14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Filiberto Rodríguez, presidente de la comisión de Gobernación. LA PRENSAHector Esquivel

EE.UU. vigilará el mar Caribe

Con trámite de urgencia se introdujo el día de ayer ante la Asamblea Nacional el decreto presidencial No. 43-212, que autoriza el ingreso de “tropas, naves y aeronaves de las fuerzas armadas” de Estados Unidos, Venezuela, Rusia, China Taiwán y Cuba, así como la salida del país a militares nicaragüenses, para asistir a eventos de las fuerzas armadas de la región centroamericana.

Tania Sirias

Con trámite de urgencia se introdujo el día de ayer ante la Asamblea Nacional el decreto presidencial No. 43-212, que autoriza el ingreso de “tropas, naves y aeronaves de las fuerzas armadas” de Estados Unidos, Venezuela, Rusia, China Taiwán y Cuba, así como la salida del país a militares nicaragüenses, para asistir a eventos de las fuerzas armadas de la región centroamericana.

El diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la comisión de Gobernación, dijo que habrá un encuentro de las fuerzas de Estados Unidos y de Nicaragua para hacer trabajo conjunto en el combate al narcotráfico y al crimen organizado, “especialmente en la zona que ha definido la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como territorio de Nicaragua”.

Rodríguez calificó de “normal” este decreto, pues son acuerdos entre Ejércitos donde se busca un intercambio de experiencias, pero precisó que no participarán tropas colombianas. Además dijo que este acuerdo tendrá un periodo del primero de enero al 30 de junio de 2013.

ANALIZAN FALLO

Mientras tanto en Colombia, luego de una reunión en Bogotá con el Polo Democrático, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Kevin Whitaker, aseguró que su país se encuentra analizando los alcances del fallo de La Haya.

“No somos parte del proceso, pero obviamente respaldamos procesos de negociación y arbitración para solucionar cosas así”, dijo el diplomático al referirse al litigio que tienen Colombia y Nicaragua.

Agregó que no han llegado a una conclusión sobre el fallo de la CIJ, “pero obviamente vamos a hacer un análisis sobre si hay alguna afectación para nosotros”, afirmó Whitaker.

Sobre el retiro del Pacto de Bogotá por parte de Colombia, el funcionario norteamericano se limitó a decir: “No tomaremos posición sobre una decisión del Gobierno de Colombia. Es algo entre Colombia y Nicaragua y no vamos a tomar parte en eso”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. No queda alternativa
    Hace 11 años

    Tambien los demas paises centroamericanos deberian ser tomados en cuenta, para que se haga respetar las leyes internacionales y los derechos de paises afectados, en este momento, Nic.

  2. nocreo
    Hace 11 años

    Extraño que nicaragua este en contra del imperialismo, pero de un dia para otro deja entrar de nuevo a tropas de estados unidos y ahora tambien de venezuela y taiwan. Esto es como paradojico.

  3. Nicoya
    Hace 11 años

    Habría que ver que tan imprudente es Estados Unidos, no creo que vayan a poner en riesgo las historicas relaciones que tienen con Colombia por un capricho del regimen sandinista. Por otro lado Colombia no va a dejar que se le arrebate su patrimonio, en lo personal veo muy extraño que la CIJ este quitando pedazos de paises para darse los a otros a estas alturas.

  4. CaribeNica
    Hace 11 años

    Creo que todos sabemos lo que este Sr. quisiera decir pero como es un diplomatico no lo puede hacer abiertamente para no ofender a nadie. Cabe recordar que ya la CIJ fallo sobre este tema o sea que ya no es litigio entre Nic y Col.

  5. Martha Lorena Suazo
    Hace 11 años

    Me parece bien que se unan los ejércitos de estos países para combatir el narcotrafico.

  6. NICA.NACIONALISTA
    Hace 11 años

    Siempre he dicho que ante situaciones de gran embergadura los EEUU mete las narices. Por eso la CIJ resolvio mediante una decision salomonica y no de derecho como deberia haber sido.
    Los EEUU buscan tener control del crimen con su intervencion por el Lado de Nic. El plan Colombia no les ha funcionado.
    Sin embargo que VIVA EL PUEBLO DE NICARAGUA, QUE VIVA MI NICARAGUITA. Aun seguimos siendo un pueblo fuerte y digno.
    El INTUR deberia buscar rutas turisticas para promocionar el lado NICA. y

  7. Denis Sarria
    Hace 11 años

    El único problema de un presidente en estos casos, es buscar una salida honrosa

  8. Bayardo
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo que los países mencionados en el articulo ingresen a nuestros país para apoyar la lucha contra el narcotrafico solo que no lo estoy con uno de esa lista y es EU porque son ellos quienes le están vendiendo a Colombia para armarse así como son los únicos que han apoyado abiertamente a ese país que no respeta el fallo

  9. Falko
    Hace 11 años

    Debieran de invitar a Francia y Holanda a que participe en estos ejercicios militares navales y a ser parte del bloque de países que luchan contra el narcotráfico en aguas nicaragüenses también. Ellos tienen provincias en el Caribe y Sur América. A Colombia no lo inviten nunca, que ellos patrullen su mar caribe.

  10. nicarajo
    Hace 11 años

    aplausos por esta desicion!!! es lo correcto. 

  11. Marisa Andino
    Hace 11 años

    Nicaragua empieza a demostrar que no se requiere de gran numero para proteger la zona, las afirmaciones de que no teníamos capacidad de asegurar la plataforma marítima no contaban con la cooperación internacional de las naciones que tienen un enemigo común con Nicaragua y que sin duda están dispuestos a ayudar a Nicaragua en esta Ardua labor.

  12. Carlos Andres Lopez
    Hace 11 años

    La union hace la fuerza que mejor estrategia que unirse e intercambiar experiencia para combatir el narcotrafico y ser libre de esta epidemia que afecta a los paises que participante en este valioso intercambio. En cuanto a lo del fallo de Colombia es un tema ajeno a la fuerza de combate al narcotrafico.

  13. roberto barbosa
    Hace 11 años

    Nicaragua lo que tiene que hacer es hacer valer el convenio de patrullaje conjunto que hay entre Nicaragua y los Estados Unidos, para que las naves de eua patrullen el mar recuperado y persigan así al narcotráfico colombiano.

  14. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    muy buena idea

    a como se dicen en finanzas

    no hay que poner todos los huevos en la misma canasto.

    iqual no hay que dejar que solo Colombia y United State controlen bajo permiso de Nicaragua nuestras aguas..

    no son creible..

    bien por Nicargua diversificando la balanza militar..

  15. Marine USA
    Hace 11 años

    Caramba! Lo que es la vida, hace unos pocos dias los colombianos se llenaban la boca diciendo que Nicaragua no podria controlar el trafico en el territorio maritimo nicaraguense (valga la redundancia NICARAGUENSE), ahora sobran los ejercitos y marinas de guerra que desean apoyar a Nicaragua: USA, Rusia, Cuba, Venezuela, y la lista sigue. La ironia mas cruel es que Colombia no estara presente en estas maniobras militares. Cosas vereis mi querido Sancho Panza!

  16. Pablo
    Hace 11 años

    Nicaragua tiene todo el derecho de ejercer soberania sobre nuestro caribe y mejor aun si estas practicas estan ancaminadas a capacitar a nuestro ejercito y sobre todo a emprender acciones en la lucha contra el narcotrafico, ya que sabemos que ese territorio maritimo es propicio para el trafico de drogas y crimen organizado.Respecto a EEUU ya que no forma parte del conflicto solo debe limitarse a hacer el llamado a las partes a cumplir el fallo y respetar el derecho internacional.

  17. miguel angel
    Hace 11 años

    colombia compro 16 misiles tierra a corea del sur para las fragatas y esta negociando una flota de 12 helicopteros mas con estados unidos, para que se estan armando??

  18. jesus berrios
    Hace 11 años

    No entiendo porque se entrega nuestra soberanía a los gringos… no se luchó para librarnos de ellos, nos vamos a arrodillar ante ellos. Ortega que no te pase lo que le paso a Noriega en Panamá.

  19. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    que tampoco entonces tome parte en “” revision “” ya que esto es entre nosotros en Nicaragua y Colombia.

    sobre la participacion esta bien que sea temporal por 6 meses, por el momento nosotros tenemos que equiparnos con los medios y la cooperacion internacional para poder cubrir esa area..

    fue la decision mas adecuada destribuir las fuerzas entre esos paises para vigilar tal area.

  20. Mario Membreño
    Hace 11 años

    Que hombre mas ambiguo este Mr. Whitaker, primero dice que van a ver en que les afecta el fallo(?), de seguro que en nada porque los EEUU no tiene “propiedades” en el mar recuperado y segundo dice sobre la salida de Colombia, que eso ese algo entre Nic y Colombia, realmente algo “incomprensible”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí