14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El códice PAC

Pablo Antonio Cuadra de su libro,

Marta Leonor González

Pablo Antonio Cuadra de su libro, El jaguar y la luna , expresó: “Es el libro de poemas más original, aboriginal y mío. Está arrancado directamente no de lo literario, sino de las formas pictóricas de nuestros dibujos en cerámicas precolombinas”.

Para conmemorar los cien años del natalicio de PAC aparece una edición a color, pasta dura de El jaguar y la luna , un libro ilustrado con sus tapices, en el que figuran artículos de críticos de arte, periodistas y conocedores de la obra plástica del escritor.

En la publicación aparece un artículo de Mercedes Gordillo, escritora y crítica de arte, retomado de La Prensa Literaria, del 29 de agosto de 1992, en el que destaca: “Hay una intención plástica manifiesta en cada una de estas obras. A partir de nuestra cultura indígena de códices y dibujos en cerámica, el poeta Pablo Antonio Cuadra recrea el paisaje, flora y fauna de Nicaragua, incluye también la figura humana, en formas en las que parece imponerse el alma india, un espíritu heredado en busca de soluciones sencillas, de símbolos fácilmente reconocibles”.

No obstante, la escritora también dice que “los trabajos de Pablo Antonio Cuadra son una revelación y un testimonio de auténtica sensibilidad. Nos han revelado una profunda vocación por las formas visuales, que van más allá de las viñetas realizadas anteriormente por el poeta. Establecen una conversación entre la materia y la propia poesía del autor”.

LA PUBLICACIÓN

Pablo Antonio Cuadra: Tapices. El jaguar y la luna c ontiene una presentación de Humberto Sandino Lacayo, presidente de Autonica SA, patrocinador de la muestra, una reflexión de Pedro Xavier Solís sobre los tapices de su abuelo, el origen de los tapices de PAC por José Joaquín Cuadra, el poemario El jaguar y la luna ilustrado a color y una cronología de la misma obra.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí