14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El interés de la nación, trasciende los gobiernos

Roberto Moreno

Después de conocida la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo colombiano-nicaragüense, un ruido se desplaza y posiblemente impida escuchar las lecciones tan importantes que esta sentencia nos enseña. Por ello, me permito hacer una aproximación a lo que escucho.

Lecciones del proceso: 1. El interés de la nación, trasciende los gobiernos, cuando es en beneficio del país. Lo confirma la comparecencia del presidente comandante Daniel Ortega, acompañado de expresidentes y exfuncionarios de otras administraciones de gobierno.

2. No todo el orden jurídico internacional está pervertido, ni a punto de desaparecer, por el contrario la sentencia jurídica nos reafirma la ventaja de recurrir a los órganos establecidos por el concierto de las naciones, ante cualquier diferencia entre las mismas. Aún, no hemos ratificado nuestra adhesión a la Corte Penal Internacional.

3. Independiente de los ruidos que se escuchan del otro lado del Caribe nicaragüense, es vital desarrollar un esfuerzo binacional fronterizo que nos permita construir alianzas para el desarrollo, no solo de la nación, sino también de lo regional, lo local y lo comunal.

Nicaragua con la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya puede hacer uso de las mismas embarcaciones colombianas y hondureñas que faenan en las aguas que por sentencia ratificaron como nuestra frontera marítima, ofertando concesiones pesqueras, mientras se crean las condiciones propias para explotar con embarcaciones nacionales el recurso pesquero de las áreas en mención. Fomentar y crear un espacio con los sanandresanos, que dicho sea de paso nos unen vínculos sanguíneos, razones históricas y culturales, para ser proveedores de alimentos o materiales de construcción que necesitan por ser islas y estar más cercanos al continente nicaragüense que del colombiano. Esto impulsaría enormemente el desarrollo económico de la costa Caribe nicaragüense. Si se lograra una buena negociación se podría abastecer de tubérculos, carne, alimentos en general, arena, piedrín y otras necesidades en condiciones favorables para los habitantes del archipiélago colombiano.

Como costeño y nicaragüense me llena de esperanza la resolución de un conflicto más en beneficio de la nación. Felicito a todos los actores por este esfuerzo de unidad nacional, sobre todo a nuestro presidente, por haber continuado en la dirección correcta de los tribunales de justicia y el orden jurídico internacional.

Concluyo, que el principal significado extraído de este resultado es que producto de la existencia de tribunales de justicia que funcionan con independencia, imparcialidad, apegado a las normas del derecho internacional, sin que en su actuar subrayen los intereses particulares, la injerencia de actores externos, llamadas, cabildeos o movimientos bajo la mesa, se dictan sentencias apegadas a derecho. 

Un gran ejemplo, para todos, una muestra, que cuando la justicia funciona y se respeta la institucionalidad, los resultados favorecen al desarrollo de la nación y por ende al de los conciudadanos.

El autor es Municipalista Costeño.

Opinión CIJ Colombia Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. OTRACOSA
    Hace 11 años

    Pues funciona para usted, pero para la gente de San Andrés es un suceso trágico, funesto, que se llevará vidas por delante. Familias dependen de lo que da ese mar y ustedes, un país y tan pobre, no tienen la manera de aprovechar los recursos que este da, pero dejando de lado la casuistica de las familias de pezcadores que no quieren ser de nicaragua, lo más aterrante es el tema del petróleo que hay ahi, el cual ustedes van a explotar sin importar nada el medio ambiente, a vender y succiona

  2. Hasta lavictoria final
    Hace 11 años

    Definitivamente apoyamos firmemente la desicion de la haya y sobre todo debemos de apoyar a los sanandresanos pues de esa forma un dia tambien vamos a recuperar eso pues es un hecho que todo lo que llega de colombia a san andres es mas caro y sobre todo el polvito matancero que tenemos que desterrar del caribe.
    Se les acabo el negociaso como dice nuestro presidente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí