14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al déficit de medicinas y médicos que sufre el Hospital España se le suma las pésimas condiciones de salud. Alcantarillas abiertas y basura acumulada han hecho del centro médico un criadero de moscas y zancudos. LA PRENSA/ S.MARTÍNEZ

“Tenemos prohibido decir que no hay medicina”

El doctor llegó por última vez al centro de salud el año pasado. Desde entonces los habitantes de la comarca Los Laureles, en El Viejo, Chinandega, se han visto obligados a buscar asistencia médica en el hospital de la comunidad de San Luis.

Saúl Martínez

El doctor llegó por última vez al centro de salud el año pasado. Desde entonces los habitantes de la comarca Los Laureles, en El Viejo, Chinandega, se han visto obligados a buscar asistencia médica en el hospital de la comunidad de San Luis.

“El doctor que llegaba cuatro días a la semana se nos ha perdido desde hace más de un año”, lamenta doña Petrona Pérez, líder de las productoras de Los Laureles.

Ir a la otra comunidad tampoco es buena opción pues casi siempre no hay medicamentos.

“Los pobladores viajan hasta la ciudad de El Viejo o Chinandega para buscar quién los cure y comprar medicinas”, agrega Pérez.

El departamento de Chinandega cuenta con dos hospitales, el primero se encuentra en la cabecera departamental y el segundo en el municipio de El Viejo. El número de camas de los dos centros médicos es de 244, de acuerdo con información del Ministerio de Salud (Minsa).

El doctor Luis Ramón Lindo, delegado del Minsa en Chinandega, indica que tienen 108 equipos familiares en igual cantidad de centros de salud en los 13 municipios del departamento.

El funcionario manifiesta que con la llegada de médicos procedentes de la Escuela Latinoamericana, de Cuba, esperan reforzar con cuatro médicos la zona rural de El Viejo.

Para Somotillo, dice, se han enviado un ginecoobstetra, cirujano, pediatra, internista y anestesista con la idea de abrir un quirófano.

“En la zona rural de El Viejo revisaremos acerca de esa queja de falta de médicos para conocer si es que tienen problemas de transporte”, dice el delegado.

1354159998_29Salud

MINIMIZAN PROBLEMAS DE MEDICINAS

La falta de medicinas es un síntoma repetido en todos los municipios de Chinandega.

Sin embargo, el delegado del Minsa minimiza el problema y aduce: “Hay una lucha permanente para que nuestros médicos trabajen con la lista básica de los medicamentos. Creo que se alcanza el 98 por ciento en la lista de medicinas”.

La opinión de Eruben Sotelo dista mucho de la versión del funcionario. Una vez, recuerda, acompañaba a su padre grave en una sala del Hospital España y le tocó comprar medicina inyectable que no tenía el centro hospitalario.

“Lo raro es que el médico me decía: Me entregás la inyección a mí, que no te vean porque si no me corren. Aquí no podemos decir que no hay medicinas”, revela Sotelo.

HOSPITAL NO OFRECE CONDICIONES DE SALUD

Aparte de la escasez de medicinas, el Hospital España también sufre de pésimas condiciones de salud.

Los pacientes aducen que en la zona de la cocina hay un cauce de cien metros que mantiene basura acumulada y que según el personal produce zancudos y moscas.

El centro hospitalario se ubica en la zona noroeste de la ciudad a escasos cien metros de las riberas del río Acome y 150 metros del basurero municipal.

Al respecto, Luis Ramón Lindo, delegado del Minsa, señala que hay una lucha permanente para mantener limpio el hospital.

También el Hospital Materno Infantil Mauricio Abdalah sufre problemas de insalubridad, pues justamente a una cuadra se encuentra una alcantarilla abierta. De ahí salen los desechos del hospital. En la sala de emergencia la permanencia de la basura provoca hedor. Sin embargo, las autoridades médicas no han escuchado las demandas de los pacientes.

Lindo se refirió a la alcantarilla vecina al oeste del Hospital Materno Infantil Mauricio Abdalá, que derrama los desechos del centro médico con el agua negra del vecindario en el barrio Santa Ana y comentó que analizan la posibilidad de usar tanques sépticos.

Los padecimientos que sufre el sistema de Chinandega van desde déficit de médicos y medicinas hasta pésimas condiciones de salud. El Minsa todavía no atiende a este gran paciente que es la salud pública.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ana
    Hace 11 años

    Que tristeza y desgracias para nuestro pais. Por que tienen miedo los medicos?—estan sometidos? HAY QUE DENUNCIAR TODO Y QUE LA GENTE QUE ESTA ENGAÑADA SE LES QUITE LA VENDA.

    ¡Gracias Diario La Prensa por poner estas noticias y dar a conocer lo degenerados de este gobierno corrupto.!!

  2. medico del hospital de chinandega
    Hace 11 años

    Como es posible que en estas dos ciudades tan importantes.no hayga suficiente medicinas para la poblacion.no existan condicione higienica,ni tampoco aparesca los medicos.que estara pasando director del INSS,Cera que alguien se este quimiquiando los medicamentos o que el gobierno central ya se olvido de los que le dieron sus votos al presidente inscontitucional/creo que puede ser que en ves de detinar la cantidad adecuada al presupuesto sea asignada a otras areas? al gob central.q/tome cartas al.

  3. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    que ingratitud

    con los gobiernos Neoliberales habia medicina que hasta las mascotas se les daba…

    si si hasta en la comida te ponian medicina… no habia esos tipos de problemas, el empleo era el mejor de las americas, la gente hasta botaba los cordobas en las calles…

    con los 17 yrs de gobiernos Neoliberales.. si.

  4. la verdad
    Hace 11 años

    solo son maquillaje nomas, practican el descontrol de la mortandad no hay medicinas ni atencion medica ni trabajo para ke se acabe la mitad de la gente y a los que sobreviven les dan pan y circo, eso es tener doble moral

  5. MORGUE
    Hace 11 años

    Desde que tomo posesion el irresponsable vende patria, aqui no hay hospitales, lo que hay son MORGUES….

  6. crdgz
    Hace 11 años

    Claro que los burocratas y quienes estan a cargo de este problema lo ven de lejos pues ellos no sufren como el pueblo. Si ellos se enferman tienen un salario muy alto y pueden ir a un medico privado y costear sus medicinas. Sin embargo el ciudadano comun como yo debe ir al centro de salud a pasar consulta y rogar al cielo que la medicina este disponible. Aqui es donde la Juventud Sandinista deberia luchar y cuestionar. Preguntense muchachos que va a pasar con la futuras generaciones?

  7. DESDE AUSTRALIA
    Hace 11 años

    Pero como es eso, si es eslogan del gobierno es SALUD PARA EL PUEBLO, y ahora no tienen medicinas. Es triste leer esto, despues de tantos anos de estar en el poder, q hacen solo han demostrado ineptitud, e incompetencia de parte de las autoridades encargado en la salud del pueblo. Como es q tienen criaderos de zancudos y moscas, ya eso es bochornoso para Nicaragua. Ya ven q nos enteramos aunque estemos lejos de nuestro pais, y en el ridiculo que quedan antes los ojos del mundo d la calamidad.

  8. Cancerbero
    Hace 11 años

    Reportajes que buscan crear una masa critica contra el gobierno,pretenden crear inconformidad para las próximas elecciones en favor sus candidatos y partidos. Creen que con tergiversaciones y manipulaciones de información van a lograr salirse del sótano. Lo cierto es que si a una sociedad le falta la medicina, educación y beneficios sociales, el estallido social estará a la vuelta de la esquina, como sucede en los regímenes de derecha de España, Grecia, Italia Portugal etc. NO SE EQUIVOQU

  9. clau
    Hace 11 años

    querida ANA…. no es que los medicos estan sometidos sino que recordemos que ellos dependen de un salario igual que nosotros, ellos tienen que trabajar con los que les dan, se les deberia hacer un monumento por que realmente el que se salva es por que el pobre medico rezo para que el medicamento mediocre que dan haga efecto….. si ellos dijeran que no hay simplemente los corren y ponen a un enfermero en su lugar

  10. Graciela
    Hace 11 años

    A mi hijo de 12 años casi me lo mata un “Medico cirujano Pediatra, llegue un viernes a las 9 de la mañana y me lo operaron hasta el dia martes de la semana siguiente ya cuando mi hijo estab con la apendi reventada, debido a que el tal cirujano pediatra estaba de turno pero no en el hospital sino fuera, y cuando llego fue solamente para tratarme de muy mala gana.

  11. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    la falta de medicina, es un sintoma REPETIDO, no solo en chinandega sino en todo NICARAGUA, solo los piricuacos ven abundancias, a lo mejor a ellos los atienden en hospitales privados como el militar (construido por somoza en la loma de tiscapa), pero los pseudos medicos corta caña que vienen de la cuba dictactorial solo te dan las recetas, y son demasiadas caras ademas no se puede tapar el sol con un dedo, en las noticias televisivas salen todos los dias gente miserable pidiendo medicinas

  12. pepe
    Hace 11 años

    aparte de eso,ay muchos problemas de aministracion,como el director del hospital de somoto.siempre su nombre sale a cada rato en los medios de comunicacion,sera que no se da cuenta la ministra?

  13. libertad
    Hace 11 años

    Cancerbero al parecer no has tenido la necesidad de visitar un hospital publico que tratas de decirnos a los que si lo hemos hecho y hemos sufrido por la falta de medicinas + basicas que todo es un invento, seguramente eres de los nuevos burocratras- burgueses sandinistas, que van al viviam pellas o que tienen su medico particular, deberias de darte una vueltecita por hospitales pueblicos, en los que no hay ropa de cama, estan llenos de cucarachas y no hay MEDICAMENTOS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí