14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mexicanos creen que carteles van ganando guerra frente al Gobierno

El 65.8 % de los mexicanos cree que los carteles de la droga van ganando la guerra frente al Gobierno del presidente Felipe Calderón, que en diciembre de 2006 emprendió una cruzada contra el narcotráfico, según una encuesta presentada hoy en la capital mexicana.

México/EFE

El 65.8 % de los mexicanos cree que los carteles de la droga van ganando la guerra frente al Gobierno del presidente Felipe Calderón, que en diciembre de 2006 emprendió una cruzada contra el narcotráfico, según una encuesta presentada hoy en la capital mexicana.

El sondeo de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), dado a conocer a tres días de que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de México, revela que sólo el 34.2 % considera que el Gobierno va ganando esta lucha.

El 48 % de la población es partidaria del combate al narcotráfico, mientras que un 51.4 % preferiría que el Ejecutivo negociara para frenarlo.

Las dos instituciones percibidas como las más capacitadas para enfrentarlo son el Ejército (51 %), seguido de la Marina (42.8 %), mientras que las menos son, en orden descendente, la Policía Federal (4,9 %), estatal (0.6 %) y municipal (0.5 %).

Precisamente, salvo los soldados y los marinos, ninguna institución sale bien parada en la opinión que la ciudadanía tiene sobre qué tan involucradas están las autoridades con los carteles.

En general, entre 7 y 8 de cada 10 entrevistados piensan que los policías municipales, estatales, federales, los ministerios públicos, presidentes municipales, jueces y gobernadores son cómplices del narcotráfico o están involucrados en sus actividades.

La encuesta también señala que en la escala de semejanza con un presidente ideal, donde 4 es lo más cercano a ideal y 1 lo más alejado, Calderón obtuvo una nota de 1.9.

No obstante, la población sí lo percibió como un presidente que quiso cumplir con sus deberes, un parámetro en el que se mantuvo alrededor de 7,5 puntos en una escala del 5 al 10, donde 5 es que no cumplió y 10 que sí lo hizo por completo.

Entre los principales aciertos del mandatario se sitúa la lucha contra el narcotráfico (28.1 %), el apoyo a los programas sociales (16.1 %) y el combate a la delincuencia (12.4 %).

Paradójicamente, entre los principales desaciertos también figura el combate al narcotráfico (32.2 %), la deficiente solución que le dio a la crisis económica (14.3 %), así como el desempleo en el país (5.9 %) e inseguridad (5.1 %).

“Tenemos una opinión pública polarizada, hay una proporción que reconoce la lucha contra el narcotráfico como uno de los principales aciertos, y otra mitad que está en contra”, explicó durante la presentación Federico Berrueto, director general de GCE.

Según los resultados del sondeo, un 48.3 % opina que Calderón le está dejando el país a Peña Nieto mejor de lo que él lo recibió del anterior presidente, Vicente Fox, mientras que un 49,9 % piensa que lo deja en peores condiciones.

En cuanto a la llegada al poder de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un 59.5 % de los mexicanos cree que será un buen mandatario y las mayores expectativas se centran en áreas como educación, salud, infraestructuras y seguridad.

“Se puede apreciar que las mayores fortalezas percibidas en el presidente electo son su personalidad agradable, sus propuestas y el apoyo de la gente, mientras que como debilidades mencionaron falta de experiencia, falta de conocimiento e incumplimiento de promesas”, agregó Liébano Sáenz, presidente del GCE.

La encuesta se realizó del 12 y el 15 de octubre entre 2.000 personas mayores de 18 años de todo el país, tiene un margen de error de más-menos 2.25 puntos y un nivel de confianza del 95%.

Internacionales México narcotráfico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí