14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Veo lamentable que un país como Colombia esté denunciando un pacto tan importante para todas las Américas, pero en fin, esas son las realidades con las que ellos quieren vivir. Es un asunto de ellos”. Carlos Argüello Gómez, agente de Nicaragua en La Haya LA PRENSA/M. ESQUIVEL

“Sentencia CIJ es cosa juzgada”

El agente de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello Gómez, y el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia Sacasa, afirmaron que el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá no afecta la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que le restituyó a Nicaragua más de noventa mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

Argüello no comprende actitud de Colombia

[doap_box title=”CIJ evita pronunciarse” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) declinó ayer pronunciarse sobre la decisión de Colombia, de retirarse del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de ese tribunal de la ONU, en protesta por el fallo del litigio que le enfrentaba con Nicaragua, según informó un cable de Efe.

Fuentes de ese organismo jurídico internacional consultadas por Efe declinaron pronunciarse al respecto por considerar que “esta es una cuestión política”.

Las fuentes consultadas en la CIJ se refirieron únicamente a que sus estatutos dicen que “una vez firmada la jurisdicción, los Estados Miembros de Naciones Unidas se comprometen a cumplir con las decisiones de la Corte”.

[/doap_box][doap_box title=”Insulza deplora salida de Colombia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo ayer que la retirada de Colombia del Pacto de Bogotá, acarrea un daño para el sistema interamericano. “Lo que yo siempre he tratado es lograr que la mayor parte de estados latinoamericanos y del Caribe y también de América del Norte suscriban y ratifiquen los tratados de la organización, por lo tanto siempre una salida es un perjuicio, siempre ciertamente es un daño”, dijo.

Previamente Insulza había confirmado a Efe la recepción de la nota de denuncia del tratado por parte de Colombia. “El trámite está en marcha”, aseveró.

En tanto, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó en una rueda de prensa que el fallo “hizo caso omiso” de “los derechos de los colombianos que viven en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, ahora rodeado de aguas nicaragüenses, y que además “le dio la espalda” al manejo medioambiental que se ha llevado a cabo hasta ahora en la zona.

“Estas líneas trazadas por la Corte, que para ellos son solo un grupo de coordenadas, representan para los colombianos, y muy especialmente para los habitantes del archipiélago, la grave afectación de la historia, la geografía, la vida misma y el sustento” económico, aseguró Holguín.

[/doap_box]

César Ubeda Bravo y Emiliano Chamorro

El agente de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello Gómez, y el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia Sacasa, afirmaron que el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá no afecta la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que le restituyó a Nicaragua más de noventa mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

“La denuncia del Pacto de Bogotá no tiene ningún efecto, es cosa juzgada, es un juicio terminado, así es que, para atrás no tiene ningún efecto”, aseguró Argüello Gómez.

“No creo que sea conveniente para los intereses de Colombia, porque el Pacto de Bogotá es un acuerdo de solución pacífica de controversia y contiene una serie de medidas para resolver problemas internacionales entre los países americanos, que incluye mediación, arbitraje hasta la Corte Internacional de Justicia. Retirarse del pacto nada influye en la sentencia, la sentencia (de la CIJ) es cosa juzgada. Eso se acabó”, reiteró Argüello.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles que Colombia denunció el Pacto de Bogotá, en reacción al reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre delimitación en el mar Caribe con Nicaragua, que Bogotá cuestiona y aún no ha puesto en práctica.

“Nunca más, nunca más nos debe volver a suceder lo que ocurrió con el fallo del 19 de noviembre, proferido por la Corte Internacional de Justicia. Es evidente que este fallo condujo a un resultado manifiestamente contrario a la equidad”, dijo Santos.

HERDOCIA: RES JUDICATA

Para Mauricio Herdocia Sacasa, experto en Derecho Internacional, el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá “no tiene ningún efecto ni ninguna influencia sobre el fallo ya dictado por la Corte el 19 de noviembre, que es cosa juzgada (res judicata), inapelable, definitiva y de obligatorio cumplimiento”.

Recordó que el principio de Solución Pacífica de Controversias, que es el gran eje articular del Pacto de Bogotá de 1948, implica que cuando los Estados no pueden llegar a un arreglo, pueden recurrir a una instancia jurisdiccional que resuelva de forma definitiva e inapelable esta situación.

Señaló que la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal del Mar han venido colaborando judicialmente con los Estados para resolver sus diferencias en materia de delimitación en forma final e irrevocable.

Herdocia Sacasa agregó que si la solución de los conflictos quedara solo entre Estados, de no llegarse a un acuerdo, prevalecería entonces la voluntad y el poderío de los más fuertes y se abrirían las puertas para entronizar el uso y la amenaza del uso de la fuerza, pues las naciones débiles tendrían que someterse a la voluntad de los más poderosos.

“El caso Nicaragua-Colombia es un gran ejemplo que contradice la afirmación del presidente Santos. Colombia le impuso a Nicaragua desde 1969 una frontera unilateral a Nicaragua en el meridiano 82. Nunca se consultó a Nicaragua ni se le pidió su consentimiento para ocupar y repartirse —incluso con terceros Estados— los espacios marítimos pertenecientes al país. Sin el recurso a la Corte Internacional de Justicia, Nicaragua habría quedado al margen de la justicia internacional”, sostuvo Herdocia Sacasa.

¿QUÉ PRETENDE COLOMBIA?

“Que ningún Estado pueda llevarla en juicio ante la Corte Internacional de Justicia. Es decir, lo cual es triste, desligarse de toda posibilidad de que vuelva a comparecer ante el máximo Tribunal de Justicia en el plazo de un año a partir de la presentación de la denuncia, es decir, que hay un período de un año en el cual Colombia permanece ligada al Pacto”, explicó Herdocia Sacasa.

Recordó que cuando se firmó el Pacto de Bogotá (siendo Nicaragua la que pidió que llevara el nombre de la ciudad en 1948 durante la Novena Conferencia Americana), el secretario general en su informe dijo: “Las naciones débiles siempre han liderado el arreglo arbitral y jurídico. Las fuertes han dudado en tomar un paso que los llevaría a despojarse ante los jueces y cortes de todas las prerrogativas de su poder físico”.

“Dentro de un año, si bien los Estados no podrán llevar a Colombia ante la Corte, tampoco Colombia podrá ejercer esta posibilidad, pues quien cierra las puertas a los demás, se cierra las puertas a sí misma, en un mundo donde el conflicto siempre está presente y siempre habrá países más poderosos que pretendan imponer su voluntad. El Pacto de Bogotá es la víctima inocente en esta disputa entre Nicaragua versus Colombia”, sostuvo Herdocia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. FARCsantes
    Hace 11 años

    Doble moral. Tratado Esguerra-Bárcenas era cosa juzgada y ahí sí Nicaragua no pensó lo mismo

  2. Alex
    Hace 11 años

    La canciller colombiana dice que los barcos de su pais pueden navegar en aguas de Nicaragua ya que esas aguas son internacionales pero claro cuando estas aguas pertenecian a ellos no decian eso, lo que hacian era intimidar, amenazar y acosar a las embarcaciones de Nicaragua para que estas salieran de esas aguas que ahora segun ellos son “internacionales”

  3. danielcolombia
    Hace 11 años

    esas aguas siempre han sido colombianas, con invasión de estados unidos o no, nicaragua no llegaba sino hasta la costa de misquitos. Fué COLOMBIA la que decidió regalarles su paso hasta el mar cariba y ahora son los nicos los que quieren abusar de confianza. ese fallo en Bogotá no se va a aplicar ya veran…

  4. carlos efren castaño marin
    Hace 11 años

    soy colombiano de nacimiento y siempre he vivido en colombia, como tal siento la perdida de parte del territorio, pero tambien creo que colombia que siempre a respetado los fallos y las cortes lo acate, ademas me parece que se hace justicia con nicaragua,lo importante es que se conserve la floray fauna marina y que los gobiernos lleguen a acuerdos binacionales para su proteccion

  5. rene
    Hace 11 años

    Y nosotros no podriamos desconocer el pacto en el que se le dio las islas y los territorios a honduras y a costa rica?

  6. Luisdheredia
    Hace 11 años

    Ahora SI verdad?… Colombianos.. no acaten nada.. los nicas no lo hacen… Sino que lo digan las Juventudes Sandinistas.

  7. FARCsantes
    Hace 11 años

    @laprensa Doble moral Nicaragüense. Tratado Esguerra-Bárcenas era cosa juzgada y ahí sí no acataron. Y lo mas extraño es que el fallo dibuja el mismo mapa que Nicaragua estaban licitando desde el año 2006. En otras palabras, la CIJ ya había fallado desde ese año, que tal la ética de estos jueces bolivarianos? xurl.es/7dkiq

  8. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    el gob colombiano esta sofocado, atariado, desesperado, presionado, acosado por la leyes internacionles, preocupado, aflijado, palaleandado

    todos los ados inclusive ague.. badoo por salirse de lo que fue la realidad siempre que esas agua en inclusive esas islas han sido de nicargua siempre

    son malos perdedores al igual que los ticos, no saben perder… debieran de parles el anuncio comercial que sale en los canales nicas de unos muchachos jugando beisboll de Ancham de como saber perder..

  9. Marisa Andino
    Hace 11 años

    La sentencia ya fue dada y la posibilidad de negociación con la CIJ es nula, Colombia debe de resignarse, ciertamente no están conformes pero deben ser respetuosos de la sentencia ya que se tomaron todas las consideraciones existentes para que esta fuera lo mas justa y equitativa posible. y como resultado Nicaragua recupero lo que le pertenece, ya basta de rodeos.

  10. Milos J. Gomalle
    Hace 11 años

    Aunque Colombia sea más poderosa económicamente que Nicaragua, éste obtuvo un triunfo internacional muy importante en la Haya, lo que no la hará poderosa, pero si, recuperó lo que es suyo. Colombia respetará el fallo porque no tiene un gobierno delincuente pues la honradez y la honestidad se caracteriza por respetar incluso el Derecho del más vulnerable.

  11. Martha Lorena Suazo
    Hace 11 años

    Los Colombianos están equivocados si creen que retirándose del pacto influiría de alguna manera en el fallo, o mas bien que sea nulo el fallo, ya el fallo esta dado y tienen que cumplirlo y no hay nada que pueden hacer. Ellos están quedando como gente irresponsable y deshonesta al no cumplir con un acuerdo.

  12. lucia castro
    Hace 11 años

    (La CIJ extendió la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe hacia el este y mantuvo parte del límite al oeste de la isla San Andrés como quería Colombia, a quien atribuyó todos los cayos en disputa de esa región rica en petróleo y otros recursos.) El fallo de LA HAYA fue equitativo no se por que el presidente de Colombia no lo acepta

  13. Steffany
    Hace 11 años

    Colombia no gana nada con denunciar el pacto de Bogota creo que lo unico que hace es quedar mal ante los ojos del mundo ya que significa que es un pais intolerante a la justicia y tambien queda como un estado rebelde que no le gusta perder ante los demas

  14. Hevans_21}
    Hace 11 años

    Con acciones como estas son las que perjudican la paz y el bienestar de las Naciones pero me impresiona la posición INMADURA de Colombia que al no gustarle lo que la CIJ dictamino en base al derecho internacional venga y se salgo de un convenio que el mismo hombre creo para que de manera pacifica se arreglaran las diferencias entre las naciones.

  15. GUICAG
    Hace 11 años

    En LP 22.11.12 (Ámbitos) no se publicó: si Colombia no acata la sentencia, pasará de la incongruencia a la demencia, porque la ambición de dominio de mayor mar territorial no puede ni debe llevar a un Estado a ignorar el Derecho Internacional expresado a través una resolución judicial firme de la Corte de la Haya (a cuya jurisdicción se sometió previa y voluntariamente), pues carece de legitimidad y potestad para dejar de cumplirla en sus propios términos. Es evidente cosa juzgada.

  16. Milos J. Gomalle
    Hace 11 años

    Para que el Planeta gire normalmente, que no hayan sismos, huracanes, sequias, etc. es necesario ser justo con los padres, los hijos, los amigos, las viudas, los huérfanos. Entonces Dios se acuerde de nosotros. Es Juicio de la Haya, es un ejemplo de justicia que favorece a un pais pobre como Nicaragua. Si no se castigan las injusticias, jamás habrá manera de defender civilizadamente los derechos.

  17. Santiago
    Hace 11 años

    Ahora vemos que Colombia ha quedado mal ante los demas paises miembros del pacto de Bogota, porque fue en ella que sus mismos lideres tomaron la iniciativa de darlo y ahora lo denuncia, deja en mal la reputacion de este pais suramericano.

  18. fabiola
    Hace 11 años

    Me parece que en este problema entre ambos países no hay ninguna victima como quiere aparentar la gente,la verdad es que si el acuerdo de ambos países era presentar este problema ante la CIJ simplemente tienen que aceptar los resultados y no empezar a buscar culpables como lo están haciendo ellos.

  19. Maria Luisa
    Hace 11 años

    Por supuesto, lo hecho hecho esta, y Colombia diga y haga lo que haga nos dara lo que se adjudico en la CIJ, osea nuestros mas de 90km2.

  20. Monze
    Hace 11 años

    Lastima que haya personas que no saben acatar las cosas tales como son ejemplo claro la manera absurda en la que esta actuando Colombia.

  21. Milos J. Gomalle
    Hace 11 años

    En lo que respecta a lo nacional en Nicaragua se irrespeta el Derecho del Ciudadano. Parásitos dañinos que se aprovechan del objetivo cristiano y solidario del gobierno y se enriquecen. A mi me despojaron del derecho de arriendo de una antena de CLARO en contra del art. 265 del Código Penal y me invadieron el chaguite de mi parcela de Cafe en San Pedro del Norte de Potrero Grande, Chinandega. Y los culpables, son “importantes” para la comunidad por su descarada corrupcion.

  22. antonio
    Hace 11 años

    y todo por el capricho del presidente de Colombia que no quiere aceptar el fallo de LA HAYA y hasta del pacto de Bogota se salieron y no les conviene pero bueno ellos despues van a sufrir las consecuencia de los caprichos de su presidente.

  23. karla obregon
    Hace 11 años

    ahora con eso de que Colombia se retira del Pacto de Bogotá sería muy grave para ese país puesto que se alejaría de mecanismos de orden y pacificación en momentos que tienen casos pendientes con Venezuela, Perú y Ecuador.

  24. maria alfaro
    Hace 11 años

    El fallo me parece justo, la instancia de la Haya es independiente y dio un fallo equilibrado… Colombia lo quería y lo quiere todito… Ambos países tienen que tener algo a como lo plantío LA HAYA, ahora tienen que cumplir con lo establecido y ahora que se salieron del pacto de bogota y le va a ir mal a los colombianos pero como ellos se la creen los intocable.

  25. Arlen
    Hace 11 años

    Colombia sigue tomando decisiones erróneas, pero eso ya es problema de ellos, lo que queremos los nicaragüenses es que respeten nuestras aguas.

  26. Yo Opino
    Hace 11 años

    Dr. Arguello entienda que detras estan los estados unidos!!! Ya el Sr. Santos de reunio con el gringo Denis McDonough para solicitar su apoyo recuerde que el tio sam no quiere al gobierno presedido por el Sr. y Pdte. Cmdte. Jose Daniel Ortega Saavedra. Los ticos no tuvieron h…., entonces buscaron a su aliados colombianos. Las reuniones en privados no tiene nada bueno!!! OJO!!! El tio sam es puñalero!!!

  27. Yo Opino
    Hace 11 años

    Nicaragua con esa actitud debe implementar mas cuidos en sus aguas. Hay que bordear la frontera maritima del caribe para evitar la pirateria por parte de los habitantes de san andres, que entren con sus naves con redes arriba mas nada, es mas nada tiene que ir hacer los barcos pesqueros de colombianos a eso zona porque ya no les pertenece. Sr. Daniel Ortega si usted permite que pesquen en nuestras aguas van a decir que es un temeroso, si quieren que paguen el derecho a pesca y visa…

  28. Lucio Jimenez Leon
    Hace 11 años

    No ha sido demasido tarde, al menos con esta medida su evita que Nicaragua reclame mas tarde a Quitasueño y de paso ir por San Andres:

  29. Rene Montiel
    Hace 11 años

    estos pinches colombianos o son una bola de imbeciles o son
    manada de estupidos,que entiendan de una vez por todas
    que perdieron y ya esta,esa parte del mar no les pertenece ni nunca
    les ha pertenecido asi que salen de ahi o saldran a punta de plomo.
    Y al tal Santos nariz de zorro hormiguero,ya ni los narcoterroristas
    de la farc le creen,en conclusion dejemos que los Colombianos
    entre si se maten

  30. CaribeNica
    Hace 11 años

    Espero que el pueblo Colombiano despierte del estado estupefacto en el cual lo tiene el consumo de cocaina y le haga saber a su presidente que se debe respetar el derecho internacional. Uno solo puede ver un mapa y se da cuenta que el area del que se habla esta en frente de las costas de Nic y si ven Colombia esta super lejos de esta area. Si solo nos basaramos en eso, es obvio que toda esta area le pertenece a Nic sinembargo la CIJ hizo concesiones a colombia y Nic no se ha opuesto a eso.

  31. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    no se confien de United State of North America

    no se confien de Colombia colonia de UsA

    no se confien de Costa Rica

    Judas todavia esta suelto y los besos salen por do quieran..

  32. Altair Ferrer
    Hace 11 años

    Esta decision de los colombianos les traera muchos problemas economico,a ellos,los gobernantes colombianos siempre se habían proclamado como “abanderados de respeto al derecho internacional”. Hoy, más que nunca, Colombia debe hacer mérito a esa declaración,

  33. Elena
    Hace 11 años

    Colombia esta pensando con los pies y lamentablemente están siendo asesorado por alguien que parece no sabe nada de este tema porque no creo que sea normal que un conocedor de la situacion le aconseje a un presidente que prácticamente se ponga la soga al cuello

  34. JoseBogotá
    Hace 11 años

    Señor CaribeNica y a todos los demás nicaraguenses… A ustedes parece que se les olvida que nosotros teníamos la costa de Mosquitos además de San Andrés y las islas Mangles. Que de buena gente como decimos los colombianos se las cedimos para que ustedes reconocieran nuestra soberanía sobre el archipiélago y ahora resultada que quieren más y van por nuestro mar? Quién es el que no reconoce tratados y acuerdos? Aventajados!

  35. extranjera
    Hace 11 años

    El fallo es correctisimo. El problema es que Colombia los colombianos estan furiosos por la sencilla razon que no ganaron la ‘pelea’. Al leer los articulos y, comentarios, en prensa colombiana solo se puede sacar una conclusion: Son brutos o no quieren entender (resignarse) que quiere decir un fallo de la Corte Internacional en La Haya, las conclusiones que sacan son sencillamente ABSURDAS. Ademas de TEMERARIAS! Mejor dicho: INADMISIBLES!

  36. Eddygrante
    Hace 11 años

    continua……

    3. Acatarlo o no, obligar a acatarlo o no son posturas de bravucones y yo creo que teniendo un poco de cordura y tranquilidad se pueden llegar a acuerdos que beneficien a todos

  37. Hector Pabon
    Hace 11 años

    Soy Colombiano y hay que aceptar el veredicto , uno no puede juzgar que como no nos fue como pensabamos, entonces no se acata y si nos va bien se debe cumplir.
    Por supuesto que como Colombiano me duele que se haya perdido buena parte de la economia del pais, sobre todo de los isleños.

  38. Edgardo
    Hace 11 años

    Varias cosas: 1. No se porque las personas que escriben aquí se sulfuran o hacen saltar su más oscura personalidad diciendo cosas que no son adecuadas ni nunca lo serán. 2. No creo que Nicaragua haya ganado o perdido Colombia, creo que solo es una decisión tomada ante arbitrariedades cometidas en el pasado por gobiernos corruptos, desleales con el pueblo y otros incapaces de ver más allá de sus intereses. Es sólo un fallo. …..Coninuo en otro post…..

  39. JoseORGULLOSAMENTENICARAGUENSEJODIDO
    Hace 11 años

    Haber a este JoseBogota, dejame decirte, que cuando nicaragua firmo el tratado Barcenas-esguerra, el pais estaba intervenido por EEUU y fue practicamente presionado, lo que pasa es que EEUU, quiso compensar un poco a Colimbia, por haber ayudado a Panama a quitarles territorio a Colombia, el fallo de la CIJ debio ser completo y los cayos devueltos a Nicaragua, pues estan a 60 millas de Nicaragua y mas de 480 millas nauticas de Colombia, haber quien tiene mas derecho, hay que saber antes de opinar

  40. Gustavo
    Hace 11 años

    CONTINUACION… el mar al sur del archipiélago. Mas o menos tienen el mismo área y al ver que Colombia le han pertenecido por los últimos 500 anos hubiera sido la solución mas salomónica.
    Creo que Colombia no debe acatar y buscar una negociación con Nicaragua (difícil con el presidentucho que tienen) justa para los habitantes de la isla. Si no se puede llegar a una negociación, simplemente ejercer soberanía sobre el territorio y esperar que pasara luego.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí