14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Andrea Echeverri, una de las compositoras y cantantes colombianas más reconocida en Iberoamérica y España. LA PRENSA/EFE/MAURICIO DUEÑAS

Denuncia al machismo

La cantante y guitarrista colombiana Andrea Echeverri, líder del grupo Aterciopelados, presentará en diciembre su tercer trabajo en solitario, Ruiseñora, un canto a la mujer en el que denuncia la perpetuidad de la cultura patriarcal y el machismo.

EFE

VIDA

[doap_box title=”Creativa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Andrea Echeverri reconoció que durante más de veinte años ha estado acompañada en su labor musical de un hombre, el integrante de Aterciopelados, Héctor Buitrago.

“Pero llegó un momento en el que tuve la necesidad de asumir el control creativo y participar de todo el proceso”, explicó.

De esta ruptura musical, hace cuatro años, cuando lanzó el que considera su primer trabajo verdaderamente en solitario, Andrea Echeverri II nace ahora Ruiseñora, un trabajo producido, compuesto, grabado, interpretado y cantado por ella.

[/doap_box]

La cantante y guitarrista colombiana Andrea Echeverri, líder del grupo Aterciopelados, presentará en diciembre su tercer trabajo en solitario, Ruiseñora, un canto a la mujer en el que denuncia la perpetuidad de la cultura patriarcal y el machismo.

Con este disco, Echeverri reinventa la canción protesta como herramienta de reflexión y transformación social en un proyecto que, según confesó en una entrevista con Efe, ha sido “un reto de independencia”.

“Es importante seguir hablando de feminismo en el siglo XXI porque el machismo existe, aplasta, viola, mata y pega diariamente”, insistió la cantante.

Echeverri ha optado por la cultura musical de la autogestión y el “underground”, propuestas “que abandonan el carácter masivo” y que significan el divorcio con las grandes discográficas.

La compositora reivindica la canción protesta como arma de empoderamiento de la mujer, frente a las grandes casas de discos que presentan a la mujer como un objeto sexual. Para Andrea Echeverri, lo importante es que “cada composición se convierta en una cosa importante, constructiva, algo para reflexionar”.

Con un estilo que ella misma califica de “rocka de altiplano”, en alusión al rock femenino y de las zonas andinas de Colombia, la artista mezcla folk, gospel, blues y ranchera, ritmos que ha compuesto a lo largo de este año “encerrada” en su estudio.

El primer sencillo de su último trabajo, Florence, se inspira en la obra Conversaciones con violetas: la historia de una revolución inacabada, de la escritora francesa radicada en Colombia, Florence Thomas.

En él condena las historias infantiles basadas en el amor del “príncipe azul” y proclama la consigna: “Entre las mujeres hagamos conexión”.

Espectáculo Andrea Echeverri Aterciopelados Disco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí