14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Decisión de Colombia es un acto “desesperado”

La decisión de Colombia de denunciar el Pacto de Bogotá, tras fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que fijó nuevos límites en el Caribe con Nicaragua, es un acto "desesperado" y "sin sentido" que no cambiará lo dispuesto por ese tribunal, opinaron juristas.

Argüello no comprende actitud de Colombia

[email protected]

La Haya/EFE/AFP

La decisión de Colombia de denunciar el Pacto de Bogotá, tras fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que fijó nuevos límites en el Caribe con Nicaragua, es un acto “desesperado” y “sin sentido” que no cambiará lo dispuesto por ese tribunal, opinaron juristas. 

“No tiene ningún sentido retirarse del Pacto de Bogotá” porque los límites marítimos fijados para Nicaragua y Colombia son “cosa juzgada (y) absolutamente nada influye en la sentencia”, dijo a la prensa el representante de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Arguello quien hoy se reunió con el contralor Guillermo Argüello Poessy, para conversar sobre el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia el pasado 19 de noviembre, que le devuelve a Nicaragua territorio marítimo que antes dominaba Colombia.

“Tenemos todos los derechos soberanos sobre el mar (…) me parece una medida precipitada y no creo conveniente para los interéses de Colombia, porque el pacto de Bogotá es un acuerdo de solución pacífica de controversia y contiene una serie de medida para resolver problemas internacionales entre los países americanos, que incluye mediación, arbitraje hasta la Corte Internacional de Justicia. Retirarse del pacto nada influye en la sentencia, la sentencia es cosa juzgada. Eso se acabó”, dijo Argüello hace momentos durante un encuentro que sostuvo con los contralores.

CIJ NO OPINA

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) declinó hoy pronunciarse sobre la decisión de Colombia de retirarse del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de ese tribunal de la ONU, en protesta por el fallo del litigio que le enfrentaba con Nicaragua.

Fuentes del ese organismo jurídico internacional consultadas por Efe declinaron pronunciarse al respecto por considerar que “ésta es una cuestión política”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anuncio hoy que su país se retira del Pacto de Bogotá (1948), que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, en rechazo del fallo que definió nuevos límites marítimos con Nicaragua.

Las fuentes consultadas en la CIJ se refirieron únicamente a que sus estatutos dicen que “una vez firmada la jurisdicción, los Estados Miembros de Naciones Unidas se comprometen a cumplir con las decisiones de la Corte”. Sin embargo, esos estatutos no precisan el procedimiento a seguir cuando uno de los Estados miembros decide retirarse o denunciar el pacto.

La CIJ decidió, en un fallo inapelable hecho público el pasado 19 de noviembre en La Haya, que correspondía a Colombia la soberanía de siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a este país en 2007.

El alto tribunal concedió a Nicaragua más de 70,000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales, lo que convierte en enclaves dos de esos cayos otorgados a Colombia.

Para Colombia, según dijo hoy Santos, ese fallo es “contrario a la equidad y lleva a un detrimento de los colombianos”.

El Pacto de Bogotá, que fue suscrito en 1948 y entró en vigor el 6 de mayo de 1949, confiere a la CIJ la jurisdicción para dirimir de forma pacífica los litigios del continente americano.

El Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, conocido como el Pacto de Bogotá porque fue suscrito el 30 de abril de 1948 en la conferencia panamericana que se celebró en la capital colombiana, impone a los signatarios la obligación general de resolver sus conflictos de forma pacífica.

Nacionales CIJ Colombia Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. R.T.O
    Hace 11 años

    Vamos y tomemos las armas, revivamos al EPS, Ejercito Popular Sandillista, activemos el SMP para carnada de tiburón, porque la guerra será en el mar, activemos el himno F$LN.

    Un solo ejercito, un solo ejercito, de las fronteras no pasaran. Vamos por más victorias, las de la pulpería de enfrente, que esta jodido el calor aquí.

    Realicemos las cajas de madera con cepas de guineo y piedras para entregarles a las madres de héroes y mártires los restos de nuestros combatientes.

  2. sebastian
    Hace 11 años

    va en contra de los derechos humanos de los pobladores del archipielago!

  3. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 11 años

    Entonces,hay que cambiarle el nombre al pacto.La corte dijo que cada punto que pusieron como frontera marìtima entre Nic-Col. tiene su justificaciòn,que cosa pasò,no han terminado de leer las 200 pàginas del fallo.Colombianos,la Haya recibe todo con justificaciòn y no acepta payasadas.Busquè en el mapa todas esas piedras,llamadas cayos y no encontrè nada.solo dos islas se encuentran en el mapa.En conclusiòn,son tres las islas habitadas, el resto son piedras o no.Es duro esconder la verda

  4. Santiago
    Hace 11 años

    amigos nicaragüenses, soy colombiano y a diferencia de muchos de mis compatriotas considero que ese fallo debemos acatarlo, es cierto que por tema político el presidente debe no acatar porque uds saben que el nacionalismo quita y monta presidentes, el nacionalismo mediático para distraer casos de corrupción, ese fallo se acatará pero una vez pase la tormenta, y uds ayuden no fomentando odios y guerras que no existen entre nuestros países, y claro, respetando la pesca de los sanandresanos

  5. El Negro
    Hace 11 años

    Bien dicho Santiago.

  6. Ali.
    Hace 11 años

    Bien dicho Santiago. El Gobierno de Nicaragua ya dijo que va a permitir a los Sanandresanos pescar en aguas nicaraguenses.

  7. jener
    Hace 11 años

    santiago supongo q eres de nicaragua…porque los verdaderos colombianos no entregamos la patria!

  8. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    siempre e estado en contra de las FARC y soy sandinista %

    pero este acto es lo mas tonto que pueda hacer el gobierno de colombia.

    mi madre decia a mi de nino:

    Solo quieren San Venga
    pero, no San balla.

    Colombia en esto esta sola, aun asi con todo el apoyo que sus amos United State les den, Ya no esta Lationamerica sometida como en los 80’s

    Miren un Afganistan los rusos, dieron las DALLAS con los Talibanes con el mejor equipo y no los sacaron.

    La historia cambio..

  9. James
    Hace 11 años

    Que se aliste ahora Ecuador,Venezuela,Brasil y Panamá …que el hecho Colombia de retirarse es para tomar las cosas a las bravas y si alguien se opone ir a la guerra….pronto en el Sur se verán nuevamente los conflictos bélicos por países como Colombia que no respetan el derecho internacional.Se avizoran tiempos de guerra..en américa…

  10. julian V
    Hace 11 años

    Sebastian, NO se como se atreve a decir que es Colombiano, no se trata de acatar o no acatar se esta hablando de una comunidad raizal al cual se les quito la identidad, Colombia se retira de un pacto el cual redefine fronteras , como raizal estaba preparado para ceder amis hermanos Nicaraguenses mar, pero no para que nos prohibieran entrar a un terreno que no pertenece a Colombia ni A Nicaragua pertenece a los raizales del Archipielago, esta desicion traera en el futuro odios entre todos .

  11. Daniel
    Hace 11 años

    Pensar en guerra no es una solución. Colombia tiene ventajas claras militarmente hablando, pero no tiene todos los recursos económicos cuando el país tiene más problemas. Nicaragua, tampoco está bien socialmente. ¿Entonces? ¿Por qué los ciudadanos de cada país piensan en guerra?

  12. justicia con plomo
    Hace 11 años

    mas que vergonzosa la decision de colombia, aceptan lo que les conviene y como todo mal perdedor hacen un alboroto, al fin de cuentas el territorio que nicaragua recupero era nica x derecho.

  13. Tontolín
    Hace 11 años

    Con esta decisión de Santos las FARC van con las “patas hinchadas”, porque despues va a desconocer el “Pacto de la Habana”. La verdad que van en igualdad de condiciones, ambos son “tal para cual”. Las FARC podrán dejar las armas, pero no el negocio de la droga que es su “modus vivendi”, por lo tanto estas pláticas de paz van a saco roto. Ninguno de los interlocutores es serio pues ellos tienen su slogan: FIRMAR ME HARAS, CUMPLIR JAMAS.

  14. Alvin R Martinez
    Hace 11 años

    Que ignorantes se vueven los usurpadores y perdedores. Desde antes del fallo correcto, talvez no justo porque perdemos cayos y mar que nos pertenecen, los usurpadores temblaban porque sabían que el derecho y la razón no los asistía.
    Así como escribí hace poco sobre la niña dilecta de Argentina: Las Malvinas, y por ende, de nuestra America; los chilenos y colombianos se volcaron en apoyar a Inglaterra en esa aventura política.
    Nuestro niño dilecto: San Andrés, y por ende, de Centro Ame

  15. Carol
    Hace 11 años

    Es el colmo de Nicaragua y de los sin sentido de la Haya, pobres San Andresanos, no es a Colombia únicamente al que se le quito mar es a toda una comunidad, quieren pasar por encima de ellos a todo costo.

  16. César
    Hace 11 años

    Acatar el fallo es darle herramientas a los vecinos de Colombia y al mismo Nicaragua para que sigan el ejemplo de seguir reduciendo la extensión de nuestra patria Colombia a punta de fallos, pasando de alto los tratados bilaterales. Si Managua no acepta un tratado por que si Bogota debe acepar un fallo? Prefiero qué Los San Andresanos se independicen y se acaba el conflicto, ese mar es más de ellos que de nadie.

  17. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    LA MEJOR DESICION ES QUE SE UNAN A NICARAGUA
    Nuestro pais no termina en las playas del Caribe, nuestro pais tiene el privilegio de tener una inmesa plataforma contiental que recorre miles de km2 bajo las aguas, (como Argentina) obviamente los jueces tomaron en cuenta las placas tectonicas y la geologia, Nicaragua y Colombia estan ubicadas sobre diferentes placas tectonicas. Unanse a Nicaragua negocien un estatus especial, eso si tendran que renunciar a la ciudadania Colombiana.

  18. andres
    Hace 11 años

    No es un acto desesperado, la verdad es que Colombia solo esta cerrando la posibilidad de posibles nuevas demandas ya que vimos que la corte internacional no es Justa!. Los nicaragüenses deberían agradecer que colombia les regalo toda la costa que tienen y el acceso al mar. No sean ingenuos! ustedes tienen un presidente corrupto, borracho y todos los recursos naturales iran para venezuela y el pueblo nica solo tienen un pequeño contentillo

  19. Daniel
    Hace 11 años

    Los nicaragüenses no entienden y los colombianos tampoco. Colombia protegió, por décadas, la reserva natural localizada en la zona de litigio. Nicaragua la quiere para exploraciones petroleras. ¿Quién está mal? Es como la custodia de un hijo, uno de los padres va lo cuidaría más, el otro sólo le daría maltratos. Adivinen quién es Nicaragua.

  20. Alvin R Martinez
    Hace 11 años

    Decía anteriormente, San Andrés, el hijo dilecto de Nicaragua, y por ende de Centro America y el Caribe, ha sido usurpada por años y junto a ellos los recursos del mar que han aprovechado por la fuerza militar. Ahora dicen que no tienen mar donde pescar! Y todo ese inmenso mar que se proyecta hacia Colombia? Está vacío? O es que su fauna marina prefirió hacerse nicaraguense? De que nos van a acusar ahora?
    Con razón cuando Colón los vió, luego de estar en Nicaragua, los llamó: colom-bi-

  21. Maya Himalaya
    Hace 11 años

    Bueno primeramente habria que definir “Archipielago”, Las islas de San Andres fueron agrupadas por conveniencia como archipielago; pero los cayos Roncador, Quitasueño (que son unas rocas) Serrana, Serranía y Bajonuevo son accidentes aislados y que no forman parte de ningun archipielago. En todo caso formarian parte de la plataforma de Nicaragua que es lo mas cercano que tienen. Hay que definirles eso a Colombia porque parece que son como los ticos; sino enganan lo enredan.

  22. Julio Cesar
    Hace 11 años

    Los Colombianos no saben que ya sabíamos que se iban a correr, inclusive para donde correrían

    Eso se llama ser inteligentes y astutos. ¿o alguna vez creen que supusimos que semejante cachimbazo lo iban a recibir alegres?.

    Nooo!. lo que sigue es administrar lo que nos pertenece y seguir con la segunda etapa que alcanza hasta 350 millas, incluyendo San Andrés y alrededores.

    Se quedaron en 1803. Eso se paga caro

  23. Fabrizio Marcolo
    Hace 11 años

    He escucha muchisimo de las noticias y microfonos de politicos comlombianos acerca de 200 familias y 72,000 personas “raizales” de San Andres. Hasta donde yo se estos son descendientes de los ancestros de la costa atlantica nicaraguense. A proposito en la costa nica viven 1,200,000 indigenas de diferentes etnias que tambien pescan artesanalmente y Colombia no los dejaba pasar o les quitaba los peces y les ponian las armas en direccion a sus lanchitas…

  24. Alberto
    Hace 11 años

    “Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer” Mahatma Ghandi.

  25. elpacificador
    Hace 11 años

    Una postura como la de Santiago es de agradecerse, siendo colombiano, en estos tiempos ya no cabe resolver ningun desacuerdo por las armas, porque existe el “efecto domino” cualquier accion negativa llevara inevitablemente a una reaccion negativa, lo cual nos afectara a todos por igual en America. Este problema se sabe como ha comenzado pero no como podría terminar, lo mas sano sería ser prudentes y resolverlo como personas civilizadas del siglo xxi.

  26. Albeiro
    Hace 11 años

    A RTO, La verdad Colombia es un pais sumamente diverso, tanto que lleva 50 años con un conflicto armado y es de las mejores economias de latinoamerica, esto se debe a que toman con mucho fuerza sus proyectos, les gusta demasiado el dinero (lo cual es bueno) y eso lo convierten en empresas o lamentablemente una minoria en narcotrafico. El punto no se trata de la guerra, alli Colombia ganaria la costa atlantica que les fue invadida y por la cual se firmo el meridiano 82 sino de ser sensatos

  27. Pedrarias davila Cacauate
    Hace 11 años

    Se trata que las langostas de los nicaraguenses se los comoian colombia y la imposicion sobre los nativos que se les llama con desprecio raizal.
    O sea que los raizales tenian derechos al igual que los colombiches pero por encima de los niquirichanos.
    El fallo de la haya es bien inerpretadpo por el presidente que djo
    “Se procedera a emitir permisos sin negarles a nadie como que se establece un cambio de gobierno y efectivamente esa es la forma que se entiende de la sentancia de la haya.
    Glori

  28. RUBIDOUX
    Hace 11 años

    jener dice: “…porque los verdaderos colombianos no entregamos la patria!”. Esa patria de la que hablas supongo que te refieres a las aguas que la Corte dictó que son de Nicaragua. Ese es vuestro error: haber creído por alrededor de 200 años que esas aguas les pertenecían a ustedes, y NO ES ASÍ. USTEDES se las habían apropiado violentando el derecho de posesión de Nicaragua. Y además, las explotaron, le robaron esos recursos marítimos y pesqueros a Nicaragua.

  29. Prócer
    Hace 11 años

    Efectivamente los limites maritimos estan fijados en los tratados validos que tiene colombia; así que el fallo es indiferente. y el forista santiago se hace pasar por colombiano y es mas nica que cualquiera.En estos momentos colombia es quien tiene la posesion y ustedes son los que quieren tomar unos mares que no les pertenecen.

  30. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Nadie quiere pagar el costo politico, el presidente Colombiano anda como Judas buscando un palo donde ahorcarse.

  31. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    Para

    Rubidoux…

    entregar la patria .. !

    si como la que vendio su pedacito de dignidad de colombia por $20.00 dollars y una propina que nunca le dieron de $800.00

    hablas de entregar la “”” patira “””

    ya la tienen entregadaaa a sus Amos .. Washington

  32. Santiago
    Hace 11 años

    Dejen de lamentarse, Colombia tiene millon y medio de kilometros cuadrados figura entre los paises mas grandes del mundo, tiene tierras suficientes para re-ubicar a esos miles de afro-colombianos que se fueron a radicar a las islas, ademas con el calentamiento global esas islas seran cubiertas por el mar en menos de una decada.

  33. Henry Chain
    Hace 11 años

    Apelar un juicio no es nada nuevo y es muy probable que Colombia no cambie su desición manifestada. Lo cierto es que la CIJ no puede hacer mas allá de lo que ya hizo y dudo mucho esto termine en conflicto bélico, menos contra un pais muy superior belicamente. Tambien es poco probable que otros paises de la región quieran entremeterce en un conflicto ajeno. En otras palabras, acostumbremonos a la idea de que este conflicto vuelve ser tema para unas cuantas decadas mas!

  34. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Todo era una fabricacion basada en un fraude y se descubrio la cajita de Pandora.Ahora no saben q’ hacer para camuflar las mentiras,por eso es q’ estan tan desesperados!!! A los Colombianos con ojo critico,les vendria bien demandar una profunda investigacion de este fraude.Quizas su congreso o su corte suprema esta en la capacidad de hacer algo.Y q’ caiga el q’ tenga q’ caer,le vendria muy saludable al pais para redimirse.

  35. justicia con plomo
    Hace 11 años

    esta vaina esta bien simple, tomen un mapa y vean la distancia entre colombia a las islas y entre nicaragua a las islas, nicaragua esta mucho mas cerca y por lo tanto es parte de su plataforma continental y si han estado bajo dominio de colombia fue por tratados y negociaciones turbulentas y los colombianos se quedaron con ellas, pero la razon la tiene nicaragua, que no aceptan perder es otra cosa.

  36. joax
    Hace 11 años

    Carol, por eso el fallo debio de haber contemplado toda esa plataforma continental, incluyendo el 1oo% de los cayos y san andres mismo. es asi, debio ser asi y asi sera algu dia, por dercho natural de cercania (la soberania ejercida por colombia fue a huevo, impositivamente, queda anulada siendo asi)

  37. Gonzalo Sandinista
    Hace 11 años

    Los viejitos de la corte de la haya deberian pensionarlos porque el aleman Ahzeimer los aqueja, en vez de solucionar un problema crearon un gran conflicto y Nadie de ahora en adelante les creera y seguro que Chile se retirara porque los fallos salomonicos desconociendo la soberania centenaria de los paises es abzurda ahora solo habra que esperar que Ortega envia sus buques de trapo de vela a hacer soberania en nuestro archipielago, Cercenar un archipielago es como dividir un Pais, que brutos est

  38. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    A Don Alberto le recuerdo esta otra ley.”Con la vara q’ tu mides,tambien seras medido” La Biblia.

  39. Arturo Rojas Morales
    Hace 11 años

    Yo quisiera ver si los nicas como salieron victoriosos ahora si estan como locos en que el fallo se respete, quisiera ver si pierden con Costa Rica si estarian tan dispuestos a acatar el fallo del CIJ porque el CIJ dijo que no se metieran en Calero y se pasaron la orden de la CIJ ya ud sabe por donde y metieron gente, pero ahora como les conviene si quieren que Colombia cumpla y porque entonces no cumplen la orden del CIJ en el caso de Isla Calero??

  40. Hazel
    Hace 11 años

    No creo que sea conveniente que los Colombianos quieran enfrentarse en Armas contra Nicaragua… Nicaragua tiene una experiencia basta en estos temas y Colombia aún con ayuda de USA y teniendo un conflicto civil con las FARC, no se encuentra en condiciones para realizar esta proeza.
    Colombia se adjudicó sola el área marítima una vez que la isla de San Andrés paso a sus manos mediante el pacto, sin embargo durante muchos años los nicaragüenses esperamos esta resolución. Acatar muchachos!

  41. Luca Sanzini
    Hace 11 años

    Estan haciendo eso para evitar perder en la peticion que Nicaragua ya sometio a la agencia de plataforma internacionales en el 2010 que reclama mas alla de las 200 millas. Pero se jodieron porque la peticion ya fue metida durante el tiempo en que Colombia pertenecio al Pacto de Bogota. Ahora, la cosa es que aunque esta nueva agencia falle a favor the Nicaragua, los Colombianos van a ejercer su fuerza militar en contra de Nicaragua. Vamos a necesitar ayuda de los Rusos!

  42. Peter Pachon V
    Hace 11 años

    En este despojo -antijurídico-, solo se apela con las armas…

    Una guerrita con los camorreros nicas no durará ni una semana y dejaría unos 50 muertos, y no serán colombianos…
    En Colombia 100 muertos semanales son pan de cada día…

    Y por eso, no pasarán del meridiano 82, pase lo que pase y trine los mamertos nicas, corajudos con las mujeres y los tontones ticos. Traidores que robaron la costa moskitia en 1813 y que hay que recobrar ,,,esta es la oportunidad.

  43. Prócer
    Hace 11 años

    Para justicia, las malvinas estan en el polo sur y son de inglaterra que esta en el polo norte. Agradezcan que tiene una costa que no les pertenece y sinembargo la dsifrutan. No busque problemas porque seguro que se respondera con la fuerza, tenemos mas de 50 anos combatiendo delincuentes dentro y fuera del país, no busquen lo que no se les ha perdido. Reclamenle a los togados, a colombia no.

  44. joluseis
    Hace 11 años

    Ustedes se imagina si nosotros los nicaragüense omitiéramos todo los tratados y acuerdos que hicieron otros países para cercenar parte del territorio nacional cuanto recuperaríamos
    Hasta san Andrés recuperaríamos pero somos responsables no como el Sr. Presidente de Colombia que no asumió su responsabilidad como máximo ustedes se pueden dar una idea de la calidad de politico que es con todo respeto

  45. Jose Schneider
    Hace 11 años

    Peter pancho, una guerra entre Colombia y Nicaragua seria lo ultimo que nos beneficiaria. Colombia ganaria por que ya de echo son una potencia regional. Y no es por nada pero esas aguas nunca nos pertenecieron. Miren el problema entre Inglaterra y Argentina. Es lo mismo, Colombia pondra la fuerza earea y sus marinos y Nicaragua no tendra con que ganar tristemente. Esperar a ver que pasa pero eso no nos pertenece.

  46. Oscar
    Hace 11 años

    Hola hermanos nicaraguenses, les habla un colombiano. Eh viajado en mi vida unas cuantas vecez a nuestra querida san andrés, se de lo importante que es económicamente para ellos esos mares que el gobierno nicaraguense está tratando de negarles. Se además que los san andresinos se sienten muy colombianos y es su deseo seguir siendo parte de este país, y con ellos la tierra y el mar que les ha pertenecido por tantos año y ha sido fuente de sus recursos básicos para sobrevivir

  47. andrés
    Hace 11 años

    Colombia ha respetado la fauna del mar de San Andrés. El señor Ortega que se disfraza de izquierda conseguió un fallo amañado bajo la promesa a las petroleras de dejar extraer crudo del mar Colombiano. Colombia no debe acatar el fallo, tenemos el respaldo economico, militar y popular para hacerlo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí