14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Isla de San Andrés. LA PRENSA/EFE/ANA GÓMEZ

San Andrés cree que retirada del Pacto llega tarde

Los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los colombianos más afectados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), consideran que la decisión adoptada hoy por el Gobierno de retirarse del Pacto de Bogotá llega tarde.

Bogotá/EFE

Los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los colombianos más afectados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), consideran que la decisión adoptada hoy por el Gobierno de retirarse del Pacto de Bogotá llega tarde.

Los residentes de la isla de San Andrés, la mayor del archipiélago, volvieron hoy a expresar su descontento por la situación a la que se enfrentan, después de que la CIJ otorgara el pasado 19 de noviembre a Nicaragua más de 70.000 kilómetros del mar que rodea estas islas del Caribe Occidental.

Nueve días después de conocerse el salomónico fallo, por el que Colombia mantuvo la soberanía sobre los cayos y las islas mayores, el presidente Juan Manuel Santos anunció hoy la retirada del país del Pacto de Bogotá de 1948, por el que los países firmantes reconocen la jurisdicción de la Corte de La Haya.

En declaraciones a la emisora RCN Radio, un sanandresano que no se identificó expresó que para muchos de los habitantes de esta isla la decisión adoptada por el presidente Santos “es tardía”.

“Debían haber actuado antes, no ahora cuando ya se entregó al país”, afirmó a esta emisora otro sanandresano.

Y es que la mayoría de los habitantes de San Andrés se dedican a la pesca, y con la nueva delimitación marítima pierden espacio para ejercer su sustento de vida, además de que esas aguas están consideradas por los raizales (nativos) como territorio ancestral.

En términos similares se expresó el diputado regional Speve Jessie, quien afirmó a Caracol Radio: “es un anuncio que para mi llegó tardío”, al considerar que se debía haber dado “hace tiempo”.

Y la también diputada de San Andrés, María Said, fue más allá, para aseverar: Colombia “no debe acatar el fallo de la Haya. San Andrés es todo nuestro: los mares y los cayos”.

En términos similares de expresó el presidente de la Asamblea departamental de San Andrés, Arlington Howard, quien celebró la decisión anunciada por el presidente Santos y también reclamó no acatar el fallo de la Corte.

“Señor presidente, es una decisión acertada ahora sólo falta la estocada final, No al fallo de la Haya”, afirmó Howard a Caracol Televisión.

El doctor en Derecho Internacional y director del Centro de Investigación de Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, Bernardo Vela, advirtió el martes a Efe que una retirada del Pacto de Bogotá tendría para Colombia un alto costo político y afectaría a su política exterior.

Una de las primeras consecuencias es que Nicaragua puede denunciar a Colombia y además el país suramericano “vería disminuida su legitimidad en los foros internacionales”.

La retirada del Pacto, cuyo trámite puede demorarse un año, no implica, sin embargo, que Colombia vaya a desacatar el fallo, dado que se emitió cuando esta nación estaba sujeta al mecanismo de resolución de disputas, y además la sentencia es inapelable.

Aún así, la también diputada sanandresana Margith Bandera calificó como “una oportunidad” la decisión de retirarse del Pacto porque, a su juicio, el Gobierno demuestra “que tiene la intención de llegar a un punto final”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JHON VASQUEZ
    Hace 11 años

    Muchos brutos, reclamaron mar y se lo van a dar a otro para que lo contaminen. ¡que tal estos! seguro que si les dan a san andres hacen un parqueadero jajajaajaja

  2. Freddy Antonio
    Hace 11 años

    que cosas no.. era mas facil decir, que bueno que salimos ganando, ahora solo falta crear un desarrollo comun en esta zona, cooperemos y el gobierno de Santos al menos internacionalmente quedaba excelente, ahora dando patadas de ahogado no lo quiere ni su propia gente mucho menos le tienen confianza otros paises para hacer tratados…

  3. giovanni ugarte
    Hace 11 años

    El salomonico fallo de La Haya que el 19 de noviembre concedio a Nicaragua parte de su territorio, es igual al salomonico fallo de la ONU que en sus resoluciones 242 y 338, reconocio al estado terrorista de Israel como legitimo, con todas las garantias que ese organismo le confiere. Los judios se tomaron seis dias para imprimir su mapa territorial, agregandole a este el territorio de Gaza y West Bank robado a los arabes en 1967. Colombia es el Israel de suramerica, y quieren robarno a la brava.

  4. Noel
    Hace 11 años

    Tarde o tarde, eso esta mal, pero como dice un dicho. La mentira es un fantasma que nunca te dejará en paz, y eso le paso a ustedes nunca pudiero negociar con nosotros, una cosa esta seguro que si ubiera havido comunicacion con nosotro los nica fueramos compartido todo, pero no fue asi lo querian todo o nada ahi esta, mira como somos los nica que el rio San Juan que los tico lo quieren llenar de tierra, les damos permiso para pescar y llevar turista aunque esto eso ello no lo mesesen.

  5. EL NICA-NICA
    Hace 11 años

    Necesitamos que el Gobierno de Nicaragua empiece a conceder las concesiones y licitaciones Petroleras en el Mar Caribe a lo paises amigos como, Venezuela, Irán, Rusia, entre otros.

  6. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Venezuela necesita inversion extranjera, Iran es productor de petroleo pero quienes lo extraen son empresas Alemanas, Chinas, Indonesas y otras nacionalidades. Rusia esta palmada tiene millones de desempleados.

  7. el costeño
    Hace 11 años

    como quisiera que el presidente ortega , solicite un par de fragatas bien equipadas a los hermanos rusos, para vigilar nuestro mar , a ver si siguen de malcriados y paraditos los colombianos,

  8. James
    Hace 11 años

    Colombianos todos los jueces votaron por ese dictamen,hasta su propio Juez que pusieron,saben deberían de tener vergüenza que un país como Nicaragua uno de los mas pobres de América, recupero en una corte internacional con sus abogados su soberanía, a Ustedes que supuestamente son mejores preparados deberían de invertir en abogados buenos y no en barcos de guerra.veremos si le hacen la guerra a Venezuela, Ecuador,Panama,Brazil y Peru..

  9. Jose de la cruz Gadea
    Hace 11 años

    Pero piensen sanandresanos que salieron beneficiados ahora tienen dos nacionalidades y van a poder pescar y venir a nicaragua.
    Ya Colombia se salio de la OEA y quizas se retire de ;la ONU y de cualquier otra organizacion es un estado en declibe su colonialismo criollo descansaba sobre la espalda y pobresa de los Nicaraguense nosostros pagamos por desgracia pero pero viene el progreso y lo compartimos con ustedes y costa rica o y Honduras viva Morazan

  10. Roberto Ramirez
    Hace 11 años

    no son tiempos de guerra, si Colombia hubiera tenido un fallo que satisfaciera sus intereses, probablemente Nicaragua hubiera tenido un comportamiento como el del pais hermano. Si el fallo de la Haya se considera Salomonico, mas Salomonico fuera que los hermanos trataran de crear harmonia y bienestar sin tener que radicalizar posiciones. A fin de cuentas todos estamos en el mismo barco, asi que tratemos de navegar juntos. Abrazos.

  11. simon e. lopez
    Hace 11 años

    todos los nicaraguenses los que estan viviendo en nicaragua y los que vivimos fuera de la patria,estam,os alegres y celebramos el triunfo de nuestros juristas que con sumo cuidado,dieron al traste con los juristas colombianos asesorados por agentse internacionales del derecho,pero ojala no sea alegron de burro tristeza de macho, dudo que esa riqueza valla a beneficiar al pueblo,los nicaraguenses tienen que salir de ese gobie

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí