14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los lugareños navegan en las costas de Cayo Cangrejo enfrente de la isla de Providencia, que es territorio de Colombia, de acuerdo con el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). LA PRENSA/AFP/ IGLESIAS CAROLINA

Ejército patrulla mar ganado

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, afirmó que han asignado personal de la Fuerza Aérea y de la Naval, además de personal de apoyo, quienes estarán ejerciendo soberanía al norte y sur del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Ejército patrulla mar ganado

Tania Sirias y Elízabeth Romero

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, afirmó que han asignado personal de la Fuerza Aérea y de la Naval, además de personal de apoyo, quienes estarán ejerciendo soberanía al norte y sur del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Actualmente los guardacostas del Ejército de Nicaragua están en los límites que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) asignó a Nicaragua, navegando al Este del meridiano 82, al Norte de los cayos Quitasueño y Serrana, en el límite del meridiano 80 e igual en la parte Sur de San Andrés. También las aeronaves de la institución militar han sobrevolado esa zona, dijo el general Avilés.

Además expresó que mantienen constante comunicación con los jefes de esa misión, quienes han informado que esta se ha desarrollado según lo esperado “con firmeza”, “pero sobre todo con la prudencia y la cautela que situaciones como estas ameritan”. Asimismo agregó que la posición de las autoridades colombianas “igualmente son prudentes”.

[doap_box title=”Fallo fue unánime” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Carlos Argüello, agente de Nicaragua en La Haya, explicó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) está integrada por 15 jueces de todas partes del mundo y cuando un país no tiene su propio juez, como es el caso de Colombia y Nicaragua, se nombra uno “ad hoc”.

“El juez ‘ad hoc’ votó a favor de esta sentencia, por lo que la sentencia fue unánime. Por lo tanto, que Colombia diga que esta es una sentencia injusta es increíble y prácticamente no tiene nombre”, sostuvo Argüello. Agregó que no hay manera que los colombianos, quienes tienen abogados muy excelentes, no hayan llegado a esa conclusión que llegó la CIJ, ya que este fallo no era una gran sorpresa.

“Nadie podía decir que este fallo era impredecible. Ningún abogado internacional que vea esta sentencia va a decir que es una barbaridad o algo nunca visto. Un pedazo más o menos, ya estaba previsto que era lo que la Corte iba a fallar”, dijo Argüello.

[/doap_box]

El jefe de las fuerzas castrenses expresó que el gobierno colombiano no puede rechazar la presencia militar nicaragüense en esos lugares, pues está ejerciendo soberanía en las aguas que adjudicó el fallo de la Corte de La Haya.

COLOMBIA QUIERE DIÁLOGO

El ministro del Interior de Colombia, Fernando Carrillo, expresó que es “lógico” que Nicaragua decida ejercer su soberanía sobre las aguas que le otorgó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y adelantó que su Gobierno aspira abrir un diálogo con la Cancillería de nuestro país.

La reacción de Carrillo fue en respuesta a las declaraciones del presidente inconstitucional Daniel Ortega, quien anunció que naves nicaragüenses se dirigen hacia el área marítima que entregó la CIJ en el fallo del pasado 19 noviembre.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, hizo un llamado a la “tranquilidad” y sostuvo que las fragatas de la Armada permanecen donde siempre han estado, en aguas continentales.

El territorio marítimo que Nicaragua ganó  con el reciente fallo de La Haya es una enorme bodega llena de recursos marinos. LA PRENSA/AFP/ IGLESIAS CAROLINA

LAS FRAGATAS

“No creo que se vaya a presentar un incidente porque las fragatas están en mar territorial colombiano”, consideró la canciller colombiana.

También señaló que el área donde tienen previsto instalarse las naves nicaragüenses pertenece a aguas internacionales, por las que pueden navegar libremente, siempre que no se adentren en las 12 millas de mar territorial colombiano.

Por su parte, la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, aclaró que las naves nicaragüenses “todavía no han entrado” en las aguas. “La Armada nacional no reporta ninguna intromisión, no se han acercado al meridiano 82, donde están dos de nuestras embarcaciones”, dijo Guerrero.

NO LES ASISTE LA LEY

Mientras tanto, el exvicecanciller y diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, consideró que Colombia ha adoptado una actitud de facto pues sin que le asista la Ley, se mantiene por la fuerza en el territorio marítimo recuperado por Nicaragua en el Mar Caribe.

Tinoco recomendó que el conflicto no se militarice y que Nicaragua actúe con prudencia y en el marco del derecho internacional, pues la violencia pondría a los países entre iguales que se están peleando.

Por lo tanto, consideró que Nicaragua debe implementar el fallo de manera paulatina y ateniéndose al derecho internacional, el cual ya dijo que son aguas nicaragüenses.

El legislador sostuvo que en un posible diálogo no se debe cuestionar lo que ya decidió el fallo de la CIJ, pero que se debe buscar una armonización en temas sociales como la pesca de los pobladores de las islas y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Nicaragua debe ir ejerciendo soberanía de forma paulatina, platicando, pero debe ir ejerciéndola. No podemos esperar a que Colombia esté de acuerdo para ejercer soberanía, debe ser sin sofocarse y de manera serena”, dijo Tinoco.

Mientras el diputado sandinista José Figueroa consideró que Estados Unidos debe aportar más en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, tema en el que Nicaragua ha sido muy eficiente, máxime ahora que tiene que dar cobertura a amplios territorios en el Caribe.

CUMPLIMIENTO INMEDIATO

Carlos Argüello, agente de Nicaragua en La Haya, expresó que los fallos emitidos por la CIJ “son inapelables” y por lo tanto su cumplimiento es inmediato.

“Si las cosas fueran al revés, Colombia ya tuviera un Ejército aquí (en aguas nicaragüenses), pero somos un país pequeño y por lo tanto no podemos hacer lo mismo”, dijo Argüello al oficialista Canal 4.

(Con la colaboración de Ramón Potosme y cables combinados).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. claudia
    Hace 11 años

    es increible como La Prensa dice Presidente “inconstitucional”,respeten el voto de los que lo eligieron y sean eticos al abordar los articulos y reportajes,segun entiendo un periodista no debe tomar partidos ni posiciones para emitir una noticia.

  2. Gran Hermano
    Hace 11 años

    Payasos, no creo que sepan ni encender un motor fuera de borda y cuidado se encuentran con un submarino colombiano porqueeeee…….

  3. andres
    Hace 11 años

    jeje porque no entienden que la corte no les dio soberania maritima, le dio los derechos comerciales! esas aguas son internacionales.

  4. Cristian
    Hace 11 años

    Desde Chile:creo que Nicaragua debe actuar con firmeza y ocupar prontamente los territorios ganados lícitamente. De no hacerlo Colombia terminará dilatando la situación hasta dejar todo en statu quo. Recuerden que colombia tiene el apoyo irrestricto de eeuu. Deben actuar con firmeza y rapidez antes que los colombianos se pasen de listos.
    Fuerza.

  5. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Nicaragua puede invitar a paises amigos q’ poseen barcos muchisimo mas poderosos q’ los de los Colombianos a ayudarnos a patrullar nuestro mar para dar una lucha eficaz en contra del narcotrafico producido por Colombia y q’ curiosamente sigue en su auge a pesar del “patrullaje”de la ineficaz flota de guerra de la armada Colombiana.Y paulatinamente ir adquirendo los medios necesarios para formar un buen sistema de defensa naval.Dialogar QUE? Primero q’ acepten el fallo y despues hablamos………

  6. RUBIDOUX
    Hace 11 años

    Díganle a Colombia que esas aguas que la Corte le devolvió a Nicaragua NUNCA FUERON DE ELLOS. Sucede que, abusivamente y en acto de rapiña, se las habían apropiado contra todo derecho, al punto que llegaron a creer que eran suyas, y ahora la Corte les dice que NO, que pertenecen a Nicaragua. Eso es lo que sucede cuando alguien se apropia de lo ajeno, que con el tiempo llega a creer que le pertenece. Nicaragua debería de demandarlos por todos los años (200, creo) que explotaron esas aguas.

  7. Haciendo su trabajo
    Hace 11 años

    Nic. no gano, eso es de Nic., le pertenece. Ademas Colombia deberia devolver el gran pedazo de mar en forma de herradura que Colombia usurpa “legalmente” por que la ley no se aplico exactamente. Mio dijo el gato cuando ni rabo tenia. El ejercito esta haciendo su trabajo.

  8. Boaco
    Hace 11 años

    Todo esta bien pero espero q no cometan el mismo error q han padecido nicaragua dejarlos navegar libremente o pescar barcos
    industriales, Tienen q desarrollar esa area turisticamente and industrial, es facil . Tambien la distancia de nic es solamente 110 Km de col es 720
    relativamente esta bien cerca de las costas nicaraguense si el gobirno de nic no tiene idea como q haga un foro o busque ideas att Boaco

  9. Pedro Paramo
    Hace 11 años

    “Ejército patrulla mar ganado”
    (Ejército patrulla “mas” ganado)

    Que Colombia nos ceda las Fragatas para que Aviles no lo tenga que hacer en Pangas y ellos ya no las necesitan (aparte son de los Gringos), si no dejaremos que la “Droga” pase por mar hacia el norte, a ver como les va !!

  10. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    estoy de acuerdo con los funcionarios nuestros poco a poco… es como cuando se construye una casa las bases y por ultimo el techo.

    hay que actualizar y mejorar las fuerza naval nuestra esto no significa un armamento desmesurado pero si a esos soldados que ejercen soberania se merecen mejor equipamiento.

    todos somos hermanos tanto Nicas como Colombianos, estos ultimos tienen muchos problemas con los criminales de las FARC no creo que deseen otro problema.

  11. tricolor
    Hace 11 años

    Colombia. Vamos A guerra y acabemos con Managua.

  12. roger mejia
    Hace 11 años

    Señoras; pensemos bien estos titulares, no es mar ganado, es mar que se recuperó pues era de Nicaragua, usen sin miedo ese término, recuperar es obtener de regreso algo que era tuyo.
    Algo ganado es como que obtuviste al nuevo, que nunca te perteneció, ese mar ha sido siempre de Nicaragua.
    Estos titulares aunque ustedes no lo crean, pueden atizar actitudes que no le convienen a nadie.
    Ustedes escriben para el periódico más importante de Nicaragua aunque no lo crean, deben de ser cuidadosas.

  13. Maria
    Hace 11 años

    El presidente lo esta haciendo muy sabiamente como todas las desiciones que toma, tampoco nos vamos a quedar frescos hasta que Colombia se decida, para adelante comandante y que viva Nicaragua, pais pequeño pero valiente!!!!

  14. joax
    Hace 11 años

    viendo bien el mapa propuesto por Nicaragua y el mapa post-fallo, realmente la Corte debio ceder el 100% de lo que estaba en disputa, por la sencilla razon de lo que argumenta la distancia de esa area de las costas de cada pais, quiza en un futuro y asi lo veo venir, recuperemos todo.

  15. jose sandino
    Hace 11 años

    y de donde va a sacar nicaragua tantas naves para ejercer su derecho si apenas nos ajusta para comer, ahi seria mandar a todos los pesqueros y armarlos como hizo cuando la guerra contra pastora, que los pesqueros era la marina de guerra, es mejor dialogar con colombia ya que ellos si tinenen una verdadera fuerza naval

  16. pepcon
    Hace 11 años

    Oficial, Colombia denuncia el pacto de Bogotá.
    Oficial, corbetas en meridiano 82

  17. armando araujo maestre
    Hace 11 años

    Soy colombiano y les digo una cosa los tratados son acuerdos y son leyes para los limites. unos pobres diablos que nadie sabe quienes son y que honorables son no pueden decidir por un pais mas cuando hay tanta corrupcion y sobornos. comenzaron dando contentillos para despues dar la estocada y un pais tiene todo el derecho de no aceptar y acatar una locura de fallo. si quieren mas territorio preparence para que pelen por el.

  18. willy
    Hace 11 años

    ese tal diputado sandino lDronista q quiere q haga us, q le mande los dolares o queayuda en q sea claro ,delincuente de pacotia ayuda, de que ladron por gente como ud por eso es q no los quieren ladron corrupto

  19. carlos mario cuello perez
    Hace 11 años

    si como no uds creen que una parte de colombia se entregara de la manera mas facil sobre todo cuando ya se va ha demostrar que estos jueces (?) fueron sobornados por el gobierno de nicaragua con empresas petroleras. No estan ni tibios. uds no entienden que no es el presidente es toda la nacion mas de 50 millones que tienen la obligacion de defender su territorio ya sea con la vida

  20. Nicaraguenseporgraciadedios
    Hace 11 años

    El Ejército de Sandino sigue y seguirá luchando por la soberania del pais…. bajo el mando del comandante Daniel Ortega, Presidente para el bien de todo el pueblo nicaraguense.

  21. nico
    Hace 11 años

    Corrección:  De igual forma aqui en nicaragua solo tenemos 3 latas con motor y dos aviones que dan risa. Eso es soberania para nosotros.

  22. klaveyina
    Hace 11 años

    A colombia le combiene un comflicto militar imediatamente para despues decir que esta ahi por ataque de Nicaragua
    Dialogo con colombia ? EN NINGUN MOMENTO el dialogo fue en la C.I.J
    Se quieren salir de su SENTENCIA los colombianos
    NO HABLEMOS CON COLOMBIA TEGAMOSLE SU SENTENCIA BIEN METIDO !!
    COLOMBIA NO TIENEN NADA QUE HABLAR QUE ACEPTE SU SENTENCIA Y LA CUMPLA es la ultima palabra

  23. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    Muchos que estamos en California Estados Unidos de Norteamerica..

    Estamos pendientes de si la patria junto con su gob necesita en un dado tiempo nuestra ayuda..

    Nuestra Nicaragua nunca a estado sola.

  24. Vapueh
    Hace 11 años

    La gobernadora de la isla colombiana de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, aclaró ayer que las naves nicaragüenses “todavía no han entrado” en sus aguas.

    “La Armada nacional no reporta ninguna intromisión, no se han acercado al meridiano 82, donde están dos de nuestras embarcaciones”, agregó, al precisar que el trayecto entre las costas nicaragüenses y las aguas que circundan el cayo de Serranilla toma “unas 14 horas”.

  25. El_Unico
    Hace 11 años

    En este momento Colombia se retira totalmente del pacto de Bogota, dejando sin jurisprudencia a la HAYA en futuros fallos. Yo opino que Nicaragua ursurpó mar y Colombia debe defenderse. EU es aliado de Colombia y Chavz esta enfermo, asi que se jodieron nicos.

  26. Dr. Jorge A URBINA
    Hace 11 años

    NICARAGUENSES, no nos enganemos. Es hora de pedir asistencia a Iran, China y Corea del Norte para armarse. Con buen armamento, agunos paises Latinos la pensarian para atacar nuestra patria.

  27. Juan Carlos Busti
    Hace 11 años

    Mira indio es RECUPERADO, no ganado. editen el titulo, VIVA NICARAGUA!

  28. Garrotero $olidario
    Hace 11 años

    adios corales marinos, un dia de estos ya vamos a ver a los destructores $andinistas organizados en cooperativas de pesca $olidarios destruyendo el ecosistema que tanto cuidaron los colombianos, usando DINAMITA, como en cosiguina, jiquilillo, cazárez, la boquita, poneloya, donde han destruido todo el medio ecologico marino y los peces han emigrado a zonas donde existe el coral, para destructoes si son buenos estos intestinos sandinistas, todo lo hacen KK

  29. rafa
    Hace 11 años

    LA LEY ES LA LEY… Colombia tiene y va a acatar el fallo. Todos esos anios Colombia se impuso en la region de manera …. ilegal ya que el fallo le da razon en parte a Nicaragua. Ahora ambos paises deben negociar el traslado de soberania y eso de manera civilizada… ni mas ni menos. Lo unico que me molesta es que el usurpador y dictador de pacotilla ortega beneficia de eso.

  30. chontaleño
    Hace 11 años

    si el fallo fuera positivo para Colombia , ya estuvieran en aguas nic, pero como somos un país pequeño!??????, en territorio con Colombia somos pequeños , pero nuestro espiritu y valentía son grandes, ya deberíamos estar en la ONU, OEA Y en todos los organismos mundiales denunciando a Colombia sobre su negativa a acatar el fallo

  31. Alberto rojas
    Hace 11 años

    Soy Nica pero me gustaría ver a este ejercito orteguista si tiene el valor como lo hace disparandole a la población civil que no esta de acuerdo con el dictador Ortega , con este ejercito de Colombia que si esta bien armado y no desarmado como los civiles que han asesinado estos orteguistas en las ultimas protestas.

  32. Elizabeth
    Hace 11 años

    Si no salen haciendo alarde de sus viles comentarios vicerales no estan bien. Parecen q se han graduado para fundar el Club de los chismes, injuriando, calumniando etc… y hacen toda clase de malabares de antinacionalista. De seguro q me censuran por las verdades q les digo.

  33. Eduardo F. Sanchez
    Hace 11 años

    Estimados periodistas es un error usar la palabra “ganado” para referirse al territorio nicaraguense. Se gana cuando se invierte o cuando se apuesta. Lo que paso es que Nicaragua RECUPERO esas extensiones maritimas. Estamos alegres porque ahora podemos explotar recursos de esas areas que antes las explotaba Colombia pero en realidad hemos perdido las islas toda la forma de herradura o letra U que se le concedio. Colombia deberia estar bajo control de Nicaragua.

  34. Alcon-USA
    Hace 11 años

    Para la opinion interncional, colombia era un pais con un presidente y lideres honorables a su conviccion de libertad y respeto, pero el mundo se ha dado cuenta que no lo son. De acuerdo a cercanias territoriales Nicaragua tiene todo el derecho de reclamar lo que se le habian usurpado, estando esta nacion bajo la ocupacion norteamericana. Colombia ha demostrado una vez mas su inmoralidad y rechazo al derecho internacional. Colombia ha demostrado su falta de liderazgo y respeto a su gente!

  35. Marco
    Hace 11 años

    Leemos aquí que la canciller colombiana dice algo muy grave: “También señaló que el área donde tienen previsto instalarse las naves nicaragüenses pertenece a aguas internacionales, por las que pueden navegar libremente, siempre que no se adentren en las 12 millas de mar territorial colombiano”.

    Según ella, las aguas que controlaba Colombia no son ahora de Nicaragua sino aguas internacionales.

  36. Juan Toro
    Hace 11 años

    señores Nicaraguenses, Colombia no se va a dejar quitar ni un centimetro de mar, Nicaragua pais dirigido por un alcoholico, enfermo y terrorista. Colombia en pie de lucha!!!!!

  37. A Denis Espinoza S
    Hace 11 años

    Ejercer soberania por parte de Nicaragua es lo correcto. Nuestro ejèrcito no està usurpando el derecho ajeno ni invadiendo aguas de otro paìs, como garante y defensor de la soberanìa nacional tiene que hacer presencia efectiva y hacer valer nuestros derechos sobre esa parte del mar que nos corresponde. Por supuesto que actuarà con prudencia y sabidurìa, pues es un ejèrcito muy profesional, pero no puede ser blandengue, tiene que actuar con prudencia, pero a la vez con aplomo y energìa.

  38. Lucina
    Hace 11 años

    Este es el momento, donde la capacidad juridica, y diplomatica juega un papel importante en la proteccion de la decision de la Corte Internacional de Justicia.
    Una palabra mal ubicada y vomitada en una reunion puede ocasionar mucho problemas.
    Se debe ser muy intelectual y controlar las Emociones Sicologicas.
    Se debe apegar a lo dicho por la Corte, y evitar opiniones o especualaciones.

  39. Lezcano Manuel
    Hace 11 años

    Si la Canciller Holguin, descarto guerra mediatica y belica + la entrada en vigencia de la soberania Nicaraguense en sus nuevas aguas,mediante el ejercito, entonces ya no hay mas que discutir, simplemente ya todo esta dado. Dejemos que colombia termine de sangrar por la herida y se vaya esfumando la cortina de humo que brindan a su pueblo el gobierno de Santos, para no quedar recordado como el presidente que perdio flor del Mar. Viva Nicaragua!! La verdad y la Justicia los hara libres!.

  40. sanandresano
    Hace 11 años

    Colombia llega hasta el meridiano 82, no hay más que hablar tenemos la potencia militar para tener fragatas y buques en los dos oceanos y patrullar la soberania en el Rio Amazonas, tengan en cuenta que nicaragua no tiene la capacidad operativa pra llegar despues del 82.. aceptenlo

  41. Juan
    Hace 11 años

    “Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer.” Mahatma Gandhi.

    44 millones de Colombianos estamos deacuerdo a nuestro presidente, y si para Nicaraguan no sirven los tratos internacionales de antes, pues para nosotros no sirven los de ahora. Y que los pueblos decidan.

  42. el isleño
    Hace 11 años

    QUE ALEGRE!ahora SÍ estaran gritando los chamucos!entramos al bisne blanco!viva los pobres hoy ricos!con esta mano ganada a los paisas,los esbirros en el poder albaortega y compañera,harán su tratado d libre comercio del oro blanco,las fragatas nicas escoltaran la coca y d paso llevaran su aliño para el comandante,y así cumplir una fantasía mas de ríos d fortuna robada al pueblo q vendió el voto por laminas de zinc y 50mil martires q cayeron en VANO en nombre de un atajo de ladrones merc

  43. Cachinflin
    Hace 11 años

    Que bien que el ejercito esta dispuesto a defender la soberania de Nicaragua; tambien de la misma manera y con el mismo fervor patriotico deberian defender la constituion

  44. Colombiano por San Andres
    Hace 11 años

    Colombia entera desconoce este fallo que nos quita la oportunidad de trabajar y sobrevivir a nuestros compatriotas Sanandresanos. Esas son aguas Colombianas y siempre lo serán; inicialmente defenderemos nuestros intereses en el caribe por las vías jurídicas pero si eso no resulta lo haremos por la fuerza

  45. zoila ardila pinzon
    Hace 11 años

    ante todo somos paises hermanos, no debemos dejarnos llevar por las emociones. lo anunciado por el presidente ortega de permitir la pesca por colombianos es muy positiva, muchos saludos desde bogota colombia

  46. Cachaco
    Hace 11 años

    Por que los locos son felices por que dentro de su locura ellos creen que la gente normal los ve como personas normales, solo en su forma de actuar y en su conducta difieren a la gente normal, Colombia y su Marina de Guerra, ya figuraba en la segunda guerra mundial, en donde sus Naves de Guerra, rescataron a unos naufragos ingleses, hundidos por un submarino alemán, y Paguau, con su cayuco, se dice almirante de barquitos de papel, no hagan el ridiculo, payasos.

  47. conciencia
    Hace 11 años

    Nicaragua no debe caer en provocaciones belicas; el fallo es inapelable. Nicaragua debera con inteligencia, con el apoyo de paises amigos y con la justicia de nuestra parte, ejercer su soberania, proteccion y derecho internacional sobre este territorio marino recuperado.

  48. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    el unico dialogo con colombia es para fijar las boyas en el mar demarcando la fronteras en el mar de Nicaragua con colombia mas nada deve negociar Nicaragua lo de la pesca q no se permita ya q colombia nunca permitio a nuestros pescadores entrar al meridiano 82 por mas de 200 años,igual nosotros ellos ya tienen 12 millas q mide la franja q les dio la CIJ mas el mar de colombia q no es muy lejos de san andres,asi q no veo por q tienen q tener derechos de pesca en nuestras agus,pesquen en su mar.

  49. gerson
    Hace 11 años

    en este momento hay 10 fragatas y 3 submarinos colombianos en el meridiano 82 ¡¡¡¡ solo hay 2 lanchas de la guardia nicaraguense y un avion sobrevolando la zona sin ingresar al mar al oriente del meridiano …no se esta haciendo soberania ”

  50. javier
    Hace 11 años

    44 millones de Colombianos estamos deacuerdo a nuestro presidente, y si para Nicaraguan no sirven los tratos internacionales de antes, pues para nosotros no sirven los de ahora. Y que los pueblos decidan.
    En un anio vamos. Disfruten por ahora de lo que nos robaron. 364 dias para que la corte no nos limite en lo que hacemos.

  51. Lupe
    Hace 11 años

    Ahora resulta que esperaron 11 años para darse cuenta que la Haya no era lo suficientemente transparente en el proceso y que por esa razon no reconocen la validez del fallo. Los colombianos son una raza nefasta, por algo en muchos paises no los dejan entrar y en otros cuando llegan a los aeropuertos los tratan como lo que son delincuentes.

  52. andres
    Hace 11 años

    Señores de Nicaragua, la corte les dio derechos económicos , no les dio soberanía territorial!

  53. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    que no tomen los sanandresanos como una debilidad de nuestras tropas nuestra precensia poco a poco..

    el fallo se ejecuta YA, y no existe ningun Dialogo de halgo hablado, al pie dela letra de la CIJ.

    lo unico que exista es permisos de pescas para que nuestros hermanos colombianos no se mueran de hambre..

    recordemos es gesto cristiano y en la biblia dice: El trabajo dignifica al hombre.

    seria feo que nic los dejara sin trabajo a hermanos colombianos.

  54. hector o
    Hace 11 años

    seria bueno que la prensa haga un reportaje con el equipo que cuenta la marina nicaraguense para poder resguardar todo el territorio nicaraguense , dudo muchisimo que con el equipo que tienen puedan ejercer dominio sobre todo ese mar . Todo los lectores quedare mos a la espera de este reportaje para saber cua les son los hierros que tenemos para ejercer el dominio en ese mar

  55. Simon Villa Dario
    Hace 11 años

    Nada de nada tenemos que ejercer soberabnia y presencia militante como hijos de sandio
    Si es necesario patrullar con cayucos pequenas lancha o con los buques aunque sea prestadito de chavez y sus amigos del Alba.
    Ya lo dijo el presidente vamos a ejecutar un cambio de gobierno la haya lo dice y aunque no querramos tenemos que hacer cumplir la ley internacional para mantener el orden contra los que no acatan la ley y se salen de la OEA y se quieren salir de la ONU etc.
    Eso es bueno para colombi

  56. Fabricio
    Hace 11 años

    Eso es lo que al gobierno narcotraficante de Colombia les cuesta asimilar. Nicaragua, tiene SOBERANIA, y es duenia y seniora de esas aguas, del sub suelo y todo lo que exita en ella. Basta tener estiercol en el cerebro para no entender algo tan simple como eso. Nicaragua no tiene por que tomar su soberania de forma paulatiana, tiene que hacerlo INMEDIATAMENTE, desde el momento en que la corte leyo la sentencia, Nicaragua tiene SOBERANIA, le duela aquien le duela.

  57. luis carlos
    Hace 11 años

    si el govierno del senor santo ,quiere asu pueblo y no quiere que quede como ridiculo, que acate el fallo del maximo organismo internacional, de justicia que reconosca que estas aguas ciempre, fueronde nicaragua y que por varios anos fueron explotadas por su govierno y nicaragua siempre se mantuvo al margen hasta que por fin se le devolvio, lo que le corespondia viva mi nicaragua y que dios me la vendiga que hojalas algun dia sea devuelto todo lo que le coresponde

  58. NOS QUEDO MUY GRANDE EL CARIBE
    Hace 11 años

    Es ridiculo que digamos que estamos ejerciendo soberania sobre el Caribe, con cuatro pangas y una avioneta. Es humillante que vayamos a pedirle a los gringos que nos ayuden a patrullar lo que no podemos defender, sobre todo despues de que nuestros heroes revolucionarios, y nuestro presidente les gritaron insultos. Por que mejor no le pedimos unas fragatitas a papa Noel Chavez?

  59. EL CARIBE NO ES EL SAN JUAN
    Hace 11 años

    Nadie le ha pedido a Ortega que le de permiso a los pescadores colombianos y el ya se los ofrecio. Se esta curando en salud, pareciera que tiene miedo de provocar a los colombianos. Por otra parte, nos esta poniendo en ridiculo cuando dice que estamos ejerciendo soberania en aguas internacionales, en las que todo el mundo puede navegar libremente. Como que no ha entendido todavia que el fallo no le da a Nicaragua derecho exclusivo de navegacion. El Caribe no es el rio San Juan.

  60. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    Argentina no es muy amiga de Colombia porque estos ultimos son amigazos de el imperio de United State y estos apoyaron a Europa por las islas malvinas

    Ecuador tampoco, las cicatrices quedan por el bombardeo

    Venezuela tampoco por las bases que sus amos pusieron en su colonia Colombia

    En si, Santos esta SOLO… solo…

    El imperio no tiene el mismo poder como en los yrs 1980’s..
    Solo con la FARC se la pasan bien ocupaditos.. ja ja ja..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí