14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela: inician juicio a conocida jueza

En un tribunal local se inició el miércoles el juicio contra la conocida jueza María Lourdes Afiuni, que por casi tres años ha rechazado ser enjuiciada alegando violaciones a los derechos humanos, y que nuevamente se negó a ingresar a la sala para ser procesada.

CARACAS/AP

En un tribunal local se inició el miércoles el juicio contra la conocida jueza María Lourdes Afiuni, que por casi tres años ha rechazado ser enjuiciada alegando violaciones a los derechos humanos, y que nuevamente se negó a ingresar a la sala para ser procesada.

Durante la apertura del juicio, el fiscal y los tres abogados de Afiuni dieron sus discursos iniciales y presentaron a la jueza que lleva el caso una solicitud para que la detenida sea procesada en libertad.La próxima audiencia del juicio fue fijada para el 19 de diciembre cuando las partes presentarán sus pruebas y testigos.

El juicio comenzó en medio de la polémica generada por la reciente revelación que realizó la magistrada de que fue violada durante su reclusión en una cárcel de mujeres tras ser detenida a finales del 2009 por ordenar la libertad provisional de un ex banquero.

Tal como lo ha hecho en sus casi tres años de detención, la jueza, con rostro calmado y vistiendo ropa deportiva, se negó a entrar al juicio y permaneció, durante las casi tres horas de la audiencia, a las afueras de la sala bajo custodia de cinco guardias nacionales.

Afiuni, que es identificada por la oposición como una “presa política” del gobierno del presidente Hugo Chávez, se ha negado a ir a juicio alegando violaciones a los derechos humanos y que los jueces que llevan su caso no están capacitados para procesarla.

El juicio pudo comenzar debido a una reciente reforma de la ley del Código Orgánico Procesal Penal, que aprobó Chávez por la vía de una ley habilitante, que permite realizar el enjuiciamiento de los imputados aunque no estén presentes en el tribunal que los juzgará.

La Asamblea Nacional otorgó a finales del 2010 esa ley especial, que dio a Chávez, que le dio facultades legislativas.”Hoy es un capítulo triste de la historia judicial de Venezuela. Hoy se inicia la posibilidad de que en Venezuela se juzgue en ausencia a una persona por el simple hecho de haber dictado una decisión judicial ajustada a derecho”, expresó José Amalio Graterol, uno de los abogados de la jueza.

Graterol indicó a la AP, al final de la sesión, que Afiuni se negó a estar presente en la audiencia porque “ella no quiere ser juzgada por un juez que violente sus derechos humanos, y no pretende ser juzgada por un juez de un rango inferior al de ella…una juez provisora puesta a dedo no puede juzgar a un juez titular”.

El jurista insistió en la inocencia de Afiuni asegurando que el “Ministerio Público ha señalado que no hubo dinero ni promesa de dinero…no está configurado el delito de corrupción propia, mucho menos el de abuso del autoridad y de favorecimiento para la evasión”.

Nelson Afiuni, hermano de la jueza, consideró como una “aberración” el proceso, y dijo a la AP, al final de la audiencia, que se “pretenden condenar a alguien en ausencia por un delito que no existe”.”Aunque esté demostrada su inocencia, a ella la van a condenar a 30 años. No se de donde van a sacar la pena pero tienen que complacer al líder, tienen que complacer a Chávez”, agregó.

Nelson Afiuni no pudo ocultar su perturbación al ser preguntado sobre la denuncia de violación de su hermana, y confesó sentir “una gran impotencia, un gran dolor, hasta ira” por lo que sucedió.

La revelación de la violación de la jueza, que habría ocurrido a mediados del 2010, se dio a conocer al país la semana pasada luego que se divulgó el libro llamado “Afiuni la presa del comandante”, donde la magistrada confesó el incidente al autor de la publicación, Francisco Olivares. En el libro Afiuni confesó que el incidente de la violación ocurrió en julio del 2010, en la enfermería de una cárcel de mujeres de la capital donde estaba recluida, y que como consecuencia de ese hecho violento quedó embarazada y que poco después perdió el bebé en el penal.

Una de las abogadas de la jueza, Thelma Fernández, dijo a la AP que el gobierno tuvo conocimiento hace tiempo del abuso a través de una carta privada que envió el destacado intelectual estadounidense Noam Chomsky a Chávez para que actuara en el caso. Agregó que el incidente también fue denunciado ante Naciones Unidas.

La ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, rechazó el miércoles la denuncia de la jueza y calificó la revelación como una “vil mentira”.”Soy la más interesada en que esta situación se investigue y se aclare; todo esto responde a una estrategia para vender un libro en la que no se está midiendo el daño causado a las privadas de libertad”, dijo Varela a una radio local.

Afiuni fue apresada en 2009 por ordenar la libertad provisional del ex banquero Eligio Cedeño que estuvo encarcelado por casi tres años a la espera de un juicio por un caso de entrega irregular de dólares a una empresa de computación. Al salir en libertad provisional el 10 de diciembre del 2009 huyó del país y pidió asilo en Estados Unidos.En febrero del 2011 la jueza fue trasladada, por orden de un tribunal, de una cárcel de mujeres a su apartamento, en la capital, donde cumple arresto domiciliario.Sus abogados sostienen que las autoridades no han presentado pruebas de corrupción contra la jueza.

Tras la detención de la jueza en diciembre del 2009 Chávez criticó públicamente a Afiuni a la que llamó “bandida”, y exigió “dureza” contra ella para atacar a la corrupción.Los opositores al gobierno han denunciado que el caso demuestra la influencia del mandatario venezolano en el sistema judicial, lo que Chávez niega.

Chomsky y algunos entes y organizaciones internacionales como Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional se han pronunciado a favor de Afiuni y han exigido el respeto de sus derechos humanos y un debido proceso.

Internacionales Afiuni Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí