14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de ciudadanos marcharon ayer en solidaridad con las personas con VIH en el país, en la víspera del Día Internacional de Lucha contra el Sida. LA PRENSA/ GUILLERMO FLORES

Nicaragua marchó contra el sida

Hoy es el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, pero el país lo conmemoró ayer a través de una marcha en la cual participaron algunas organizaciones como la Asociación Nicaragüense de Personas que conviven con el VIH-Sida (Asonvihsida), la Asociación Nicaragüense de Personas Positivas Luchando por la Vida (Anicp+Vida), la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), entre otras.

Yaosca Reyes y Carla Torres

Hoy es el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, pero el país lo conmemoró ayer a través de una marcha en la cual participaron algunas organizaciones como la Asociación Nicaragüense de Personas que conviven con el VIH-Sida (Asonvihsida), la Asociación Nicaragüense de Personas Positivas Luchando por la Vida (Anicp+Vida), la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), entre otras.

[doap_box title=”Cifras alarmantes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Arely Cano, presidenta de Asonvhisida, explicó que solo en la segunda mitad de este año se han registrado más de 322 casos nuevos de personas que adquirieron el virus, lo que significa que cada año se está duplicando la cantidad de quienes contraen la enfermedad.

Por su parte el doctor Enrique Beteta, secretario general del Ministerio de Salud, declaró que existen 7,756 casos registrados de personas con VIH; de ellos 1,988 están recibiendo el tratamiento completo. Y de este total, hay 94 niños que igual reciben el tratamiento.

[/doap_box]

Bajo el lema “No a la discriminación de las personas que viven con el VIH”, cientos de hombres, mujeres, jóvenes y niños con pancartas en mano y mantas alusivas al uso de preservativos en cada relación sexual, marcharon ayer desde las instalaciones del Centro Comercial Managua hasta el parqueo del mercado Roberto Huembes.

Cabe señalar que la juventud nicaragüense estuvo a la cabeza de la actividad. La mayoría estaba clara de las razones por las cuales debían participar en el evento.

“Vine a la marcha porque me solidarizo con las personas que conviven con el sida, pues considero que ellas deben ser apoyadas y no excluidas”, dice Joel Chávez, joven estudiante.

Asimismo, Darling Zacarías, otra joven estudiante, señaló que la manera más eficaz para prevenir contagio de VIH, de enfermedades de transmisión sexual y embarazos, es el uso de preservativos.

“Según las estadísticas, los jóvenes entre las edades de 15 y 24 años son los más propensos a contraer el virus”, asegura Arelys Cano, presidenta de Asonvihsida.

La actividad finalizó con una feria educativa y recreativa en el centro de compras, donde las organizaciones desde sus quiscos ofrecieron información preventiva acerca del VIH a los comerciantes y compradores.

Además dieron a la población preservativos y realizaron pruebas rápidas de VIH de manera gratuita y confidencial.

Además Beteta celebró la aprobación de la nueva ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH Sida.

“Participaron más de 125 organizaciones en el proceso de discusión, fueron realizados foros en diferentes departamentos del país y en algunos casos regionales. Eso significó la participación de 600 personas en esa discusión”, dijo Beteta.

De igual forma aclaró que al inicio de la elaboración de la Ley había algunas discrepancias con algunos artículos, pero fueron superados y derogados de la normativa.

Cabe señalar que algunas organizaciones aseguraron que sus observaciones no fueron escuchadas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sexo Seguro sin Riesgo
    Hace 11 años

    Campañas de prevención, responsabilidad sexual, educación sexual en las escuelas y colegios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí