14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 40 por ciento de la población más pobre recibe solo el 15 por ciento de los ingresos sociales. LA PRENSA/O. NAVARRETE

América Latina tiene menos pobres

Nicaragua figura entre los países de América Latina que logró reducciones importantes en sus índices de pobreza en la última década, según el reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Lucía Navas

Nicaragua figura entre los países de América Latina que logró reducciones importantes en sus índices de pobreza en la última década, según el reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe Panorama social de América Latina 2012 sostiene que entre 2001 y 2009 la población en pobreza general pasó de ser el 69.4 al 58.3 por ciento. En el caso de la indigencia o pobreza extrema se redujo la tasa del 42.5 al 29.5 por ciento respectivamente.

“Las actuales tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países”, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal en Chile, al presentar el informe.

Y es que la Cepal proyecta que en Latinoamérica se finalizará el año con 167 millones de personas en situación de pobreza, que significan un millón de pobres menos que en el 2011, lo que equivale al 28.8 por ciento de los habitantes de la región. El aumento de los ingresos laborales en los hogares pobres fue el factor más determinante en la reducción de la pobreza.

“El desafío es generar empleos de calidad en el marco de un modelo de desarrollo orientado a la igualdad y la sostenibilidad ambiental”, apuntó Bárcena sobre los múltiples desafíos que los países tienen.

Lo que se estancó fue la extrema pobreza porque en 2012, suman 66 millones de personas en este nivel, misma cifra que en 2011.

Política América Latina Nicaragua pobreza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Honestamente les digo que yo quisiera q’ esto fuera verdad,y serian mis mejores deseos.Pero simplemente no lo creo asi.Esto es politica neoliberal.

  2. Julius Augustus
    Hace 11 años

    Es verdad. Cuando los chamucos llegaron al poder, la secretaria y casa de la familia tiranica se estaba callendo a pedasos. Ahora tienen empresas en Panama, Mexico, empresas abundantes en Nicaragua, etc. Realmente existen menos pobres en Nicaragua….

  3. Pedro Paramo
    Hace 11 años

    No opino de la pobreza en “Latino-America”, pero si puedo opinar de la Pobreza en Nicaragua, antes habia; Ricos, Clase Media y Pobres,… Ahora; pocos Ricos que son Millonarios, no hay Clase media porque se volvieron pobres y los Pobres de ayer estan en la Miseria.
    Y si dicen que “Ahora tenemos menos Pobres” sera porque se estan “MURIENDO de hambre”

  4. Julio
    Hace 11 años

    Creo que estan un poco perdidos con ese informe, si nuestro pais, cada dia la pobreza se apodera de mucha mas gente, la negacion a un empleo digno, sino eres Orteguista, o no buscas la manera de obtener lucro alguno por medio del negocio ilicito y demas, no esperes mas que la sumercion en la pobreza. Cuando existan condiciones equilibradas en cuantos a la igualdad de oportunidades, entonces estaremos hablando de algo bueno y por ende al desarrollo integral de las familias Nicaraguenses.

  5. ♫casas de carton♫
    Hace 11 años

    claro sobre todo en la Nicaragua garrotera, comunista y $olidaria, donde los pobres que viven en casas de carton ya no son pobres, porque el gobierno de lo piricuacos les dió un nuevo apelativo, la clase baja-media, o sea que con un “decreto” del rey sandia, ya no habemos probres viviendo en casas de carton, como los 80s que eramos MILLONARIOS con los billetes estampados de medio millon de pesos, jajajajaja, me acuerdo cuando mi mama compraba en el mercado negro, y cuanto cuesta eso, 1 millon

  6. Tuani
    Hace 11 años

    Pero no en Nicaragua donde hay mas pobres. Con este Presidente de los pobres, mientras mas pobre los tenga, mas presidente quiere ser. Y su peor enemigo siempre ha sido la clase media, la que genera mas trabajo y que es la mas independientse.

  7. jinotegana
    Hace 11 años

    El gobierno del FSLN a hecho que hayan menos pobres , mientras tanto en los 16 años de gobiernos liberales mas millonarios nacieron a costilla de ocupar cargos publicos como Aleman, Montealegre y demás sinvergüenzas que claman como Jose Rizo que para que se educa la gente, ya que se acabarian los ordeñadores y macheteros.

  8. La Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    Bueno…. si hay menos pobres, es porque se han muerto. Ya lo decía alguien por allí “combata la pobreza: mate a un mendigo!”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí