14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El informe del Ipade señala que la inédita y creciente violencia política que se dio en las recién pasadas elecciones municipales fue originada por la ineficiente administración del CSE, agravada por su indiferencia al no ejercer su autoridad de  forma expedita ante las estructuras subordinadas  para corregir LA PRENSA/ARCHIVO

Ipade: CSE fue incapaz

Por tercera vez consecutiva el Consejo Supremo Electoral (CSE) fue incapaz de realizar una gestión eficiente y transparente según el informe conclusivo del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade).

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”Limitaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

88 mil cédulas no fueron distribuidas según datos del mismo CSE y no se sabe cuántos documentos supletorios no fueron entregados, limitando el ejercicio del derecho al voto.

380 Juntas Receptoras de votos fueron objetos de cambio en la cartografía electoral y no se dio información a la población lo cual provocó desorientación y limitó el ejercicio al voto de unos 152,000 electores.

41 por ciento de la población votante fue víctima de una deficiente gestión del CSE, ya que prevalecieron fallas estructurales e irregularidades sistemáticas en el proceso electoral que limitaron el derecho al voto.

[/doap_box]

Por tercera vez consecutiva el Consejo Supremo Electoral (CSE) fue incapaz de realizar una gestión eficiente y transparente según el informe conclusivo del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade).

Mauricio Zúñiga, director ejecutivo del Ipade, señaló fallas significativas en la administración electoral como no permitirle al 28 por ciento de la población ejercer su derecho al voto al cerrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) antes de las seis de la tarde como manda la Ley. Mientras que a otro 13 por ciento de la población se le permitió votar aún cuando no era de la circunscripción electoral, violentando medidas de seguridad.

Por otra parte, Zúñiga explicó que el padrón electoral activo y el listado pasivo han mostrado fallas en su diseño con impacto negativo en el derecho a votar, por lo que no recomienda realizar otra elección con este sistema.

Actualmente el Ipade está realizando una auditoría al padrón electoral en las regiones autónomas y los datos preliminares confirman errores y omisiones. El informe detalla que un 42 por ciento de las personas registradas en el padrón electoral no fue localizado; 19 por ciento tenía direcciones diferentes; 13 por ciento nunca ha vivido en la dirección señalada; 6.5 por ciento fallecido y un porcentaje pequeño fuera del país.

En cuanto a casos como el de Nueva Guinea, Zúñiga dijo que las pruebas apuntan a que el PLC ganó ese municipio, pero como es el CSE quien nombra quién gana legalmente, los resultados fueron otros. “En este caso hubo absoluta falta de transparencia y el Consejo podía revertir o revisar”.

Política CSE Elecciones municipales Ipade archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maria Luisa
    Hace 11 años

    Opino que algunas veces se pasan con los datos estos del IPADE, muchas veces creo que estan inventando dichos datos, porque no dicen si hicieron encuesta o algo parecido, ademas de que si las cedulas no fueron entregadas eso ya es culpa del ciudadano que por como somos siempre dejamos todo de ultimo momento y cuando vemos ya es demasiado tarde.

  2. victor
    Hace 11 años

    IPADE quiere que se quiten a los magistrados para que los ponga a ellos.

  3. Blasfemia
    Hace 11 años

    Ahora vienen hasta el final dando estos datos, quisiera saber como hacen para conseguirlos..

  4. Nica
    Hace 11 años

    Esta gente no halla que decir para ganarse los jugosos salarios que les dan los donantes. Ya aburren… digan otras babosas… todos ya estamos trabajando y no estamos pensando en la elecciones y ellos siguen con la misma cantaleta. BUSQUEN QUE HACER!!!

  5. Carlos
    Hace 11 años

    Por que no dijieron nada antes!!!!! se pasan de listo!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí