14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras: declaran inconstitucional depuración policial

La Sala de lo Constitucional de Honduras declaró inconstitucional un proceso emprendido por el gobierno para sacar de la Policía a efectivos involucrados en el crimen organizado, informaron este miércoles los impulsores del recurso y fuentes oficiales.

TEGUCIGALPA/AFP

La Sala de lo Constitucional de Honduras declaró inconstitucional un proceso emprendido por el gobierno para sacar de la Policía a efectivos involucrados en el crimen organizado, informaron este miércoles los impulsores del recurso y fuentes oficiales.

El abogado Oscar Cálix afirmó a medios locales que interpuso el recurso de inconstitucionalidad el 26 de junio, argumentando que el proceso de depuración incluye procedimientos, como el polígrafo, que “obliga” a los policías “a declarar contra ellos mismos”.

“Es totalmente inconstitucional porque nadie está obligado a declarar contra sí mismo” y los magistrados dieron la razón, argumentó el abogado defensor de los policías.

No obstante, como el recurso fue acogido por cuatro de los cinco magistrados de la Sala, y no por unanimidad, el caso debe ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia a más tardar en diez días, según la legislación hondureña.

El fallo de la Sala “no es un obstáculo para el proceso de trasformación de nuestra policía, se tienen que construir otras herramientas legislativas que permitan seguir con el proceso”, declaró a la radioemisora HRN el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.

Las pruebas a policías comenzaron a ser aplicadas luego de que el Congreso declara en mayo una “emergencia nacional” en seguridad pública con el objetivo de acelerar la depuración en la Policía, que cuenta con 14.500 efectivos.

El proceso se inició luego de que el 22 de noviembre de 2011 aparecieran muertos en la periferia sur de Tegucigalpa dos jóvenes universitarios, uno de ellos hijo de la rectora la Universidad Nacional, Julieta Castellanos.

Con un equipo de la Universidad, la rectora descubrió que quienes los habían matado fueron miembros de una patrulla policial, y a partir de allí la fiscalía denunció que sedes enteras de la policía estaban involucradas en tráfico de drogas, secuestros, robo de autos, extorsión y otros delitos.

El presidente Porfirio Lobo dispuso, como parte del proceso, la creación de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), la cual dispuso la aplicación de pruebas sicológicas, de polígrafo, de consumo de drogas y verificación de patrimonio de los policías.

Al menos 33 efectivos han sido destituidos y más de un centenar puesto a “disponibilidad”, sin ostentar cargos, mientras concluyen las investigaciones.

Internacionales depuración Honduras Policía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Entonces estan como los mexicanos, que la policia esta podrida por
    donde se mire, gracias al “milagro” de la droga$$$. Y que me dicen
    del caso de Fariñas que los grandotes de la policia eran amigos de esa familia, y ahora no pueden ni negarlo, porque ahi estan las fotos.
    Pero como Nicaragua es la corte de los milagros del escritor Dickens
    todo es posible. Y este milagro es extra-large. Porque no afecto a na
    die, por lo mismo que dijo Cantinflas:SEMOS. Yo no soy policia, Dios
    me libre.

  2. Nica
    Hace 11 años

    Eso si es mafia!!

  3. rixa
    Hace 11 años

    Ya salto la liebre,todo aquel q’contra la impunidad,corrupcion y auditorias es porque algo esconde,si ya han descubierto corrupcion y asociacion ilicita de policias,Adelante !! q’ siga la purga y eviten que Honduras sea una segunda Mexico,donde segun mi opinion,mas del 40% de las autoridades de ese pais esta podrido,toda la frontera aduanal con USA esta controlada por los zetas. Tenga cuidado el gobierno de Honduras con eso dizque defensores de los derechos de los policias,critican pero no propo

  4. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    asi quisieramos que se depurara la policia sandinista que desde 1979 esta al mando junto a los corruptos del eps, que sangra al INSS para hacerse MANSIONES donde es el mokoron por jocote dulce, no se le entiende a los hondureños, primero dicen que la policia es corrupta como Nicaragua, mexico o venezuela, y despues salen que es inconstitucional depurar a los que supuestamente estan para proteger a la ciudadania, ni modos nadie nunca esta contento, antes teniamos al Gral Somoza todo mundo llorab

  5. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    ya lo ban a sacar a el Lobo en pijamas..

    me pregunto, que comentario critica-reaccionaria haria el periodico reaccionario de La Prensa de Nicaragua si esto fuera en nuestra patria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí