14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las tortugas paslama anidan en varias playas del Pacífico, están en peligro de extinción. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Hacia el mar

Unas 300 tortuguillas de la especie paslama emprendieron ayer su viaje hacia el mar en busca de la sobrevivencia. Ayer estos pequeños quelonios fueron liberados en Jiquilillo, localidad de El Viejo.

Saúl Martínez

Unas 300 tortuguillas de la especie paslama emprendieron ayer su viaje hacia el mar en busca de la sobrevivencia. Ayer estos pequeños quelonios fueron liberados en Jiquilillo, localidad de El Viejo.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

15,600 tortuguillos han sido liberados en cuatro años, según Mario Álvarez, gerente corporativo del Grupo Deli (camaronera) . Este año, en cinco meses han protegido 5,200 huevos y se estima que en cinco años habrán liberado más de 20 mil tortuguillos.

[/doap_box][doap_box title=”Cinco especies” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el país hay cinco especies de tortugas, de las siete que hay en el mundo. Entre estas las más conocidas son la tora, carey y paslama, que arriban o asisten solitarias en las costas de Cosigüina, Punta Venecia, Jiquilillo en Chinandega; la zona de Salamida en Villa El Carmen, Managua; además en La Flor y El Ostional en Rivas y Chacocente en Carazo.

[/doap_box]

Estudiantes de primaria de la escuela Jiquilillo y Los Zorros junto con los comunitarios, representantes de instituciones ambientales, empresas camaroneras e ingenio Monte Rosa estuvieron presentes en ese emotivo momento.

El turista extranjero Paolo Fiori mencionó que fue maravillosa la liberación de tortuguitos “por el acto de respeto a la naturaleza y para los niños que deben saber conservar la vida de los animalitos”.

Esta actividad en la Reserva Natural Estero Padre Ramos, Jiquilillo, una de las cuatro zonas protegidas de Chinandega, es en el marco del Proyecto de la Empresa Semillas Acuáticas en la Conservación y Reproducción de las Tortugas Marinas, Seajoy 2012.

Todo un acontecimiento  fue la liberación de tortuguillos ayer.  LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Para motivar el estudio y protección de la reserva natural los representantes del Grupo Seajoy entregaron valiosos premios a seis estudiantes de primaria de las escuelas Camilo Zapata de Jiquilillo y escuela Los Zorros.

Joselin Escarlet López, estudiante de la escuela Camilo Zapata de Jiquilillo dijo que era importante proteger a las tortugas y los manglares. “Son parte de nuestro medioambiente y no se debe permitir que sean destruidos”, dijo la niña.

Ana Rosa Mayorga, del área de fomento y desarrollo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), enfatizó el potencial envidiable que hay en peces, crustáceos y moluscos y lamentó las prácticas inadecuadas en ambas costas nicaragüenses con las especies en peligro de extinción.

Departamentales liberación paslama tortuguillas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí