14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

México: preparan movilizaciones para toma de posesión de Peña Nieto

Agrupaciones políticas de la izquierda mexicana y organizaciones civiles han organizado diversos actos para manifestar su repulsa a la toma de posesión del presidente electo, Enrique Peña Nieto, que tendrá lugar el próximo sábado.

México/EFE

Agrupaciones políticas de la izquierda mexicana y organizaciones civiles han organizado diversos actos para manifestar su repulsa a la toma de posesión del presidente electo, Enrique Peña Nieto, que tendrá lugar el próximo sábado.

“Queremos conseguir una mayor conciencia por parte de la sociedad a todos los niveles, reunir y reagrupar las fuerzas sociales en contra de Peña Nieto y sobre todo de su proyecto de programa de Gobierno”, dijo a Efe Mariana Favela, una de las portavoces del movimiento juvenil “Yo Soy 132”.

El movimiento surgido el pasado mayo durante la campaña electoral para protestar, entre otras cosas, por la supuesta imposición del entonces candidato Peña Nieto como presidente, se sumará a la “Jornada Nacional Contra la Imposición” junto con otras organizaciones civiles.

La Jornada comenzará el sábado a las 06:00 hora local en la sede del Congreso, donde pocas horas después, a las 09:00 hora local, el presidente Felipe Calderón cederá formalmente el poder a Peña Nieto.

Allí las organizaciones civiles planean establecer un cerco lo más cercano que puedan al cordón policial que instalará la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México.

Habrá actividades culturales, artísticas y de protesta, y una vez que termine el acto de traspaso marcharán rumbo al Zócalo (plaza central) de la capital para emitir “un pronunciamiento de unidad nacional” frente al Palacio Nacional (sede del Poder Ejecutivo), donde Peña dará su discurso inaugural como presidente.

“Simultáneamente, a las personas que no se puedan trasladar al Congreso, animamos a que hagan un cacerolazo en las casas y en las plazas públicas de nueve a diez hora local; que se manifiesten haciendo ruido en las calles”, explicó Favela.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que no reconoció el triunfo de Peña en los comicios del 1 de julio, convocó también a una movilización en el Monumento a la Revolución a las 10.00 hora local (16.00 GMT) para fijar su posición ante el Gobierno entrante.

Por su parte, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del excandidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a sus simpatizantes a un mitin en el Ángel de la Independencia, también en la capital.

El colectivo “Bordados por la paz”, una organización que se dedica a bordar en pañuelos representaciones de los crímenes producidos en México, tiene previsto hacer su propio acto de protesta en que expondrá sus más de 2.000 pañuelos en el Parque de la Alameda de la capital mexicana.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recupera el próximo sábado con Peña Nieto el poder que ejerció durante más de siete décadas hasta el año 2000, cuando fue derrotado en las urnas por el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Calderón. EFE

Internacionales México movilización Peña Nieto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí