14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ejército y la Policía despliegan sus fuerzas para resguardar la cosecha del café. LA PRENSA/A.MARTINEZ.

Piden más apoyo del Ejército

Pequeños productores de café de Boaco, afirman que el plan de protección del Ejército no existe para ellos, solo para los grandes productores.

Auxiliadora Martínez

Pequeños productores de café de Boaco, afirman que el plan de protección del Ejército no existe para ellos, solo para los grandes productores.

El jefe del quinto comando militar, coronel Oswaldo Barahona, dijo que existe un plan de patrullaje de caminos y que los grandes productores son los que más colaboran.

Indicó que cuando los productores son convocados para la presentación del Plan Café no se aparecen y los que siempre apoyan a las tropas son los grandes productores, ya que en sus propiedades es donde pernoctan y de allí salen a patullar.

Juan Mora Rocha, dijo que todos los años han criticado la actitud de las autoridades de dar cobertura a los grandes cafetaleros.

“Para los pequeños productores de café no existe el Plan Café porque no tenemos vehículos y los únicos que tienen vehículos para el traslado del personal, dinero y del café, son ellos. En los caminos se pueden ver los miembros del Ejército montados en esos vehículos, pero nunca los vamos a ver en las parcelas de los pequeños productores, que también necesitan el resguardo, porque son afectados por los robos de café, al igual que los grandes, prácticamente no tenemos ningún apoyo del Ejército”, se quejó.

“Nunca los van a ver sobre la carretera y dentro de las áreas de café donde tenemos influencia los productores… nunca hemos tenido la presencia del Ejército en las parcelas de café donde los pequeños productores ya unidos producimos mas café que los grandes”, dijo Mora.

El directivo de la cooperativa San Isidro, Rafael Cubas Duarte, dijo: “tenemos serios problemas por los robos del café, varios socios nuestros han sido afectados en sus parcelas, la Policía nos dice que nos va a apoyar y nada, lo mismo ocurre con el Ejército por qué no hacen un recorrido por todas las fincas y áreas de café de los pequeños productores”.

LA PRODUCCIÓN

Las siete cooperativas productoras de café, asociadas a la Unión de Cooperativa Tierra Nueva, que aglutinan unos 600 pequeños y medianos productores, esperan obtener 24 mil quintales de café y exportar unos 20 contenedores.

La cooperativa San Isidro acopia y comercializa el café de 133 socios, ubicados en 10 comunidades del departamento de Boaco, entre ellas El Capitán, Cumaica, Filas Verdes, Taswa, Mombachito, San Juan, Bawas, San Buenaventura y El Bálsamo. La producción estimada es de 3 mil quintales de café oro.

Departamentales Boaco café Plan Café productores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí