14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reina de belleza muere en enfrentamiento narco

María Susana Flores Gámez, de 22 años, Señorita Sinaloa 2012 y ganadora del premio Turismo Oriental Internacional en China en mayo del año pasado, fue abatida en un enfrentamiento el sábado entre militares y una célula de sicarios en la que presuntamente participaba su novio.

CULIACÁN, México/AFP

 

La joven que murió en un enfrentamiento entre pistoleros y soldados en Sinaloa, noroeste de México, utilizada como escudo humano se convirtió en una más de las reinas de belleza que han muerto por haber sucumbido al poder y al dinero de los narcos.

 

María Susana Flores Gámez, de 22 años, Señorita Sinaloa 2012 y ganadora del premio Turismo Oriental Internacional en China en mayo del año pasado, fue abatida en un enfrentamiento el sábado entre militares y una célula de sicarios en la que presuntamente participaba su novio.

 

De acuerdo con el parte militar entregado a la Fiscalía estatal, Flores bajó con un arma en las manos del automóvil en el que viajaba con un grupo de pistoleros en un camino rural de Sinaloa, una entidad mexicana con fuerte presencia del narcotráfico.

 

El reporte “no dice si disparó, nada más que la usaron como una especie de escudo humano”, dijo a la AFP un funcionario de la Fiscalía que pidió el anonimato.

 

La prueba de radizonato que se le practicó al cuerpo para determinar si había disparado un arma de fuego resultó positiva, según Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia de Sinaloa, quien dijo el lunes que cerca del cadáver se encontró un rifle tipo AK-47.

 

Flores “estaba dentro del grupo delictivo que se enfrentó con elementos del Ejército”, dijo Higuera Gómez. Familiares y amigos acudieron el domingo a su funeral en Culiacán, capital de Sinaloa, rodeados de militares.

 

En su página de Facebook, los organizadores del concurso Nuestra Belleza Sinaloa expresaron sus “profundas condolencias” por la muerte de Flores, “una joven hermosa, alegre y con un gran futuro por delante”.

 

El grupo de sicarios está vinculado a Orso Ivan Gastelum, presunto líder de una célula que trabaja para el poderoso Cártel de Sinaloa, cuyo máximo jefe es Joaquín “Chapo” Guzmán.

 

El capo se casó en 2007 con Emma Coronel Aispuro, de 18 años y reina de la Feria del Café y la Guayaba, en Las Canelas, una comunidad serrana de Sinaloa, con quien tuvo gemelos en septiembre de 2011 que nacieron en un hospital de Los Angeles, California.

 

La relación entre reinas de belleza y narcotraficantes no es nueva en algunas zonas de México, donde el narco ha construido una cultura propia, con códigos que incluyen música, moda y hasta sus imágenes religiosas.

 

Los narcotraficantes “siempre se quieren hacer acompañar por mujeres hermosas” y las transforman a su gusto con onerosas cirugías plásticas, dijo de su lado a la AFP Elmer Mendoza, autor de varias novelas que retratan el mundo de los narcotraficantes.

 

Una de las primeras reinas de belleza que se involucró en los negocios de su marido fue Dolores Camarena, reina de belleza de Chihuahua (norte) en 1980 y quien en 1986 fue juzgada y declarada culpable por varios delitos relacionados con lavado de dinero en El Paso, Texas, donde permaneció presa por cinco años.

 

“La belleza es un poder. Uno de los grandes poderes en la historia de la humanidad, en todas las sociedades, y ese poder ha sido terreno de disputa de hombres de poder económico y militar”, señaló Arturo Santamaría, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y autor del libro “El culto a las reinas de Sinaloa y el poder de la belleza”.

 

Francisco Arellano Félix, miembro de la familia que fundó el cártel Tijuana, raptó en 1990 a Carmen Lizárraga Lizárraga, reina del Carnaval Internacional de Mazatlán.

 

Ella estaba comprometida con otro hombre y tiempo después del rapto publicó en un periódico local una nota diciendo que aceptaba “con resignación el camino que me ha deparado el destino” y que si Dios la había puesto en él, debía seguirlo.

 

Laura Zúñiga, con el título de Nuestra Belleza Sinaloa 2008, fue detenida por la policía de Jalisco (noroeste) junto con siete hombres presuntos miembros del cártel de Juárez, un caso que inspiró la película “Miss Bala” (2011).

 

El año pasado Juliana Sossa, modelo colombiana y quien participó en el certamen de belleza de Antioquia 2008, fue detenida con José Jorge Balderas, un narcotraficante que un año antes hirió gravemente al futbolista paraguayo Salvador Cabañas. Tiempo después ella fue liberada.

Internacionales México narcotráfico reina archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roderike
    Hace 11 años

    el Dinero llama muchas famas, en la cual esta la belleza de la mujer, los carros de Lujo, Casa y fincas de lujo, Caballos de Raza y hoy hasta en política están metidos estos tipos, pistoleros a sueldos.

  2. francisco jimenez
    Hace 11 años

    queda claro que buenas acciones en la vida te conducen a resultados positivos, andar con narcos le costo la vida a esta reyna de la belleza, ella debio estar sabida de los riesgos que implica andar con narcos, por lo tanto esta bien muerta y de nada valen las lamentaciones igual le paso al macho camacho, que el otro que murio con el le encontrarion bolsitas de droga. se cumple el refran dime con quien andas y te dire quien eres, el que con lobos anda a ahuyar aprende.

  3. Bululun
    Hace 11 años

    Aseguran hoy dia que la Marylin Monroe era amante de un capo mafioso llamado Sam Giancana al mismo tiempo que andaba con el presidente democrata John Kennedy. Esta mexicanita debe haber sido una super coquerita lumpen para andar con elementos de esa calaña.Reina de belleza pero no de inocencia,descanse en paz.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí