tres palabras: un cambio generacional.

Está muy bien que se quiera un cambio generacional, que se proyecten los jóvenes como líderes políticos y que se preparen ante todo, porque la política necesita preparación, tolerancia, valentía, amor por la patria y muchas cualidades más.

Para esa tarea enorme como es el manejo de la democracia, con pluralismo, progreso, estado de derecho, respeto profundo por la Constitución y las leyes se necesita algo más que ser joven. Muchos jóvenes saben gritar consignas, pero nada más. Con esto quiero decir que tanto los jóvenes como los más maduros y como los de la tercera edad tienen derechos como nicaragüenses, y que lo importante no es la edad sino el tipo de valores morales y cívicos que cada individuo tenga.

¿De qué serviría un joven sin valores cívicos democráticos manejando la nación? Ortega llegó al poder sin haber llegado a los cuarenta años. Y actualmente don Daniel Ortega es más o menos joven. Se puede decir que con este gobierno se produjo en realidad un cambio generacional. Sin embargo sus ideas son totalitarias, anárquicas, absorbentes, permite inmoralidades, desfalcos, se aprovecha de su posición en el Estado para hacerse cada día más millonario. Con el danielismo en los años ochenta nos vino un cambio generacional. Y ¿qué ganamos con ello? La pérdida de la libertad, la entrega de la nación a potencias extranjeras, la proliferación de internacionalistas vagos en el país, la economía en bancarrota, la escasez constante de productos en los mercados, las confiscaciones abusivas a gentes inocentes, los fusilamientos silenciosos, el servicio militar, la guerra, el dolor, el exilio, la muerte.

Y era un cambio generacional. Pero ese cambio generacional no traía valores cívicos y morales, ni respeto por la persona humana, ni respeto por las leyes y la Constitución del país. Fue un cambio generacional fallado.

¿Qué preferirá nuestro pueblo? Un presidente joven sin valores morales, con grandes ambiciones de poder, con ansias de volver a convertir el Estado en un botín de guerra, con deseos de reelegirse para otro período… o un hombre maduro, de sesenta, setenta, y hasta ochenta años con valores morales bien cimentados, con una trayectoria de vida honorable y limpia, un hombre trabajador que no tenga interés en llegar al gobierno para enriquecerse y que quiera acabar con la costumbre del estado-botín y del cargo público como si fuera un loteriazo.

Por supuesto que apoyo un cambio generacional, pero con valores morales y cívicos, honradez a toda prueba, respeto profundo por las leyes y por los ciudadanos. No se requiere ser joven ni viejo para ser un buen líder. Se requiere únicamente ser honrado, respetuoso, honorable, patriota, tenga la edad que tenga.

El autor es director general de Radio Corporación.

Columna del día Opinión cambio generacional Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. oswaldo quezadao
    Hace 11 años

    de acuerdo con don Fabio, lo importante no es la edad, sino la capacidad y la honradez. Capacidad para desempeñar bien sus funciones y para trabajar arduamente con las bases y honradez para ser un SERVIDOR PÚBLICO y no para servirse de la cosa pública. Que sean humildes y escuchen a las mayorías, pero que no afecten a las minorías ni que sean populistas.

  2. rota
    Hace 11 años

    La rapida y corta comunicacion de la tecnologia esta dando paso a esta falta de valores, y aunque no todos recaen en ese juego, los mas adentrados en los problemas del pais son fisicamente mas aptos para arrastrar esa masa que difiere del adulto de mas de 60. El cambio generacional es una realidad, la oposicion debe entender tal hecho y fomentar cambios en su direccion. Es tiempo de alejar a esos politicos de antaño con imagen desgastada, no actualizados y falta de liderazgo.

  3. A DUARTE
    Hace 11 años

    Totalmente de acuerdo con sus puntos de vista. Don Favio el pueblo de Nic. es inteligente. El problema de las elecciones pasadas todos lo sabemos que fue lo que paso. La gente confio en ud. lo malo estuvo que hizo falta la unidad de toda la oposicion por esos mezquinos sentimientos de querer ser el casique como lo que paso con monte alegre . el sr. Rizo le propuso ir de vice y el no acepto. si yo fuera el yo no daria mi cara al puelblo y asi hay muchos.

  4. dama que observa
    Hace 11 años

    Exactamente!!! Creen que por ser jovenes pueden dirigir una nacion sin darse cuenta que su propia juventud y lo que esta conlleva, los hace blanco facil para el chantaje, manipulacion y eventual subyugamiento al mejor estilo Boitano. Pero ocurre que en Nicaragua, a los 45 ya tildan a la gente como “vieja”, cuando en el resto del mundo 40 equivale a 30, puesto que viviendo sanamente, el ciudadano tiene al menos otros 40 anos de productividad.

  5. Hector Hurtado
    Hace 11 años

    AMEN!!! Una vez más don Fabio dio en el clavo. Con la llegada del gallo amorriñado al poder se amorriñó toda Nicaragua.

  6. Alberto
    Hace 11 años

    Querido Fabio:¡Qué gran lección!Decía un pensador: “El conocimiento se adquiere en las aulas escolares y universitarias,pero la sabiduría se obtiene en la escuela de la vida”.Por eso los gobiernos de izquierda, se concentran en la juventud influenciable y fácilmente maleable para manipularla.Hasta en USA,al presente, para ganar votos juveniles,se ha legalizado la marihuana, el matrimonio homosexual y se ha declarado la guerra a la religión y la moral. El fin justifica los medios.

  7. jose leon
    Hace 11 años

    Don Fabio con todo respeto aquí lo único que cabe es que toda la clase política actual se aparte por que está demostrado que toda la clase política actual no sirve para nada, del lado del sandinismo tenemos a Ortega y su mujer rodeados de una cúpula que no muestran señales de querer buscar un relevo generacional a lo cuba Don Daniel y su andanada de hijos Dios nos libre de la nueva familia Somoza y de la otra acera por donde busque solo lacras así que es necesario un relevo generacional

  8. lester matagalpino
    Hace 11 años

    yo soy de los jovenes que quiero un cambio generacional con un modelo de politica pluralista, pero siempre he pensado en jovenes con valores y sobre todo con mucha educacion y que tengan mentores con buena educacion, y que sean personas que respeten los derechos, y de buenos principios. y sobre todo que piense en el bien del pais y libertad de los derechos. el problema no son los jovenes si no laformacion.

  9. Jose Perez
    Hace 11 años

    Es muy acertado su escrito mi querido Pancho, Nicaragua necesita de hombre con valores y principios morales,temerosos de un Dios santo ,que amen su patria y sobre todo a su pueblo sin demagogia populista .Nicaragua volverá a ser Republica .PJCHC .

  10. Denso Orozco
    Hace 11 años

    Tremendo articulo de DonFabioGadeaMantilla;y tiene mucho sentido todo lo que explica de lo del cambio generacional para bien de Nicaragua;estoy de acuerdo en que los jovenes capacitados academicamente;pero mas que todo,moralmente a toda prueba,sean los que se hagan cargo del gobierno;no podemos seguir aplicando el dicho de “mejor viejo conocido,que nuevo por conocer”;pero tampoco se trata de poner a los hijos de roberto o de los chamukos;hay que escoger los mejores de cada pueblo o barrios

  11. opinión
    Hace 11 años

    Cerca de dos millones de nicaragüenses tienen menos de quince años y la juventud numéricamente hablando representa una gran mayoría…pero ¿Les estamos dando una educación universal adecuada? No, todo lo contrario, están recibiendo el ejemplo de viejos políticos corrompidos desde el Presidente para abajo que nunca pasaron de la categoría de caudillos. Una juventud con hambre y sin posibilidades de futuro estallará en el año 2030 y ¡ Sálvese quién pueda!

  12. Alberto
    Hace 11 años

    Yo también pienso en un cambio generacional la verdad es necesario. Es muy importante lo de los valores, de hecho vital para que todo resulte en bien para nuestro País. Pero con todo lo hecho por todos los políticos Senior, por así decirlo, colocando en una balanza lo bueno vs lo malo, incluso usted da la razón a este evento. Es necesario que los líderes de oposición cedan campo a sus bases, igual dentro del mismo frente. El ansia de poder de los políticos nos tienen en el lugar que esta

  13. solo digo
    Hace 11 años

    “No se requiere ser joven ni viejo para ser un buen líder. Se requiere únicamente ser honrado, respetuoso, honorable, patriota, tenga la edad que tenga.”
    tomemos el ejemplo de José Mujica.

  14. Adolfo
    Hace 11 años

    Jamás un joven, por muy inteligente y brillante que sea en sus estudios, podrá desplazar a un viejo dueño de un caudal de experiencias que sólo viviéndolas pueden adquirirse. Idealmente y de acuerdo con las grandes verdades expresadas por Fabio, el cambio generacional positivo sólo puede darse cuando los jóvenes siguen los consejos y ejemplos de sus mayores, quienes a su vez deber ser modelos de honestidad,civismo e integridad moral.

  15. Ernesto Che
    Hace 11 años

    Es correcto, no importa la edad, simplemente que tenga actitud y aptitud de hacer las cosas para la nacion.

  16. Hace 11 años

    politicos que hoy la dominan, no estan dispuestos a ceder sus lugares o proporcionar aperturas si las mismas no estan controladas por ellos. ejemplo, cuando se monto el acto dela celebracion del fallo de la CIJ, y los que asistieron a ella. Vimos alguna cara nueva? Entonces debemos de concluir, que eso del cambio generacional es un ejercicio en la inutilidad del mismo, porque donde no existe voluntad no existe oportunidad.

  17. Hace 11 años

    Eate articulo, comienza con una apertura sarcastica, en lo relativo a las criticas que los politicos de la tercera edad en uestro pais, reciben de parte de algunos sectores de nuestra poblacion. y aunque no estoy de acuerdo con ellas, en muchos de los casos, algunos de nuestros politicos en boga, se la han ganado y otros la reciben de gratis. El cambio generacional, es necesario, porque nadie es eterno en esta vida, pero lleguemos a la conclusion que es dificil que el mismo suceda, si los

  18. GUICAG
    Hace 11 años

    ¡Ay, Don Fabio! , no dudo que sea usted un hombre sabio y sensato, pero, teniendo en cuenta los antecedentes de los que le rodean, creo que quieren aprovecharse un buen rato. La transición generacional no será afortunada si no va acompañada de personas intachables y reputadas; lo que ocurre es que cada vez quedan pocas. El propio entramado social e institucional potencia la corrupción y el latrocinio. Los jóvenes ya han absorbido la picaresca y la idiosincrasia del güegüense. Así es

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí