14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Sentencia es cosa juzgada”

La sentencia de La Haya es una cosa juzgada, independientemente que Colombia haya decidido retirarse del Pacto de Bogotá.

[email protected]

La sentencia de La Haya es una cosa juzgada, independientemente que Colombia haya decidido retirarse del Pacto de Bogotá.

Esa es la posición del representante de Nicaragua ante La Haya, el experto en derecho internacional Carlos Argüello, quien hoy se reunió con el contralor Guillermo Argüello Poessy, para conversar sobre el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia el pasado 19 de noviembre, que le devuelve a Nicaragua territorio marítimo que antes dominaba Colombia.

“Tenemos todos los derechos soberanos sobre el mar (…) me parece una medida precipitada y no creo conveniente para los interéses de Colombia, porque el pacto de Bogotá es un acuerdo de solución pacífica de controversia y contiene una serie de medida para resolver problemas internacionales entre los países americanos, que incluye mediación, arbitraje hasta la Corte Internacional de Justicia. Retirarse del pacto nada influye en la sentencia, la sentencia es cosa juzgada. Eso se acabó”, dijo Argüello hace momentos durante un encuentro que sostuvo con los contralores.

Nacionales CIJ Colombia Nicaragua sentencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 11 años

    Significa que Colombia no cree en soluciones pacíficas injustas. No por ser pacíficas las soluciones son justas.

  2. Nano Pinto
    Hace 11 años

    Colombia, al retirarse no esta buscando cambiar el fallo. Esta buscando que Nicaragua no le quite mas area que la Corte no dijo nada acerca de las pretenciones Nicaraguenses de 200 millas nauticas. Colombia está previniendo eso. No el fallo que ya salió.

  3. LEOCADIA
    Hace 11 años

    COLOMBIA SE RETIRO DEL PACTO… bueno esto es porque seguro que quieren buscara otros medios para recuperar el territorio maritimo que la HAYA otorgo a Nicaragua. Ellos creen que al renunciar podran buscar “JUSTICIA” en otro organismo para que trate de INVALIDAR este dictamen que dio la Corte Inernacion de Justicia! Algo asi como una APELACION… algo que no puede ser posible pues fue algo que llevo muchos tiempo para los JUECES para poder dar la razon a quien lo merecia.

  4. ARIAN MORALES
    Hace 11 años

    Error Leocadia, la Corte violo los Tratados internacionales Maritmos, ella no puede entrometerce a la normatima internacional del Mar.

  5. Hace 11 años

    esta renunciando por futuras demanda, debemos de acudir a demandarla antes del año por la demanda de toda la plataforma continental que nos pertenece a todos los nicaragüenses.

  6. Iván
    Hace 11 años

    Lamento comunicarles que en el ámbito internacional podemos observar que el máximo órgano judicial del mundo, es decir la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no tiene carácter coercitivo necesario para hacer valer sus resoluciones por respeto a los principios de soberanía de las naciones y la autodeterminación de los pueblos, la falta de coercitividad también se da en organismos como las Naciones Unidas, por ejemplo; La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 se ha visto

  7. romeo
    Hace 11 años

    pobre arian, de que derecho hablas? que arrogancia? ni tu ni tu gobierno actuan con sensatez, a estas alturas la forma civilizada de resolver estas cuestiones es mediante el derecho internacional, y quienes son los que lo administran? pues los que mejor capacitados estan para ello! fueron quince jueces y dos mas; uno por Nicaragua y uno por colombia. que se retiran del pacto de bogotá, muy bien, pero lo que ya fallo la corte nada lo puede cambiar. NI SUS ARMAS!

  8. geronimo
    Hace 11 años

    En este momento hay 10 fragatas y 3 submarinos colombianos en el meridiano 82 ¡¡¡¡ y nicaragua no ha hecho presencia aunque ortega diga que si por otro lado colombia ha decidido denunciar el fallo ante la onu con respaldo de estados unidos… no entiendo porque colombia hace esto si el mar que tienen es 6 veces mayor que el que tiene nicaragua ???

  9. Eduardo P
    Hace 11 años

    arian morales la corte no violo ningun tratado y las leyes de colombia solo rigen para ustedes no para el mundo entero,lo q hiso la corte es regresar lo q colombia havia invadido desde hace mas de 80 años,toda la plataforma,islas y cayos son de Nicaragua,pero la CIJ le dio a colombia las islas y callos,colombia hiso mal al hacer tratados con paises traidores a la hermandad de centroamerica,caso de honduras y costarica,con tal de hacernos daño,pero les salio el tiro por la culata,Nicaragua gano

  10. fernando
    Hace 11 años

    ANUQUE NOS DUELA Colombia tiene argumentos ya que la haya realizo un juicio sin tener encuenta los mecanismos legislativos de colombia y esto es fundamental para dar un fallo ecuanime ya que por constitucion colombia no puede reformar sus fronteras sin un referendo constituyente y eso no lo puede hacer un solo gobierno, la via de salida debio hacerse en consulta con el congreso colombiano.. ahora ellos apelaràn a este derecho internacional y hasta alas armas.. la cosa no es tan ala ligera

  11. alex san andres
    Hace 11 años

    Equivocados!!!!!!!! Colombia se retira..prrque sugue ejerciendo su soberania en el mar…la haya no es una organizacion de peso en estw conflicto!!!sigue la pelea y seguimos en nuestro mar …..adelante colombia!!!!!!!

  12. silvio
    Hace 11 años

    que le pasa al gobierno de colombia porque esa actitud y que hubiera hecho colombia si nicaragua hubiera perdido el caso ante la haya , y este le hubiera dado la razon a colombia alli ,si entonces hay que respetar lo que dice la corte verdad lo que pasa es que son unos malos perdedores y hablan de democracia el comflicto se resolvio por la via de la democracia acepten colombianos el fallo.

  13. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 11 años

    Nic. no puede hacer ningùn acuerdo,concesiones,tratados,.con un paìs,que no pertenece a CIJ.Le damos la mano y despuès se agarran todo el brazo y no se le puede acusar en la Haya y lo siguiente es el plomo,mejor no darle la mano y acelelar el control del territorio marìtimo.Con esto el gobierno colombiano le està cerrando las puertas a los isolanos,sobre todo a los pescadores artesanales màs pobres,porque Nic.con esto la tiene que pensar mil veces, para conceder algo a los isolanos de Colo

  14. marcel
    Hace 11 años

    Arguello Poessy es el nterlocutor menos idoneo e indicado en este asunto.Este senor solo sabe de truculencias para dejar impune a funcionarios que defraudan en las diferenes instituciones de la nacion.

  15. Mario
    Hace 11 años

    Lamento mucho por la población pobre que vive cerca de esa zona rica en pesca, pero seguramente dejarían entrar grandes barcos de pesca y petroleras a trabajar en este territorio. Actualmente es una zona protegida ambientalmente y así debe continuar por el bien de todos.

  16. Mario
    Hace 11 años

    Históricamente se le ha quitado mucho territorio a Colombia, por ello y por los tratados internacionales no se va a aceptar el fallo desde el gobierno Santos. Nicaragua ya le quitó a Colombia una parte de la zona continental (las Provincias Unidas de América Central aseguraron su presencia en la Costa de Mosquitos y protestaron ante la República de la Gran Colombia por su presencia en las islas, ante lo cual Colombia estableció sus derechos no sólo sobre estas, sino sobre la Costa de Mosqu

  17. julia somoza
    Hace 11 años

    Colombianos, el fallo fue UNANIME, 15 jueces que conforman La Corte y de diferentes nacionalidades, no pueden estar equivocados. Lo que les duele, y parece que les va a costar reconocer, es que un país pequeño como Nicaragua les ganó y los puso en su lugar, ello sin usar un solo tiro de AK 47, sino con la contundencia que otorga la lógica evidente y la razón. El KO que les propinó Nicaragua fue con neuronas, no con hepatocitos, ni con testosteronas de borracho violento…ASI QUE A CUMPLIR!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí