14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El huracán Félix (2007) de categoría 5 dejó como resultado 114 muertos, además de serios daños estructurales y ecológicos en la costa Caribe nicaragüense. LA PRENSA/G. MIRANDA

En el centro del desastre

Nicaragua ha soportado los embates de 44 eventos climáticos extremos en los últimos 20 años, esto la ubica como el tercer país que más ha resultado afectado por fenómenos naturales a nivel mundial.

Rezaye Álvarez M.

Nicaragua ha soportado los embates de 44 eventos climáticos extremos en los últimos 20 años, esto la ubica como el tercer país que más ha resultado afectado por fenómenos naturales a nivel mundial.

Desastres como los producidos por los huracanes Mitch (1998) y Félix (2007) han generado pérdidas estimadas en el 1.89 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Otros países de la región que figuran en los diez primeros lugares de la lista son: Honduras, en primer lugar; Haití en quinto y República Dominicana en décimo. Estos datos fueron presentados durante la Conferencia de las Partes 18 (COP 18) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La representante del Centro Humboldt en la COP 18, Mónica López Baltodano, valoró como necesaria la inclusión oficial de Centroamérica en la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas, “como región altamente vulnerable a los impactos del cambio climático”.

En la COP 18 también se presentó una lista con los países más afectados, producto de fenómenos naturales registrados en el año 2011, donde El Salvador y Guatemala ocupan el cuarto y quinto lugar, con pérdidas de US$1,000 millones y US$500 millones respectivamente.

Para Sven Harmeling, autor de la octava edición del Índice de Riesgo Climático Global 2013, preparado por la organización alemana Germanwatch, con este estudio se profundizó sobre “el entendimiento del vínculo entre los eventos climáticos extremos y el cambio climático”, donde “los países más afectados son países en desarrollo”.

A nivel mundial han muerto 530,000 personas como consecuencia directa de los 15,000 eventos climáticos extremos; además se estiman pérdidas de 3.5 trillones de dólares, de 1992 a 2011.

Nacionales desastres naturales Nicaragua vulnerabilidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí