14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Índice del Estado de Derecho del Proyecto Mundial de Justicia no ha sido diseñado para avergonzar o culpar, sino para proporcionar puntos de referencia útiles para países”. William H. Neukom,fundador del Proyecto Mundial de Justicia.

Ejecutivo controla poderes del Estado

Nicaragua ocupa el puesto 93 de una lista de 97 países que fueron evaluados por el Proyecto Mundial de Justicia (WJP) sobre los límites que se establecieron entre el poder ejecutivo y los demás poderes del Estado.

Vladimir Vásquez

Nicaragua ocupa el puesto 93 de una lista de 97 países que fueron evaluados por el Proyecto Mundial de Justicia (WJP) sobre los límites que se establecieron entre el poder ejecutivo y los demás poderes del Estado.

Con esta posición, Nicaragua está entre los países con uno de los mayores niveles de interferencia en el poder legislativo y el poder judicial.

Comparado con el resto de los países de la región latinoamericana, esto ubica a Nicaragua en el puesto número 15 de 16 países evaluados por WJP.

“Los tribunales civiles, sin embargo, son ineficientes y corruptos incluso para los estándares regionales (clasificado 86 en el índice general y el 12 en la región). Aunque los niveles de criminalidad no son tan altos como en otros países de la región, es un área que necesita atención”, detalla el informe.

En la evaluación de transparencia y participación ciudadana, el país resaltó en la posición número 52, lo que según el informe, es mucho más positivo; se destaca además que la protección a los derechos laborales es un campo bien evaluado.

VENEZUELA, PEOR EVALUADO

Venezuela, país con el que Nicaragua mantiene estrechas relaciones, tampoco obtuvo buenas calificaciones en el establecimiento de límites entre el poder ejecutivo y los demás poderes del Estado, ubicándose en el lugar 95.

En la evaluación comparativa con los demás países de la región, el país del sur quedó en el puesto 16, es decir como uno de los países latinoamericanos peor evaluados.

En ausencia de corrupción, Venezuela está en el lugar número 81 frente al lugar 69 de Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Al towers
    Hace 11 años

    Si usted ve bien la foto, Daniel le dice a Robertito..cuidame los votos, y asegurame la presidencia, q yo te aseguro, q nadie. Te metera preso, hasta q fallezca tu papa don Miguel Obando, como compromiso de buenos chontalenos.

  2. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Esta noticia no es buena para el impostor porque sugiere que no ha llegado al control absoluto de los poderes del estado. Seguramente habrá que redoblar esfuerzos para alcanzar el lugar 97.

  3. libertador
    Hace 11 años

    Esa evaluación no refleja la verdad porque muchos nicas callan por temor a las represalias,ahora estamos super vigilados por la camada de perros callejeros (CPC),hasta se creen los dueños de los barrios,los piricuacos dicen que es el pais mas seguro por dos cosas primero que si es afin al gobierno el que cometió un delito ni siquiera reciben la denuncia y maquillan las cifras cuando llegas a poner una denuncia de robo dicho sos si te la reciben por lo unico que hace es correrte y no ocurrio n

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí