14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 19 de noviembre restituyó a Nicaragua más de 90 mil kilómetros cuadrados en el Mar Caribe.. LA PRENSA/EFE

“Cumplir fallo”

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia Sacasa, calificó de “artificios legales” el anuncio de Colombia de interponer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda de revisión o de interpretación del fallo sobre límites marítimos con Nicaragua.

César Úbeda Bravo

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia Sacasa, calificó de “artificios legales” el anuncio de Colombia de interponer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda de revisión o de interpretación del fallo sobre límites marítimos con Nicaragua.

“En realidad parecen más bien artificios legales para mover una maquinaria que no va a ningún lado y finalmente no va a producir resultado alguno, pues la Corte sin dudas no va a interpretar su propia sentencia en un sentido distinto a lo que ella misma ha expresado en el fallo del 19 de noviembre”, señaló.

El exprocurador general e integrante del equipo de abogados del Estado colombiano, Carlos Gustavo Arrieta, anunció ayer que el Gobierno de Colombia interpondrá ante la CIJ una demanda de revisión o de interpretación del fallo sobre límites marítimos con Nicaragua.

Herdocia Sacasa expresó que lo primero que hay que aclarar es que son dos cosas totalmente distintas y las declaraciones parecen confundirlas. “La solicitud de interpretación ‘no significa una revisión’ o una apelación, tal como lo ha afirmado la Corte Internacional de Justicia en los casos sobre el Derecho de Asilo, Haya de la Torre, de 1950 y la Interpretación de la Decisión sobre la delimitación de la frontera terrestre y marítima entre Camerún y Nigeria. Cada una de ellas tiene su ámbito de acción”, aclaró Herdocia Sacasa.

Sostuvo que en caso de desacuerdo sobre el sentido o el alcance del fallo la Corte lo interpretará a solicitud de cualquiera de las partes.

“Como resulta del Estatuto de la Corte (arto. 60), lo que en todo caso se interpreta —cuando hay razón para ello— es el sentido o alcance de la sentencia; por consiguiente, la acción de interpretación debe estar fundada y no puede alterar, modificar o en alguna otra forma alterar lo dispuesto por la Corte, enmascarado el deseo de impedir el cumplimiento”, explicó.

“En cuanto a la revisión de un fallo, esto solo puede pedirse cuando la solicitud se funde en el descubrimiento de un hecho de tal naturaleza que pueda ser factor decisivo y que, al pronunciarse el fallo, fuera desconocido de la Corte y de la parte que pida la revisión, siempre que su desconocimiento no se deba a negligencia (arto. 61 del Estatuto de la Corte). En realidad el fallo ha seguido un proceso metodológico trazado por la misma jurisprudencia de la Corte. Colombia debe cumplir fallo”, afirmó el experto.

COLOMBIA TEMEROSA DE OTRA DEMANDA

Por otra parte, el director de Asuntos Jurídicos de la cancillería de Nicaragua, César Vega, dijo ayer que Colombia renunció al Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por temor a una nueva demanda de Managua por más espacios marítimos.

“Colombia está interpretando que vamos a ir a un (nuevo) juicio por ello y esa es otra equivocación que están cometiendo sus juristas”, opinó el funcionario nicaragüense.

En tanto, el presidente Juan Manuel Santos aseguró ayer que no aplicará el fallo en el litigio con Nicaragua hasta estar seguro de que los derechos de los colombianos estén protegidos.

“Lo he dicho, que ese fallo vulneró muchos derechos, muchos derechos de los colombianos y yo no voy aplicar ese fallo hasta no garantizar que esos derechos están bien defendidos y me voy a proponer mañana, tarde y noche a lograr recuperar esos derechos que nos fueron vulnerados”, dijo el mandatario.

Política CIJ Colombia fallo Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Arlen
    Hace 11 años

    Es inaceptable como Colombia todavía no ha podido aceptar el fallo, no sé porque están renuentes a aceptar algo que ya es un hecho, esas aguas ya no le pertenecen, las recuperamos y salimos victoriosos en esta batalla.

  2. Kalev
    Hace 11 años

    Palabras ilogicas del presidente de Colombia, al menos por parte de Nicaragua el presidente Ortega ha dicho que los sanandresanos pueden pescar para su subsistencia

  3. Yessenia
    Hace 11 años

    Excluirse del sistema del derecho internacional o retirarse de acuerdos internacionales no es conveniente para un país que no es una potencia y que está avocado para tener apoyo internacional de todo tipo, como en el proceso de paz. Esta mas que claro y son los Colombianos que piensan que las cosas se hacen a manera de los gringos y en eso se equivocan porque ya no estamos en los tiempos que se toman lo que quieren ahora hay leyes que se deben respetar

  4. Francesco
    Hace 11 años

    Colombia jamas se preocupo por los habitantes de San Andres estos mismos lo han reconocido hasta que se dicto el fallo de la haya es que el gobierno colombiano es que ha empezado a ver por San Andres mientras ni existia para ellos

  5. Rolando Jose Altamirano
    Hace 11 años

    Pierde su tiempo Colombia en estar metiendo demandas ante la corte, no le van a servir sus mañas, este Sr. Santos esta siendo mal asesorado y el único que saldrá perjudicado sera el cuando se le cuestione su mal actuar ante esta situación

  6. Meyling
    Hace 11 años

    Colombia de lo que debe estar temeroso es de los asuntos pendientes con Venezuela y Ecuador, toman decisiones equivocadas y lo único que hacen es perjudicar al pueblo colombiano.

  7. Miriam Robleto
    Hace 11 años

    Colombia solo intenta retrasar lo inevitable, el fallo ya fue dado y según la opinión de los expertos el fallo que es Inapelable fue lo bastante equitativo y justo como para someterlo a revisión, los alegatos de Colombia sobre su preocupación por la pesca de los sanandresanos, es infundada puesto que el Presidente Daniel Ortega dijo que la pesca artesanal estaba permitida.Es tiempo que Colombia acepte el fallo y deje de causar desorden entre las naciones involucradas.

  8. sebastian
    Hace 11 años

    Si bien ae pueden hacer y se deberia hacer mas por san andres. Colombia a hecho a mi parecer cosas positivas tambien, por la poblacion… Hay calles, electricidad, agua, hospitales escuelas iglesias, el mar lo declaro reserva y decistio de buscar petroleo.. Solo por que los san andresanos dijeron que no.. ( A buena hora) no creo que nicaragua pueda hacer los mismo por san andres… Nono…

  9. Maria Teresa
    Hace 11 años

    Por favor no hablen de lo que no saben… Colombia no acatara el fallo y punto. Todo en esta vida se puede revertir , lo unico inapelable es la muerte… La CIJ no esta integrada por dioses infalibles , a los cuales hay que venerar , y seguir sin chistar….

  10. Ernesto Ruiz
    Hace 11 años

    El llamado a las autoridades es no negociar el espacio que le corresponde a Nicaragua, no debemos hacer lo mismo que se hizo en el tratado Barcenes-Esguerra, que sin medir las concecuencias le dio a colombia la mayor parte de sus riquezas maritimas

  11. Ernesto Ruiz
    Hace 11 años

    El temor de colombia es obvio ademas que se puede sentir, ya que ellos saben que legalmente todo este territorio incluyendo la isla de San Andres y sus cayos estan dentro de la jurisdiccion de Nicaragua, y ellos saben que han hecho uso de un territorio que no es de ellos, el fallo de la corte mas que nada beneficia a Colombia ya que le da derechos a terrenos sobre suelos Nicaraguenses, mas bien Nicaragua deberia de estar molesta por este resultado.

  12. Karlos S
    Hace 11 años

    Tiene Que acatar las leyes de la CIJ es lo único que le queda aceptar el fallo de las delimitaciones de Colombia y Nicaragua y cada quien reguarde lo suyo con armonía y así seguir adelante.

  13. CAMILO
    Hace 11 años

    Es bueno aclararla a los colombianos que ellos nunca han sido los dueños legítimos de San andres y las otras islas, están a 700 millas de su territorio, y nosotros ESTAMOS A CIEN MILLAS que no sean sinvergüenzas deberían indemnizar a nicaragua por la usurpación de nuestros recursos marítimos por mas de un siglo.que recuerden que son productores de muerte con la famosa cocaína y nunca han hecho nada por dejar de producirla

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí