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Decorar, imaginar y educar

Cuando pensamos en ambientación de aulas se nos viene a la mente la palabra decoración.

Frannia Xaviera Araquistain*

Cuando pensamos en ambientación de aulas se nos viene a la mente la palabra decoración.

El proceso de ambientación de aula va mucho más allá que una simple decoración, significa pensar e incorporar recursos y material educativo con sentido pedagógico y didáctico.

Se trata de crear espacios que motiven, estimulen e incentiven en la niñez iniciativas y aprendizajes constructivos. El aula debe proporcionar un ambiente completamente letrado, abundante en material impreso significativo, entregando experiencias diarias que fortalezcan los procesos de lectura y escritura.

[doap_box title=”Docentes de vacaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Estimados lectores y colaboradores de la columna Los Docentes Hablan, debido al período de culminación de estudios del ciclo escolar 2012, cuando el alumnado entra en período de vacaciones escolares, esta sección educativa respaldada por Fundación Zamora Terán, regresará en enero del 2013, con nuevos temas y aportes.

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Una buena ambientación de aula debe estar enfocada a incentivar la imaginación de los alumnos, permitiendo que estos se apropien de su espacio educativo (el aula) y puedan sentirse cómodos, favoreciendo las áreas del desarrollo integral (socio-afectiva, sicomotora y cognitiva-lingüística) del educando.

No menos importante es lograr desarrollar estos ambientes letrados en el hogar, lo que facilita y complementa el trabajo de la escuela con el apoyo de la familia en su totalidad.

Algunas recomendaciones sobre ambientación de aulas: mantener el aula limpia y ordenada; no sobrecargar el aula.

Los muebles deben ubicarse de tal forma que los alumnos tengan acceso fácil al material de uso cotidiano; cambiar la ambientación varias veces al año para no aburrir al estudiante.

Elementos que se incluyen al momento de ambientar un aula: tomar en cuenta la opinión del estudiante, utilizando distintivos de cada alumno, cuentos favoritos, obras elaboradas por los pequeños, escribir y pegar sus ideas brillantes.

Los rincones de aprendizaje son espacios llenos de materiales del medio, donde los alumnos aportan con materiales reciclables para su sostenibilidad.

Los murales en cada aula deben estar presentes a lo largo de todo el año, resaltando actividades o información relevante sobre algún tema específico, con letras, palabras, ilustraciones, diversidad de colores y mucha creatividad.

*(Lic. Informática Educativa, especialista en entornos virtuales de aprendizaje).

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