14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La productividad del sector lácteo se ha visto limitada por falta de prácticas tecnificadas, como es el ordeño sin ternero. LA PRENSA/ C. HERRERA

Sector lácteo recibe apoyo

Un convenio de colaboración firmado entre el Fondo de Desarrollo Local (FDL) y la Cooperativa Multisectorial Lácteos Nicacentro RL garantizará créditos de hasta 3,000 dólares a los socios de la cooperativa.

Lucydalia Baca Castellón

Un convenio de colaboración firmado entre el Fondo de Desarrollo Local (FDL) y la Cooperativa Multisectorial Lácteos Nicacentro RL garantizará créditos de hasta 3,000 dólares a los socios de la cooperativa.

“Esta alianza llena el espacio que no cubre la banca comercial, al proporcionar recursos para la compra de equipos como picadoras de pasto, ordeñadoras o pichingas; y para la construcción y remodelación de infraestructura como salas de ordeño y bebederos en los corrales. Todo orientado a mejorar la productividad y la calidad de nuestro producto”, señaló el presidente de la cooperativa, Marco Antonio Rodríguez.

[doap_box title=”Otras alianzas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

E&E junto con Eskimo, también han establecido alianzas con Cooperativa San José (Casanjo) de Matiguás y la Asociación de Ganaderos de San José de los Remates, para transferir asistencia técnica. El aporte de Eskimo fue de 100,000 dólares y el de los productores de 244,000 dólares en inversiones en sus fincas. El principal logro ha sido el incremento de las ventas en más de 1.4 millones de dólares.

[/doap_box]

A través de este convenio gestionado por el Programa Empresas & Empleos (E&E) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el FDL destinará 500,000 dólares en créditos de hasta 3,000 dólares con tasas preferenciales a gran parte de los 687 socios de la cooperativa. La organización avalará los préstamos y garantizará el pago de las cuotas, reteniéndola del pago que la cooperativa hace semanalmente a los socios por la entrega de la leche.

El FDL pretende desembolsar parte de los recursos bajo la modalidad de crédito ambiental. Este financia la instalación de nuevas prácticas productivas que reducen el impacto ambiental de la actividad ganadera, entre ellas la instalación de sistemas silvopastoriles, la protección de fuentes de agua y la siembra de pastos mejorados, explicó Julio Flores Coca, gerente general del FDL.

La cooperativa Nicacentro cuenta con ocho centros de acopio y enfriamiento, ubicados en comunidades de los cuatro municipios que se conocen como la “Vía Láctea”: Matiguás, Muy Muy, Río Blanco y Paiwas. Procesa 35,000 litros de leche al día en la temporada baja y hasta 50,000 en la alta.

Nicacentro planea abrir centros de acopio en Mulukukú y San Pedro del Norte, durante el 2013. También ambicionan instalar una planta procesadora de lácteos en Matiguás. Sin embargo, la ausencia de financiamiento ha impedido que concreten el plan.

APOYO AL SECTOR

Además de gestionar este convenio para garantizar créditos a los ganaderos, el programa E&E ha invertido 345,000 dólares en el mejoramiento del manejo de las fincas, la calidad de la leche, la productividad y el acceso a las zonas de producción de leche en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte (RAAN) y Sur (RAAS), Boaco y los municipios de la “Vía láctea”.

También se concretó una alianza con la empresa procesadora Eskimo y la cooperativa Nicacentro. Ambos invirtieron 555,000 dólares, que junto con la de E&E completa una inversión total de 900,000 dólares. Esto ha permitido incrementar el acopio, la calidad de la leche y abrir nuevos mercados.

Economía apoyo FDL financiamiento sector lácteo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí