14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mandatario de Colombia Juan Manuel Santos (d), anunció que su país se retira del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en rechazo del fallo que definió nuevos límites marítimos con Nicaragua. LA PRENSA/EFE/JAVIER CASELLA/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Colombia se retira de Pacto de Bogotá

Colombia se retiró del llamado Pacto de Bogotá por el cual reconoció la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para dirimir diferendos territoriales, anunció hoy el presidente Juan Manuel Santos.

BOGOTA/AP

Colombia se retiró del llamado Pacto de Bogotá por el cual reconoció la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para dirimir diferendos territoriales, anunció hoy el presidente Juan Manuel Santos.

“En el día de ayer (martes) Colombia denunció al Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al secretario general de la Organización de los Estados Americanos”, dijo Santos al inicio de un foro del gremio de los cafeteros en Bogotá.

Agregó que “nunca más nos debe volver a suceder lo que sucedió con el fallo del 19 de noviembre” cuando esa Corte falló en un pleito presentado en 2001 por Nicaragua, que demandó la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en aguas del mar Caribe.

La Corte reconoció la soberanía colombiana sobre todo el archipiélago, ubicado a 720 kilómetros de la costa de Colombia y a 110 kilómetros de territorio nicaragüense, pero concedió al país centroamericano derechos de explotación de recursos en aguas hasta ese momento sólo colombianas.

Santos explicó que la renuncia de Colombia significa “excluir de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia asuntos que competen a su soberanía”.

El Pacto de Bogotá fue firmado en la capital colombiana en 1948 por naciones del hemisferio en el marco de una conferencia de la Organización de los Estados Americanos. Por ese tratado varios países reconocieron la competencia de la Corte para dirimir las controversias de orden jurídico que surgieran entre las partes.

Países como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Venezuela no lo ratificaron y están fuera del tratado.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, confirmó hoy haber recibido el aviso de Colombia de su retirada.

“Ya tengo la nota de denuncia”, dijo Insulza, donde participa en la Novena Reunión de Ministros de Justicia u Otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA IX), que tiene lugar hoy y mañana.

“El trámite está en marcha”, añadió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que no dio más detalles sobre ese procedimiento.

Según detalló Santps, esta medida obedece al principio fundamental de que “las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados (bilaterales), como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisión Internacional de Justicia”.

Internacionales CIJ Colombia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cristina
    Hace 11 años

    Como todos unos delicuentes estàn actuando ante el mundo, simplemente vieron como una burla el fallo que emitiò la Haya, mi estimado Presidente Ortega necesitamos unir esfuerzos a fin de manifestarnos de manera Nacional e Internacional a fin de logar apoyo, solidaridad y sobre todo no rendirnos ante este ATROPEYO a nuestro derecho.

  2. Anonimo
    Hace 11 años

    Que lamentable es ver a un pais salirse de los marcos internacionales de la paz, aunque asi como el comentario anterior cuando un pais pide renuncia entra en vigor un año despues osea Colombia oficialmente saldria de la CIJ el 28 de Noviembre de 2013. Dios bendiga a Nicaragua y toda su gente. Ojo colombianos no apoyen a los narcotraficantes que quieren controlar la zona donde sale la droga…

  3. La Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    Esto pareciera indicar que Colombia se siente que sigue con la patas hinchadas porque podría ser que algún día el archipiélago y los cayos fuesen traspasados a su verdadera dueña, Nicaragua. La actitud de retirarse no es de sabiduría, sino de temor. Eso está más claro que el ojo del piche.

  4. paola gutierrez
    Hace 11 años

    necesitamos que el gobierno de colombia anuncie que no acata el fallo, colombia no se debe dejar robar mas territorio

  5. Gral.Zelaya
    Hace 11 años

    🙁 asi estan los colombianos como niños malcreados ahora se retiran porque no les favorecio el veredicto. Entiendo que tambien tienen una disputa con Venezuela. Ahora como la resolveran a punto de balas?

  6. Zampaguabas
    Hace 11 años

    Con esta decisión los nicas tienen que salir del mar nuevamente pues Colombia no va a reconocer el fallo salomónico… por cierto, la palabra salomónico ya está prostituida por la CIJ porque esa palabra actualmente es sinónimo de injusticia, antes daba la idea de justicia…

  7. yanky nancy
    Hace 11 años

    creo que colombia esta siendo mal asesorado ya que con la renuncia del tratado de bogota lo que esta buscando es no reconocer las conclusiones de la aya,entonces pienso que seria la mejor salida de ellos para demostrar que lo que dijeron en un comienzo no era cierto ,no les va a volver a suceder ya que ya no estan en el tratdo,,

  8. Falko
    Hace 11 años

    Al retirarse de ese tratado, Colombia a enviado mensaje al mundo que ellos no respetan las leyes internacionales y mas bien demuestran que ellos quieren someterse a la ley de la selva.
    Tal y como Pablo Escobar hacia. Por la ley de la fuerza y la ley del revolver. Como dijo Cantinflas “Por mis Pistolas” Este acto les va a afectar mas a la larga, pero así pasa cuando sus gobernantes se creen listos.

  9. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    Con nosotros no jugaran al rato y el raton.

    Viva Nicaragua.

  10. De Veritas Est
    Hace 11 años

    Se aproxima la guerra?

  11. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    Es una declaración de querra..

  12. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    No demos ningun permiso de derecho de pesca a los Colombianos..
    Tenemos suficientemente poblacion pa que se dediquen a la pesca en nuestros territorios maritimos.

  13. miguel angel cortes
    Hace 11 años

    muy bien por Colombia! siguiente paso no dar la aguas al Dictador de Ortega! ya todo el mundo sabe que fué un fallo comprado, un fallo petrolero! que asco bien hermanos colombianos!

  14. PLayball
    Hace 11 años

    Lo comico de esta decision es que el pacto lleva el nombre de la capital Colombiana.

    Santos como niño malcriado, ahora reniega de las partes que no gano en un juego en el que el se metio solo, sin coercion de nadie y en el cual acepto todas las reglas.

    Es como entrar a jugar baseball y cuando perdes decir que no reconoces las reglas de ese deporte y que no reconoces que perdiste.

  15. Mario Mendoza
    Hace 11 años

    Esta decisión no le favorecera en lo absoluto a Colombia,al contrario de ello deja la imagen de este pais con un perfil demasiado bajo para confiar en futuros tratados de suma importancia en los cuales de seguro no seran tomados en cuenta.

  16. ALEX SAN ANDRES
    Hace 11 años

    perfecto que se retire colombia del pacto de bogotã!!!! Asi seguimos gobernando en estas aguas;que siemprw han sido de colombia ni mas faltaba!! Son de colombia y nada mas!! Y nada de volver a poner a la haya de juez..no nooo para nada!!!! Colombia sigue gobernando en estas aguas como lo ha echo tota la vida..absolutamente de acuerdo!!!! Nada de andarle.pidiendo a una corte adsurda;algo que por ley es de colombia!!seguimos reinando!!! He dicho…publiquese y cumplase!!!!!!!!!!!!

  17. Carmen Lucia Picón
    Hace 11 años

    “Las fronteras terrestres y los límites marítimos entre los Estados no deben quedar en manos de una Corte sino que deben ser fijados de mutuo acuerdo por los Estados mediante tratados” si santos dijo esto entonces que se supone que es el pacto de Bogota para Colombia en este momento si desean salir de éste.

  18. Javier
    Hace 11 años

    Se retiraron? y que? que les vaya bien, lo hecho, hecho esta, durante se desarrollo el juicio estaban dentro del pacto reconociendo la competencia de la Haya para asuntos limitrofes, y desde que aceptaron este juicio, aceptaban tambien el fallo. Ojala el gobierno no se siente a discutir el fallo, eso no tiene discusion, hay que ser mas energicos, ya basta de bajar la cabeza ante otros paises que por que tienen un gran ejercito se creen superiores. Ellos tienen armas, nosotros la Ley.

  19. ANDREA MEDRANO
    Hace 11 años

    Hoy se confirma una vez mas el irrespeto a la Corte,santos se atrevio a decir en reiteradas ocasiones que no confia en el fallo,considero oportuno que la corte tomara en cuenta la posición de Colombia al salir del llamado pacto de bogota.

  20. Javier Espíritu Suazo
    Hace 11 años

    Ironias del destino, Colombia fué sede del Pacto de Bogota y ahora se retira, al perder un juicio con Nicaragua. La opinión pública latinoamericana, considera que el gobierno nicaraguense debe explicar al mundo que los derechos territoriales en disputa le pertenecen y que la Corte de Justicia Internacional le ha dado la razón. Asi mismo la diplomacia nicaraguense debe instar a los organismos intrernacionionales como la ONU OEA UNASUR entre otros, para que Colombia cumpla con la sentencia.

  21. BYE BYE COLOMBIA
    Hace 11 años

    Para la opinion interncional, colombia era un pais con un presidente y lideres honorables a su conviccion de libertad y respeto, pero el mundo se ha dado cuenta que no lo son. De acuerdo a cercanias territoriales Nicaragua tiene todo el derecho de reclamar lo que se le habian usurpado, estando esta nacion bajo la ocupacion norteamericana. Colombia ha demostrado una vez mas su inmoralidad y rechazo al derecho internacional. Colombia ha demostrado su falta de liderazgo y respeto a su gente!

  22. CFVL
    Hace 11 años

    Ademas, se puede retirar pero eso entra en efecto un año después de recibido para que todo lo que esté pendiente quede resueto…

  23. colombiano
    Hace 11 años

    soy colombiano y ami como a usted no les gustaría que les quitaran parte de su casa porque otro viene y lo dice si toca hacer respetar la casa a las malas pues lo aremos

  24. nicaraguenseporgraciadedios
    Hace 11 años

    Tranquilo todo mundo, colombia que siga produciendo coca que de eso viven, Nicaragua que siga deteniendo el narcotrafico para que los jovenes de centroamerica, mexico y USA crezcan sanos

  25. James
    Hace 11 años

    Que se alisten Brasil,Venezuela,Ecuador y Panamá por que ahora su vecino anda suelto sin ganas de respetar tratados internacionales mucho menos bilaterales…Si avizora la guerra pronto por un país que supuestamente es pacifico.Ya invadieron Ecuador ahora quieren invadir a Nicaragua.

  26. Nicon
    Hace 11 años

    Adios Colombia, ahora entiendo porque no ha podido resolver sus problemas internos de guerra, porque la ley solo la usan cuando les favorece. No hay compromiso, solo oportunismos, por eso seguiran saliendo los casos de falsos-positivos.

  27. mia es la tierra y su plenitud
    Hace 11 años

    Antes del quebranto es la soberbia y antes de la caida es la altivez de espiritu !

  28. justicia
    Hace 11 años

    nicas ya saben aque vamos, la realidad a los colombianos les importa poco lo q piense la comunidad internacional y hay mucha presion para q se desacate el fallo, estamos dispuestos a defender lo q es nuestro y las lanchas guarda costasnicas no aguantarian una hora de combate a nuestras fragatas, y si creen q venezuela viene en su ayuda preguntele a un soladado venezola si se atreve a enfrentar a un soldado colombiano

  29. pedro portela
    Hace 11 años

    para nada señores si hay que matarnos pues de una aqui ya eso lo emos echo por mas de 50 años y aquie estamos mas unidos que nunca ara hacer respetar nuestra soberania primero miren el narco que tienen de precidente y ahi si hablen

  30. Giwreh
    Hace 11 años

    Felicidades a Nicaragua, pero el presidente Santos me da lastima. En Nicaragua en caso de perdida seguramente los enemigos del gobierno hubieran dado la culpa a Ortega; lo mismo pasa con Santos en Colombia, un buen presidente segun mi. Ya corre riesgo con el dialogo con la FARC; entiendo, q ahora busca un modo para mostrar fuerza como presidente. Puede ser, q el tomo una decision sabia en este momento evitando un conflicto peligroso con Nicaragua, pero expresando su disconformidad con el fallo.

  31. falko
    Hace 11 años

    Bueno, un dia de estos las FARC también se retiraran del pacto de paz firmado con Bogotá. El que las hace las paga.

  32. Argentino Carlos
    Hace 11 años

    Bien por Colombia, aunque un poco tarde; por algo a esa CORTE solo pertenece menos de la mitad de las naciones de américa y EE.UU encabeza esa lista.

  33. Juan Pueblo
    Hace 11 años

    De todas formas el fallo se cumple o se cumple, lo que sucede es que los colombianos ya no quieren someter sus futuros problemas en la haya, pero esa retirada no tiene efecto retroactivo. HAY QUE SABER PERDER Y GANAR. VIVA NICARAGUA

  34. El Pilin
    Hace 11 años

    Contradictorio mi querido Watson, sólo cuando pierden es mala la corte y no es que sea sandinista, pero es una realidad, si hubiese sido que Nicaragua es la que tendría que reconocer el fallo por haber perdido, entonces santos ya hubiese venido a estrecharle la mano, pero como es Nicaragua un pais empobrecido, ahí si no. con esto también se refleja el egoismo colombiano, lo hipocrita, que siempre han sido, lo falso, tal vez no todos pero si los gobernantes.

  35. Mauriciobgta
    Hace 11 años

    Execelente desicion , latima que halla sido un poco tarde , pero por ningun motivo la soberania de una nacion debe estar sometido a las desiciones de una instituciones negligente e ignorante que acaba de despojarle a muchos pesacdores de la region su principal sustento por favorecer las reiteradas denuncia de el borracho de Ortega para ceder territorio. Apoyo 100 % la desicion de mi pais y si se pueden buscar otras vias legales para tumbar ese fallo las seguiremos buscando !

  36. Chinandg
    Hace 11 años

    La haya dió un fallo, Colombia no lo aceptó y para mejor constancia, se retiraron del pacto hecho en 1948. Quieren su territorio tal cuál estaba…así que nuestro gobierno debe hacer respetar el fallo de la haya, hecho el pasado 19N.
    Esperemos que la totalidad de las cláusulas del tratado nos favorezca.

  37. Ricardo
    Hace 11 años

    Guerra? Nicaragua no tiene ni en sueños como hacerle frente a Colombia en tal escenario. Despierten!

  38. oswaldo quezadao
    Hace 11 años

    ahora hay que convocar al Consejo de Seguridad de la ONU, a la OEA y al ALBA para que ayuden a que Colombia cumpla y que demuestren si apoyan realmente el legítimo fallo de la CIJ o pesan mas los intereses politico-económicos. Especialmente del ALBA espero un rápido pronunciamiento y medidas de embargo, porque cuando destituyeron al cura fornicador de Paraguay así lo hicieron!!

  39. Carlos Garcia
    Hace 11 años

    Como diria el mexicano: que pasoo raza? y no es que ese pais alardea de la democracia y fieles cumplidores de las leyes. Esto definitivamente desdice de un presidente que ha hecho creer a su pueblo que son amantes de las paz y de las desiciones juridicas de los altos tribunales de justicia. Pregunto; como puede, con este hecho, impulsar un proceso de paz con la guerrilla colombiana, esto significa que no se le podra creer a ese presidente, solo por que la descicion no les favorecio.

  40. Alejandro aranza
    Hace 11 años

    Pues si es guerra guerra sera. Porque no es justo que despues de tantos años de soberania nos quiten a los colombianos lo que es nuestro. Nuestra constitucion no permite que los limites de nuestro pais se modifiquen por sentencias y ademas la CIJ no puede sentenciar mas de lo pedido, y este territorio no estaba en discucion. Los colombianos estamos dispuestos a defender la herencia de nuestros hijos con la vida. VIVA COLOMBIA Y SUS DERECHOS.

  41. Jairo Niño
    Hace 11 años

    Esperemos que no. Colombia tiene un ejercito curtido en el campo de batalla, y su armada es mucho mas grande que la Nicaraguense…

  42. Paco
    Hace 11 años

    Y… que ejercito va a lanzar a Colombia fuera de invadir aguas Nicaraguenses?

  43. Luis Mendieta
    Hace 11 años

    De guerra hablan quienes nunca la han vivido. Creen que es alegría, diversión o pasatiempo. Nicaragua debe buscar apoyo internacional en el ámbito diplomático. Conversar directamente con las autoridades colombianas; buscar entendimiento amigable. Independientemente que haya un fallo a nuestro favor. Lo cortés no quita lo valiente.

  44. Marco Polo
    Hace 11 años

    Colombia “la esta embarrando” toda.
    Esta cometiendo un error trás el otro.
    Toda la poca imagen que tenía se le esta veniendo abajo.
    En el futuro nadie la podra tomar en serio en cuestiones juridicas,
    politicas y diplomaticas.
    Hay que recordarles a estos “paisanos” que Nicaragua no esta sola.

  45. ronald castillo
    Hace 11 años

    Los colombianos se sienten heridos, no quieren reconocer que el fallo se dio con entendimiento de las 2 partes pues al firmar y aceptar acudir a una instancia de prestigio como es la Haya tenian que haber tomado en cuenta que podrian haber exceptciones en el falllo. Darle todo a Colombia, darle todo a nicaragua o el fallo salomonico que era respetar y recuperar nuestro espacio maritimo porque los felibusteros colombianos nos tenian relegados como una playa. Perdieron senores acepten el fallo

  46. ARIAN MORALES
    Hace 11 años

    Se debe asumir posiciones ya que es un acto violatorio a la soberanía colombiana, para estas acciones existen los tratados internacionales suscritos por Colombia con los países y no una corte que no ha podido determinar la realidad de los derechos internacionales Marítimos, suscrito por Colombia, por ello estoy de acuerdo con este país, con su gobierno , con las Fuerzas Militares y su pueblo, existen instituciones internacionales que se quieren abogar los derechos que nadie les ha concedi

  47. Prócer
    Hace 11 años

    Se les acabó la fiesta. A partir de la fecha contentense con mirar el mar de colombia con unos buenos binoculares. El fallo de la corte no le aplica a colombia, porque los tratados estan vigentes y se respetan. Dejen de chillar como perro chiquito. Ya no hay tiempo de llorar. COLOMBIA hace respetar lo que es suyo.

  48. Tuani
    Hace 11 años

    “Según detalló Santos, esta medida obedece al principio fundamental de que “las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados (bilaterales), como ha sido la tradición jurídica en Colombia”… Si claro, haciendo los tratados con Costa Rica y Honduras para repartice con lo que le pertenece a Nicaragua. Que descaro de niño berraco lloron. Debria de estar feliz que al fin pudieron quedarse con archipiélago, a 720 kilómetros de ellos y a 110 kilómetros de Nicar

  49. ronald castillo
    Hace 11 años

    Los Colombianos quieren implementar una politica guerrerista especialmente en nuestra plataforma continental recuperada.. EStan dolidos les ha calado ese fallo en lo profundo de su alma, mas nunca les ensenaron en la clase de geografia que ese era un territorio robado, un territorio que nunca les pertenecio. Aunque se retiren de cualquier pacto tienen la obligacion de aceptar el fallo sino quedaran como parias sin palabras sin confianza en acuerdos.

  50. DE purita neta
    Hace 11 años

    Una guerra para Nicaragua sería desastrozo, acaso no conoce la carrera armamentista de Colombia???. ojalá no se llegue a ese término. Colombia nos lleva décadas en capacidad militar.

  51. Marco
    Hace 11 años

    El gobierno de Colombia sí estuvo contento con la ratificación de la CIJ en el 2007 respecto a Sn Andrés y Providencia, pero ahora que le están devolviendo los derechos que siempre le han correspondido a Nicaragua y que ellos ( Colombia) han usurpado, están en desacato. Tratan de intimidar con su poderío militar. La ley es dura pero es la ley.

  52. Carlos Briones
    Hace 11 años

    Ni el Tratado de 1928 ni el Protocolo de 1930 deja claro que constituye el “Archipielago de San Andres”. Como tal, la renuncia de Colombia al Pacto de Bogota, continua dejando sin efecto ni entendimiento tanto el Tratado como la Orden de la CIJ. Solo el tiempo dira a quien favorece mas el status quo. Guerra? Ninguno de los dos paises tienen facultad economica o logistica para llevar a cabo una guerra transnacional.

  53. JIC
    Hace 11 años

    Actitud de Colombia y presidente Santos recuerda que los pueblos hispanos somos como dijo Simón Bolívar, pueblos a los que solo les gusta vivir en “alboroto” indomables a quienes no les gusta vivir en armonía ni en respeto a las leyes. Lo que queremos o nada. Por eso estamos como estamos, porque somos como somos Colombia con violencia brutal de mas 64 años desde 1948 sin poder arreglarse ni entre ellos mismos menos con otros en honor a la verdad solo Hugo Chávez los puso en su lugar.

  54. Ruth
    Hace 11 años

    No es una medida inteligente departe del Presidente Colombiano, pienso que el salirse de la Haya y del pacto, no significa que el fallo que dio la Haya vaya a quedar sin efecto; por tratar de hacer pactos bilaterales con otros paises. Creo que es tiempo que Nicaragua este alerta a todos los amigos hipocratas que nos rodean porque van a ser usados por los Colombianos para tratar de alguna manera bloquear y perjudic a nuestro pais. Pienso que Nicaragua debe hacer cumplir este fallo de inmediato

  55. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    ¡Puros orgullos de ladrón! Toman la plataforma de Nicaragua (robada por EEUU como consolación por provocar la separación de Panamá para controlar el canal), luego le sacan el jugo por 84 años, después reciben su buena tajada del fallo y ¡todavía se hacen los ofendidos! ¡Psh! ¡Dejarían de ser narcos! Aún así, falta la 2a parte donde Nicaragua solicita más de 200 millas (hecha en el 2010), q es vinculante aunque Colombia salga del pacto. ¡Favor q nos hacen, pues al fin triunfamos!

  56. Desengañado
    Hace 11 años

    Reconozco mi error pense que presidente Santos era un gran Estadista pero viendo su actuacion ya en la presidencia ha resultado otro del monton.

  57. Isap..
    Hace 11 años

    Que diaca!! Dan que pensar estos colombianos… que admitan lo que se les dio que aún así le pertenece a Nicaragua, vean la distacia….

    Paola Gutiérrez, Nicaragua no ha robado nada… es todo lo contrario…. 🙂

  58. mao
    Hace 11 años

    Los nicaragüenses tampoco podemos pretender que un estado como Colombia de la noche a la mañana entregue semejante porción de mar que les ha pertenecido legalmente por muchas décadas. Hay que ser conscientes que la decisión de la CIJ tiene muchas contradicciones y vacíos. Eso de que un fallo de tal magnitud sea “inapelable” es absurdo. Colombia, o mejor, los colombianos no se dejarán quitar su mar así tan fácil.

  59. desertfox
    Hace 11 años

    ♫♪ En el Mar, la vida es mas sabrosa♪♫ ♫♪ En el Mar te quiero mucho mas♪♫… ♪♫hay Nicaragua, Nicaraguita, La flor mas Linda de Mi querer♪♫ ahora que sos mas GRANDE Nicaraguita ♪♫ Yo Te quiero …Mucho …mas…♪♫

  60. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    Bonito ¿verdad? Peor se sintió Nicaragua por 84 años al ver q EEUU le robaba su plataforma y se la regalaba a un vecino inescrupuloso como Colombia. Felices deberían estar pues la Haya les regaló nuestros cayos. Así q, Ortega no debe dar falsas esperanzas a los isleños pq el pueblo nicaragüense no quiere más tratos con ladrones. Además, eso trearía conflictos con nuestros pescadores q ahora ya pueden faenar libremente en nuestra plataforma. ¡La justicia tarda pero llega!

  61. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    el mismo pueblo colombiano que mas de la mitad es izquierdista se levantaria, sus inversionistas se retirarian y por consiguiente aumentaria el hambre.

    en algo estoy de acuerdo en lo que decia el dictador Somoza.

    hay pueblo hay que darle Pan y Circo.

  62. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    una accion belica no le favorece a Colombia el ganador seria Nicaragua mi patria la mas pobre..

    seria costoso para colombia, no ha podido con los criminales de las FARC donde sus amos le han dado el mejor armamento y no los pueden sacar ahora con nosotros

    es costos viajar tan lejos y no tendrian apoyo regional, Panama ex-departamento de colombia no los quiere, con Braziel no son muy amigos, ni hablar de Ecuador Venezuela Paraguay y Bolivia..

    pequenas celulas son ficiles atrapar..

  63. Boaco
    Hace 11 años

    Que cosas la de la vida , algunos panelistas acá, son tan inmaduros que lo único que hablan es de invasión o guerras, absurdo ante una decisión de la Haya, ya que ambos países firmaron para acatar la ultima decisión de dicha corte. Seria inaudito que la corte le diera los cayos e Isla y todavía el mar a Colombia, o sea todo. que absurdo cuando todo esto esta en nuestra plataforma continental de 200 millas.

  64. José Dávila
    Hace 11 años

    Chávez se retira de la CIDH porque no le favorece, ahora Santos se retira de La Haya porque no le favoreció un fallo, ¿Hasta cuándo madurarán los “líderes” latinoamericanos?.

  65. indalecio
    Hace 11 años

    Que importa que este petulante se retire del Pacto de Bogota. Ese paso mas bien perjudica los intereses de su pais.haga lo que haga, el fallo es irreversible.No quiero desaproveechar la oportunidad para anticipadamente rechazar cualquier elogio al gobierno orteguista, pues es un deber uuna obligacion de ste o de cuqluier goberno, velar por la soberania nacional, mas Ortega que es un entreguista al soberbio chavesmo.castrista.

  66. Ignacio J.L
    Hace 11 años

    El niño lloron y la china que lo peyisca jajajaj. A huevo este señor quiere encerrar en una jaula a mi patria. Tranquilo amigo tiene absoluto poder sobre los archipielagos aunque estan mas largo que nosotros, son unos cuantos Kilometros los que nos separan. no llore hombre ahi no hay petroleo.

  67. A Denis Espinoza S
    Hace 11 años

    Colombia està en su derecho de renunciar al pacto de Bogotà. Nada màs que con relaciòn al fallo del 19 de noviembre, dicha renuncia es extemporànea ya que no puede afectar ni en lo mìnimo la sentencia de la CIJ. Quizà el estado colombiano tiene miedo de perder futuros juicios por territorio ante el supremo tribunal. Lo llamativo del caso, es que esta renuncia se da porque el fallo le fue adverso, si hubiera sido favorable la estarìan celebrando en grande y de seguro alabando a la CIJ

  68. Francisco
    Hace 11 años

    La institucionalidad de las naciones, están sometidas a presiones políticas; es importante fortalecer la institucionalidad política en Nicaragua, así tendremos la oportunidad, de hacer de éste fallo un escenario para la Unidad Nacional entre los nicaraguenses; lo que allanará el camino para fortalecer el sentimiento de Nación con esa fortaleza interna Nic. podrá demandar ante el mundo el cumplimiento del fallo de la CIJ.

  69. Carlos Arana
    Hace 11 años

    Creo que Colombia nos esta Tantiando para ver hasta donde llega,creo que debemos darle Permiso a los Colobianos los que son los antiguos y no mas nada.regalamos el Guanacaste,Mocoron

  70. Mario
    Hace 11 años

    La comunidad internacional no esta conformada por un grupo de paises elitistas, si no me cree miremos a la misma nicaragua, desconocio todos los tratados que ya habia firmado y de haber tenido ejercito hubiera atacado a todos sus vecinos (en realidad si lo hizo con costa rica), y ahora ellos son los “buenos”, y nosotros los “malos”. Desconocer ese fallo no nos convierte en nada, solo en otro pais igual en todos los aspectos a todos los que conforman la comunidad internacional. En este escenario

  71. Lesther
    Hace 11 años

    Es importante tomar nota de estas señales que envia el gobierno de ese país. Ellos siguen negandose a acatar el fallo de la CIJ, y estan presionando para obtener concesiones sobre explotación de recursos en área de mar territorial y plataforma continental de Nicaragua. El gobierno de Nicargua debería denunciar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este discurso ambiguo y la potencial amenaza a la estabilidad regional que muestran estos gestos.

  72. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 11 años

    Me gusta el ùltimo pàrrafo,pero eso es teorìa,la realidad es otra y los seguidores de este caso lo saben.Un contrato o un tratado,por fuerza que tiene que ser entre dos partes,que se ponen de acuerdo y estàn sastifechos de lo firmado,sin ninguna pistola apuntada a la cabeza. Nic.de frente a esta movida de Col.debe estar apegada al fallo y olvidarse de los problemas de los colombianos de las islas. Hay que tener a Colombia, como al viejo Leòn muerto de hambre. lo màs lejos posible de Nic.J

  73. Zampaguabas
    Hace 11 años

    Los países ribereños también tienen derechos perpetuos de pesca y sobrevuelos en esa zona económica exclusiva, es decir, todos los habitantes del archipiélago tienen derecho a seguir pescando tranquilamente donde siempre lo han hecho… los sanandresanos se sienten colombianos no nicas como lo dice aprendiz de dictador Ortega…

  74. gilberto
    Hace 11 años

    Ya que el Sandinismo desconocio un tratado… entonces la Mosquitia es Colombiana

  75. Herty
    Hace 11 años

    Me gustaria Saber que ha pensado el Comandante Chavez Frias Sobre el Apoyo a Nicaragua en un posible enfrentameinto belico.

    NO es JUsto que solo se beneficie de las riquesas Nicaraguenses y no apoye a su pais hermano del ALBA

  76. Nica Bueno
    Hace 11 años

    Que Inmadurez la decision del Gobierno Colombiano. Reconocer jurisdiccion cuando favorece y rechazarla cuando no le favorece. Sin rechazo o rechazo, la decision de la Corte, es inapelable y de estricto cumplimiento, para las partes.
    La decision se dio antes de su retiro, por lo tanto es LEY. Ortega debe ser cuidadoso con sus comentarios publico. Nic. no soportaria una guerra de ninguna naturaleza, sobre todo el pueblo.
    Hay que llamar a un dialogo Nacional sobre el tema, para decidir como NACION

  77. Fabian
    Hace 11 años

    Quisiera dejar 2 comentarios al señor paúl delgado: menciona que mas de la mitad somos izquierdistas?en que se basa?lo único que se le deja a la izquierda es la capital y su administración a sido un desastre o por que creen que no an podido llegar a la presidencia.

  78. Estevan Lacayo Uribe
    Hace 11 años

    Mejor seguimos ganando en todos los terrenos por quienes se creian tener la razon pero estaban sentados en sillas de vidrio.
    Que viva mi pueblo orgulloso y soberano porque el comanche no aceptara otro pacto impuesto por las potencias se acabo de hoy en adelante nuestra posicion es apoyando a la haya maxima autoridad del globo terraqueo los que se oponen representan la delincuencia internacional.
    Ojala se retiren de la ONU

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí