14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se han hecho ampliaciones y mejoras, pero la mayor parte de la red de hospitales públicos del país, principalmente en Managua, se encuentra colapsada y desfasada. El gobierno anuncia dos nuevos hospitales para el año próximo. LA PRENSA/ARCHIVO.

Rezagados en médicos

La enfermedad del sistema de salud público del país va de mal en peor. Hay otro síntoma y no es alentador. Se trata de sus médicos. Un estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2006 refleja que en Nicaragua existe un promedio de un médico por cada tres mil habitantes. Lo deseable es uno por cada mil

[doap_box title=”Urgen más médicos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nicaragua presenta un déficit crítico de personal de salud. En la región, Costa Rica es el país que tiene los mejores indicadores de médicos. Ahí un doctor atiende a mil personas. Aquí la situación pinta así, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

01 médico atiende a tres mil habitantes cuando lo ideal es un por cada mil. Sin embargo la titular del Minsa, Sonia Castro, aseguró que el comportamiento ha variado pues ahora un doctor atiende a 2500 personas.

01 enfermera atiende a dos mil habitantes en Nicaragua

2,500 médicos integran el sistema de salud público del país

31 centros hospitalarios atienden a los más de cinco millones de habitantes

43 dólares es el gasto per cápita anual en Nicaragua

222 dólares es el gasto per cápita anual en Costa Rica

[/doap_box][doap_box title=”“No hay debilidades en el sistema de salud”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La visión que tiene la titular del Minsa, Sonia Castro, sobre el sistema de salud es muy diferente al de la población, especialistas en temas de salud o estudios de organizaciones expertas. Ella asegura que no hay debilidades. LA PRENSA la logró abordar brevemente en la Asamblea Nacional, luego de presentar el presupuesto de esta institución para el año 2013.

Ministra, ¿qué debilidades presenta el sistema de salud pública del país?

“No hay debilidades en el sistema de salud, más bien son fortalezas las que tenemos”.

¿Qué tipo de fortalezas son las que hay, según usted?

“Pues, este año va incrementar significativamente el presupuesto de salud. El incremento es de un 14.10 por ciento en relación al año pasado. Eso nos permitirá tener mayor inversión en el abastecimiento de medicamentos e infraestructura”.

Precisamente la deteriorada infraestructura de los hospitales y el abastecimiento de medicamentos son debilidades que la población visualiza en el sistema de salud…

“Se están entregando los medicamentos. Este año tenemos un aumento del 20.7 por ciento para la compra de medicamentos. Esto significa tener mayor abastecimiento en las unidades que existen. Además se han obtenido medicamentos de alto costo, como los oncológicos, de insuficiencia renal, por ejemplo”.

¿Y en cuanto a los hospitales?

“Se están construyendo el Hospital Occidental y el Hospital Ruso”

¿Qué tanto han avanzado esas construcciones?

“Se están realizando estudios de factibilidad. Para construir un hospital te llevás tres o cuatro años. La construcción está en proceso”.

¿Cómo estamos en cobertura de salud?

“Queremos tener mayor cobertura. La proyección es aumentar un 20 por ciento más el volumen de consulta que nosotros dimos con medicamentos. En estos momentos nosotros hemos entregado 2.5 recetas con medicamentos por cada consulta. Sin embargo, esperamos completar hasta tres para que cada vez haya menos recetas no despachadas”.

Según un informe de la OMS publicado en 2006 señala que en Nicaragua hay un médico por cada 3 mil habitantes, ¿cuánto ha variado esto hasta la fecha?

“En este momento nosotros tenemos alrededor de 2500 personas por cada médico. Por tanto ha disminuido la brecha. Por enfermeras estamos a dos mil personas por cada una. Pero hay que seguir invirtiendo porque esta población necesita más. Pero el avance que ha dado Nicaragua es muy bueno”.

[/doap_box]

José Denis Cruz, Moisés

Martínez y Carla Torres

La enfermedad del sistema de salud público del país va de mal en peor. Hay otro síntoma y no es alentador. Se trata de sus médicos. Un estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2006 refleja que en Nicaragua existe un promedio de un médico por cada tres mil habitantes. Lo deseable es uno por cada mil.

Sin embargo, la Ministra de Salud (Minsa), Sonia Castro, asegura que esos números han mejorado a un promedio de un doctor por cada 2,500 habitantes. Pero el déficit sigue ahí, apunta el expresidente de la Asociación Médica Nicaragüense, José Rafael Cabrera.

Otra deficiencia, que visualizan los expertos, es que el sistema de salud público también carece de médicos especialistas para atender a la población. Un ejemplo claro de esta situación es que los cardiólogos con mayor experiencia académica y práctica en el Minsa, laboran para hospitales privados. Entre los motivos para su retiro, además de los bajos salarios, es el hostigamiento político de parte de los sindicatos orteguistas.

“Ahora se está saturando a los médicos de los hospitales y puestos de salud. Las organizaciones gremiales son prácticamente inexistentes, y no hay nadie que vele por las condiciones laborales. Todos los sindicatos los acaparó el Gobierno”, sostiene Ana Quirós del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas).

La formación médica, dice Quirós, es insuficiente, a tal punto que los doctores que egresan de las escuelas de Medicina no salen con la capacidad de educar a la gente. “A los médicos solo les han enseñado a recetar y a garrapatear en el papel”, lamenta Quirós.

En eso también coincide el doctor Cabrera, pues también dice que los niveles de formación de los nuevos médicos son bajos, pese a que las universidades que ofertan las carrera de medicina están haciendo esfuerzos por mejorar.

HOSPITALES VIEJOS

Otro estudio sobre la salud en Nicaragua realizado por especialistas del Centro Centroamericano de la Población, de la Universidad de Costa Rica, refiere que el país contaba con 32 hospitales, 11 de los cuales se encuentran en Managua.

Esto significa un total de cuatro mil 923 camas hospitalarias, de las cuales, 1,596 están en la capital. Un promedio, de acuerdo al estudio, de 10.6 camas hospitalarias por cada diez mil habitantes.

“La falta de inversión en infraestructura es general. Es en todos los departamentos, y eso lo vemos en el Presupuesto General de la República, pues la inversión de capital ha venido disminuyendo. La capacidad de los hospitales se ha sobrepasado. Eso también es general porque la cantidad de población en el país ha aumentado. Ha sido poca la inversión en la infraestructura hospitalaria”, explica Quirós.

La falta de inversión en infraestructura hospitalaria pública ha provocado un terrible desfase en relación con los hospitales del país y lo que debería de ser una debida atención a los ciudadanos. Esto se da por una simple razón: todos los hospitales son demasiados viejos para seguir operando.

“La infraestructura de los hospitales de Managua, y de todo el país, ya dio su vida útil. El caso de Managua es el más patético. El Berta Calderón y el Lenín Fonseca son hospitales que se construyeron como centros médicos temporales para reponer el Hospital El Retiro, destruido por el terremoto de 1972. Su vida útil era de 10 años y ya pasó”, exclama Quirós.

MINSA RESTRINGE INFORMACIÓN CLAVE

Tanto la especialista, como los mismos estudios mencionados anteriormente, consignan y lamentan la actitud cerrada del Ministerio de la Salud (Minsa) con información tan delicada como la referida a la sanidad pública.

Temas como la cifra de mujeres con cáncer cérvico uterino en el país se mantienen bajo llave. Y es que la mayoría de nicaragüense desconoce el incremento acelerado de un sinnúmero de enfermedades que pueden afectarles.

La página web del Minsa carece de información actualizada y precisa de la salud nacional, así como sus estadísticas e informes de la vigilancia epidemiológica del país. El último boletín epidemiológico contiene información hasta el 31 de julio de este año.

Otro de los vacíos en la información pública, es como avanza el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas. En cuanto a mortalidad materna, la meta es llegar a 27 madres por cien mil niño vivos al 2015. El Minsa se planteó reducir la mortalidad materna a 59 por cien mil nacidos vivos, en 2012.

No obstante a pocas semanas de finalizar el año, no se ha logrado cumplir esta meta. El pasado 30 de junio, Sonia Castro, ministra de Salud, aseguró que en materia de mortalidad materna Nicaragua logró avanzar, reduciendo la cifra a 63 por cien mil nacidos vivos. Enfatizó que en el 2006 la cifra era de 100 muertes por cada cien mil nacidos.

Reducir la mortalidad infantil es otro de los objetivos del milenio. En el periodo 2000-2010 los casos de mortalidad infantil registrada han descendido pasando de 2,069 a 1,269 fallecimientos anuales, reduciendo se en un 37 por ciento, según el Análisis Estadístico de la Situación en Salud en Nicaragua 2000-2001 del Minsa. ¿Cómo verificar estas cifras? A simple vista se pueden observar avances, pero la información no se brinda de manera fluida.

Mientras especialistas e informes reclaman por la falta de información, los pacientes siguen en la línea de fuego de los problemas funcionales del Minsa. Personas como Manuel Ramírez, quien vino con las piernas ensangrentadas y los bolsillos vacíos. Está casi desnudo a la par de su padre Miguel Ramírez esperando que las enfermeras lo lleguen a traer para que ingrese a la sala de Rayos X del Hospital Lenín Fonseca. “Tengo más de una hora de estar esperando, pero esto va para largo. ¡Mire la fila!”, protesta el hombre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 11 años

    “un promedio de un médico por cada tres mil habitantes”
    Es una pena! y eso que no estan considernado que estos llamados medicos son solo por titulo ya que el 70% son ineptos y el otro 30% carecen de los recursos necesarios para tratar a los pacientes.

  2. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    Solo ACA en los United State tenemos un medico por cada 10 habitantes..

    es que como somos el pais mas RICO .. ?

    ejemplo:
    Prueba de emoglobina para diabeticos en el dedo solo una vez vale 225.00

    Pastillas Tylenol / Tilenol 175.00 el frasco de 50

    Un rayos X regular 375.00

    Una limpieza dental profunda 670.00

    Diganle a la OMS que venga a hacer una encuesta aca con nosotros.. El pais mas RICO del mundo.

  3. te rebautizo con pan y chorizo
    Hace 11 años

    es que los piricuacos solo llegaron a cambiar de nombre, como el caso del hospital de la mujer (rebautizado como el calderon) y el Hospital OCCIDENTAL (rebautizado como lenin de los palotes) quien los construyó????? pues el hombre, SOMOZA, el hospital oriental, el edificio del seguro viejo, el velez paiz (original hospital del niño), los hospitales en los Deptos, rebautizados, hay generaciones que creen que estos los construyeron los piricuacos, pero no saben que todo fue REBAUTIZADO solamente

  4. El Doctor de Atlanta (GA)
    Hace 11 años

    Es cierto todos los doctores en la actualidad son motivados (u hostigados) por razones politicas partidistas rojinegra, en las clinica y hospitales NO HAY especialistas (ya no se diga medicinas buenas) solo hay doctores generales sin postgrado, recien graduados, los becados de cuba que te hacen doctor en 3 años y 2 cortando caña, pero alli sale telemortero calavera diciendo que hay laboratorios en todas las universidades, modernizimos, talvez solo enseñan como robar ser mediocre y hacer fraud

  5. freddy libre
    Hace 11 años

    la gente exige que les den atencion , a costas de los ricos de los productores y comerciante , quienes pagan mas impuestos , por decirlo de otra manera….. a costa del vecino… exigen dicen su DERECHO a la salud , el socialismo marxista , no resulta … el sistema capitalista y su libre comercio si permitiria la abundancia, la salud ,por su natural condicion de prosperidad propia de estados capitalista ,,los salvajes no aman la tecnologia , la ciencia , la libertad

  6. crdgz
    Hace 11 años

    Como es posible que el gobierno disponga de tanto dinero para su propaganda color rosa y no en el cuidado de salud de nuestra gente? Ahi es donde la Juventud Sandinista debe cuestionar y exigir una buena educacion para ser los profesionales del futuro y asi avanzar como una nacion.

  7. CRDGZ
    Hace 11 años

    Ojala y el gobierno sea mas proactivo en referencia a esta problema.La educacion universitaria debe ser mas accesible a nuestros muchachos. Sin embargo es mas importante que desde la secundaria se evaluen los talentos del estudiante y enfocarse en eso. Conozco muchos jovenes que dicen me gustaria haber estudiado medicina pero pagan tan poco. El MINSA debe remunerar a un medico, enfermero y todo trabajador adecuadamente. Ya es hora que Don Daniel Ortega y su flamante esposa resuelvan este asunto.

  8. Tvigilo
    Hace 11 años

    Esta Sonia es una maravilla (no merece le llame ministro) aqui nadie muere, si hasta los muertos estan sanos, tanto asi que hasta salen a votar. Es una maravilla, pero de ofensa a la inteligencia!!!

  9. Ruth
    Hace 11 años

    Poenso que reestructurar el sistema Hopitalario seria de gran ayuda, esto quiere decir usar los dispensaios para enfermedades tratables fuera de un hospital como vacunas, gripes, heridas no profundas, examenes para la mujer como papanicolau, mamasu otras que puede un medico de dispensario curar o diagnosticar y que pueden ser tratads en casa. y asi permitir que las personas que realmente necesitan un hopital sean atendidas de inmediato y salvar su vida,

  10. Subtiava
    Hace 11 años

    Cortos 5.- Lo más lamentable es que la dirección general a cargo del desarrollo de los recursos humanos es la que encabeza en el maltrato que a ellos se les propina.

  11. Subtiava
    Hace 11 años

    Cortos 7.- Más injusticias, Casas para el Pueblo, trabajadoras con 20 y más años en el MINSA, probada militancia, y al borde de jubilarse se les ha negado el beneficio de una casa, pero grandes jefes ya con casa propia o posibilidades económicas sí han sido beneficiados –algunos ya las han puesto en arrendamiento-, duele ver la inquebrantable confianza y la inagotable esperanza de estas trabajadoras por ver cumplido el sueño de tener su casita propia en el gobierno del Presidente Ortega.

  12. Subtiava
    Hace 11 años

    Cortos 6.- La resignación de los trabajadores y trabajadoras es casi total, muchos se han animado a denunciar a instancias mayores la situación y la correspondencia alusiva al MINSA que se envía al Presidente o la Primera Dama, por defecto es remitida al Dr. Porras y allí acaba todo.

  13. Subtiava
    Hace 11 años

    Cortos 1.- El principal bien del que dispone una nación son sus personas, análogamente: son los trabajadores de la salud quiénes representan el alma y nervio del MINSA. A ellos el reconocimiento de los logros que en salud se ha tenido que no pueden ser negados por nadie. Sin embargo, la administración de los recursos humanos del MINSA es de lo más deplorable, incluso violatorio de los derechos de las personas, de los empleados.

  14. Subtiava
    Hace 11 años

    Cortos 4.- La situación de las trabajadoras es peor, a pesar de la Ministra, el machismo con que se ejerce la conducción de las jefaturas y sindicatos es clara, son las trabajadoras quienes más gritos e insultos reciben, los casos de acoso no pueden estar excluidos, una vuelta por los juzgados daría una idea de los casos que con valentía han sido denunciados por quienes fueron despedidas al no ceder.

  15. Subtiava
    Hace 11 años

    Cortos 3.- Si se hiciera un sondeo de la cantidad de trabajadores de la salud que en los últimos 5 años han debutado con una enfermedad crónica asociada a niveles de stress de difícil manejo, difícilmente pudiera llamarse a este un Ministerio de Salud, sino lo contrario, y así, es difícil convencer con un pregón cuyo mensaje no es puesto en práctica por quien lo anuncia.

  16. Subtiava
    Hace 11 años

    Cortos 2.- Lejos de existir una estrategia que renueve de energía a los trabajadores de la salud, lo que han vivido desde el 2007 es una intensa y cada vez mayor presión por generar resultados a cualquier costa, siendo notablemente visible el maltrato –tanto de los sindicatos como de la jefatura- del que son objeto.

  17. nica engañado
    Hace 11 años

    El problema también son las mentiras qué se le dice a la población. Si en los centros de salud engañan a la gente dándoles un medicamento por otro cuando se termim. En los últimos días se han acabado hasta las acetaminofen. Que la ministra no mienta y diga la verdad al menos. La poblacion es la que sufre por las mentiras del gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí